Plan de Desarrollo de Mercado (PDM) PANAMÁ

 

Introducción

Los Planes de Desarrollo de Mercado (PDM) son una herramienta estratégica que tiene como objetivo ampliar, diversificar y consolidar la presencia de las empresas, bienes y servicios peruanos en los principales mercados internacionales, especialmente para aprovechar la apertura comercial, en el marco de la implementación del Plan Estratégico Nacional Exportador, PENX 2025.

MINCETUR, a través de la OCEX - Panamá, ha identificado oportunidades comerciales para los productos de los sectores de alimentos y bebidas, textil, manufacturas diversas, pesca y servicios relacionados a la tecnología de la información, logística y franquicias gastronómicas. EL PDM Panamá busca lograr el encadenamiento productivo a la industria panameña con el objetivo de permitir un rápido aprovechamiento de las oportunidades existentes en este mercado. Adicionalmente, a través de un Plan de Acción se busca permanentemente identificar tendencias del consumidor, canales de comercialización, distribución y regulaciones a fin de ampliar las oportunidades comerciales de la oferta exportable peruana y su diversificación.

El PDM contempla la realización de estudios de mercado y perfiles producto-mercado para bienes y servicios seleccionados según el potencial de la oferta exportable peruana en función de aquellas líneas identificadas en el PENX 2025 y de acuerdo al potencial de mercado en Panamá.

En concordancia con el PENX 2025, el PDM responde al lineamiento de internacionalización de empresas buscando posicionar la oferta exportable a través de la proveeduría, integrándola a las cadenas de valor existentes en Panamá. La integración de esta cadena de valor facilitará la diversificación de exportaciones permitiendo la incorporación de nuevos productos y servicios gracias al aprovechamiento de la plataforma logística panameña compuesta por puertos, aeropuertos, zonas económicas especiales así como una red de interconexión de carreteras.

Los beneficios obtenidos producto del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Panamá han permitido mejorar las condiciones de apertura comercial y establecer sólidas relaciones políticas y económicas, que sumadas a la estabilidad económica de Panamá hacen que este país sea un destino idóneo para las exportaciones peruanas de bienes y servicios en el marco del PENX 2025.