BOLETÍN 29
REGIÓN LIMA

  • MINISTROS DE TURISMO DE APEC ACUERDAN EJECUTAR ESTRATEGIAS PARA LOGRAR QUE AL 2025 CIRCULEN 800 MILLONES DE TURISTAS EN LA REGIÓN ASIA PACÍFICO



  • "El tema central de la Reunión fue ´Conectando el Turismo de Asia y el Pacífico a través
    de la Facilitación de Viajes´"

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Magali Silva, informó  que los ministros y delegados de Turismo del Foro de Cooperación Económica del Asia- Pacífico (APEC), reunidos en Lima, acordaron ejecutar estrategias para lograr que al 2025 circulen  800 millones de turistas en la región Asia Pacífico.

    La ministra Silva y los representantes de las 21 economías que conforman el Foro, emitieron la Declaración de Lima al culminar la Reunión Ministerial de Turismo de APEC, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Lima el 28 y 29 de mayo último y que tuvo como tema central “Conectando el Turismo de Asia y el Pacífico a través de la Facilitación de Viajes”.

    La Declaración de Lima reconoce que en el 2015 el turismo generó US$ 1,2 trillones como contribución al PBI, 48 millones de puestos de trabajo directos y aportó 5.5% de las exportaciones de la región Asia Pacífico.

    Asimismo, el documento reconoce que la región Asia-Pacifico tiene el mercado aéreo de pasajeros más grande del mundo y subraya que el movimiento de personas, tanto para negocios y turismo, es clave para promover el crecimiento económico, el comercio y la integración económica regional.

    En ese sentido, los ministros y delegados de Turismo enfatizaron que es fundamental impulsar la conectividad aérea y la facilitación de los viajes.

    Las economías APEC coinciden en que las mejoras en la facilitación de los viajes pueden generar una grata experiencia para el viajero; aumentar la eficiencia operativa; reducir costos, entre otros aspectos. Por ello, al término de la reunión se instó a las 21 economías  a desarrollar programas de viajero de confianza y utilizar información anticipada con el fin de garantizar un viaje seguro y eficiente.

    La ministra Magali Silva sostuvo que a través de políticas para facilitar los viajes y mejorar la conectividad aérea en la región APEC, el crecimiento del turismo puede alcanzar niveles significativos de impulso al comercio, las inversiones y la generación de empleo.

    Es importante mencionar que la Declaración de Lima reconoce también que el crecimiento del turismo puede estimular la expansión de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para ganar acceso al mercado global, a las capacitaciones y recursos financieros. En ese contexto, los responsables de turismo de las economías APEC se comprometen a fomentar un entorno competitivo para las Mipymes relacionadas con el turismo que están vinculadas a cadenas de valor globales. Igualmente, destacan que estas empresas promueven la innovación y cuando reciben acceso al mercado global, contribuyen al crecimiento sostenible e inclusivo en la región APEC.

    REGIÓN LA LIBERTAD

  • MINCETUR ENTREGÓ DOS NUEVOS PRODUCTOS TURÍSTICOS EN LA LIBERTAD: MAGDALENA DE CAO Y PACASMAYO



  • "Localidades fueron remodeladas y mejoradas en su ornato por Mincetur, a través de su estrategia ´De Mi Tierra, Un Producto´"

    En el marco de su política de diversificación de la oferta turística, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), lanzó dos nuevos productos turísticos en la región La Libertad: Magdalena de Cao y Pacasmayo.

    Ambas localidades fueron remodeladas y mejoradas en su ornato por Mincetur, a través de su estrategia “De Mi Tierra, Un Producto”, a fin de atraer a un mayor número de turistas y generar dinamismo económico en la zona. Asimismo, se elaboró una Imagen Marca para cada uno de estos destinos turísticos con el apoyo de la comunidad.

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, comentó que los productos turísticos que su Sector viene desarrollando en las 25 regiones del país, tendrán un impacto en el flujo de turistas, en la generación de empleo y en el bienestar de las familias.

    “Magdalena de Cao y Pacasmayo son dos lugares importantes para el turismo en el norte peruano, con historia y tradición. Los pobladores de ambos lugares están deseosos de atender a los turistas y darles a conocer la historia de sus pueblos”, agregó la titular de Mincetur.

    REGIÓN AREQUIPA

  • SE ACTIVÓ CORREDOR TURÍSTICO PREFERENCIAL AREQUIPA - COLCA



  • "Brindará seguridad a los turistas nacionales y extranjeros que se desplazan por esta zona"

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), puso en marcha el Corredor Turístico Preferencial Arequipa – Colca, con la finalidad de brindar seguridad a los turistas que se desplazan por esta zona.

    Este Corredor, de una longitud de 455 kilómetros,  inicia en el Aeropuerto Internacional Alférez Alfredo Rodríguez Ballón y comprende toda el área urbana de la ciudad y distritos periféricos, así como estaciones de buses, y recorre cuatro provincias de la región: Arequipa, Caylloma, Camaná e Islay.

    En  la ciudad de Arequipa y  sus distritos periféricos, comprende  plazas, iglesias, monasterios, casonas coloniales, museos y la campiña, y en la parte de la costa de la región, se considera todo el circuito turístico de las playas de Camaná, Mollendo y Mejía.

    La ministra Magali Silva dijo en la ceremonia de activación, que el crecimiento del turismo va de la mano con la implementación de medidas de seguridad para que los turistas que visiten nuestro país y sus diferentes atractivos, se sientan protegidos.

    El Corredor Turístico Preferencial de Arequipa cuenta con un Centro de Control y Comunicaciones  -instalado en la División de la Policía de Turismo de Arequipa- y  se encuentra equipado con un Sistema de Comunicaciones Digitales de Estándar Tetra Troncalizado de última generación, que permitirá establecer las comunicaciones en forma segura, rápida y eficaz entre todos los integrantes del sistema.

    Asimismo, está reforzado con cinco camionetas Pick up doble cabina, motocicletas y otros materiales informáticos donados por Mincetur para la Policía de Turismo.

    Es importante mencionar que Mincetur, también puso a disposición de los turistas la aplicación gratuita “Tourism Police Peru” para Arequipa que podrá ser utilizada en equipos Smartphones y Tablets para alertar sobre casos de emergencia durante su desplazamiento por este corredor.

    REGIÓN LIMA

  • ARTESANOS VENDIERON POR S/. 875 MIL EN LA FERIA DE NUESTRAS MANOS


  • "Ventas superaron en 25% lo logrado
    en la edición del 2015"

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, señaló que fue exitosa la participación de 123 artesanos de 18 regiones del país en la feria De Nuestras Manos, donde se alcanzaron ventas por S/. 875 mil, superando en 25% lo logrado en la edición de 2015.

    Esta feria, que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) organiza anualmente, se desarrolló este año del 6 al 22 de mayo en el Parque Combate de Abtao de San Isidro, gracias al apoyo de la Municipalidad de ese distrito que cedió el espacio.

    La ministra Magali Silva indicó que De Nuestras Manos es una importante plataforma comercial que ofrece al público la oportunidad de adquirir artesanía de calidad y también para que los artesanos muestren y comercialicen sus productos. Dijo que adicionalmente a las ventas, se han generado oportunidades de negocio por S/. 200 mil.

    En esta ocasión, de todas las líneas artesanales ofrecidas en la feria, destacaron los textiles que principalmente provenían de las regiones de Ayacucho, Huancavelica y Puno, cuyos artesanos tienen acceso a los CITES en dichas regiones, asimismo, sobresalió la línea de joyería de las regiones de Piura y Cajamarca, destacando en ambas los CITES Koriwasi y Catacaos que trabajan principalmente con dicha línea artesanal. Los productos de ambas líneas representaron el 43% del total de las ventas.

    En el marco de la feria, el Mincetur realizó actividades complementarias, como la participación artística de Renata Flores, cantante ayacuchana que interpreta canciones conocidas en quechua; así también las demostraciones de artesanía en vivo; shows folclóricos; y talleres de asesoría en decoración, entre las que destacó la intervención de Stefano Marchetti, diseñador de joyas italiano que tiene creaciones innovadoras expuestas en los museos más reconocidos del mundo.

    REGIÓN HUANCAVELICA, AREQUIPA Y CAJAMARCA

  • CITES DE ARTESANÍA Y TURISMO DE HUANCAVELICA, AREQUIPA Y CAJAMARCA OBTIENEN CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008




  • "Mincetur apoyó en la gestión de esta certificación que eleva la competitividad
    de los CITEs"

    Los Centros de Innovación Tecnológica (CITE) de artesanía y turismo de Huancavelica, Arequipa y Cajamarca, obtuvieron la certificación internacional ISO 9001:2008 e IQNet, para sus Sistemas de Gestión de Calidad, convirtiéndose así en los primeros centros de la red de CITE de este sector en obtener dicho reconocimiento.

    La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) Perú es el organismo que otorgó la certificación a los representantes de: el CITE Textil Camélidos de Huancavelica; el CITE de Arequipa y el CITE Joyería Koriwasi de Cajamarca.

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, cuyo Sector ayudó a lograr la certificación, dijo que este reconocimiento marca un hito y un cambio en la forma de gestionar los CITE. “Su enfoque ahora es seguir mejorando el servicio de cara al cliente final”, expresó.

    Agregó que Mincetur promueve la implementación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) pues permite aumentar la competitividad, generar un nivel mayor de confianza a nivel interno y externo, propiciar la innovación y la mejora continua; así como garantizar la capacidad de ofrecer servicios que cumplan con las exigencias de los clientes de los CITE.

    En julio del 2015 se inició la implementación y certificación de la ISO 9001:2008 de los SGC de los CITE, proceso que ha significado un trabajo de ocho meses. En dicho periodo, se involucró a todos los colaboradores de los centros de Huancavelica, Arequipa y Cajamarca, quienes recibieron permanente capacitación y preparación en los talleres de sensibilización en temas relacionados a calidad y formación de auditores internos.

    REGIÓN AMAZONAS

  • MINCETUR CAPACITÓ A 125 ARTESANOS DE AMAZONAS PARA QUE ACCEDAN AL MERCADO EN MEJORES CONDICIONES




  • "Existe gran expectativa por el crecimiento del turismo ante la próxima inauguración del Teleférico de Kuélap"

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), capacitó a 125 artesanos de la región Amazonas en nuevas tendencias de la moda y productos hechos a mano para que accedan al mercado en mejores condiciones. Ello, ante la gran expectativa que ha generado la próxima inauguración del primer Sistema de Telecabinas Kuélap, por la llegada de turistas a la zona.

    Los artesanos fueron capacitados en el marco de los talleres “Jueves del Diseño Artesanal”, organizado por Mincetur, en coordinación con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Amazonas y del Centro de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo Utcubamba (CITE).

    Participaron en el taller, artesanos y líderes de 19 asociaciones que desarrollan mayoritariamente las líneas textil y bisutería. La ponencia “Tendencias 2016 aplicado a la moda y decoración para el hogar”, estuvo a cargo de la diseñadora peruana Sumy Kujon, quien ofreció alcances sobre las nuevas tendencias del “handmade” (hecho a mano) en el mundo, así como su aplicación directa para mejorar los productos artesanales de la zona.




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