BOLETÍN 25

REGIÓN LIMA

  • LÍDERES MUNDIALES EN GASTRONOMÍA LLEGARÁN AL PERÚ DURANTE II FORO MUNDIAL DE TURISMO GASTRONÓMICO




  • "Evento se realizará del 27 al 29 de abril en el Centro de Convenciones de Lima"

    Los impulsores del turismo gastronómico en países líderes mundiales de este sector como España, Francia, Japón y México, compartirán sus experiencias en el Perú durante el II Foro Mundial de Turismo Gastronómico, que se llevará a cabo del 27 al 29 de abril en el Centro de Convenciones de Lima.

    “Queremos que nuestro país se convierta en un referente mundial del turismo gastronómico, para lo cual tendremos en esta importante cita, que es organizada por Promperú y la Organización Mundial del Turismo (OMT), a expertos que han colaborado en impulsar este sector”, señaló la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

    Indicó que por ejemplo, tendremos la visita de Pierre Sanner, Director de la Mission Francaise du Patrimoine et des Cultures Alimentaires, que consiguió el reconocimiento de la gastronomía francesa como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

    “España, otra de las potencias mundiales en turismo y líder en gastronomía, señaló la Ministra, tendrá como ponentes a Joxe Mari Aizega, Director del Basque Culinary Center (BCC), prestigiosa institución académica que también forma parte de la organización del Foro. Además, estarán presentes Iñaki Gaztelumendi, consultor de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el ámbito del turismo gastronómico; Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía Española, y Denis Itxaso, Diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes del País Vasco”, sostuvo.

    Por su parte, las experiencias de Japón vendrán a través de Tadataka Shimotakehara, Presidente de Ibusuki Hakusuikan Ryokan, un hotel ubicado entre el mar y un bosque de pinos que revalora los insumos locales del país nipón. Y, del lado latinoamericano, tendremos la visita de Francisco Maass, Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (SECTUR) de México, y Verónica Mausbach, Directora de Vintura, agencia de viajes especializada en tour del vino en Mendoza, la región más vitivinícola de Argentina y una de las más productivas del mundo.

    La ministra Silva subrayó que los peruanos Gastón Acurio, Mitsuharu Tsumura e Isabel Álvarez –entre otros– tendrán un lugar destacado en el Foro, en una época en que la gastronomía peruana ha obtenido una gran reputación internacional gracias a la variedad y a la calidad de sus insumos, a las técnicas que utilizan nuestros mejores chefs y al trabajo de los productores locales.

    “La elección de Lima como sede del II Foro Mundial de Turismo Gastronómico es justamente el resultado de la intensa promoción de la gastronomía peruana realizada en la última década por parte del sector público y respaldada por el privado”, destacó la titular del Mincetur.



  • PERÚ OBTIENE COMPROMISOS DE NEGOCIOS POR MÁS DE US$ 20 MILLONES EN FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO



  • "Participaron 20 empresas peruanas y se efectuaron 900 citas de negocios en tres días"

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, informó que el Perú obtuvo un potencial de negocios mayor a los US$ 20 millones en la feria World Travel Market Latin America (WTM LA) 2016 que se realizó en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

    Manifestó que este fue el resultado de las más de 900 citas de negocios que efectuaron los representantes de 20 empresas peruanas coexpositoras (seis del segmento hotelero y 14 tour operadores); cifra que significó un incremento de 113% respecto al año anterior.

    “La participación del Perú en ferias internacionales es una de las acciones que Promperú ha priorizado dentro de la estrategia de promoción del turismo receptivo. Cada año, debido al trabajo incesante de nuestros colaboradores se incrementa y renueva el número de expositores. Por ejemplo, en esta ocasión, la delegación peruana creció en un 42% en comparación a la edición 2015”, reveló.

    La oportunidad –continuó– fue aprovechada para que representantes de Promperú y la Oficina Comercial del Perú (OCEX) de Mincetur en Sao Paulo se reunieran con los principales actores del sector turístico de Brasil y de empresas internacionales. “La idea fue identificar diversas oportunidades y proyectos para la promoción del destino Perú en dicho mercado, lo que beneficiaría al flujo de pasajeros brasileños hacia el Perú en el corto plazo”, acotó.

