Plan de Desarrollo de Mercado (PDM) ALEMANIA

Introducción

Los Planes de Desarrollo de Mercado (PDM) son una herramienta estratégica que tienen como objetivo ampliar, diversificar y consolidar la presencia de las empresas, bienes y servicios peruanos en los principales mercados internacionales, especialmente para aprovechar la apertura comercial, en el marco de la implementación del Plan Estratégico Nacional Exportador, PENX 2025.

El PDM Alemania identifica las oportunidades comerciales de productos y servicios en los sectores de alimentos y bebidas, pesca, forestal, artículos de decoración y artesanías, diseño de la moda, y joyería. Asimismo, identifica tendencias del consumidor, canales de comercialización, distribución, regulaciones y el Plan de Acción, que permitirá un rápido aprovechamiento dentro de la dinámica comercial.

El PDM contempla la realización de estudios de mercado y perfiles producto-mercado para bienes y servicios seleccionados según el potencial de la oferta exportable peruana en función de aquellas líneas identificadas en el PENX 2025 y de acuerdo al potencial de mercado en Alemania.

El PDM Alemania responde al lineamiento de internacionalización de empresas del PENX 2025, el cual impulsará la inserción de las empresas peruanas en Cadenas Globales de Valor y contribuirá a la diversificación de mercados de exportación.

El MINCETUR a través de la OCEX Hamburgo, se encuentra ejecutando un plan de encadenamientos productivos, que incluso contempla el abastecimiento a terceros mercados en Europa del Este y en los Países Nórdicos, y la internacionalización de empresas para acortar las brechas de abastecimiento oportuno a los compradores alemanes y tener una mayor presencia con desarrollo de marca en destino.

Estos encadenamientos e internacionalización de empresas se aplicarán en sectores priorizados en el mercado como en la industria del sector de alimentos y bebidas incluyendo la gastronomía, la industria de la vestimenta y decoración, la industria cosmética y farmacéutica, así como en proveeduría a la minería, construcción e infraestructura.

Asimismo, en el campo de la exportación de servicios se buscará el mayor aprovechamiento de las posibilidades que ofrece el mercado alemán y las alianzas con empresas alemanas para acceder a terceros mercados con la exportación de franquicias, servicios en los campos de literatura, música, así como servicios profesionales especializados.

El impulso del comercio logrado por los beneficios obtenidos en el marco del Acuerdo Multipartes entre la Unión Europea y el Perú, las inmejorables condiciones de apertura generadas, las sólidas relaciones políticas y económicas que unen a ambos países, sumados a la estabilidad económica de Alemania y su liderazgo en la Unión Europea, presentan al mercado alemán como uno de los principales destinos de las exportaciones peruanas de bienes y servicios en el marco del PENX 2025.