BOLETÍN 27
REGIÓN LIMA

  • MINCETUR INAUGURÓ OBRAS QUE MEJORAN ACCESO Y SERVICIOS TURÍSTICOS EN MARCAHUASI



  • "Ministra Magali Silva resaltó el impacto
    de la obra en el flujo de turistas y en la
    calidad de vida de los pobladores"

    Un conjunto de obras que mejoran los servicios públicos turísticos, así como el acceso a la Meseta de Marcahuasi, en la región Lima, fueron inaugurados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de su entidad ejecutora Plan Copesco Nacional.

    Así se invirtió S/. 10,9 millones en el acondicionamiento y mejoramiento de la ruta turística hacia la Meseta de Marcahuasi, dotando de infraestructura adecuada como un Centro de Interpretación, un mirador, zonas de descanso y camping. Asimismo, construyendo graderías y mejorando los servicios de orientación al turista para elevar la calidad de los servicios turísticos en esta zona de Lima.

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, sostuvo que esta mejora de los servicios públicos turísticos, convertirá al Circuito de la Meseta de Marcahuasi en  un corredor turístico mejorado, generando un mayor flujo de turistas hacia ese destino y consolidando el desarrollo integral del turismo en la región.

    Agregó que las obras tendrán un impacto social al mejorar el aspecto urbano de la ciudad y la calidad de vida de sus residentes y comerciantes. Asimismo, dijo, fomentará que pequeños y medianos empresarios de hoteles, guías de turismo, transporte y otros, optimicen sus servicios para el desarrollo de la actividad turística, y que además será un impulso para la producción artesanal de las comunidades campesinas.

    En la zona urbana, Mincetur colocó 4 346 m2 de pavimento empedrado en 10 calles de la localidad,  1 069 m2 de vías de concreto afirmadas, 385 metros de cunetas para la evacuación de aguas pluviales, un Centro de Interpretación, Servicios Higiénicos Públicos y la habilitación del Mirador, así como la colocación de señalética en la localidad.

    De otro lado, en la zona rural se ejecutaron  5 705 m2 de nivelación y colocación de afirmado en caminos de acceso al anfiteatro, la habilitación de 10 descansos para turistas, 474 m2 de graderías empedradas,   2 184 m3 de muros secos (asentado de piedra con barro), 255 m2 de muros de mampostería de piedra, 139 m2 de cunetas empedradas y 951 m2 de cunetas de afirmado para la evacuación pluvial, además de la colocación de señalética, tótem e infografías para la orientación del turista.

    La Meseta de Marcahuasi es uno de los parajes más bellos de los Andes peruanos, situada a 111 kilómetros de Lima y a una altitud de  4 mil metros sobre el nivel del mar.

    A la inauguración de la obra “Acondicionamiento turístico de la Meseta de Marcahuasi”, asistieron el Director General de Estrategia Turística del Mincetur, Jonatan Ríos Morales, autoridades locales y población en general.



  • FORO MUNDIAL DE TURISMO GASTRONÓMICO CONGREGÓ A MÁS DE 2 MIL PERSONAS



  • "Centro de Convenciones de Lima fue
    sede de evento organizado por la OMT,
    Basque Culinary Center y Promperú"

    Más de 2 mil personas que asistieron al 2° Foro Mundial de Turismo Gastronómico, realizado del 27 al 29 de abril en el Centro de Convenciones de Lima, disfrutaron de las activaciones culinarias con cebiche, cacao y café, donde algunos de los protagonistas del boom de la comida peruana brindaron clases del buen manejo de nuestros productos de bandera, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva.

    La ministra dijo que para que el público peruano y los más de 400 expertos en turismo y gastronomía que llegaron desde más de 40 países del mundo, se interiorizaran con nuestros productos de bandera, se organizó una feria popular para mostrar lo que se produce en todas las regiones del país.

    De manera paralela,  se organizaron ocho talleres alternos en los que participaron centenares de jóvenes entusiastas que han hallado en la gastronomía un vehículo de superación económico y social.

    Magali Silva indicó que en estas conferencias y talleres, para los cuales se inscribieron más de 2,300 personas y se siguieron por streaming, se compartieron nuestras experiencias y nos nutrimos de las prácticas exitosas de otros países.

    En el marco del Foro, la titular del Mincetur presentó el estudio “Alianza entre turismo y cultura en el Perú: Modelos de colaboración entre Turismo, Cultural y Comunidad”, elaborado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), en el que reconoce el aporte del turismo cultural responsable y sostenible al crecimiento que ha tenido el sector Turismo en el Perú en los últimos años y su importante contribución al desarrollo de las comunidades.

    Cabe destacar que en el evento  se lanzó el primer prototipo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en el Perú, que se desarrollará en torno a la ruta de la quinua.

    Asimismo, pequeños productores beneficiarios de la iniciativa “Al turista, lo nuestro” presentaron diversos productos, como stevia, snacks en base de cereales andinos y queso. También se exhibieron artesanías de gran calidad y colorido, elaboradas por artesanos peruanos gracias al apoyo de Mincetur.

    El 2° Foro Mundial de Turismo Gastronómico ha reunido una serie de actividades que permitieron a los asistentes adentrarse en el mundo del turismo gastronómico. El evento fue coorganizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Promperú, y contó con el apoyo del Basque Culinary Center, una de las escuelas de cocina más prestigiosas del mundo.



