Plan de Desarrollo de Mercado (PDM) PANAMÁ

05

Acuerdos Comerciales y Regulaciones para las Importaciones

5.4.3 Licencias de importación / autorizaciones

Las solicitudes de permisos previos a la importación tienen el objetivo de asegurar el cumplimiento de la normativa sanitaria y fitosanitaria en Panamá, así como de las demás medidas de control que se aplican en el proceso aduanero, según las competencias de cada una de las instituciones.

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos es una entidad rectora del Estado creada para asegurar el cumplimiento y la aplicación de las leyes y los reglamentos en materia de seguridad de alimentos introducidos al territorio nacional, protegiendo así la salud humana, el patrimonio animal y vegetal de ese país mediante medidas sanitarias y fitosanitarias aplicables a la introducción de alimentos. Todos los productos que sean destinados para el consumo humano deberán contar con el registro sanitario o con la previa autorización de la AUPSA antes de su introducción a dicho país.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) es el ente que establece y emite los requisitos fitosanitarios de importación, previa solicitud del usuario y/o importador, para los productos a importar de origen vegetal y animal no destinados al consumo humano. La Dirección de Sanidad Vegetal autoriza las importaciones de semillas, granos, plantas, platines, esquejes enraizados, estacas, rizomas, tubérculos, etc. Por su parte, la Dirección de Salud Animal establece las normas en materia de salud animal para la importación, exportación, tránsito y movilización de los productos o subproductos de origen animal, insumos para su uso, desechos y desperdicios no destinados al consumo humano.

Ministerio de Desarrollo Agropecuario
Dirección de Sanidad Vegetal Dirección de Salud Animal
  • Semillas, granos, plantas, platines, esquejes enraizados, estacas, rizomas, tubérculos, tierra, paja, heno.
  • Pezuñas, sangre y sus derivados, cráneos, cuernos, huesos, cabezas, cueros o pieles, semen, entre otros.
  • Fertilizantes orgánicos.
  • Medicamentos para uso veterinario.
  • Textiles, fibras vegetales, flores frescas, flores secas, sustrato inerte, madera en todas sus modalidades, subproductos y/o derivados.
  • Otros productos o subproductos de origen animal.
  • Otros productos o subproductos de origen vegetal.

Para mayor información sobre las licencias de importación y autorizaciones de productos en Panamá, ingrese a los siguientes enlaces:

Certificado sanitario y fitosanitario

Los certificados sanitarios de los productos de carne, como aquellos para productos agrícolas, son otorgados por la autoridad competente en Perú (Senasa, Digesa o ITP, según corresponda por el tipo de producto). En el caso del arroz, se debe certificar que se encuentra libre del hongo Tilletia barclavana.

Para mayor información acerca del certificado sanitario y fitosanitario, ingrese al siguiente enlace:

Requisitos sanitarios en Perú para la exportación de alimentos a los principales mercados, según Digesa:

http://export.promperu.gob.pe/Miercoles/Portal/MME/descargar.aspx? archivo= 67873864- 11EE- 41FE-9297- F4C5790321C8.PDF

Para mayor información:

Plantas de empresas peruanas certificadas por el Gobierno de Panamá:

http://200.46.196.147/Plantasimp/plantas_ver_publica.asp

Certificado de libre venta

Este certificado es requerido para la importación de productos alimenticios y otros productos de consumo humano, así como también para insecticidas y medicamentos, y para aquellos productos de uso humano como pieles y vestidos. Para la obtención de este documento, se debe especificar que el producto a importar es de consumo y de libre venta en el país de origen. Para que este certificado sea válido, debe contar con la autenticación de la autoridad consular panameña en el sitio de expedición o con el sello de apostilla.

Listado de autoridades sanitarias o autoridad competente del país de origen que emiten certificados de libre venta:

http://200.46.196.147/aupsa/formularios.asp

Otras certificaciones comerciales utilizadas en Panamá

Kosher: La comunidad judía en Panamá representa un importante mercado tanto por el número de habitantes que la conforman como por el poder adquisitivo que posee. Se calcula que el número de judíos en Panamá es de 15 000 miembros2 (como resultado de la última ola de migración de empresarios provenientes de Venezuela). La mayor parte de la comunidad judía vive en la zona de Paitilla y son los mayores importadores de productos Kosher de la región centroamericana. Cabe indicar que Panamá cuenta con el segundo supermercado Kosher más grande del mundo (después de Israel).

Para mayor información sobre la certificación Kosher en el Perú, ingrese a este enlace:

http://kosher.pe/certificacion-kosher.html

2Entrevista al Sr. David Mizrachi, Presidente de la Comunidad Judía de Panamá. Agencia Judía de Noticias. (6/6/11)