Plan de Desarrollo de Mercado (PDM) MÉXICO

Introducción

Los PDMs son una herramienta que tienen como objetivo ampliar, diversificar y consolidar la presencia de las empresas, bienes y servicios peruanos en los principales mercados internacionales, especialmente para aprovechar la apertura comercial, en el marco de la implementación del Plan Estratégico Nacional Exportador, PENX.

El PDM México identifica las oportunidades comerciales de productos y servicios  en los sectores de alimentos y bebidas, forestal, construcción y diseño de la moda, priorización de productos y servicios, tendencias del consumidor, canales de comercialización, distribución, regulaciones y el Plan de Acción, que permitirán un rápido aprovechamiento dentro de la dinámica comercial.

Respecto al sector servicios se realizarán investigaciones del mercado para elaborar perfiles con el objetivo de determinar las potencialidades de nuestra oferta exportable en función de las líneas de servicios identificadas en el PENX 2025.

El PDM responde al lineamiento de internacionalización de empresas del PENX 2025, el cual impulsará la inserción de las empresas peruanas en Cadenas Globales de Valor y contribuirá a la diversificación de mercados de exportación.

El MINCETUR a través de la OCEX México, se encuentra ejecutando un plan de encadenamientos productivos, que incluso contempla el abastecimiento a terceros mercados y la internacionalización de empresas para acortar las brechas de abastecimiento oportuno a los compradores mexicanos y tener una mayor presencia con desarrollo de marca en destino.
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Estos encadenamientos e internacionalización de empresas se están aplicando en sectores priorizados en el mercado como proveeduría a la minería, construcción e infraestructura; industria de la vestimenta y alimentos (agropecuarios ​ y pesqueros).

Dentro de la Industria de la Vestimenta para el mercado mexicano, se observa encadenamientos productivos, mediante la proveeduría en tejido de punto y plano para importantes marcas mexicanas y cadenas de tiendas con producción propia, presentes en diferentes Estados de México, dirigidos a los principales segmentos de consumidores.

En lo que respecta a la internacionalización de empresas de confecciones, se registran importantes avances, contándose con representantes en destino, lo cual facilita la penetración en el mercado mexicano,  construcción de marca, puntos de venta, aprovechamiento de canales de comercialización, inclusive en asociación estratégica.

El impulso del comercio logrado por los beneficios obtenidos en el marco del Acuerdo de Integración Económica (AIC) con México, las inmejorables condiciones de apertura y relaciones a través de la Alianza del Pacífico hacen de este mercado una alternativa de grandes oportunidades para las exportaciones del Perú.