BOLETÍN 19

REGIÓN LIMA

  • ÚLTIMO MAPA DE LA OMS NO INCLUYE A PERÚ ENTRE LOS TERRITORIOS CON PRESENCIA AUTÓCTONA DEL ZIKA




  • "Las zonas por encima de los 2,200 msnm se encuentran libres de la presencia del
    mosquito transmisor del zika"

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, informó que los destinos turísticos más requeridos por los turistas como Arequipa, Cusco, Valle Sagrado, Puno, Huaraz, Huancayo o Ayacucho, están libres del zika porque se encuentran a más de 2,200 metros sobre el nivel del mar. Asimismo, destacó el último mapa difundido por la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el que nuestro país no figura como territorio con presencia autóctona del virus. El mapa se puede ver en este link: http://www.who.int/emergencies/zika-virus/situation-report/en/

    El Perú, continuó la titular del Mincetur, se encuentra preparado para enfrentar la amenaza de este virus, y las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) han reforzado las medidas de prevención, control y seguimiento. No hay transmisión autóctona de virus de Zika en el Perú, reiteró Magali Silva.

    “El Minsa lidera estos trabajos de prevención y el Mincetur se suma a estas labores poniendo a disposición los módulos de atención y asistencia al turista iPerú para dar información y asistencia al viajero nacional e internacional (574-8000), y coordinando con el sector privado para facilitar las labores de fumigación, especialmente en la costa norte y la amazonia”, señaló.

    La también presidenta del Consejo Directivo de Promperú dijo que para continuar con el normal desarrollo de las actividades turísticas y generar tranquilidad a los turistas nacionales y extranjeros –y a los operadores turísticos en general–, las autoridades de ambos ministerios trabajan de manera conjunta para brindar información veraz, oportuna y de manera permanente sobre las acciones que se desarrollan en el ámbito nacional para evitar la propagación del zika en el Perú.

    “Es importante precisar y recalcar que las zonas por encima de los 2 200 metros sobre el nivel del mar se encuentran libres de la presencia del mosquito transmisor del zika, por lo que las actividades turísticas en esos ámbitos se desarrollan con total normalidad”, manifestó.

    Además, afirmó que funcionarios del Minsa y el Mincetur han coordinado con el sector privado de turismo un cronograma de fumigación de hoteles, restaurantes y otros establecimientos de servicios turísticos del norte y de la amazonia del Perú, como medida de prevención.




  • ARTESANÍA PERUANA PROMOVIDA POR MINCETUR DESTACÓ EN LA X SUBASTA DE VERANO 2016 DEL MALI




  • "Las 16 piezas artesanales de San Martín, Ayacucho y Piura, incluidas en la subasta, fueron inicialmente exhibidas
    en CASACOR 2015"

    Después de su exitosa exhibición en Casacor 2015, 16 piezas de artesanía de diversas regiones del Perú, destacaron en la Subasta de Verano 2016 del Museo de Arte de Lima- MALI, llevada a cabo el pasado sábado ante un selecto público que gusta del diseño y la decoración.

    Como se recuerda, los artesanos de Narihualá (Piura), Lamas (San Martín) y Quinua (Ayacucho), participaron por primera vez en Casacor edición 2015, con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a fin de visibilizar y destacar el trabajo que realizan. Al concluir el evento, el MALI adquirió para la subasta 16 de las 90 piezas de artesanía.

    Los artesanos de las tres regiones mencionadas, trabajaron estas piezas con la colaboración de destacados diseñadores como Marcelo Rosenbaum de Brasil y Ricardo Geldres de Perú. La incorporación de diseño a las técnicas que tradicionalmente emplean los artesanos permitió obtener y mostrar piezas de gran valor por lo que cada una de estas representa.

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, consideró un gran logro la presencia de la artesanía peruana en la subasta del MALI y agregó que de esta forma Mincetur pone en valor el trabajo desarrollado por los artesanos de estas tres regiones, motivándolos a innovar en sus diseños pero conservando sus técnicas originales.

    Desde 1996 el MALI lleva a cabo la Subasta Anual de Arte. Por su calidad y variedad, las tradicionales subastas del MALI ofrecen una gran oportunidad para las personas interesadas en formar o enriquecer sus colecciones o contar con piezas de diseño.

    Del total de 72 lotes comprendidos en la subasta, las 16 piezas de artesanía peruana tuvieron la mayor acogida. Se encuentran entre estas, 2 máscaras de carnaval de Víctor Echaíz y 5 cántaros de Margarita Cachique y Guillermina Tapullima de Lamas.

    Asimismo 3 cactus de Artemio Poma, el choclo de Huamanga de Benjamín Pizarro, la alfombra de Narciso Choquecahua, el tapiz de Marcelino Ochoa y 2 cruces de hojalata de Jang Araujo, todos de la región Ayacucho. Finalmente, la lámpara de paja toquilla de María Mendoza de Piura.




  • TURISMO GASTRONÓMICO PERUANO SE PROMOCIONA EN VUELOS DE AEROLÍNEA BRASILERA




  • "Atractivos turísticos y restaurantes de la capital son vistos por más de tres millones de pasajeros en la aerolínea brasileña TAM"

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, informó que la aerolínea brasileña TAM Linhas Aéreas, empresa del Grupo LATAM Airlines, viene transmitiendo un video sobre gastronomía peruana a bordo de sus vuelos aéreos, que fue producido gracias a un viaje de prensa organizado por Promperú.

