BOLETÍN 26

REGIÓN LIMA

  • COLECCIÓN DE ARTESANÍA TEXTIL GENERÓ EXPECTATIVA EN LA SEMANA DEL DISEÑO DE MILÁN EN ITALIA




  • "La colección de 70 piezas de artesanía textil peruana denominada ´Encuentro Bajo
    el Sol de los Dioses´ fue visitada
    por más de diez mil personas"

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, expresó su satisfacción por la expectativa y el interés que generó entre el público, la colección de 70 piezas de artesanía textil peruana, durante la Semana del Diseño de Milán.

    La colección peruana denominada “Encuentro Bajo el Sol de los Dioses”, estuvo en exhibición hasta el 17 de abril en un espacio de Ventura Lambrate (VL 2016) y fue visitada por más de diez mil personas.

    “Este esfuerzo de Mincetur de colocar a la artesanía de Ayacucho y de Lambayeque en uno de los eventos donde concurren diseñadores de renombre y público especializado de 32 países del mundo, ha dado los resultados esperados y estamos complacidos”, destacó la ministra Silva.

    Agregó que poner en vitrina nuestros productos artesanales contribuye a abrir mercados para los artesanos que se esfuerzan por innovar y que se capacitan para seguir las tendencias del diseño mundial y mejorar sus ventas”.

    En la Colección “Encuentro Bajo el Sol de los Dioses” los diseños de Ayacucho se inspiran en el Dios Wiracocha, creador de la mitología pre inca e inca de la región sur andina del Perú; y los de Lambayeque representan las deidades de la Cultura Lambayeque, de la costa norte del país.



  • LLEGADA DE TURISTAS INTERNACIONALES CRECIÓ 9,9% EN FEBRERO



  • "En el acumulado de los dos primeros meses del año, se registró un crecimiento de 6,0%
    de turistas, cifra que significó la
    llegada de 35 730 turistas más"

    En febrero del presente año llegaron al Perú 324 369 turistas internacionales, cifra que representó un incremento de 9,9% en relación a similar mes del año previo, con un flujo positivo de más de 29 mil turistas adicionales.

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, destacó la recuperación de Chile durante el segundo mes del año con un incremento de 6,8% respecto a febrero de 2015, seguido de Estados Unidos (15,1%), Ecuador (19,6%), Colombia (28,4%) y Uruguay (50,6%).

    La titular de Mincetur refirió que las llegadas provenientes del bloque económico de la Alianza Pacífico representaron el 45% del total con un crecimiento de 8,6% respecto a febrero del año anterior. Destacó el crecimiento de Colombia, que durante el mes de febrero se incrementó en un 28,4% respeto al mismo mes del 2015. Por otro lado, las llegadas de México alcanzaron los 4 320 turistas internacionales, cifra que creció en 8,2% respeto a similar periodo del año anterior.

    En cuanto a los países del APEC, estos representaron en su conjunto el 60,8% del total de llegadas de turistas internacionales. Es importante mencionar que este bloque registró un crecimiento de 9,4% en comparación a febrero del año anterior.

    En el caso de Europa, destacó el crecimiento de Reino Unido que registró un total de 4 232 turistas internacionales, representando un incremento de 11,6%. Le sigue Francia, que aumentó 7,5%, con un total de 6 031 turistas internacionales. En tercer lugar se encuentra Holanda con 2 031 turistas internacionales, cifra que significó un crecimiento de 22,9%.

    La ministra Silva indicó que en la región de Asia y Oceanía predomina el crecimiento sostenido de la República Popular de China con un incremento de 83,4% respecto a febrero de 2015, seguido de Corea del Sur con un crecimiento del 24,1% y Australia con un incremento de 13,9%.



