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Banco Interamericano de Desarrollo
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
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El contrato de préstamo del Programa de Desarrollo de Políticas de Comercio Exteri
or se firmó el 20 de enero de 2003, entre el Estado Peruano y el Banco Interamericano de Desarrollo por un monto total de US$ 7,150,000, el cual tiene un periodo de ejecución de 36 meses.

El objetivo de este Programa es mejorar la gestión de la política comercial del país para contribuir a aumentar y diversificar sus exportaciones y mercados. Dicho objetivo se realizará a través del fortalecimiento de la capacidad institucional para formular una política comercial internacional eficaz, integral y consistente.

El programa cuenta con seis componentes, los cuales se describen a continuación:


 

1. Reforma y Reorganización Institucional (US$ 641,000)

Este componente se enfoca en la reorganización del Vice Ministerio de Comercio Exterior (VMCE) y el fortalecimiento del sistema inter-institucional de comercio exterior.
2. Estudios Técnicos (US$ 910,000)

Este componente apoyará la elaboración y actualización de la base técnico - analítica del VMCE para diseñar estrategias y desarrollar propuestas en los foros de negociación, así como para favorecer el desarrollo de las exportaciones.
3. Entrenamiento y Especialización (US$ 930,000)
A través de este componente se mejorará la capacidad y el grado de especialización de los equipos técnicos del VMCE y de otras instituciones en sus labores de formulación de políticas, conducción de negociaciones, y administración de acuerdos comerciales por medio de cursos y talleres de formación general y de entrenamiento y capacitación especializada.
4. Sistema Integral de Información de Comercio Exterior
(US$ 1,440,000)
Con este componente se apoyará la implementación en el VMCE y otras entidades relacionadas, de un Sistema de Información Integrado de Comercio Exterior de Perú (SIICEX) que desarrolle instrumentos de organización y difusión de información y conocimiento relevante al comercio exterior.
5. Consultas con el Sector Privado y la Sociedad Civil
(US$ 390,000)
Estas acciones establecerán mecanismos institucionales eficaces de consulta y colaboración de las entidades gubernamentales con los gremios y organizaciones del sector privado. También, se promoverán acciones de sensibilización y participación de la sociedad civil sobre los procesos de integración económica y comercial, poniendo énfasis en el involucramiento de diferentes regiones y provincias del interior del Perú.
6. Promoción Comercial
(US$ 1,250,000)
Con este componente se apoyará la consolidación y el fortalecimiento de la red de organismos encargados de la formulación y ejecución de las de políticas de promoción comercial, mejorando su integración con la política nacional de comercio exterior.
   
El presupuesto total del Programa se detalla en el Contrato de Préstamo y en el Informe de Proyecto.
 

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