Plan de Desarrollo de Mercado (PDM) PANAMÁ

05

Acuerdos Comerciales y Regulaciones para las Importaciones

5.4.2 Obligaciones

Todas las mercancías que ingresan a Panamá están sujetas al pago de impuestos y, según sea el caso, al cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, por lo que los productos que se exporten a Panamá deberán contar con el pago de los siguientes impuestos:

Derechos de aduana

Los productos exportados a Panamá están afectos al pago de aranceles de importación, que se establecen según las líneas arancelarias por tipo o clase de producto. El arancel medio en Panamá se encuentra entre un 10 y un 15% en promedio, y en casos excepcionales llega al 40%, 50% o 60%.

Se está exento del pago de estos aranceles o se pagará un monto menor, cuando el importador se acoja a un acuerdo comercial o cuando así se establezca por alguna normativa panameña. En estos casos, el beneficiario deberá adjuntar a su declaración el certificado de origen (Perú) que acredita el cumplimiento de lo dispuesto en el acuerdo comercial o régimen preferencial bajo el cual se solicita el trato preferencial. Dicho documento se tramita en la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Asociación de Exportadores (ADEX), Sociedad Nacional de Industrias (SNI), entre otros.

Para mayor información sobre las entidades delegadas por el MINCETUR para emitir certificaciones de origen, ingrese al siguiente enlace:

http://www.mincetur.gob.pe/ newweb /Portals /0/comercio /certf_origen /Entidades _ Delegadas .pdf

Arancel de Importación de la República de Panamá:

http://www.mef.gob.pa/ es/ informes/ Paginas/ Arancel Nacional Importacion .aspx

Impuesto a los Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS)

Este impuesto se aplica a la venta de bienes corporales muebles y a la prestación de servicios, así como al valor CIF; según el cual los contribuyentes deben ser:

a) Las personas naturales y las entidades públicas y privadas que realicen actividades comerciales, industriales o de prestación de servicios.

b) Las personas domiciliadas y entidades constituidas en el exterior, cualquiera sea el monto de sus ingresos.

c) Los importadores por cuenta propia o ajena.

La tasa general es del 5% del valor de venta, que también es aplicado a las importaciones; la tasa diferencial superior es del 10% aplicable a las bebidas alcohólicas; 10% y 15% aplicable a los productos derivados del tabaco, tales como cigarrillos, cigarros y puros, entre otros.

Para mayor información sobre este impuesto, ingrese a este enlace: http://www.aladi.org/ nsfaladi/ guiasimportacion.nsf / 0 9 2 6 7 1 9 8 f 1 3 2 4 b 6 4 0 3 2 5 7 4 9 6 0 0 6 2 3 4 3 c / 9 0 5 7 e a 8 2 3 6 e 3 a 2 0 0 0 3 2 5 7 9 8 4 0 0 5 5 c 8 3 a ? Open Document