BOLETÍN 22

REGIÓN AMAZONAS

  • MINISTRA SILVA RECIBIÓ EN AMAZONAS LAS 26 TELECABINAS QUE SE INSTALARÁN EN TELEFÉRICO DE KUÉLAP





  • "El Primer Sistema de Telecabinas del Perú, cuya construcción culminará en julio, recorrerá cuatro kilómetros en 20 minutos para acceder a la fortaleza de Kuélap"

    Las 26 telecabinas que se instalarán en el teleférico de Kuélap para facilitar el acceso de los turistas a esta fortaleza ubicada en la región Amazonas, ya se encuentran en la zona de ejecución de la obra y fueron recibidas por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez.

    Estos equipos formarán parte del Primer Sistema de Telecabinas del Perú, un moderno medio de transporte que reducirá a veinte minutos el tiempo de llegada a la fortaleza de Kuélap en un recorrido de 4 kilómetros. Actualmente, el viaje por carretera desde el distrito de Nuevo Tingo, en la provincia de Luya, tarda 90 minutos a una distancia de 32 kilómetros aproximadamente.

    La ejecución de esta obra, de gran trascendencia para el desarrollo del turismo en el Perú, particularmente en Amazonas, comenzó en agosto de 2015 en medio de gran expectativa de la población y de las autoridades regionales y locales.

    Mincetur viene invirtiendo, a través de su entidad ejecutora Plan Copesco Nacional, un total de US$21 millones, bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP).

    La titular del Mincetur destacó el impacto social y económico del Primer Sistema de Telecabinas en la región Amazonas y el aporte a la diversificación de la oferta turística, este último de gran importancia para conseguir el objetivo de posicionar al Perú como un país multidestino.

    “Se potenciará el destino turístico Kuélap poniendo a disposición de los turistas nacionales y extranjeros, un sistema moderno de transporte que no solo será más efectivo en el tiempo sino más seguro por los efectos que ocasionan las lluvias en la carretera”, subrayó

    Esta obra es construida por el consorcio Telecabinas Kuélap, conformado por la empresa peruana ICCGSA y la francesa POMA, con una concesión de 20 años que incluye operación y mantenimiento de la infraestructura. En la primera etapa operarán 26 telecabinas de 8 pasajeros cada una.

    Visita a CITE Utcubamba

    Durante su permanencia en la región Amazonas, la ministra Silva visitó las instalaciones del Centro de Innovación Tecnológica de Artesanía (CITE) Utcubamba, donde Mincetur interviene para potenciar el trabajo de los artesanos de la zona.

    En ese lugar, ratificó el compromiso de su gestión con la mejora de capacidades productivas y la innovación de diseños en el sector artesanal, a través de los CITE.

    Cabe destacar que en este Centro, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, ha desarrollado en el último quinquenio un conjunto de acciones de fortalecimiento de la artesanía, con una inversión de S/. 2,6 millones, beneficiando directamente a 23, 037 artesanos que trabajan las líneas textil, madera y cerámica.

    De otro lado, la titular del Mincetur también visitó la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, donde presenció la sustentación de tesis de los dos primeros estudiantes de la Maestría en Gestión para el Desarrollo Sustentable de la Escuela de Posgrado (EPG).


    REGIÓN LIMA

  • PROMPERÚ LANZÓ CAMPAÑA POR SEMANA SANTA A TRAVÉS DEL PORTAL WWW.YTUQUEPLANES.COM




  • "¿Y tú qué planes? ofrece 247 ofertas
    de viaje para disfrutar durante Semana
    Santa en todo el país"

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, informó que Promperú ha lanzado un amplio abanico de alternativas de viaje para el feriado nacional de Semana Santa desde el portal www.ytuqueplanes.com , un medio que desde que inició sus operaciones en noviembre de 2012 ha recibido 5’391,447 visitas a diciembre de 2015.

    Silva sostuvo que durante el año pasado el programa ¿Y tú qué planes? generó un movimiento económico de S/. 303 millones (10% más que en 2014), 641 mil viajes (15% más que en 2014), y la participación de 580 pequeñas y medianas empresas. Esto es, 125 nuevas empresas o 20% más que en el año anterior.

    “Esta nueva campaña por Semana Santa difunde destinos de Amazonas, Loreto, Ucayali, Áncash, Ica, Moquegua, Cusco y Lima con sus rutas cortas. Además, está alojada en una plataforma que ha recibido distinciones nacionales e internacionales, y que se consolida como un medio para promover el turismo interno en el país”, señaló.

