BOLETÍN 34

  • ACTUALIZACIÓN DEL PENTUR APUNTA A TURISMO CON INCLUSIÓN SOCIAL, COMPETITIVO Y SOSTENIBLE



  • Se busca llegar a los 8 millones de turistas internacionales al 2025”

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicó  el Plan Estratégico Nacional de Turismo – PENTUR, a través de la Resolución Ministerial N° 231-2016-MINCETUR. Se trata de un documento que pone al alcance del sector turístico, acciones para seguir fortaleciendo el turismo con inclusión social, competitivo y sostenible.

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, señaló que este plan es el resultado de una labor conjunta y coordinada entre el sector público y privado, a través de un proceso participativo y sesiones de trabajo que se realizaron desde octubre del 2015. En ese marco, se llevaron a cabo talleres macroregionales, talleres regionales, y se organizaron espacios únicos de articulación como la Comisión Multisectorial Permanente PENTUR.

    “Este plan propone  cuatro pilares de actuación: diversificación y consolidación de mercados; diversificación y consolidación de la oferta; facilitación turística; y la institucionalidad del sector”, precisó la titular del Mincetur.

    Estos  cuatro pilares  incluyen a su vez  19 componentes y 75 líneas de acción que servirán de guía para trabajar los planes regionales que permitirán  al país adaptarse a nuevos escenarios sin dejar de lado el fortalecimiento del turismo con inclusión social.

    Silva Velarde-Álvarez dijo que este es el primer paso para actualizar y desarrollar los Planes Regionales de Turismo – PERTUR de modo que con los indicadores específicos que estos propongan se evalúe el nivel de avance alcanzado en tres momentos: en el 2018, 2021 y 2025.

    Destacó, entre las metas a alcanzar, que los pilares  propuestos en el PENTUR lograrán cumplir las metas trazadas al año 2025 en el sector turismo: llegar a los 8 millones de turistas internacionales, un nivel de ingresos de divisas por turismo receptivo de US$ 9 mil millones; así como 63 millones de flujo de viajes por turismo interno, y la generación de más de 1,5 millones de empleos en el sector.

    Cabe resaltar el carácter flexible del PENTUR al proponer, por primera vez, trabajar bajo un modelo de desarrollo de destino turístico de naturaleza público-privada, en el cual se tomen las decisiones que contribuyan con el crecimiento del turismo pero sobre todo, que considere acciones específicas de acuerdo a las características propias del destino, así como al contexto local y/o regional donde se desarrolle.




  • PERÚ Y CUBA FIRMAN CONVENIO PARA PROMOVER BECA DE RECIPROCIDAD EN LAS ESPECIALIDADES DE TURISMO Y GASTRONOMÍA



  • Programa está dirigido a profesionales del Cenfotur y Formatur”

    El Perú y Cuba promoverán la denominada “Beca de Reciprocidad Cubano Peruana” para la especialización de los profesionales de turismo y gastronomía de ambos países, informó el Ministerio de Comercio y Turismo (Mincetur).

    Con ese fin, se firmó un convenio entre el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur) del Mincetur, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo del Ministerio de Educación (Probabec),  y el Sistema de Formación Profesional para el Turismo del Ministerio de Turismo cubano  (Formatur).

    Las becas de reciprocidad serán otorgadas a un total de 100 profesionales del Cenfotur (Perú) y del Formatur (Cuba), con una antigüedad de egreso no mayor de dos años y debidamente seleccionadas.

    Al respecto, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, indicó que Formatur otorgará 50 becas para un Diplomado de Especialización en Turismo, a los profesionales peruanos graduados en Cenfotur, en Administración Hotelera, Administración en Turismo y Guía Oficial en Turismo.

    “Este valioso convenio permitirá a los becarios peruanos especializarse en turismo en el ente rector del sistema de turismo en Cuba y mejorar la gestión del turismo nacional, generando nuevas propuestas para poner en valor nuestros centros históricos, a través del conocimiento del potencial del turismo en salud, turismo de sol, playa y náutica, que han hecho de Cuba un destino turístico importante en el mundo”, manifestó.

