BOLETÍN 24

REGIÓN LIMA

  • MINCETUR RECONOCE TRAYECTORIA DE DIEZ ARTESANOS DEL PAÍS CON LA MEDALLA “JOAQUÍN LÓPEZ ANTAY”




  • "Este reconocimiento forma parte de las actividades por el Día del Artesano Peruano,
    que se celebra el 19 de marzo"

    En reconocimiento a su amplia y destacada trayectoria en la artesanía, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entregó la medalla “Joaquín López Antay” a diez artesanos de las regiones Ayacucho, Cusco, Tacna, Piura y, por primera vez a un artesano de Apurímac.

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, otorgó las medallas en una ceremonia especial realizada en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.

    De los premiados, 4 proceden de Ayacucho, 3 de Cusco, 1 de Tacna, 1 de Piura y 1 de Apurímac; y destacan por su trabajo artesanal en las líneas cerámica, peletería (trabajo en cuero), imaginería, piedra, textilería, entre otros.

    “Reconocemos a estos artesanos porque han cultivado nuestras tradiciones durante toda su vida y porque han contribuido al desarrollo de la artesanía en su localidad”, expresó la ministra Silva.

    Saludó también la disposición de los artesanos de innovar para entregarle al mercado un producto de calidad. En ese sentido, destacó el trabajo de Mercedes Flores de Yarlequé, artesana del caserío Narihualá en la región Piura y una de las distinguidas, quien ha llevado su artesanía al mercado canadiense gracias al proyecto Brand Trade de Mincetur, del cual es beneficiaria.

    Mincetur, de manera conjunta con el Congreso de la República, otorga la referida medalla todos los años en honor al Retablista Don Joaquín López Antay, quién convirtió los antiguos cajones de San Marcos con características religiosas hispánicas en “Retablos”.

    MÁS DE 390 POSTULANTES

    La ministra Silva señaló que este año la medalla Joaquín López Antay convocó a 392 postulantes, principalmente de Cusco y Ayacucho que registraron más del 57% de inscritos. “La convocatoria este año ha sido muy significativa en comparación de años anteriores, llegando por primera vez a esta cifra que históricamente no pasaba de 50 postulantes”, manifestó.

    Hasta la fecha, se han reconocido a 76 artesanos procedentes principalmente de Ayacucho (23), Cusco (21) y Piura (8); de las líneas artesanales de Cerámica (22), Imaginería (13), Textil (12) y Trabajos en Metales Preciosos y No Preciosos (11). Tras la premiación de hoy, la cifra llegó a 86.



  • CERTIFICAN A PERÚ COMO MIEMBRO DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE TURISMO SOCIAL



  • "La organización del Primer Foro Nacional de Turismo Social tuvo como objetivo dar
    a conocer el modelo de intervención del
    Perú en turismo social"

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) recibió la Certificación de Adhesión del Perú como miembro de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS), ubicando a nuestro país dentro de las naciones e instituciones que trabajan con políticas asociadas al desarrollo del Turismo Social.

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, recibió el Certificado de Adhesión de parte de la OITS, en el marco del Primer Foro Nacional de Turismo Social, que Mincetur realizó en Lima con la participación de expositores internacionales vinculados al desarrollo de Turismo Social y más de 200 asistentes nacionales de los sectores público y privado.

    “Nos llena de orgullo haber obtenido esta certificación porque estamos entrando a una estandarización del servicio que prestamos, especialmente en el caso del Turismo Social, que nos permite beneficiar a las poblaciones que no tienen oportunidad de conocer nuestros recursos turísticos y nutrirse de su historia”, sostuvo la ministra Silva.

    En el período 2014 – 2015, Mincetur llevó a cabo 11 pilotos en el que se benefició a 440 escolares y adultos mayores. Además, para el 2016 se tiene proyectado que el Turismo Social logré 8,560 beneficiarios a nivel regional y local.