    El objetivo primordial de la plataforma www.ytuqueplanes.com, continuó la ministra, es generar una cultura de viaje con ofertas accesibles por todas las regiones del Perú y durante todo el año. De esa manera, se desestacionaliza el turismo, se fomentan los viajes fuera de feriados y fechas festivas, así como los viajes cortos de fines de semana.




  • MINCETUR ORGANIZÓ SEMINARIO IBEROAMERICANO DE ARTESANÍA PARA CONTRIBUIR CON POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL SECTOR





  • "Mincetur ha venido trabajando en innovación a través de los 11 Centros de Innovación Tecnológica de turismo y artesanía que hay en diez regiones del país"

    Alrededor de 500 personas, entre artesanos, diseñadores y profesionales vinculados al sector artesanal de todo el país y público en general, participaron la semana pasada en el Seminario Iberoamericano de Artesanía 2016, realizado en el Centro de Convenciones de Lima.

    El Mincetur convocó como expositores para este evento a especialistas de 11 países, quienes compartieron con la audiencia sus experiencias y buenas prácticas sobre innovación, diseño y comercialización de artesanías, así como los cambios normativos aplicados en el sector artesanal en los países de Iberoamérica.

    Perú fue anfitrión y organizador de este evento, en el marco del Programa Iberoamericano para la Promoción de la Artesanía (Iberartesanías), el cual busca contribuir a la elaboración de políticas públicas de promoción de las artesanías iberoamericanas y la mejora de la competitividad de las empresas artesanales.

    “Este seminario que nos reúne es producto del trabajo del Estado con el sector artesanal y busca contribuir con el desarrollo del mismo en todos los países iberoamericanos que compartimos raíces comunes en torno a una actividad ancestral que hoy continúa vigente”, dijo la viceministra de Turismo, María del Carmen de Reparaz, al inaugurar el evento.

    Para Mincetur –agregó- es importante la revalorización de la artesanía porque es un elemento clave no solo por el turismo que presentamos al mundo, sino porque de esta manera integramos a la cadena turística a esas comunidades ancestrales.

    De Reparaz resaltó que Mincetur ha venido trabajando en el tema de innovación a través de los 11 Centros de Innovación Tecnológica de turismo y artesanía que hay en diez regiones del país.

    Los países miembros de Iberartesanías son Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Uruguay, México y Paraguay. El Perú se adhirió en el año 2014.




  • PEQUEÑOS PRODUCTORES VENDIERON POR MÁS DE S/. 2, 7 MILLONES CON INICIATIVA DE MINCETUR “AL TURISTA, LO NUESTRO” 2015





  • "Mincetur extenderá intervención de “Al turista, lo nuestro” a La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, totalizando ocho regiones"

    Los pequeños productores que participaron de la iniciativa “Al turista, lo nuestro”, del Mincetur, vendieron por S/. 2, 738 millones a los hoteles y restaurantes del Cusco, Ica y Arequipa durante el 2015, lo cual representa 400% más respecto al 2014 cuando se alcanzaron ventas por S/. 683 mil.

    “Al turista lo nuestro” se creó con la finalidad de incluir a los pequeños productores regionales en los beneficios del desarrollo del turismo y de ofrecer a los turistas productos de calidad. Durante los cuatro años de intervención, 420 familias de tres regiones han sido incorporadas a esta iniciativa.

    Mincetur, en agradecimiento por haber realizado las compras, reconoció a 52 de estos establecimientos entre hoteles y restaurantes, 34 de los cuales son del Cusco, 12 de Ica y 6 de Arequipa. Del total, 13 recibieron adicionalmente un trofeo, en mérito por haber logrado un mayor número de ventas en cada una de sus regiones.

    La ministra Magali Silva destacó el crecimiento sostenido de la iniciativa desde su lanzamiento a la fecha, tanto en número de beneficiarios, compradores y en ingresos económicos para las familias que se dedican al cultivo y procesamiento de alimentos, principalmente orgánicos. Agregó que el valor obtenido en el 2015 ha representado cuatro veces más el retorno de la inversión promedio anual realizada por el sector.

    Los productores regionales abastecen a reconocidos establecimientos de servicios turísticos con productos alimenticios como embutidos de alpaca, derivados lácteos, hortalizas, truchas, stevia, fresas, tomate cherry, hongos ostra, pallar seco, maíz morado, patos y cerdos, aceite de oliva, pulpa de cangrejo, quesos, quinua y cuy.

