BOLETÍN 17

REGIÓN LIMA

  • LLEGADA DE TURISTAS INTERNACIONALES AL PERÚ CRECE 7,8% A NOVIEMBRE DEL 2015




  • "En noviembre de 2015, la llegada de turistas extranjeros alcanzó los 272, 924"

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, informó que a noviembre del 2015, llegaron al Perú 3’157,997 turistas internacionales, representando un incremento de 7,8% en comparación con el mismo periodo de 2014; es decir 228,364 turistas adicionales.

    Precisó que en el mes de noviembre de 2015, la llegada de turistas extranjeros alcanzó los 272,924, lo que significa un incremento de 6% respecto al mismo mes del año previo.

    Destacó que las cifras son el resultado del trabajo de promoción que Mincetur ha venido realizando intensamente durante los últimos años a nivel mundial. “Hemos centrado nuestros esfuerzos en identificar nuevos mercados de la mano de la campaña internacional ´Perú, país de tesoros escondidos´, y en diversificar la oferta turística”, subrayó Silva Velarde-Álvarez.

    Indicó que Chile sigue siendo nuestro principal país emisor con 906,789 turistas de enero a noviembre y un crecimiento acumulado de 8,7% en el referido periodo. En el mismo lapso, nos visitaron 833,903 turistas.

    Estados Unidos, por su lado, se mantiene en segundo lugar con 492,102 visitantes. Solo en el mes de noviembre llegaron al país 40,084 turistas más que el mismo mes del año anterior procedentes de ese país, lo que representa un incremento de 9,1% en comparación al 2014. En este mercado se lanzó una novedosa acción promocional enfocada en la cocina peruana con especialistas gastronómicos y prensa especializada. Además, el Perú fue el país protagonista del Smithsonian Folklife Festival en el mes de julio, lo que permitió mostrar lo mejor de las expresiones artísticas y culturales de nuestros destinos de la Costa, Sierra y Selva, en ese mercado.

    En Latinoamérica, además de Chile, resalta la llegada de turistas provenientes de Ecuador, que creció 16,4%, al arribar al Perú 234,323 visitantes de enero a noviembre, ocupando el tercer lugar como país emisor; es decir 33,001 turistas más que en el mismo lapso del año previo. Para este mercado se vienen desarrollando campañas para incentivar el turismo de frontera y que la frecuencia de visitas sea de más de una vez, tanto para conocer los destinos turísticos del norte de nuestro país, como los del sur.




  • MINCETUR PRESENTA LIBRO CON ARTISTAS PERUANOS QUE PARTICIPARON EN EL SMITHSONIAN FOLKLIFE FESTIVAL 2015 EN WASHINGTON DC




  • "En la feria se comercializó con más de US$ 363 400.00 solo en productos artesanales"

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), presentó el libro “Perú Pachamama”, que recoge los testimonios de los artistas y exponentes de la cultura peruana que participaron exitosamente en el Festival de Tradiciones Populares Smithsonian Folklife Festival 2015 en Washington DC, Estados Unidos, donde Perú fue el único país expositor.

    Silva destacó que la presencia de estos peruanos con talento en el reconocido festival por primera vez, permitió exponer durante diez días ante más de 400 mil personas, entre estadounidenses y turistas de otros países, las diversas manifestaciones artísticas-culturales y la riqueza gastronómica de diez regiones del país, contribuyendo así a difundir y promocionar al Perú como destino turístico en el mercado norteamericano.

    La publicación resume la experiencia adquirida por 32 de los exponentes de la cultura y tradición peruana, como el Puente Q’ueswachaca, la Fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo, el Centro de Textiles Tradicionales, y la Cultura Wachiperi, todos estos pertenecientes al Cusco.

    Asimismo, la Danza Sarawja (Moquegua), Radio Ucamara (Loreto), la Música y cultura visual chicha (Loreto y Lima), los Caballitos de Totora (La Libertad), la Marinera (La Libertad y Lambayeque), la Música Afroperuana – Atajo del Niño (Ica), La chacra (Ayacucho), además de la Artesanía y Huaynos (Ayacucho y Junín).

    Los exponentes peruanos en el Festival Smithsonian de Washington DC, lograron ventas por US$1’272,700 en los diez días que duró el evento.

    La ministra Silva invitó a los usuarios a descargar el libro en su versión electrónica a través del portal www.mincetur.gob.pe , sección Centro de Información y finalmente ingresando a Biblioteca Virtual o en el siguiente enlace: http://media.peru.info/koha/Libro-Peru-Pachamama.pdf.