    Se ha previsto llegar a seis regiones: La Libertad, Moquegua y Tacna en el primer semestre del año, y Piura, Ica y Arequipa, en el segundo semestre, a través de una estructuración conjunta del Programa de Turismo Social con el apoyo de instituciones públicas y privadas.

    Al ser Perú parte de la Organización Internacional de Turismo Social, nos integra a una red de contactos con organismos internacionales para el intercambio de experiencias turísticas sostenibles, sociales y solidarias, además de darnos visibilidad a nivel internacional.



  • MINCETUR IMPLEMENTARÁ TRES NORMAS TÉCNICAS PERUANAS PARA ELEVAR LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR ARTESANAL




  • "Las normas técnicas fueron diseñadas para elevar la competitividad y calidad de los productos que elaboran nuestros artesanos"

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó sobre la aprobación de tres normas técnicas referidas al sector artesanal, las cuales fueron diseñadas con el objetivo fundamental de elevar la competitividad y calidad de los productos que elaboran los artesanos del país.

    Mincetur, a través de la Dirección General de Artesanía, elaboró estos instrumentos orientados a generar lineamientos para este rubro productivo, mediante el modelo de Buenas Prácticas de Manufactura y Gestión (BPMG).

    Las normas técnicas están enfocadas en tres líneas artesanales: Cerámica utilitaria y decorativa artesanal; telar a pedal y telar de cintura; joyería, filigrana y orfebrería artesanal, las cuales fueron publicadas en el Diario Oficial El Peruano.

    La ministra Magali Silva destacó que, a través de las normas técnicas aprobadas, los artesanos del Perú podrán mejorar la gestión y organización de sus talleres o empresas artesanales, en relación a sus procesos productivos y gestión administrativa. Asimismo, contribuirán a la mejora de la calidad de los productos artesanales, permitiéndoles ser más competitivos en el mercado nacional y extranjero.

    “El siguiente paso es promover su implementación en las diferentes regiones del país. A la fecha ya se han implementado 7 normas técnicas peruanas en más de 500 talleres artesanales de 8 regiones del país”, expresó la titular del Mincetur.



  • MÁS DE 200 MIL VEHÍCULOS Y MÁS DE 1,3 MILLONES DE VISITANTES SE MOVILIZARON EN FERIADO DE SEMANA SANTA




  • "Las cifras se sustentan en el último estudio realizado por Mincetur, a través de la Dirección General de Investigación y Estudios
    sobre Turismo y Artesanía"

    El feriado largo de Semana Santa movilizó a más de 200 mil vehículos a nivel nacional y a más de 1,3 millones de personas que realizaron turismo interno en diversas ciudades y regiones, de acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

    Un estudio realizado por este portafolio precisa que desde Lima salieron más de 117 mil vehículos y más de 670 mil personas por el peaje de Villa; asimismo más de 35 mil vehículos y más de 248 mil personas cruzaron por la Garita de control de Ancón para visitar Chancay, Huacho, Barranca y las regiones del norte del Perú.

    Por la estación de pesaje de Cocachacra salieron de la capital aproximadamente 8 mil vehículos con más de 87 mil personas, a fin de visitar Huancayo, Jauja, Chanchamayo, La Merced, Satipo, Oxapampa, entre otros lugares turísticos.

    Según el estudio de feriado largo, se estima que a nivel interdepartamental se movilizaron más de 48 mil vehículos y más de 300 mil visitantes internos.

    La ministra Magali Silva destacó que este desplazamiento confirma que se va fortaleciendo la cultura de los peruanos de hacer turismo interno, lo que además contribuye al dinamismo de la economía en las regiones.