    En la ceremonia de reconocimiento participaron los pequeños productores agropecuarios de las regiones Cusco, Ica y Arequipa. Asimismo, el reconocido chef Pedro Miguel Schiaffino quien preparó en vivo el potaje ceviche caliente de cuy, utilizando los productos que promueve la iniciativa “Al turista, lo nuestro”.




  • MINCETUR INICIÓ PROMOCIÓN DE LA FERIA DE TURISMO PERÚ TRAVEL MART 2016 EN PANAMÁ




  • "Perú Travel Mart 2015 generó S/. 115 millones en compromisos de negocios durante
    los dos días que duró la feria, según la
    Cámara Nacional de Turismo
    "

    La edición XXIII de la feria Perú Travel Mart (PTM 2016), el espacio propicio para que los empresarios peruanos ofrezcan sus productos y concreten negocios ante tour operadores y mayoristas de los principales mercados emisores de turismo del mundo, se desarrollará del 13 al 16 de mayo del 2016 en el Centro de Convenciones de Lima.

    Con ese motivo, el Mincetur a través de la Oficina Comercial del Perú en Panamá (OCEX Panamá) y de la Comisión de Promoción del Perú para las Exportaciones y el Turismo (Promperú), inició la promoción de la referida feria en la ciudad panameña organizando el Taller Informativo Perú Travel Mart 2016.

    La OCEX Panamá y Promperú presentaron los beneficios de participar en la feria especializada, a los tour operadores panameños, exponiendo la gran diversidad de destinos que tiene nuestro país empezando por Lima la capital, con su vasta oferta cultural, diversión, shopping y entretenimiento. Así también Ica, un destino familiar famoso por el desierto de Paracas y apta para actividades de aventura.

    Igualmente, las ciudades que comprenden el circuito sur: Arequipa, Puno y Cusco, y para los amantes de las playas, los destinos de Piura y Tumbes. Finalmente, para los aficionados al contacto con la naturaleza, se presentó las regiones amazónicas de Iquitos y Puerto Maldonado.

    Perú Travel Mart 2016 contará con una plataforma de rueda de negocios, Educational tours – “Descubriendo Lima: Cultura, Arte, Gastronomía y Tradición”, Sesiones de conferencias especializadas, Sesiones de Networking, y Post Tours para los destinos: 1. Paracas – Nasca; 2. Puerto Maldonado; 3. Iquitos; 4. Cusco; 5. Cusco y Lago Titicaca.

    Según cifras emitidas por el Mincetur, el mercado panameño muestra un crecimiento sostenido en los últimos años.

    Así, el año 2015 cerró con 17, 539 llegadas de panameños hacia el Perú, cifra que corresponde a un crecimiento del 7.2% frente al mismo periodo del año anterior. De igual manera, entre 2014 y 2013 este mercado creció en ocho puntos porcentuales, ubicando a Panamá como el primer mercado emisor de viajeros internacionales de Centroamérica hacia el Perú.




  • BERGDORF GOODMAN INAUGURÓ TRES VITRINAS CON MOTIVOS PERUANOS EN LA QUINTA AVENIDA DE NUEVA YORK




  • "Bergdorf Goodman es una tienda por departamentos cuya clientela es, en su mayoría, estadounidenses de alto nivel adquisitivo"

    Bergdorf Goodman (BG), la tienda por departamentos de mayor lujo de Nueva York, estrenó en su exclusivo local de la Quinta Avenida de Nueva York tres vitrinas en las que se muestra una de las maravillas del Perú como fondo de su nueva colección de primavera, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

    La también presidenta del Consejo Directivo de Promperú recordó que antes BG lanzó su catálogo de primavera, mostrando los principales atractivos de Cusco y Lima como locaciones para una colección de prendas creadas por los principales diseñadores del mundo.

    Al respecto, el director de Presentación Visual de BG, David Hoey, señaló que se trató de “capturar el espectáculo de uno de los sitios más grandes en la tierra: Machu Picchu, un Patrimonio de la Humanidad, que nos inspiró para crear algo así como un telón de fondo increíble para las colecciones de primavera”.

    En el marco de la campaña con BG, el restaurante de la tienda ofreció productos peruanos durante diez días, en el que se incluiyó insumos como la quinua, el maíz morado o el pisco.

    De esta manera, BG se convirtió en una socia estratégica de promoción de los destinos peruanos, así como de sus productos. Primero, con la elección de locaciones peruanas para la preparación del catálogo de su colección de primavera y, luego, plasmando esos destinos en una decoración que potencia al mismo tiempo su nueva colección primavera para sus miles de compradores.





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