    Agregó que Cenfotur, a su vez, contribuirá con otras 50 becas para un Diplomado de Cocina Peruana y Regional, destinado a los cocineros cubanos graduados en Gastronomía o Licenciados en Turismo de la Universidad de la Habana.

    “Los becarios cubanos recibirán una especialización en gastronomía peruana, específicamente en cocina peruana y regional, fortaleciendo así el escenario para la inversión peruana en Cuba”, señaló la titular del Mincetur. La duración de esta especialización es de un mes a tiempo completo.

     



  • PRESTIGIOSO DISEÑADOR MEXICANO DE JOYAS COMPARTE SUS EXPERIENCIAS CON ARTESANOS DE PIURA Y CAJAMARCA



  • "Daniel Espinosa se dedica al diseño y comercialización de joyas en mercados como Rusia, Francia, Italia, España, Estados Unidos, entre otros"

    El reconocido diseñador de joyas mexicano Daniel Espinosa visitó el Perú para reunirse con los artesanos beneficiarios de los Centros de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo (CITE), de las regiones de Piura y Cajamarca; y para participar en Lima en una nueva jornada del Jueves del Diseño Artesanal, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

    En su primer día en el Perú, el diseñador mexicano visitó el CITE Joyería Catacaos (Piura), donde se presentó una exhibición con los mejores y más representativos productos de la región. En ese lugar, admiró la joyería de plata y filigrana que se elabora en el distrito de Catacaos, conocido por una alta concentración de artesanos en este rubro.

    La ministra Magali Silva saludó la presencia de Daniel Espinosa en nuestro país, de quien dijo, cuenta con amplia experiencia en este negocio. “Daniel ha intercambiado valiosa información con nuestros artesanos y les ha dado recomendaciones para la mejora de sus complementos, en los broches, uniones de las piezas, ganchos, tornillos de los aretes, soldaduras, entre otros”, señaló.

    En su segundo día de trabajo, el diseñador se trasladó a la región Cajamarca, y en su visita al CITE Joyería Koriwasi resaltó la implementación tecnológica con la cuenta este centro en sus diferentes áreas, destacando la impresora 3D que permite prototipar cualquier diseño de joyas, así como la Certificación de calidad ISO 9001 con la que cuenta. De la misma manera, pudo apreciar una exhibición con lo mejor de la oferta en joyería de la región, y realizó una visita a los talleres artesanales.

    Finalmente, Daniel Espinosa compartió su experiencia con más de 130 artesanos de Lima en una nueva edición del Jueves del Diseño Artesanal.




  • PROMPERÚ Y OLTURSA FIRMAN CONVENIO PARA FORTALECER EL TURISMO INTERNO EN EL PAÍS


  • "El convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año"

    Promperú y la empresa de transporte turístico interprovincial Oltursa firmaron un convenio de colaboración mutua que ayudará a impulsar el turismo interno en el país, anunció la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

    “Desde nuestra cartera apostamos por las alianzas estratégicas entre el sector público y privado. Las acciones articuladas que se realicen en el marco de este acuerdo nos permitirán aumentar el flujo de viajes al interior del país y fortalecer el desarrollo del sector turístico”, precisó.

    Magali Silva añadió que el convenio, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año, permitirá promocionar destinos en regiones que se vieron afectadas por el Fenómeno El Niño como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad,  Ancash, Ica, Arequipa, Tacna, Junín y Cusco,  a través de las pantallas de los buses, puntos de atención, terminales terrestres, página web, entre otros, que Oltursa pondrá a disposición de Promperú.

    Además, también se brindarán recomendaciones de viajes, se informará sobre los beneficios de trasladarse en bus hacia los destinos turísticos y se destacará la importancia de contratar servicios turísticos a través de empresas formales.

    El convenio también incluye la participación en ferias de turismo, viajes de familiarización con operadores, acciones de promoción directa al público final como activaciones BTL, entre otros.




    SÍGUENOS EN:


    Calle Uno Oeste N° 050 Urb. Córpac - San Isidro - Lima Perú
    Central Telefónica: 513-6100
    www.mincetur.gob.pe