BOLETÍN 16

REGIÓN CUSCO

  • MINCETUR REFUERZA SEGURIDAD DE TURISTAS QUE PRACTICAN DEPORTE DE AVENTURA EN CUSCO




  • "Mincetur entregó modernos equipos e implementos, además de tres camionetas Pick Up (tracción 4 x 4 y doble cabina)"

    En alianza con el Ministerio del Interior (Mininter) para reguardar la seguridad de los turistas, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entregó modernos equipos e implementos, además de tres camionetas Pick Up (tracción 4 x 4 y doble cabina), al Departamento de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional del Perú sede Cusco.

    Entre los equipos entregados por Mincetur a través de la Red de Protección al Turista, destacan botes salvavidas, cascos, remos, cantimploras, sogas, guantes especiales, trajes de neopreno, cámaras fotográficas, linternas, chalecos salvavidas, equipos GPS, entre otros.

    Los equipos y vehículos servirán para que en casos de emergencia que involucre turistas nacionales y/o extranjeros que practican deporte de aventura en el Cusco, los efectivos del referido departamento policial realicen su labor de búsqueda y rescate con mayor eficacia y alta confiabilidad.

    “Queremos contribuir decididamente al fortalecimiento de la capacidad operativa de la Policía de Alta Montaña del Cusco, a fin de optimizar la seguridad y rescate de los turistas, elevando los niveles de eficiencia, eficacia y satisfacción de los turistas, tanto nacionales como extranjeros”, expresó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.



    REGIÓN CALLAO

  • CORREDOR TURÍSTICO PREFERENCIAL ENTRE LIMA Y CALLAO LOGRA IMPORTANTES AVANCES A UN AÑO DE SU IMPLEMENTACIÓN




  • "El Corredor Turístico Preferencial
    Aeropuerto-Hospedajes-Aeropuerto permitió reducir de 40 a 7 el número de actos
    delincuenciales desde su implementación"

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, sostuvo que la intervención de su Sector en la región Callao, ha permitido obtener resultados importantes en seguridad para los turistas nacionales y extranjeros que ingresan a Lima por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

    En la reunión multisectorial del Ejecutivo con autoridades del Callao, la ministra Silva señaló que desde hace un año los turistas cuentan con el Corredor Turístico Preferencial Aeropuerto-Hospedajes-Aeropuerto para su desplazamiento de manera segura hacia las zonas de hospedaje a lo largo de 32 kilómetros.

    Por el corredor preferencial transita el 80% de las 40 mil personas que entran y salen diariamente del principal aeropuerto del país. Su implementación demandó una inversión de S/. 1 680 000.

    Se habilitó también para la Policía de Turismo una línea gratuita 080022221 y el Aplicativo Tourism Police para equipos móviles smartphone y tablet, a fin de atender de manera inmediata casos de emergencia.

    La ministra Silva subrayó que, como resultado de esta iniciativa, al culminar el 2015 se observó una significativa reducción del número de actos delincuenciales bajo la modalidad del “bujiazo” en la zona del corredor. “De 40 antes del corredor se ha reducido a 7 con el corredor”, agregó.

    Adelantó que para el presente año, el Mincetur coordinará con la Municipalidad Provincial de Lima la cesión en uso de un área de 150 m2 para la implementación de un Observatorio de Seguridad Turística entre las avenidas Elmer Faucett y La Marina destinada a brindar infraestructura adecuada al Escuadrón de Patrullaje Motorizado de la Policía de Turismo.

    Promoción del turismo en el Callao

    Respecto a la promoción y a la diversificación de la oferta turística, el Mincetur implementó el año 2015 tres nuevos productos turísticos: “Callao Monumental”, “Callao Histórico y Gastronómico” y “Rutas Marítimas del Callao”, entre otras acciones.

