Plan de Desarrollo de Mercado (PDM) JAPÓN

 

Introducción

Los Planes de Desarrollo de Mercado (PDM) son una herramienta estratégica que tienen como objetivo ampliar, diversificar y consolidar la presencia de las empresas, bienes y servicios peruanos en los principales mercados internacionales, especialmente para aprovechar la apertura comercial, en el marco de la implementación del Plan Estratégico Nacional Exportador PENX 2025.

El PDM Japón identifica las oportunidades comerciales de productos y servicios en los sectores de frutas y verduras frescas, congeladas y procesadas, productos hidrobiológicos y prendas de vestir confeccionadas con pelo de alpaca y pima peruano. Además, señala las tendencias del consumidor, canales de comercialización, distribución, regulaciones y el Plan de Acción, que permitirá un compromiso de acciones y actividades para el logro de los objetivos trazados.

El PDM contempla la realización de estudios de mercado y perfiles producto-mercado para bienes y servicios seleccionados según el potencial de la oferta exportable peruana en función de aquellas líneas establecidas en el PENX 2025 y de acuerdo al potencial de mercado en Japón. Particular atención se le da a la intrincada red de distribución en los diversos sectores económicos para ayudar al exportador peruano a definir una estrategia adecuada de exportaciones.

El PDM Japón responde al lineamiento de internacionalización de empresas del PENX 2025, el cual impulsará la inserción de las empresas peruanas en Cadenas Globales de Valor y contribuirá a la diversificación de mercados de exportación.

El MINCETUR a través de la OCEX Japón se encuentra ejecutando un plan de encadenamientos productivos, que incluso contempla planes de acción para la incorporación de empresas japonesas pequeñas y medianas que toman decisiones más rápidas que las corporaciones tradicionales. Sin embargo, habrá que superar barreras de comunicación y lenguaje, por ello cobra especial valor la internacionalización de empresas para poder entender mejor las necesidades y requerimientos del mercado y darles productos y servicios óptimos y oportunos.

Estos encadenamientos e internacionalización de empresas se aplicarán en sectores priorizados en el mercado como es el caso de la industria del sector de alimentos y bebidas, con particular énfasis en los productos naturales, el levantamiento de barreras a la importación de frutas y verduras frescas, la promoción de la gastronomía peruana y sus ingredientes únicos, la industria de la vestimenta y decoración, la industria cosmética y farmacéutica, así como en proveeduría a la minería, construcción e infraestructura.

Asimismo, en el campo de la exportación de servicios se buscará el mayor aprovechamiento de las posibilidades que ofrece el mercado japonés en los desarrollos de software y juegos y se promoverán las alianzas estratégicas entre las empresas de este archipiélago y  que demandan los servicios con las empresas peruanas que pueden articular a través de su conocimiento y competitividad a las necesidades del mercado japonés.

Cabe resaltar la importancia que cobra en el mercado japonés las actividades de promoción económico-comercial de la Alianza del Pacífico, y Perú como miembro activo viene aprovechando esta sinergia para poder brindar a los mercados asiáticos en general, y al japonés en particular, productos y servicios todo el año siendo el caso de productos perecibles tales como las paltas, los mangos y las uvas.

Asimismo, es necesario notar y conocer las diferencias culturales a la hora de delinear una estrategia comercial con la contraparte japonesa con el objeto de tener comunicaciones más fluidas y diseñadas de acuerdo a sus parámetros culturales y que les faciliten la toma de decisiones.

Finalmente, debemos aprovechar los beneficios y oportunidades comerciales que han resultado del Acuerdo de Asociación Económica (EPA por sus siglas en inglés) al incorporar una buena cantidad de productos peruanos con beneficios arancelarios que nos permiten llegar con condiciones similares o mejores a la de nuestros competidores.