BOLETÍN 33
Región Amazonas

  • MINCETUR INVIERTE S/ 81 MILLONES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TELEFÉRICO DE KUÉLAP EN LA REGIÓN AMAZONAS



  • "El costo del boleto para trasladarse a Kuélap a través las telecabinas será de S/ 20 de ida y vuelta"

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha invertido S/ 81 millones en la construcción del primer Sistema de Telecabinas Kuélap y en la puesta en valor de este sitio arqueológico, ubicado en la provincia de Luya, en la región Amazonas.

    El presidente de la República Ollanta Humala inspeccionó junto a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, las obras de este moderno sistema de transporte avanzadas en un 90%, y que se hace realidad después de 15 años de espera de la población de Amazonas.

    Al entrar en funcionamiento el Teleférico, los turistas viajarán hacia la Fortaleza de Kuélap a lo largo de 4 kilómetros en 20 minutos, y a una altura de hasta 3000 m, evitando así el recorrido de casi dos horas por carretera. Se trata de un transporte moderno, rápido y seguro a través de telecabinas que se desplazan por un cable de alta tecnología que tiene una extensión de 8, 200 metros.

    La ministra Magali Silva consideró al Teleférico como una gran obra de ingeniería, construida sobre las montañas con los más altos estándares de seguridad para el traslado de los turistas. “Tenemos previsto que al facilitarles el acceso a Kuélap aumente el flujo de turistas a 120 mil al año. Sin el teleférico la cifra de visitantes alcanza en promedio los 40 mil, de los cuales 25% fueron extranjeros y 75% nacionales”, comentó.

    Las obras que forman parte del proyecto se han ejecutado en un área  de 1, 420 M2. Asimismo, se estima que en 250% se incrementará el área disponible para la instalación de servicios turísticos.

    En el distrito de Tingo, a 40 minutos de Chachapoyas, se ubica la Estación de Embarque en un área de 668,31 M2, y es el punto de abordaje a los buses que trasladarán a los turistas hasta el Andén de Salida, a lo largo de 3 kilómetros.

    Allí, en el primer nivel, se han construido oficinas administrativas, servicios higiénicos y almacenes, y 22 plazas de estacionamiento en el primer nivel. En el segundo, se cuenta con una sala de exposición, atención turística, comercio, bar cafetería, zona de espera, servicios higiénicos y áreas para visitantes como miradores en terrazas que permiten apreciar el valle del rio Tingo y el Utcubamba.

    El segundo punto de construcción es el Andén de Salida en un área de 618,15 M2. Es el punto de inicio del recorrido a través del Sistema de Telecabinas hacia la Fortaleza de Kuélap. Se encuentra a una altura de 2,000 msnm.

    La tercera construcción es el Andén de Llegada y tiene un área total de 133,3 M2. Se encuentra en el Parador de la Malva a 3 000 msnm, y comprende zonas de embarque y desembarque, además de un área de control de usuarios en un solo nivel.

     

    Región Ucayali


  • CON INVERSIÓN DE S/ 92,3 MILLONES SE CONSTRUYE MALECÓN DEL LAGO YARINACOHA EN UCAYALI


  • "Se estima 246 mil visitantes entre nacionales y extranjeros al concluir la obra"

     


    "Así quedará el malecón del lago Yarinacocha"

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Con una inversión de S/ 92,3 millones, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) viene construyendo en Ucayali el Malecón del lago Yarinacocha, una obra de gran impacto para el desarrollo del turismo regional que traerá beneficios económicos y  bienestar para la población.

    El proyecto estuvo en espera 20 años hasta que, mediante Ley N° 30281 – Ley del Presupuesto del Sector Público 2015, se declaró de necesidad pública y preferente interés nacional su ejecución y se encargó su construcción integral al Mincetur, a través de su Unidad Ejecutora Plan Copesco Nacional.

    El presidente de la República, Ollanta Humala y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, inspeccionaron las obras del malecón que se construye sobre 640 pilotes de entre 4 y 20 metros debajo del suelo en el área del lago.

    Además de ser una obra de envergadura para el desarrollo del turismo,  la intervención del Mincetur en esta zona representa un cambio para la población más vulnerable que se ha visto afectada durante décadas por la delincuencia, trata de personas, contaminación de las aguas del lago y un completo desorden del comercio.

    En ese sentido, la ministra Silva expresó su satisfacción y seguridad de que la obra tendrá un impacto en la mejora de la calidad de vida de los pobladores, especialmente mujeres y niños afectados por el caos. “Estamos recuperando una zona que fue altamente peligrosa y que a pesar de algunas resistencias ajenas a la población hoy seguimos avanzando en la construcción de la obra”, dijo.

    Una vez concluido el acondicionamiento del malecón turístico, se estima que 246 mil visitantes entre nacionales y extranjeros llegarán a este destino lo que beneficiará a 260 establecimientos de hospedaje, restaurantes y otros actores de la cadena, generando un dinamismo económico de S/ 460 millones, aproximadamente.