    La titular del Mincetur destacó que a través de Promperú se han realizado campañas de promoción de la oferta turística del Callao como las Islas Palomino, en el portal Y tú que planes? durante todo el año 2015. Además, viajes para medios de prensa a zonas turísticas como el Real Felipe, el Museo Naval y otros. Así también seminarios turísticos dirigidos a empresas de turismo y profesionales del sector así como la difusión y promoción de festividades por el Día Mundial del Turismo y el aniversario del Callao, en la página web Visit Perú.

    Añadió que el Callao también cuenta con el servicio de iPerú para ofrecer asistencia e información segura al turista en tres módulos de atención en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Sala de embarque nacional, llegadas internacionales y Mezzanine). Igualmente se han desarrollado multimapas de Lima y Callao de distribución gratuita a través de estas oficinas.

    Finalmente, la ministra Silva señaló que en el presente año, Mincetur continuará impulsando el turismo en el Callao con la promoción de viajes en el portal Y tú que planes?, el desarrollo de seminarios turísticos y la difusión de festividades para incrementar el flujo de turistas.



    REGIÓN LIMA

  • PERÚ ES EL ÚNICO PAÍS DE LATINOAMÉRICA ELEGIDO POR LECTORES DE LA REVISTA ‘ROUGH GUIDES’ PARA HACER TURISMO EN EL 2016




  • "Perú obtuvo la novena posición en las prestigiosas guías de viaje ‘Rough
    Guides’, se trata de libros de referencia
    para viajeros anglosajones"

    El Perú fue el único país de Latinoamérica elegido por los lectores de las prestigiosas guías de viaje británicas ‘Rough Guides’ como uno de los destinos para realizar turismo en el 2016, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo y presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde-Álvarez.

    “Gracias a una votación pública, los lectores de ‘Rough Guides’ escogieron a nuestro país en la novena posición de la lista ‘The People‘s Choice’ (La elección del público), destacando no solamente los emblemáticos atractivos de Machu Picchu y las líneas de Nazca, sino también la apertura del Museo de Sitio de Túcume”, explicó la titular del Mincetur.

    Esta elección contribuirá con la promoción de la Ruta Moche entre los turistas americanos, más aún luego que el renovado recinto cultural ganó el premio a ‘Mejor Proyecto Mundial de Turismo’ otorgado por la Asociación Británica de Escritores de Viaje (BGTW, por sus siglas en inglés), en noviembre pasado, evento realizado durante la World Travel Market, la feria de turismo más importante del mundo.

    Las guías de viaje ‘Rough Guides’ son libros de referencia para viajeros anglosajones, las cuales cuentan con ediciones para más de 200 destinos alrededor del mundo. Perú obtuvo la novena posición, en una clasificación en la que también se encuentran Nepal, Filipinas, Myanmar, India, Islandia, Grecia, Vietnam, Estados Unidos y Tailandia.






  • MINISTRA SILVA PRESENTÓ EL PERFIL DEL VACACIONISTA NACIONAL 2014




  • "El Perfil del Vacacionista Nacional 2014 identificó un nuevo segmento denominado ‘Mejor Prospecto’, compuesto por limeños que viajan fuera de su región y se hospedan en hoteles de tres estrellas o más"

    Los vacacionistas nacionales que viajaron por el Perú durante el 2014 generaron un movimiento económico de S/. 2,230 millones, reveló el Perfil del Vacacionista Nacional 2014 presentado por la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva.

    Citando el estudio, Velarde-Álvarez precisó que este movimiento económico fue generado por un total de 4’476,578 viajes que realizaron 1,76 millones de peruanos por vacaciones, recreación u ocio, a lo largo y ancho del país.

    “Esta cifra (…) ratifica el buen momento que vive el turismo interno en el Perú, uno de los principales motores de la economía nacional, y una herramienta integradora que nos permite a los peruanos ampliar nuestros conocimientos sobre la diversidad geográfica, biológica y cultural del país”, señaló.

    ¿Cuánto invierte un viajero nacional?

    El gasto promedio del vacacionista nacional es de S/. 498 y los viajeros se quedan en los destinos por un período de seis noches.

