BOLETÍN 23

REGIÓN LIMA

  • MÁS DE 1,3 MILLONES DE VISITANTES SE MOVILIZARÁN POR EL FERIADO LARGO DE SEMANA SANTA





  • "Feriado de Semana Santa generará un movimiento económico de
    US$ 110 millones"

    En el próximo feriado largo de Semana Santa, se movilizarán más de 1 millón 300 mil visitantes a nivel nacional a diversos lugares del país, generando un impacto económico de US$ 110 millones, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

    La ministra Silva destacó que el Perú nos ofrece una variedad de destinos turísticos que podemos visitar en familia durante los cuatro días del feriado largo, y disfrutar además de la diversidad gastronómica, la artesanía y la naturaleza, en cada una de nuestras regiones y ciudades cercanas a Lima.

    De acuerdo al estudio “Intención de Viaje para el feriado de Semana Santa 2016” elaborado por Mincetur, entre hombres y mujeres de 20 a 60 años residentes en Lima Metropolitana, el 50% de los que expresaron su intención de viaje ha elegido como destino el interior del país y permanecerá más de un día; asimismo, el 48% de potenciales visitantes hará viajes cortos de no más de 24 horas de duración y el restante 2% viajará al extranjero.

    Entre las motivaciones señaladas para viajar durante la Semana Santa se menciona en primer lugar, por vacaciones, recreación y ocio (84%), y para visitar a parientes y amigos (10%). Los destinos preferidos en el Sur son Ica, Ayacucho y Cusco; en el Sur Chico las Playas y Lunahuaná; en la Sierra de Lima, Churín, Canta y Huancaya, las regiones del Centro como Junín, Huánuco y Pasco. Igualmente las ciudades del norte de Lima como Huaraz y las playas del norte como las de Máncora y Trujillo. El 63% planea viajar a un solo destino y permanecerá en ese lugar entre 2 y 3 noches.

    Las opciones preferidas para alojarse son la casa de familiares y amigos con 41%, los establecimientos de hospedaje con 39% y 20% prefiere campamento y otros. En relación al medio de transporte para los viajes al interior del país, el 92% lo hará por vía terrestre siendo los más importantes el transporte interprovincial y el vehículo propio, mientras el 8% usará el transporte aéreo. Así también, para este fin de semana largo, el 45% de los potenciales viajeros manifiesta su propósito de viajar en familia, el 31 % entre amigos y el 17% en pareja.



  • PROMPERÚ PROPONE NUEVOS DESTINOS PARA SEMANA SANTA EN EL PORTAL WWW.YTUQUEPLANES.COM





  • "Entre los nuevos destinos están las playas en Pacasmayo y Huanchaco, asimismo las zonas de los Andes centrales y la ceja de selva"

    La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, informó que para viajar en esta Semana Santa, Promperú pone a consideración del viajero nacional un abanico de posibilidades entre el turismo cultural, turismo de playas y el turismo místico a través del portal www.ytuqueplanes.com, que en esta oportunidad ha incluido grandes promociones y nuevos destinos para todos los gustos y bolsillos.

    “Los viajeros nacionales tienen interesantes posibilidades para volver a visitar sus destinos favoritos, pero también para dejarse llevar por la aventura y conocer nuevos destinos dentro de las regiones del norte, centro y sur del país, tanto en familia, con amigos o en pareja”, señaló la ministra Silva.

    La plataforma www.ytuqueplanes.com –continuó la ministra– además de haber contribuido a generar una cultura de viaje entre nosotros para descubrir nuevos destinos, ofrece en esta oportunidad “paquetes de viaje” con ofertas accesibles en todas las regiones con una variedad importante de servicios y una ventajosa conectividad.

    Para evitar contratiempos, la titular de Mincetur recomendó planificar los viajes con tiempo, contratar servicios formales y visitar la página web de la SUTRAN (http://www.sutran.gob.pe/) para conocer el estado de las carreteras que, en la actualidad, están completamente habilitadas..



