El Concurso



 

Categorías

Categoría
Participantes de las siguientes instituciones

Formato
Carta de Presentación

      Tesis de Grado
   Universidades
      Proyectos de Negocio

   Institutos Técnicos de Educación Superior Centros Técnicos Productivos

      Monografías Escolares
   Instituciones Educativas de Educación básica regular (Colegios)

 


Reconocimientos

  1. A los tutores o docentes que asesoraron a los estudiantes ganadores (tres (03) primeros puestos)
  2. A la institución educativa que incentive la presentación del mayor número de trabajos, considerando aquellos trabajos que califiquen a la etapa Admisión del proceso.

 

 

¿Quiénes Participan?

  • Personas entre  los 15 y 30 años  de edad, nacionales y/o extranjeros con residencia en Perú, que hayan realizado un trabajo de investigación alusivo a Comercio Exterior y Turismo.

 

 

Cronograma

Nro

Actividad

Fechas

01

Ceremonia de lanzamiento

Abril 2016

02

Difusión y presentación de trabajos

Abril 2016 – Agosto 2016

03

Publicación de decisión del Jurado Calificador

Octubre 2016

04

Ceremonia de premiación

Noviembre 2016

 

 

Propuesta de temas a investigar

TURISMO:

  • Programa Piloto “Al Turista Lo Nuestro”
  • Programa “De mi Tierra, Un producto”
  • Destinos Turísticos priorizados por el PENTUR, rutas y circuitos turísticos.
  • Potencial de Demanda para el desarrollo de oferta Turística
  • Satisfacción del turista nacional y extranjero
  • Nivel de sensibilización y/o conocimiento: de las poblaciones aledañas a destinos turísticos, de la población en general de los lugares turísticos y de la actividad turística en regiones.
  • Nivel de cordialidad y buen trato al turista en destinos turísticos
  • Facilitación turística
  • El turismo y el medio ambiente: ecoturismo, Impacto del cambio climático en la actividad turística, sistemas de gestión ambiental voluntario de empresas turísticas.
  • Turismo y diversidad biológica
  • Sistemas de aplicación de buenas prácticas en turismo
  • Recursos turísticos.
  • Turismo rural comunitario en Perú
  • Rutas y circuitos turísticos.
  • Patrimonio arqueológico.
  • Patrimonio natural.
  • Manifestaciones culturales (tradiciones, costumbres, danza, música, gastronomía, vestimenta típica, mitos cuentos leyendas, etc. Comunidades campesinas y nativas.
  • Los museos y el turismo.
  • Turismo y los medios de comunicación.
  • Importancia de las tecnologías de la información y comunicación para el turismo.
  • Ideas de Negocio Turístico.
  • Desarrollo del turismo termal en el Perú
  • El Turismo y el Comercio Exterior
  • Parque temáticos en Lima
  • Imagen país y su incidencia en la actividad turística
  • Regulación y tarifas diferenciadas (por ejemplo, El cobrar una tarifa al peruano y otra al extranjero) y su impacto en el turismo
  • Gastronomía y su real impacto en el turismo
  • La artesanía y su real impacto en el turismo
  • Cadenas productivas relacionadas al turismo
  • Responsabilidad social empresarial en el turismo
  • El canon minero y como invertirlo en el turismo
  • Desarrollo del turismo de congresos y conferencias
  • Creación/desarrollo de eventos para la dinamización del turismo interno y receptivo (ejemplo, rally)
  • Los gobiernos regionales y/o locales y su rol en el desarrollo turístico local
  • Importancia de la planificación para el desarrollo de la actividad turística
  • La cultura turística y su incidencia en el grado de satisfacción del visitante
  • Entre otras.

COMERCIO EXTERIOR:
Importancia de los Negocios Internacionales

  • Impacto de negociaciones comerciales internacionales y los acuerdos comerciales.
  • Importancia del comercio exterior en la economía peruana.
  • Impacto de la crisis internacional en las exportaciones peruanas y propuestas de solución.
  • El Perú en las Cadenas Globales de Valor.
  • La Internacionalización de las empresas peruanas.
  • Relevancia de la integración regional en la regulación nacional.

Integración Económica Internacional

  • Etapas del Proceso de Integración Económica
  • Organización que rige el comercio internacional
  • Valorando la importancia de los Acuerdos Comerciales Internacionales

Conociendo las oportunidades que tienen las empresas peruanas para exportar.

  • Análisis de los negocios de exportación, tradicionales y no tradicionales.
  • Regiones exportadoras: importancia de los productos de la costa, sierra y selva exportadora en el desarrollo regional.
  • Desarrollo de nuevos productos.
  • Exportación de servicios: negocios promisorios.
  • Los consorcios, la asociatividad y las cadenas productivas: casos exitosos.
  • Requisitos de acceso arancelario y no arancelario para el ingreso de los productos a los mercados internacionales
  • Requisitos que se exigen en los mercados internacionales para el ingreso de productos agrícolas.
  • Reglas de origen y su impacto en el comercio internacional
  • Las Certificaciones Internacionales y el Comercio Exterior: nuevas funciones

Desarrollo de Negocios Específicos

  • Desarrollo de tinturas para esmaltes, a base de insumo natural con miras a la exportación.
  • Extracción de aceites naturales ricos en fenoles y otros compuestos, de propiedad antioxidante para el uso cosmético en insumos naturales, con miras a la exportación.
  • Evaluación de niveles de foto protección en las hojas de los insumos naturales, de plantas que crecen en altura, por su elevada exposición a la radiación UV.

Tendencias Globales y Aspectos Ambientales.

  • Las nuevas tendencias del comercio internacional: Comercio Justo y Orgánico
  • Energías renovables, tecnologías limpias, economía verde y la biotecnología como base para  favorecer la competitividad de la PYMES hacia la Internacionalización.

Cómo venderles a los gobiernos de los países con los que tenemos acuerdos comerciales internacionales.

Desarrollo del Comercio Exterior y la Promoción Comercial

  • Valorando el rol del Estado en el desarrollo y promoción del comercio exterior
  • El rol de los gremios empresariales en el desarrollo del comercio exterior.
  • Importancia de la Promoción de Exportaciones y el nuevo rol de las OCEX.
  • Herramientas para la investigación de los mercados de exportación
  • La promoción de los Productos Bandera.
  • Promoción de productos del Biocomercio

Comercio Electrónico

  • Importancia de la conectividad en el comercio exterior.
  • El comercio electrónico en el Perú.

Gestión Logística y Medios de Transporte

  • Importancia de la logística internacional e infraestructura en las exportaciones peruanas: puertos, aeropuertos, carreteras.
  • Medios de Transporte Internacional de Carga
  • Instrumentos del Comercio Exterior y Medios de Pago Internacionales
  • Propuesta para la reducción de costos financieros y gastos de exportación

Sinergias entre el Comercio Exterior y el Turismo

  • Hacia el despegue de las Zonas Económicas Especiales en el Perú, problemática y alternativas de solución.

La Innovación y el Comercio Exterior

 

 





Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR 
Calle Uno Oeste N 050 Urb. Corpac - San Isidro - Lima Perú - Central Telefónica: 513-6100
Funcionario responsable de brindar la información requerida por los ciudadanos (Ley 27806): Directora General de Oficina General de Administración.
Copyright 2015 Oficina de Informática - MINCETUR Todos los derechos reservados.
Universidad de Piura ESAN Universia CENFOTUR ADEX Universidad del Pacífico