Plan de Desarrollo de Mercado (PDM) PANAMÁ

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Información General

Panamá es uno de los países centroamericanos cuya economía es la décima tercera más grande en Latinoamérica, y el segundo con mayor crecimiento del PBI (con una tasa de crecimiento del 8,4% en el 2013, con relación al año anterior), y se estima que esta tendencia creciente continúe en los próximos años. Además, según una evaluación del Banco Mundial al 2013, este país tiene la segunda economía más competitiva en América Latina (después de Chile) y decimocuarta a nivel mundial.

Sus principales ciudades son la ciudad de Panamá (capital), Colón y Chiriquí, esta última es la región agrícola abastecedora del país. Históricamente, la economía panameña se ha fundamentado en el sector servicios1 , en el cual las actividades que destacan son las relacionadas con el comercio, el transporte, las comunicaciones y las financieras. La dinámica de la economía panameña se centra en las actividades de servicio y en el funcionamiento del canal de Panamá y la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio occidental y la segunda más grande del mundo.

En el 2013, según la fuente Infotrade, este país fue el séptimo destino de las exportaciones peruanas en América Latina, y la octava fuente IED en el Perú (a diciembre del 2013), según Proinversión.

La moneda oficial de Panamá es el balboa; sin embargo, el dólar estadounidense también se usa como moneda de curso legal, cuya tasa de cambio es fija (1 balboa = 1 dólar).

1 El sector de servicios contribuyó en 78% al PBI de Panamá en el 2012, según la fuente World Bank – World Development Indicators Database.