  • EN ENERO DEL PRESENTE AÑO LLEGARON AL PERÚ MÁS DE 304 MIL TURISTAS





  • "Se incrementó la llegada de turistas
    procedentes de China (47,8%),
    Uruguay (33,2%) y Reino Unido (21,9%)"

    En enero del presente año llegaron al Perú 304 712 turistas internacionales, cifra que representa un incremento de 2,2% en relación a similar mes del año previo, y más de 6 mil turistas adicionales.

    La ministra Magali Silva, señaló que durante enero 2016 visitaron nuestro país un total de 100 194 turistas provenientes de Chile, país que se ubica como el primer emisor. En segundo lugar se encuentra Estados Unidos con un total de 39 767 turistas internacionales y como tercer país emisor destaca Argentina con 24 052 turistas. Este último ha ascendido una posición, desplazando a Ecuador al cuarto lugar con un total de 17 212 turistas internacionales.

    La ministra Silva, refirió que las llegadas de turistas internacionales provenientes de Uruguay se incrementaron en 33,2% respecto a enero de 2015. Asimismo, comentó que desde el 3 de enero, LAN está operando el vuelo directo con la ruta Montevideo – Lima.

    En la región europea destaca el crecimiento del Reino Unido que registró un total de 4 224 turistas internacionales, un incremento de 21,9% con relación al mismo mes del año anterior. Cabe resaltar que las acciones dirigidas al consumidor final británico se reforzaron durante el último trimestre del año, principalmente en medios digitales y televisión. La promoción de la próxima llegada del vuelo sin escalas de British Airways consolidó el trabajo con el canal comercial y ha generado también un mayor interés de la prensa por conocer más del destino Perú.

    En Asia y Oceanía predomina el crecimiento de la República Popular de China cuyas llegadas se incrementaron en 47,8%. Otros mercados como Australia y Corea del Sur registraron un aumento de 7,5% y 1,7% respectivamente. Recientemente a través de OCEX Shanghái y con el apoyo de Promperú, se han aprovechado las oportunidades de promoción con personajes famosos y programas de televisión de gran alcance y repercusión en los países del Asia.


    REGIÓN AYACUCHO

  • MINCETUR OTORGÓ EL PREMIO NACIONAL AMAUTAS DE LA ARTESANÍA PERUANA A TRES ARTESANOS DE AYACUCHO Y CUSCO





  • "Es la segunda vez que la premiación se realiza de manera descentralizada. El año anterior fue en la ciudad de Cajamarca"

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), entregó el “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana”, a los tres artesanos que sobresalieron por su trayectoria en este tradicional concurso, organizado con motivo del Día del Artesano Peruano que se celebró el 19 de marzo.

    La ministra Magali Silva presidió la ceremonia de reconocimiento en Ayacucho, región reconocida como la tierra de los artesanos que trabajan principalmente las líneas textil, cerámica, piedra tallada e imaginería. En la edición 2015 se hicieron merecedores del premio el artesano cusqueño Mariano Sullca Huamán, así como los ayacuchanos Víctor Hurtado Castro y Manuel Gómez Sauñe, este último de 97 años de edad.

    Silva Velarde-Álvarez destacó que el Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana, es la más alta distinción que entrega el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, todos los años desde el 2000, a los artesanos que durante su trayectoria han contribuido a la conservación de las tradiciones artesanales, desarrollando grandes obras y transmitiendo sus conocimientos a las nuevas generaciones. El premio los reconoce como “Maestros Artesanos”.


    REGIÓN LIMA

  • EN WASHINGTON DC DECLARAN EL PRIMER DOMINGO DE JUNIO COMO EL “DÍA DE LA GASTRONOMÍA PERUANA”




  • "Washingtown DC dará honores cada primer domingo de junio a la gastronomía peruana"

    La capital de los Estados Unidos, Washington D.C., celebrará cada primer domingo de junio el “Día de la Gastronomía Peruana”. La fecha fue instituida por la alcaldesa de esa ciudad, Muriel Bowser, anunció la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

    La ministra Silva saludó esta declaratoria y dijo que el Perú está por lo alto en dicho país gracias a su exquisita y variada comida. “Saludamos esta iniciativa de Washington D.C. que sin duda refleja el buen posicionamiento de la gastronomía peruana”, afirmó.