    La obra comprende la construcción de un muelle artesanal de pescadores donde se concentra la actividad comercial de carga y descarga de productos; un muelle turístico donde además se concentra el embarque y desembarque de los pobladores locales y de los visitantes

    El edificio del mirador, principal edificación del malecón con vista hacia el lago Yarinacocha; la torre DICAPI de cuatro niveles y estructura metálica; zona de juego para niños, seis plataformas para 18 restaurantes; entre otros. Se instalarán servicios higiénicos, quioscos, cafeterías, área de pérgolas, estacionamientos, boleterías, oficina de información al turista.

     

    Región Lima


  • FIESTAS PATRIAS MOVILIZARÁ 1,6 MILLONES DE VISITANTES A NIVEL NACIONAL



  • "Turismo a nivel nacional por Fiestas Patrias generará movimiento económico de US$ 161 millones"

    Con motivo del feriado de Fiestas Patrias se movilizarán más de 1,6 millones de visitantes a nivel nacional, generando un dinamismo económico de US$ 161 millones, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

    Este movimiento representará un crecimiento de 9% del turismo interno respecto del mismo feriado del año anterior, de acuerdo con los cálculos realizados por el Mincetur con información proveniente de las entidades públicas y privadas afines al sector.

    La ministra Magali Silva destacó que el Perú ofrece diversos destinos turísticos que podemos visitar en familia durante los cuatro días del feriado largo, y disfrutar además de la gastronomía, la artesanía y la naturaleza, en las regiones y en las ciudades cercanas a Lima.

    El estudio “Intención de Viaje durante el feriado de Fiestas Patrias 2016” fue elaborado por Mincetur entre hombres y mujeres mayores de 15 años de los niveles socioeconómicos A/B y C, de las ciudades de Lima Metropolitana, Piura Chiclayo, Trujillo, Arequipa y Huancayo.

    Entre los principales resultados se destaca que el 60,4% de los que expresaron su intención de viaje, ha elegido el interior del país y permanecerá más de un día; asimismo el 39,6% hará viajes cortos de no más de 24 horas.

    Las personas que viajarían por más de un día indicaron que sus motivaciones para viajar son vacaciones, recreación y ocio (83,7%), visitas a familiares y amigos (14,9%) y otros motivos (1,4%). Las personas que realizarían viajes por menos de 24 horas (excursionistas) mencionaron que tienen preferencia por las visitas a destinos cercanos.



  • LLEGADA DE TURISTAS INTERNACIONALES CRECIÓ 10, 4% EN MAYO DE 2016


  • "Los países que mayor flujo de turistas registraron fueron Chile, Estados Unidos, Ecuador, Colombia y Costa Rica"

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que en mayo del presente año llegaron al Perú 296 mil 146 turistas internacionales, cifra que representa un incremento de 10,4% en relación a similar mes del año anterior; es decir, 27 mil 792 turistas adicionales.

    A los cinco primeros meses del año (enero-mayo), se registró un crecimiento de 7,4% en comparación a similar periodo del 2015, lo que significa un flujo positivo de 103 mil 081 turistas internacionales.

    La titular del Mincetur, Magali Silva, indicó que, a mayo, los cinco países que mayor flujo de turistas registraron fueron Chile con un incremento de 8,1%; Estados Unidos 9,7%; Ecuador 11,8%; Colombia  14,1% y Costa Rica  16,9%.

    Señaló que las economías que conforman la Alianza del Pacífico (AP), registraron un crecimiento de 8,9% en la llegada de turistas internacionales al Perú. Destaca el crecimiento de Chile (8,1%), seguido de Colombia (14,1%) y México (9,7%). Las llegadas provenientes de estos tres países representaron el 37,5% del total, es decir 562 mil 480 turistas internacionales.

    Asimismo, resaltó la llegada de 229 mil 849 turistas internacionales provenientes de los países europeos para el periodo enero-mayo del año en curso, cifra que representó un crecimiento de 4,7% respecto al mismo periodo del año anterior. En este caso, los principales países emisores son Francia con 4,2%, Italia con 9,1%, Reino Unido con 9,4% y Holanda 21,2%.

    En lo que respecta a la región de Asia y Oceanía, las llegadas internacionales provenientes de Australia crecieron 4,5% durante los meses de enero a mayo de 2016, seguido de la India con 19,9%, Taiwán con 21,7%, Nueva Zelanda con 22% y la República Popular de China con 29,9%. Estos son los principales países emisores con mayor número de turistas que visitan nuestro país. El continente de Asia y Oceanía representa el 5,7% del total de las llegadas internacionales.



  • PROMPERÚ PRESENTÓ 232 OFERTAS DE VIAJE POR FIESTAS PATRIAS



  • "Paquetes de viaje se han trabajo de manera conjunta con empresarios turísticos"

    Por el feriado de Fiestas Patrias, Promperú, a través de su campaña de promoción de viaje ¿Y tú, qué planes?, ha gestionado 232 ofertas para viajar hacia las diferentes regiones del país. Estos paquetes se han trabajo de manera conjunta con empresarios turísticos de las 24 regiones con el objetivo de dinamizar las economías locales y diversificar la oferta turística.