  • TURISMO RURAL COMUNITARIO GENERA 12% DE EMPLEABILIDAD EN ZONAS QUE LO DESARROLLAN




  • "En la ceremonia de reconocimiento, se presentó el libro ´Memorial de Turismo Rural Comunitario en el Perú´ con
    testimonios de 33 emprendedores"

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, destacó que el Turismo Rural Comunitario (TRC) genera 12% de empleabilidad en las zonas que desarrollan esta actividad y es uno de los segmentos turísticos que más está creciendo en el Perú.

    “El turismo se ha convertido en un nuevo motor de desarrollo y crecimiento económico y en un factor de inclusión para nuestras poblaciones más alejadas”, sostuvo la titular del Mincetur durante una ceremonia de reconocimiento a 33 líderes de TRC de diversas regiones.

    En ese marco, el Mincetur presentó el libro “Memorial de Turismo Rural Comunitario en el Perú”, que recoge las experiencias y el sentir de los 33 principales emprendedores y lo que el TRC representa para su entorno.

    La ministra Silva sostuvo que estos emprendimientos son fruto del liderazgo y el trabajo de organizaciones de base comunitaria que identificaron y desarrollaron el potencial turístico de su comunidad.

    Señaló que la intervención de Mincetur ha permitido contar con emprendedores de Turismo Rural Comunitario con mejor manejo empresarial.

    El libro “Memorial de Turismo Rural Comunitario en el Perú” consta de 142 páginas y además de los testimonios, brinda información concreta sobre los emprendimientos, su ubicación, así como los servicios que se prestan, motivando a conocer esta actividad.

    La publicación está a disposición en su edición digital en la página web: www.mincetur.gob.pe, en el área Biblioteca Virtual, sección Centro de Información. Asimismo, para descarga directa en el enlace:

    http://media.peru.info/koha/Memorial-Turismo-Rural-Comunitario-en-el-Peru.pdf



  • MILLENNIALS DEL PERÚ Y DEL MUNDO MARCAN TENDENCIA EN EL SECTOR TURÍSTICO




  • "Los millennials están más dispuestos a viajar y tienen al alcance mayor información
    sobre destinos interesantes y
    buenas ofertas turísticas"

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que en el sector turismo de nuestro país, tanto interno como receptivo, el segmento integrado por los millennials, aquel grupo que se encuentra entre los 18 y 34 años de edad, es el de mayor crecimiento.

    La ministra Magali Silva indicó que esta premisa se desprende de los estudios ‘Millennials 2014 Turismo Interno’ y ‘Millennials 2014 Turismo Receptivo’, de la serie El Turismo en Cifras.

    “Los miembros del segmento millennials basan su importancia en varios aspectos, pero hay dos elementos que poseen relevancia: a la hora de elegir destinos no lo hacen por las típicas ciudades y los atractivos masivos, y tienen el plus de que están permanentemente conectados y publican con frecuencia en las redes sociales”, señaló.

    El millennial extranjero

    La titular del Mincetur resaltó que durante el 2014 visitaron el Perú más de 541 mil vacacionistas millennials provenientes en su mayor parte de América del Sur, América del Norte y Europa. El 55% de ellos fueron hombres; el 34% fueron estudiantes; 12% profesionales técnicos; y 11% empleados en servicios. El gasto promedio que cada uno de ellos realizó estuvo en el rango de US$ 1,086 (4% más que el 2013).

    La estadía promedio de los integrantes de este segmento es de 11 noches; el 55% de ellos son hombres; tienen entre 25 y 34 años (56%), y entre 18 y 24 años (44%); el 45% de ellos tienen ingresos anuales dentro del rango US$ 20,000 y US$ 59,999, y el 33% menores de US$ 20,000.

    “Los millennials, a diferencia de otras generaciones, la autenticidad, las cosas nuevas y únicas, la seguridad y la tecnología. Planifican su viaje con mucha anticipación, y se hospedan en hoteles y hostales de 1 y 2 estrellas”, detalló la titular del Mincetur.