  • MINCETUR SE UNE A CAMPAÑA “CÁRCEL” CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES




  • "La Red de Protección al Turista iniciará a fines de enero programa de difusión a las representaciones consulares sobre la ESNNA"

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se unió a la campaña Cárcel que lanzó la organización Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo) en Miraflores, en conjunto con la municipalidad de ese distrito y la Defensoría del Pueblo, a fin de concientizar a los turistas nacionales y extranjeros sobre la consecuencia penal que representa el delito de explotación sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (ESNNA) en el ámbito del turismo y los viajes.

    La ministra Magali Silva destacó la importancia de unir esfuerzos y respaldar desde los tres niveles de Gobierno toda acción para combatir este flagelo e hizo un llamado a las instituciones, organismos especializados, movimientos y sociedad civil, a dejar la indiferencia y sumarse a la campaña.

    “Cárcel” nació como iniciativa en la ciudad de Iquitos (Loreto) a mediados del 2015, en cuyo marco se creó un circuito en las zonas de mayor afluencia donde se colocaron las piezas gráficas de la campaña dirigida a prevenir el involucramiento de turistas nacionales y extranjeros en la problemática de la ESNNA. Debido al impacto logrado, y el alto nivel de recordación, se está replicando en el distrito de Miraflores.

    El lanzamiento de la campaña contó con la asistencia de Jorge Muñoz Wells, Alcalde de Miraflores; Eduardo Vega Luna, Defensor del Pueblo; Ricardo Valdés, Director de CHS Alternativo y José Iván Dávalos, Director de la Organización Internacional para las Migraciones.




  • OMT: LLEGADAS DE TURISTAS INTERNACIONALES EN EL MUNDO SUBE 4,4% EN EL 2015




  • "El crecimiento de las llegadas de turistas internacionales en los destinos de las economías avanzadas (+5%) superó al de las economías emergentes (+4%)"

    Las llegadas de turistas internacionales a nivel mundial aumentaron un 4,4% en el 2015, alcanzando un total de 1.184 millones, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial. Respecto al 2014, en el año 2015 se registraron alrededor de 50 millones más de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) en todo el mundo.

    De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT), el año 2015 es el sexto año consecutivo de crecimiento superior a la media, habiendo aumentado las llegadas internacionales un 4% o más cada año desde el 2010.

    «El turismo internacional alcanzó nuevos niveles en 2015. El buen comportamiento del sector está contribuyendo al crecimiento económico y a la creación de empleo en muchos lugares del mundo, por lo que resulta esencial que los países promuevan políticas para fomentar el continuo crecimiento del turismo, como son las políticas de facilitación de los viajes, de desarrollo de los recursos humanos y de sostenibilidad», manifestó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

    La demanda fue significativa en su conjunto, aunque los resultados no fueron iguales en todos los destinos, debido a una fluctuación inusualmente fuerte de los tipos de cambio, a la baja de los precios del petróleo, entre otros.

    Perspectivas positivas para 2016

    Los resultados del Índice de Confianza de la OMT siguen siendo muy positivos para el 2016, aunque a un nivel ligeramente inferior en comparación a los dos años anteriores. Basándose en la actual tendencia y en esta perspectiva general, la OMT prevé que las llegadas de turistas internacionales crezcan un 4% en todo el mundo en el 2016.


    REGIÓN CALLAO

  • MINCETUR: DOS CRUCEROS DE LUJO LLEGARON AL PUERTO DEL CALLAO




  • "Según la Empresa Nacional de Puertos S.A, arribarán 12 cruceros al Perú en el presente año"

    La semana pasada llegaron dos cruceros de lujo al puerto del Callao, transportando a 887 turistas extranjeros, procedentes de las Bahamas y de Guayaquil (Ecuador), con el objetivo de visitar los lugares turísticos de Lima y los principales centros de venta de artesanía peruana.

    “Silver Whisper” y “Prinsendam” trasladan a 293 y 594 visitantes, respectivamente, en una larga travesía que incluyó inicialmente al Puerto de Salaverry, en la región La Libertad.

    La Red de Protección al Turista del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se sumó a las coordinaciones con la Policía Nacional del Perú y con el Inspector de Seguridad de la Flota Holland América Line, Dean Lenz, para brindar seguridad a los turistas en su visita tanto en Trujillo como en Lima.

    En Trujillo, la División de Turismo de la Policía Nacional del Perú, dio protección a los visitantes en su recorrido por el Complejo Arqueológico El Brujo, Chan Chan, Huaca Dragón, Huanchaco, Huacas del Sol y de La Luna, Museos Huacas de Moche, Plaza de Armas y Casonas Coloniales. En Lima la PNP hizo lo propio durante la visita de los turistas.





    SÍGUENOS EN:


    Calle Uno Oeste N° 050 Urb. Córpac - San Isidro - Lima Perú
    Central Telefónica: 513-6100
    www.mincetur.gob.pe