    “Tenemos el agrado de anunciar que la principal línea aérea del mercado brasileño, TAM Linhas Aéreas, está promocionando un nuevo segmento de turismo, el gastronómico, a través de un video realizado con Promperú durante la última edición de Mistura. En esta última edición de Mistura invitamos a periodistas de diversas partes del mundo a descubrir la variedad y calidad de nuestra cocina”, confirmó Silva.

    El video, continuó, también puede ser visto en tabletas electrónicas y teléfonos inteligentes a través de la aplicación TAM Nas Nuvens. Y, a lo largo de este año, será transmitido en vuelos que saldrán desde Brasil con destino a Europa y Asia, alcanzando un mercado potencial de 3,3 millones de pasajeros.

    La pieza audiovisual fue realizada durante la visita de dos periodistas brasileñas a Lima en setiembre pasado, quienes descubrieron los secretos de nuestra cocina en Mistura, recorrieron atractivos turísticos como el Centro Histórico de Lima, el Parque del Amor y el Puente de los Suspiros, y visitaron restaurantes como Central, Astrid & Gastón, Maras y La Picantería.

    Este recorrido también está documentado en un reportaje de ocho páginas publicado en portugués e inglés por la revista TAM Nas Nuvens, perteneciente a la misma aerolínea, y que está al alcance de los pasajeros de manera física y también mediante la mencionada aplicación.




  • PERÚ PARTICIPÓ EXITOSAMENTE EN FITUR 2016 COMPROMETIENDO NEGOCIOS POR MÁS DE US$ 3 MILLONES




  • "La Feria Internacional de Turismo (FITUR) congregó a 232 mil visitantes, un 6%
    más que el 2015"

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), informó que en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), llevada a cabo en Madrid del 20 al 24 de enero, la delegación peruana, integrada por los representantes de 20 empresas del sector, obtuvo más de tres millones y medio de dólares en compromisos de negocios.

    La titular del Mincetur, Magali Silva, sostuvo que tanto las oportunidades de negocio que se generaron con motivo de la feria como la visibilidad y el reconocimiento del país, afianzan el destino Perú como uno de los principales focos de interés de 2016 en el marco del turismo internacional. Asimismo, a importantes citas con tour operadores, agencias de viajes, líneas aéreas y otras empresas.

    “Nuestro objetivo primordial fue incentivar la promoción del destino entre el público español a través de acuerdos, alianzas estratégicas, y la generación de nuevas vías de colaboración. Y podemos decir que lo hemos logrado”, refirió.

    Detalló que Perú logró situarse como uno de los países sudamericanos más demandados del año por los viajeros españoles: “las empresas peruanas realizaron 462 citas, captaron 254 nuevos clientes y lograron negocios por más de tres millones y medio de dólares”.

    “Las ventas”, prosiguió la ministra, “han experimentado una evolución positiva a lo largo del 2015, sumado a la buena noticia por parte de la aerolínea LATAM de ampliar frecuencias durante los meses estivales, de siete vuelos semanales han pasado a nueve”.

    Gastronomía

    La barra gastronómica, ubicada en el stand de Perú, sirvió como una original y diferenciadora carta de presentación del país. Es en esta barra donde los showcookings suscitaron el interés de varios medios de comunicación nacionales que no quisieron perderse la elaboración de platos tan mundialmente reconocidos como el ceviche o el famoso pisco sour.

    El Fitur 2016 es la edición con mejores resultados de la historia: asistieron un total de 232 000 visitantes, un 6% más que en 2015. En el ámbito profesional, se alcanzó la cifra de 125 000 participantes.



  • MINCETUR Y MININTER REFUERZAN LA SEGURIDAD DE LOS TURISTAS EN EL AEROPUERTO DEL CUSCO




  • "La ceremonia de entrega de la referida dependencia estuvo a cargo de
    la viceministra de Turismo"

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de la Red de Protección al Turista, entregó a la Policía de Turismo del Cusco una oficina totalmente equipada en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de esa ciudad, para reforzar la seguridad y atención a los turistas.

    La implementación de esta oficina se da en el marco de la activación de los Corredores Turísticos Preferenciales a cargo del Mincetur. Como se sabe, a la fecha, vienen operando los corredores turísticos Aeropuerto-Hospedajes-Aeropuerto, en Lima y Cusco-Machu Picchu-Cusco, en la ciudad imperial.

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, explicó que esta dependencia, equipada íntegramente por el Mincetur funcionará en un área facilitada por CORPAC en la zona de salidas nacionales e internacionales y cumplirá funciones similares a las que brinda la oficina de la Policía de Turismo del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, también implementada por su sector.

    “La protección y la seguridad al turista se ve reforzada de esta forma, en un destino turístico tan importante como es Cusco, que requería contar con una oficina de la PNP Turismo equipada, en el marco de los Convenios Mincetur-Mininter, al ser dicho aeropuerto la principal puerta de ingreso de turistas nacionales y extranjeros al Cusco así como al Corredor Turístico Preferencial activado el 21 de Agosto de 2015”, dijo.





    SÍGUENOS EN:


    Calle Uno Oeste N° 050 Urb. Córpac - San Isidro - Lima Perú
    Central Telefónica: 513-6100
    www.mincetur.gob.pe