    De otro lado, la reciente publicación de la afamada revista Washingtonian, ubicó a dos restaurantes de comida peruana en su lista de los cien mejores restaurantes de la capital estadounidense.

    La publicación, con más de 400 mil lectores en Estados Unidos, coloca en los puestos 71 y 87 a los restaurantes “China Chilcano” y “La Limeña, respectivamente. “Este nuevo reconocimiento a nuestra exquisita gastronomía y coctelería a base de pisco se suma a otros ya obtenidos internacionalmente”, refirió




  • CAMPAÑA DIGITAL DE MARCA PERÚ “DESEOS POR AÑO NUEVO” OBTUVO PREMIO IDEAS DE APAP





  • "La Marca Perú logró el máximo alcance durante las celebraciones de fin de año en la emblemática Times Square de Nueva Yorks"

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, informó que la campaña digital lanzada por Promperú en Times Square de Nueva York durante el 31 de diciembre de 2015, obtuvo el galardón de Plata en la categoría Media Direct del Premio Ideas, organizado por la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad (APAP).

    “Gracias a esta presentación cientos de estadounidenses interactuaron por Twitter a través de @VisitPeru y evidenciaron su interés y hacer realidad el deseo de conocer el Perú. La campaña táctica se mostró en tres pantallas electrónicas de gran formato: Express, ABC y American Eagle durante ocho horas lo que permitió una alta interacción en las redes. La Marca Perú tuvo una máxima visibilidad entre todos los habitantes de la ciudad y los visitantes a la Gran Manzana del mundo”, señaló la también presidenta del Consejo Directivo de Promperú.

    La campaña, denominada “New Years Eve Resolutions: Make it happen in Perú”, fue realizada en conjunto con Ingenia Perú. La premiación de la APAP se efectuó en el Museo de Arte de Lima la noche del jueves y reconoció las mejores ideas creativas que sustentaron las más destacadas campañas publicitarias del 2015 en el Perú.

    También consistió en exhibir videos de promoción turística, lo que generó un alcance total de más de tres millones de personas. Esta experiencia tuvo su pico más alto durante la llamada ‘Bajada de la Esfera’, entre las 19:00 y las 23:00 horas del 31 de diciembre del 2015.




  • PRESTIGIOSO WORLD TRAVEL AWARDS INCLUYE 37 NOMINACIONES PARA EL PERÚ EN LA EDICIÓN SUDAMERICANA DE ESTE AÑO





  • "Nuestro país ha obtenido 37 nominaciones en donde destaca nuevamente la participación de Promperú en la lucha por convertirse en
    la Mejor Oficina de Turismo de la región
    "

    En la edición 2016 de los World Travel Awards (WTA) – edición sudamericana - nuestro país ha obtenido 37 nominaciones en donde destaca nuevamente la participación de Promperú en la lucha por convertirse en la Mejor Oficina de Turismo de la región, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

    “Lima y el Perú son habituales participantes en las galas de los WTA. Pero en esta ocasión sus organizadores nos han sorprendido, ya que de siete nominaciones que obtuvimos en el 2015, esta vez postulamos en 37, lo que indica claramente el positivo rumbo que siguen los diversos actores involucrados en la cadena de valor del turismo en el Perú”, señaló la ministra Silva.

    La también presidenta del Consejo Directivo de Promperú afirmó que este año el Perú compite con otros países de la región en categorías tan importantes como Mejor Destino de Aventura, Mejor Destino Culinario, Mejor Destino Cultural y Mejor Destino Verde. Igualmente, Lima compite como Mejor Destino, Mejor Destino de Negocios, Mejor Destino para el Descanso, Mejor Destino para Reuniones y Conferencias.

    El proceso de votación concluye el 6 de mayo, por lo que la ministra Silva invitó a todos los peruanos a participar y apoyar nuestras candidaturas.

    Las votaciones se pueden realizar a través de este enlace:

    http://www.worldtravelawards.com/nominees/2016/south-america





    SÍGUENOS EN:


    Calle Uno Oeste N° 050 Urb. Córpac - San Isidro - Lima Perú
    Central Telefónica: 513-6100
    www.mincetur.gob.pe