Plan de Desarrollo de Mercado (PDM) PANAMÁ

05

Acuerdos Comerciales y Regulaciones para las Importaciones

5.4.1 Requisitos

Las personas naturales o jurídicas que deseen importar al territorio panameño o exportar desde él, deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. En el caso de alimentos para consumo humano y/o animal, el importador panameño deberá estar registrado en Sistema de Notificación de Introducción de Alimentos (SISNIA) (http://200.46.196.147/aupsa/formularios.asp).
  2. En el caso de los alimentos importados que se expendan envasados, embotellados o empacados, con nombre determinado y marca de fábrica, deberán estar registrados en la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), antes de su importación.
  3. El importador panameño deberá poseer un registro sanitario y/o fitosanitario para ingresar alimentos a Panamá (http://www.vimfa.com/seccion-analisisregistro.htm)
  4. Notificar a la AUPSA la intención de exportar alimentos a Panamá con un mínimo de 48 horas antes de su llegada, expresado en el Formulario de Notificación de Introducción de Alimentos (www.aupsa.gob.pa).
  5. Cumplir con la documentación básica requerida para las importaciones como parte del procedimiento de despacho aduanero, la cual incluye: la declaración registrada en el sistema SICE, factura comercial (original más cuatro copias a ser presentadas en inglés o en español), Bill of Lading o Airway (tres copias), número de licencia comercial, certificado fitosanitario y autorización previa del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (cuando se requiera) y el certificado de libre venta (cuando se requiera).
  6. Contratar los servicios de un agente o apoderado aduanero para que en su nombre realice los trámites correspondientes.
  7. Pagar los impuestos de comercio exterior.

Para mayor información acerca de los requisitos para importar o exportar en Panamá, ingrese a los siguientes enlaces: