BOLETÍN 28
REGIÓN LIMA

  • LA MEJOR ARTESANÍA DEL PERÚ ESTÁ EN LA FERIA “DE NUESTRAS MANOS 2016”



  • "De Nuestras Manos 2016 está abierto
    al público de lunes a domingo,
    a partir de las 10:00 horas"

    Hasta el próximo 22 de mayo se realizará  la feria “De Nuestras Manos 2016”, en la cual se encuentran los mejores trabajos en artesanía peruana elaboradas por 123 artesanos de 18 regiones del Perú.

    Esta iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se lleva a cabo en el Parque Combate de Abtao del distrito de  San Isidro.

    La ministra Magali Silva  inauguró   el evento e invitó al público a asistir y  apreciar   lo mejor de la artesanía textil, joyería, cerámica, imaginería, fibra vegetal y madera, pintura, bisutería, peletería y cuero, y otras líneas artesanales, cuyas piezas han sido elaboradas privilegiando la innovación y la calidad.

    “La feria De Nuestras Manos se fortalece cada año, posicionándose como una plataforma que vincula a los artesanos con el mercado y acerca al público lo mejor de la artesanía peruana”, sostuvo la titular del Mincetur.

    Agregó que esta feria, se suma a los esfuerzos del Sector para revalorar la artesanía y lograr su desarrollo mediante acciones concretas que buscan generar oferta de productos, innovación en el diseño sin perder autenticidad, capacitación y articulación a mercados internos y en el exterior.



  • MINISTRA MAGALI SILVA PARTICIPÓ EN LA 103° SESIÓN DEL CONSEJO EJECUTIVO DE LA OMT



  • "Perú es miembro del Consejo Ejecutivo
    de la OMT por el período 2015-2017
    "

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, participó en la 103° sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que congregó a cerca de 300 representantes de 50 países, entre estos el Perú,  y en donde se compartieron experiencias y se debatieron los retos y oportunidades del sector turístico en el mundo.

    En su intervención, la ministra Silva hizo un llamado a los estados miembros del Consejo Ejecutivo de la OMT para fomentar el turismo gastronómico como estrategia de crecimiento económico. Para ello, comentó la experiencia del Perú como organizador del Segundo Foro de Turismo Gastronómico celebrado en abril último en nuestra capital.

    “El turismo gastronómico potencia las economías locales, a través de la creación y el fortalecimiento de las cadenas de valor, fomentando la generación de empleos directos e indirectos. En otro ámbito, rescata las tradiciones, valores y culturas locales lo que permite a los turistas conocer las culturas locales”, afirmó la ministra Silva.

    Señaló además la importancia de generar turismo con un enfoque de inclusión social y de brindar oportunidades a los actores locales y pequeños empresarios de la industria turística en el país.

    Como parte de sus actividades, Magali Silva se reunió también con directivos de la Cámara de Comercio e Industria de Málaga y les agradeció su apoyo por la promoción que le vienen dando a los productos peruanos.

    Los directivos de la Cámara de Comercio destacaron los esfuerzos y acciones hechas por Perú para consolidar su marca país y sus productos en el mercado español. Resaltaron además la posibilidad de trabajar alianzas entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Cámara.

    En su último día en Málaga, Silva Velarde-Álvarez mantuvo un encuentro con un representante de la empresa española Reyes Gutiérrez. Al término de la reunión, la ministra Silva ofreció continuar fomentando desde su Despacho todo el apoyo  a empresas como ésta que buscan  concretar  compras y la distribución de productos peruanos y así llegar a más lugares de España.



  • SE PRESENTÓ ESTUDIO "ALIANZA ENTRE TURISMO Y CULTURA EN EL PERÚ" PUBLICADO POR LA OMT



  • "Libro se presentó en el marco del II Foro Mundial de Turismo Gastronómico"

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), presentó el estudio “Alianza entre turismo y cultura en el Perú: Modelos de colaboración entre Turismo, Cultural y Comunidad”, elaborado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), en el que reconoce el aporte del turismo cultural responsable y sostenible al crecimiento que ha tenido el sector Turismo en el Perú en los últimos años y su importante contribución al desarrollo de las comunidades.

    La OMT hace un análisis significativo del caso Perú sobre las principales tendencias, oportunidades y retos nacidos de las sinergias entre turismo y cultura, y cómo esta unión ha contribuido de manera decisiva al desarrollo  del turismo en nuestro país.

    Además, reúne ejemplos de buenas prácticas, así como recomendaciones para promover una colaboración más intensa entre turismo, cultura y comunidad.

    “Agradezco a la Organización Mundial del Turismo por incentivar e impulsar este estudio, que nos coloca como un país, que a través del turismo, mantiene viva su cultura, pone en valor sus costumbres y tradiciones ancestrales y reivindica su identidad cultural, contribuyendo además con el desarrollo económico de sus comunidades”, destacó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, al comentar la publicación, en el marco del II Foro Mundial de Turismo Gastronómico que se realizó en Lima.

    Dijo que el Perú reconoce que los viajeros buscan disfrutar del patrimonio inmaterial de un país, el cual se logra con la interacción con los pobladores y la comunidad.

    Además, señaló que conscientes de la importancia de la sinergia entre turismo, cultura y comunidad, Mincetur ejecuta estrategias para el desarrollo y promoción del turismo que busca la participación directa de las comunidades y el beneficio económico de las mismas.

    Acceso a la  publicación en versión digital en el siguiente enlace:

    http://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284417575

    REGIÓN UCAYALI

  • ARTESANAS DE COMUNIDADES NATIVAS DE UCAYALI ELABORARON COLECCIÓN TEXTIL DE VANGUARDIA CON APOYO DEL MINCETUR


  • "Las artesanas provienen de la etnia Shipibo-Conibo conformada por uno de los 60 grupos indígenas de la Amazonia peruana"

    Veinticinco  artesanas de la Comunidad Nativa de San Francisco de Yarinacocha de la región Ucayali elaboraron una colección de artesanía textil original y vanguardista con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

    La titular de Mincetur, Magali Silva, destacó el asesoramiento brindado por el Centro de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo de Ucayali– CITE Artesanía Ucayali a las artesanas en este proyecto, en el que se  fortalecieron las capacidades técnico-productivas.

    Resaltó  que esta colección rompe los esquemas tradicionales y fácilmente podrá insertarse en un ambiente contemporáneo, sin que ello signifique perder su esencia cultural.

    La colección consta de más de 30 productos entre prendas de vestir y productos para el hogar y es el resultado de un trabajo continuo de tres meses.

    Para ello se contó  con la asistencia de especialistas en diseño y producción de artesanías y comprendió talleres de colores, tendencias, diseño, costura, bordados; así como, la definición de costos y elaboración de fichas técnicas, manuales e instructivas.

    Los diseños de los productos (cojines, juegos de mesa, colgantes, bolsos, y prendas de vestir), siguen una línea minimalista moderna, y pone énfasis en los bordados, los tintes naturales y la recuperación de técnicas de diseño ancestrales como el “Kene”.

    Los productos se elaboraron con materiales como telas planas lino y tocuyo, tela de punto como el algodón, hilados de algodón de colores, y tintes naturales y semillas.  Para verlos pueden descargar en el siguiente enlace: https://flic.kr/s/aHskznoA7P

    REGIÓN LIMA

  • MINISTRA SILVA: "NUEVAS RUTAS AÉREAS CONSOLIDAN A LIMA COMO EL CENTRO DE LA CONECTIVIDAD EN LA REGIÓN"




  • "A inicios de mayo llegaron al Perú nuevas aerolíneas abriendo nuevas rutas que tienen a Lima como puerta de conexión con Sudamérica"

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, señaló que Lima fortalece su posición como el centro de la conectividad aérea de esta parte del continente gracias a los nuevos vuelos que conocidas aerolíneas abrieron hacia el Perú a inicios de mayo.

    “Con el establecimiento de nuevas rutas y líneas aéreas, nuestra capital se consolida como punto de conexión aéreo de Sudamérica. Además, hay que destacar que, alrededor del inicio de cada una de estas operaciones, Promperú realiza un arduo trabajo para concretar alianzas estratégicas que permitan impulsar la actividad turística en el país”, señaló.

    En ese sentido, la ministra Silva informó que se abrió la nueva ruta entre Washington D.C. y Lima operado por LAN. Los pasajeros que llegaron a nuestra capital fueron recibidos con danzas peruanas.

    Por otro lado, Magali Silva también destacó el arribo de British Airways al Perú, lo cual amplía nuestras posibilidades de captación de viajeros en el mercado británico y en el resto de Europa. La prestigiosa línea aérea inició la conexión directa Londres-Lima con la llegada del primer vuelo a nuestra capital el pasado 04 de mayo.

    El célebre Oso Paddington, entrañable personaje de ficción de la literatura infantil británica, recibió a los pasajeros de dicho vuelo en la zona de recojo de maletas del aeropuerto Jorge Chávez.

    De igual manera, la titular del Mincetur saludó el ingreso a nuestro mercado de la línea aérea mexicana Interjet, que el jueves 5 de mayo abrió una nueva opción en la ruta Ciudad de México-Lima”.



  • PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS COMPRARON A PEQUEÑOS PRODUCTORES UN VALOR DE S/ 349 MIL




  • "Iniciativa “Al Turista, lo Nuestro” es parte
    de la política de inclusión económica
    y social del Mincetur"

    Como parte de su política de inclusión económica y social, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de su iniciativa “Al Turista, lo Nuestro”, busca fomentar una oferta turística que incorpore producción regional de calidad a la cadena de valor sostenible del turismo.

    En ese sentido, de enero a marzo del presente año, se lograron ventas por un total de 349 mil soles, de los cuales el 69% correspondieron a ventas realizadas en Cusco y 31% en Ica, Arequipa y Puno.

    En Cusco fueron 22 los establecimientos que realizaron compras a pequeños productores, siendo los que generaron mayor nivel de compras Inca Rail, Hotel Monasterio y Hotel Palacio Nazarenas, mientras que en Ica fueron 10 establecimientos, destacando El Encanto de la Huerta, El Pallar y Las Dunas.

    En Arequipa, la cartera de compradores estuvo conformada por seis establecimientos, entre los cuales destacan Kuntur Wassi, Chicha por Gastón Acurio y La Bóveda San Agustín.

    Cabe destacar que las empresas Munay (Cusco) y la Granja Silva (Ica) fueron los productores que lograron mayores ventas.




    SÍGUENOS EN:


    Calle Uno Oeste N° 050 Urb. Córpac - San Isidro - Lima Perú
    Central Telefónica: 513-6100
    www.mincetur.gob.pe