  • PERÚ PROPONE PLATAFORMA AMERICANA DE TURISMO RURAL COMUNITARIO



  • "Iniciativa se basará en tres ejes estratégicos: Desarrollo de la competitividad, cooperación institucional y comercialización"

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que antes de concluir el primer semestre del presente año los países miembros de la  Comisión Interamericana de Turismo – CITUR,  de la Organización de Estados Americanos – OEA, analizarán la propuesta peruana de desarrollar la Plataforma Americana de Turismo Rural Comunitario.

    Este espacio permitirá impulsar el Turismo Rural Comunitario en los países de las Américas  a través del intercambio de experiencias, capacitación conjunta, cooperación y asistencia técnica.

    La ministra Magali Silva indicó que esta propuesta se realizó en la Segunda Jornada de la Reunión de autoridades de la CITUR,  que se llevó a cabo en la ciudad de Lima. Añadió que esta iniciativa se basará en tres ejes estratégicos: Desarrollo de la competitividad, cooperación institucional y comercialización.

    “De esta manera se buscará desarrollar la calidad de los servicios, iniciativas y productos en Turismo Rural Comunitario. Además, fortalecer la institucionalidad de este segmento y su importancia, al igual que propiciar espacios sostenibles de acceso al mercado con la intervención del sector privado y el soporte de los gobiernos”, dijo.

    La titular del Mincetur mencionó que la iniciativa peruana incluye la creación de una plataforma digital de aprendizaje  que impulsará la formación  de líderes, así como la  realización y difusión de espacios de intercambio, el desarrollo de seminarios y talleres,  diseño e impulso de pasantías, facilitación de becas, entre otros.

    “El turismo se ha convertido en un nuevo motor de desarrollo y crecimiento económico y en un factor de inclusión para nuestras poblaciones más alejadas”, indicó.

    La Reunión de Autoridades de la Comisión Interamericana de Turismo – CITUR, se desarrolló entre el 25 y 26 de abril, y participaron autoridades del Perú, Barbados, Guyana, El Salvador, y Saint Kitts and Nevis. Además, en calidad de observadores, asistieron altos funcionarios de las embajadas de Ecuador y Brasil, en el Perú.



  • COMUNICADO - SOLIDARIDAD CON ECUADOR


  • "Ecuador soportó un movimiento sísmico de gran magnitud en abril último"

    Durante el desarrollo de la Reunión de Autoridades de la Comisión Interamericana de Turismo – CITUR,  que se llevó a cabo en Lima, las autoridades presentes elaboraron un comunicado en solidaridad con Ecuador, país que soportó un movimiento sísmico de gran magnitud.

    A continuación texto de la misiva:

    Las Autoridades de la Comisión Interamericana de Turismo (CITUR) y miembros de la Troika, reunidos en Lima, Perú, el día 25 de abril de 2016, vistos:

    El terremoto ocurrido en la hermana República del Ecuador, en las provincias de Esmeraldas y Manabí, el sábado 16 de abril de 2016, que ha dejado cientos de fallecidos, miles de heridos y destruido importante infraestructura, mucha de ella turística.

    Resuelve:

    • Expresar nuestra solidaridad al Gobierno y al pueblo del Ecuador ante los lamentables hechos sucedidos en Ecuador el pasado 16 de abril, en las Provincias de Esmeraldas y Manabí.

    • Exhortar a los países de la CITUR a brindar su apoyo en la recuperación de nuestro país hermano de Ecuador.

    • Reconocer que el principal impacto se da en la pérdida irreparable de valiosas vidas humanas

    • El turismo, sin embargo, debe aparecer como una oportunidad para la reconstrucción del Ecuador, debido a su demostrada resiliencia ante la crisis y su enorme potencial como promotor del desarrollo solidario de la economía y las sociedades de nuestros Estados Miembros.

    • Expresar solidaridad nuevamente y hacer un llamado a impulsar el apoyo constante a Ecuador y promover al turismo como una herramienta para la reconstrucción.



  • CRECIMIENTO DEL TURISMO IMPLICÓ INCORPORACIÓN DE 1,5 MILLONES DE NUEVOS ASIENTOS EN CAPACIDAD AÉREA ENTRE 2011-2016




  • "Cifras positivas son el resultado del crecimiento sostenido del flujo de turistas hacia el Perú"

    El crecimiento del turismo receptivo en el quinquenio 2011-2016, implicó la incorporación de 1,5 millones de nuevos asientos en capacidad aérea, pasando de 4’254,660 a 5’704,329.

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), precisó que el número de rutas internacionales, en el referido periodo, también se incrementó de 35 a 44 y el número de frecuencias aéreas semanales de 502 a 661.

    La ministra Silva destacó que estas cifras son el resultado del crecimiento sostenido del flujo de turistas hacia nuestro país, que en el año 2015 cerró con 3,5 millones de visitas.

    “Mincetur, a través de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) y de Promperú, ha realizado una labor continua de promoción de nuestro país como destino que ofrece una variada oferta turística que se complementa con la gastronomía, la artesanía y la riqueza cultural”, señaló.

    Entre los países con mayor capacidad aérea destacan Estados Unidos, Chile, Colombia, Argentina, Brasil, España, México, Ecuador, Panamá, entre otros.

    Es importante mencionar que la disponibilidad de asientos a nivel de la Alianza del Pacífico aumentó más de 500 mil, con un crecimiento de 48% entre el 2011 y 2016. Para el caso de Chile este crecimiento fue de 21,6%, para Colombia 77,2% y para México 88,5%.




    SÍGUENOS EN:


    Calle Uno Oeste N° 050 Urb. Córpac - San Isidro - Lima Perú
    Central Telefónica: 513-6100
    www.mincetur.gob.pe