    REGIÓN LORETO

  • MINCETUR REANUDÓ “JUEVES DE DISEÑO ARTESANAL” CON LA CAPACITACIÓN A 120 ARTESANOS DE LORETO




  • "El 21 de abril se realizará la siguiente fecha de 'Jueves del Diseño Artesanal' en Ayacucho"

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de la Dirección General de Artesanía, capacitó a 120 artesanos de la región Loreto en el marco de la primera fecha de los talleres gratuitos “Jueves del Diseño Artesanal” correspondiente al 2016.

    Uno de los objetivos de estas jornadas de capacitación es que los artesanos aprendan a innovar sus productos considerando las nuevas tendencias y diseños que el mercado demanda a nivel nacional e internacional.

    En la primera fecha de la capacitación, llevada a cabo en Iquitos, participaron artesanos de los diferentes distritos de la región Loreto. La ponencia y taller sobre “Tendencia, Innovación y Diseño” estuvo a cargo de la reconocida diseñadora peruana Rochi Kahn, quien destacó aspectos claves como la creatividad y las fuentes de inspiración para el desarrollo de nuevos productos artesanales.

    En el marco de la jornada, los representantes de la Asociación Artesanal Chambiritas del distrito de San Juan Bautista expusieron sus piezas artesanales y recibieron orientación de la diseñadora peruana sobre cómo mejorar sus diseños para acceder a nuevos mercados.


    REGIÓN PIURA

  • EN PIURA CERTIFICAN A 153 TRABAJADORES QUE CULMINARON CURSOS PARA BRINDAR MEJOR ATENCIÓN AL TURISMO




  • "Los participantes se capacitaron en buenas prácticas de manipulación de alimentos, técnicas de atención al cliente y
    servicio en restaurante"

    Un total de 153 trabajadores de hospedajes, restaurantes y agencias de viaje de Piura fueron certificados por el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), luego de recibir los cursos de capacitación gratuitos para mejorar la atención de los turistas.

    Los cursos, promovidos por Cenfotur en coordinación con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Piura (Dircetur), se dictaron al personal del sector turismo de Paita, Tambogrande, Los Órganos y Tambogrande. Ellos se capacitaron en buenas prácticas de manipulación de alimentos, técnicas de atención al cliente (en inglés para el caso de Los Órganos), y servicio en restaurante.

    El director regional de la Dircetur, Ronald Savitzky Olaya, señaló que las intervenciones se realizaron en el 2015 y buscaron fortalecer las competencias técnicas para el buen desempeño laboral en los colaboradores de empresas de servicios turísticos.

    “En alianza con Cenfotur hemos ofrecido estos cursos con la finalidad de desarrollar competencias para asegurar la calidad sanitaria de los alimentos teniendo en cuenta las normas y reglamentos vigentes; así como la calidad en los servicios turísticos de la región”, comentó el funcionario.

    Por su parte, la directora de Turismo de Dircetur, Norelia Garcés Aguilera, indicó que gracias a las gestiones realizadas en el 2016 el Cenfotur, en su calidad de organismo técnico especializado del Ministerio de Comercio y Turismo (Mincetur), dictará 10 nuevos cursos en nuestra región.

    La ceremonia de entrega de los diplomas se inició en Paita, donde se beneficiaron 27 ciudadanos con los cursos de atención al cliente y manipulación básica de alimentos. En seguida, se certificó a 70 a tambograndinos por su capacitación en servicios en restaurantes y manipulación básica de alimentos.

    Se continuó en el distrito de Los Órganos, donde se entregaron 22 certificados a los participantes del curso técnicas de atención al cliente en inglés; a esta ceremonia asistió la directora de Extensión Educativa de Cenfotur, Rosa Emilia Bianchi Gainza, y el alcalde distrital, Jhonny Tinedo Marchán. Se concluyó en la ciudad de Piura con el reconocimiento de 34 ciudadanos que llevaron el curso de técnicas de atención al cliente.




    SÍGUENOS EN:


    Calle Uno Oeste N° 050 Urb. Córpac - San Isidro - Lima Perú
    Central Telefónica: 513-6100
    www.mincetur.gob.pe