    El millennial nacional

    Magali Silva dijo que se estima que el 35% de la población peruana está conformada por los millennial. Son 476,000 vacacionistas que pertenecen a este segmento y que realizaron 1.2 millones de viajes dentro del país. La permanencia promedio es de seis noches y su gasto promedio por persona es de S/. 484.

    En su mayor parte (60%) son hombres. El 71% tiene entre 18 y 24 años, mientras que el 29% tiene entre 25 y 34 años. El 44% son estudiantes, 18% profesionales técnicos y 16% empleados en servicios. Además, residen principalmente en Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Huancayo y Piura.

    Los millennials nacionales forman el segundo segmento más más importante de vacacionistas nacionales. Organizan su viaje por cuenta propia; el 45% obtuvo información por Internet y el 30% de los pobladores del lugar; el 55% tiene más interés en viajar por comentarios y experiencias de familiares y amigos; el 43% no busca información porque había visitado el lugar anteriormente.

    El 39% busca destinos con paisajes o naturaleza y el 21% con variedad de atractivos turísticos. Sus destinos preferidos son las playas de Piura, playas y aguas termales (Churín) en Lima; monumentos históricos en La Libertad; naturaleza en Ica; Cañón del Colca e iglesias en Arequipa.



  • PAÍSES INTEGRANTES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO REALIZARON II CARAVANA TURÍSTICA




  • "La Caravana Turística consta de un seminario itinerante de capacitación que se organiza en cada país del bloque comercial"

    Las entidades de promoción turística de los países que integran la Alianza del Pacífico han elegido el mes de abril para efectuar en cada una de sus capitales la II Caravana Turística que busca fortalecer el tráfico de viajeros entre nuestras naciones, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

    “La Caravana Turística consta de un seminario itinerante de capacitación que se organiza en cada país del bloque. Participaron 104 empresarios peruanos, entre tour operadores receptivos y emisivos, hoteleros, y representantes de aerolíneas bandera de los países de la Alianza del Pacífico: Aeroméxico, Avianca, LAN, y Copa Airlines”, señaló.

    En cada una de las ciudades visitadas los representantes de Turismo Chile, ProColombia, Consejo de Promoción Turístico de México (CPTM) y Promperú participaron en el desarrollo de un walking tour (recorrido a pie) junto a las aerolíneas bandera del bloque, donde se tuvo un acercamiento con los empresarios asistentes y se entregó material informativo de sus respectivos países.

    Un punto de vital importancia en el temario del seminario fue la presentación de los casos de éxito en el que tres empresas privadas de cada país mostraron paquetes turísticos combinados que comprenden destinos de los países del bloque y que actualmente ya forman parte de los portafolios de viajes.

    Por el Perú se presentaron las exitosas experiencias de empresas como PTS Perú, Mava Travel Perú y Fiesta Tours International.


    REGIÓN TUMBES

  • PRIMER TALLER PARA IMPULSAR INICIATIVA “AL TURISTA LO NUESTRO”




  • "Se promueve la inserción de los productores locales en la cadena de valor de turismo"

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur),en cordinación con la región Tumbes, realizó el primer taller multiactores con el objetivo de impulsar la iniciativa “Al turista lo nuestro”, la misma que promueve los principales destinos turísticos del país.

    “Al turista, lo nuestro” promueve la inserción de los productores locales en la cadena de valor de turismo de la región, propiciando que los productores locales tengan la oportunidad de vender sus productos a los servicios turísticos (alojamientos, restaurantes, medios de transporte) en la región. 

    Cabe recordar que, en concordancia con el Plan de Gobierno 2011 – 2016, que dispone que el sector Turismo promueva su desarrollo de manera sostenida satisfaciendo las necesidades de los visitantes y las de la comunidad que lo recibe, nació esta iniciativa.




    SÍGUENOS EN:


    Calle Uno Oeste N° 050 Urb. Córpac - San Isidro - Lima Perú
    Central Telefónica: 513-6100
    www.mincetur.gob.pe