    Además de las reuniones de trabajo, el stand de Promperú contó con la demostración de trajes típicos de Lima y una barra Perú, Mucho Gusto. Se promovió lo mejor de nuestra gastronomía no solo con degustación de productos y platillos, sino también con clases magistrales de preparación de ceviche; un espacio que se convirtió en uno de los más concurridos del evento.



  • PERÚ TRAVEL MART 2016 IMPULSARÁ EL TURISMO GRACIAS A LA PARTICIPACIÓN DE NUEVOS COMPRADORES INTERNACIONALES




  • "PTM se realizará en Lima del 13 al 16 de mayo en el Centro de Convenciones de Lima"

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) reveló que el XXIII Perú Travel Mart (PTM), la principal bolsa de negociación turística en el Perú, ha logrado convocar a 128 tour operadores internacionales a la fecha, de los cuales el 71% son nuevos participantes, con lo que se espera impulsar el turismo en nuestro país.

    El evento contará con 93 vendedores nacionales de los cuales 27% es nuevo, lo que refleja el interés del empresariado peruano por mostrar su oferta ante los compradores del extranjero. “En cada nueva versión del Perú Travel Mart aparecen nuevos compradores y nuevos vendedores, y de ese modo la feria se refresca y se expande. Es el resultado de una labor y una visión conjunta de la alianza establecida entre el sector público y el privado, y de las actividades de promoción que Promperú y las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) realizan en el extranjero con la finalidad de diversificar mercados”, manifestó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

    La titular del Mincetur detalló que en este PTM 2016, que se realizará en el Centro de Convenciones de Lima, el 51% de los expositores nacionales son tour operadores, el 38% son representantes del sector hoteles, el 4% corresponde al transporte turístico y el 2% de líneas aéreas.

    Cabe mencionar que en las dos últimas versiones del PTM, en el que Promperú ha sido coorganizador, se ha logrado convocar a 209 nuevos tour operadores de diferentes mercados emisores en los que se viene trabajando. En el PTM 2016 resaltan las delegaciones de Brasil (22), México (16), Argentina (12), Colombia y Estados Unidos (10).



  • LLEGAN 17 SURFISTAS ISRAELÍES PROMOVIDOS POR MINCETUR




  • "Se busca promocionar al Perú como
    destino de deportes acuáticos"

    Una delegación de 17 surfistas israelíes, encabezada por el campeón europeo Amit Inbar, quien además ha sido vice campeón del mundo, llegó al Perú impulsada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), para promocionar a nuestro país como destino de surfing y otros deportes acuáticos.

    La visita de estos deportistas forma parte de la labor de promoción que realiza la Oficina Comercial del Perú en Tel Aviv (OCEX Tel Aviv) para aprovechar en Israel un nuevo nicho de mercado en materia de deportes acuáticos, la misma que busca atraer a los cerca de 150 mil israelíes que se dedican a esta actividad.

    De acuerdo a OCEX Tel Aviv, los deportes acuáticos en Israel, como el surfing, windsurf, kite y stand up paddle (SUP por sus siglas en inglés) o surf con remo en tabla grande, están bien desarrollados, y las playas del Perú, donde además se encuentra la ola más larga del mundo (en el norte), resultan muy atractivas.

    En ese sentido, el Mincetur saludó la llegada del destacado surfista Amit Inbar y de otros 16 deportistas, quienes una vez en el Perú partieron hacia las playas de Chicama, en la región La Libertad.

    La OCEX Tel Aviv, como parte del plan de acción de la estrategia de Mincetur de posicionarnos en nichos cada vez más especializados, viene promocionando al Perú desde el 2015 como uno de los mejores destinos para practicar el surfing con el apoyo del campeón mundial de este deporte que ha ganado competencias en su país y en Europa. Los siguientes destinos a promover son los de la selva norte para practicar el SUP.