    “En el caso de los que viajan fuera de su región la inversión asciende a S/. 626, mientras que los que se quedan en ella gastan S/. 258. Por su lado, los limeños gastan S/. 519 convirtiéndose en los que más dinero destinan para sus viajes, seguidos por los piuranos con S/. 427”, señaló la ministra Silva





  • VISITANTES EN TIMES SQUARE QUEDARON IMPACTADOS CON CAMPAÑA DE AÑO NUEVO DE LA MARCA PERÚ




  • "La exhibición de videos de promoción turística y de la Marca Perú generó un alcance total de más de 3 millones de personas"

    Cientos de norteamericanos y visitantes de Times Square interactuaron por Twitter con la Marca Perú, hecho que fue mostrado al mundo en tres pantallas gigantes ubicadas en Times Square: Express, ABC y American Eagle, en las que además se emitieron los videos de la campaña de turismo ‘Perú, país de tesoros escondidos’. "Esta experiencia tuvo su pico más alto durante la llamada ‘Bajada de la Esfera’, entre las 19:00 y las 23:00 horas del 31 de diciembre del 2015”, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

    “Esta acción táctica tuvo como objetivo despertar el interés de los turistas internacionales, especialmente los estadounidenses, diversificando nuestra oferta sin perder de vista el posicionamiento que ya hemos conseguido en el mundo, que es el de ser un destino con un importantísimo legado histórico y cultural”, agregó la titular del Sector.

    Asimismo, responde a la estrategia planteada ante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 a realizarse en julio de este año y que influirá en los flujos de turistas en todo Sudamérica.

    El mercado estadounidense es el segundo emisor de turistas del Perú y el que genera el mayor movimiento económico por el volumen de viajes que realiza, razón por la que se apostó por esta zona de alto impacto de la ciudad de Nueva York, que es visitada por millones de turistas de todo el mundo durante las fiestas de fin de año.

    La oportunidad fue aprovechada para realizar una campaña táctica en la que se exhibieron videos de promoción turística y de la Marca Perú. “Esto generó un alcance total de más de 3 millones de personas”, añadió la ministra Magali Silva.

    Paralelamente, en Herald Square, en la misma ciudad de Nueva York, en la fachada de la mundialmente conocida tienda por departamentos Macy´s, se transmitió desde el Día de Acción de Gracias el video de la campaña de turismo y una animación de la Marca Perú, que ha sido vista por más de 216 mil personas.

    Mira el video aquí:

    https://youtu.be/hhIA6S9JtEM





  • MINCETUR Y SUNAT INTERVIENEN SALAS DE JUEGO DEL HOTEL LOS DELFINES




  • "La intervención se cumplió a fines de diciembre ante la deuda impaga que registra la empresa Euro Corporación S.A.C."

    En el marco de las acciones de cooperación interinstitucional el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), intervinieron las salas de juego de casino y máquinas tragamonedas ubicadas en el Hotel Los Delfines, pertenecientes a la empresa Euro Corporación S.A.C., por incumplimiento del pago de impuestos.

    La intervención se cumplió a fines de diciembre con el apoyo de la Policía Nacional del Perú ante la deuda impaga que registra la empresa, cuyo monto es de aproximadamente S/. 1´700,000.

    En la intervención se embargaron los ingresos de las cajas del casino y los que se encontraba en las máquinas tragamonedas, para lo cual se contó con el apoyo técnico del personal del Mincetur, a través de la Dirección General de Juegos de Casino y Tragamonedas.

    El operativo no afectó las instalaciones y la operatividad del hotel Los Delfines; el funcionamiento de la sala de juegos continuará normalmente tan pronto culmine el recuento total del dinero embargado.




    SÍGUENOS EN:


    Calle Uno Oeste N° 050 Urb. Córpac - San Isidro - Lima Perú
    Central Telefónica: 513-6100
    www.mincetur.gob.pe