    Han sido 113 empresarios turísticos que se han sumado a la campaña, dando como resultado programas de viaje de 3 días/2 noches desde S/ 219, de 2 días/1 noche desde S/ 160  y full days desde S/40.

    Los paquetes turísticos con descuentos válidos durante el feriado se encuentran alojados en el portal de viajes www.ytuqueplanes.com Allí se podrán conocer al detalle las actividades que se pueden realizar en cada destino, entre los que destacan están Ica, Madre de Dios, Huánuco, Pasco, Áncash, Amazonas, La Libertad, Lambayeque y Tacna.

    Por ejemplo, si planea viajar a la Amazonía,  Loreto, San Martín, Madre de Dios, Huánuco y Ucayali hay paquetes con ofertas de hasta 30% de descuento que incluyen alojamiento (3 días/2 noches), alimentación, transporte interno.

    Hacia el norte, Cajamarca ofrece entre sus actividades paseos en bicicleta por su campiña, la visita a las granjas de producción de lácteos, recorridos por el bosque de piedras de Cumbemayo a precios que van desde los S/ 269; mientras que la Ruta Moche espera a sus visitantes con toda su riqueza natural y cultural, así como con sus deliciosos y tradicionales platos regionales.

    Áncash es un destino que  ofrece  una experiencia diferente a través de la  “Ruta del cambio climático”, donde el visitante puede conocer el Nevado Pastoruri,  destino ideal para los amantes de la aventura y la naturaleza. Las ofertas de viaje van desde los S/ 400; mientras que los destinos que tienen descuentos de hasta el 50 % son Tacna y Moquegua.

    Otra alternativa novedosa para este feriado es la realización de Turismo Rural Comunitario en las comunidades que habitan en el Lago Titicaca, en Vicos, en el Valle del Colca, en el Alto Mayo,  donde los visitantes podrán conocer de cerca los usos y costumbres de las comunidades que los acogen.



  • MINCETUR DECLARA DE INTERÉS NACIONAL A LA IX EDICIÓN DE LA FERIA GASTRONÓMICA MISTURA



  • "En 2015, la feria gastronómica de Mistura recibió a casi 400 mil visitantes"

    La IX edición de la Feria Gastronómica Mistura ha sido declarada de Interés Nacional por el Poder Ejecutivo, a través de la cartera que preside, debido a su importancia como movilizador de viaje y atractivo turístico ante los medios de comunicación y público en general.

    “Por segundo año consecutivo, la Feria Gastronómica Mistura ha sido declarada de Interés Nacional debido al impulso que supone la gastronomía peruana para la promoción y el turismo en el país, una cualidad que ha quedado recientemente demostrada con el reconocimiento del Perú como “Mejor Destino Gastronómico de Sudamérica” por los Premios World Travel Awards 2015”, destacó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

    A través de la Resolución Suprema 002-2016-Mincetur se señala además que las entidades del sector público, dentro del ámbito de sus competencias, brindarán el apoyo necesario para permitir la realización de la IX edición de la Feria, que se llevará a cabo del 01 al 11 de setiembre de 2016 en la ciudad de Lima.




  • CAMPAÑA DIGITAL DE MARCA PERÚ “DESEOS POR AÑO NUEVO” FUE PREMIADA EN LOS DIGI 2016



  • "Los premios DIGI reconocen la efectividad de la publicidad digital"

    La campaña digital “Deseos por año nuevo”, lanzada por Promperú en Nueva York durante el 31 de diciembre de 2015, fue reconocida en los DIGI 2016 con el segundo lugar en las categorías Campañas: Brand Awareness y Posicionamiento, y Ejecuciones Tácticas: Redes Sociales, anunció la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

    “Los DIGI 2016, que premian lo mejor de la comunicación digital en el Perú, reconocen a una campaña que permitió fortalecer la imagen de nuestro país e incrementar el arribo de turistas procedentes de un mercado tan importante como el de Estados Unidos”, agregó.

    La ministra explicó que la estrategia desarrollada buscó crear un vínculo emocional con los estadounidenses que mantienen una larga tradición de realizar promesas durante las celebraciones por Año Nuevo.

    La titular del Mincetur señaló que las conversaciones entre las cuentas de los usuarios y la cuenta oficial de Twitter para la promoción del turismo @VisitPeru que administra Promperú fueron proyectadas en tres pantallas ubicadas en esa emblemática zona de la ciudad de Nueva York durante 8 horas.

    Todo este despliegue consiguió que la Marca Perú tuviera una máxima visibilidad entre todos los habitantes y visitantes de la Gran Manzana. Por ejemplo, el video de la campaña “Perú, país de tesoros escondidos”, que también fue promocionado como parte de la estrategia en Nueva York, fue visto por más de 750,000 personas reunidas en este lugar.

    En Twitter la campaña obtuvo 1 725 493 impactos y se alcanzaron más de 8 984 mil interacciones, superándose la meta en 45%. Por otro lado, en YouTube fue visto por cerca de 1 millón de personas.



    SÍGUENOS EN:


    Calle Uno Oeste N° 050 Urb. Córpac - San Isidro - Lima Perú
    Central Telefónica: 513-6100
    www.mincetur.gob.pe