    Esta es la tercera vez que Amit Inbar visita el Perú donde permanecerá 30 días. Este destacado deportista tiene una escuela de SUP y surfing y hace algunos años organiza viajes a diferentes países del mundo. A fines de abril se prevé la visita de otros 25 surfistas y en setiembre vendrá otro grupo importante.


    REGIÓN LORETO

  • MINCETUR COORDINA CON LAS AUTORIDADES DE LORETO ACCIONES DE SEGURIDAD EN EL ÁMBITO DEL TURISMO FLUVIAL




  • "Se implementará campaña de información al turista y se reforzará fiscalización a los albergues que ofrecen programas fluviales"

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de la Red de Protección al Turista, convocó a las autoridades de la región Loreto y al sector privado, para implementar en el corto plazo medidas de seguridad en el ámbito del turismo fluvial y que además permita combatir la informalidad en el servicio.

    Una de las primeras acciones será iniciar una campaña denominada “Turista bien informado – Calidad y Seguridad Turística”, que consistirá en difundir la relación de los albergues que ofrecen programas fluviales y que están clasificados ante la Dirección Regional de Turismo, Comercio Exterior y Artesanía (Dircetura); así también a los botes registrados ante la capitanía de puertos para transportar turistas.

    Los actores convocados sostendrán una segunda reunión para presentar la referida relación de albergues y cuyas lanchas/botes están registrados ante Capitanía, así como un Protocolo para dichos programas fluviales.

    Igualmente, se reforzarán los operativos de fiscalización por parte de la Dircetura y de la Capitanía de Puerto de Iquitos. Esta última dependencia ha relanzado el número gratuito 118 de la Central de Emergencias Fluviales de Loreto para atender comunicaciones que contribuyan a la Seguridad Turística.

    En esta primera reunión por la seguridad de los turistas participaron la Capitanía de Puerto, la Dircetura de Loreto, la Policía Nacional de Turismo, la Autoridad Portuaria Nacional, las oficinas de turismo de las municipalidades y los propietarios de los albergues.

    Como se sabe, a consecuencia de la informalidad en este servicio, el pasado 25 de marzo se produjo la colisión de un bote turístico con una embarcación de mayor tamaño durante una excursión en el río Amazonas que ocasionó la muerte de un turista peruano. Igualmente se reportó un asalto y el hundimiento de un bote con 5 turistas israelíes en el mismo mes.


    REGIÓN PUNO

  • CLAUSURAN SALA DE JUEGOS DE MÁQUINAS TRAGAMONEDAS QUE FUNCIONABA SIN AUTORIZACIÓN EN PUNO




  • "En diversas intervenciones se decomisó
    un total 67 máquinas tragamonedas"

    Continuando con su labor de fiscalización contra la informalidad, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), clausuró el último 31 de marzo una sala de juegos de máquinas tragamonedas que funcionaba sin autorización en el distrito de Juliaca, provincia de San Román, región Puno.

    En esta intervención, los inspectores del Mincetur decomisaron un total de 24 máquinas tragamonedas.

    Asimismo, en otros establecimientos como librerías, panaderías, cabinas de internet y farmacias de esa misma región, se procedió al decomiso de 43 máquinas tragamonedas destinadas a menores de edad, contribuyendo así con la erradicación de estos instrumentos de juego ilegales.

    Los operativos se realizaron de manera conjunta entre el Mincetur y el personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) de la Región Policial de Puno.

    Cabe destacar que desde julio de 2011, se han clausurado 64 salas de juego a nivel nacional que no contaban con autorización expedida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Además se han decomisado 17 mesas de juego de casino, 1992 máquinas tragamonedas ilegales y 3059 máquinas tragamonedas destinadas a menores de edad, contribuyendo de esta manera a la formalidad y al cumplimiento de las normas que rigen esta actividad.




    SÍGUENOS EN:


    Calle Uno Oeste N° 050 Urb. Córpac - San Isidro - Lima Perú
    Central Telefónica: 513-6100
    www.mincetur.gob.pe