BOLETÍN 14

REGIÓN LIMA

  • PERÚ PRESIDE POR PRIMERA VEZ EL COMITÉ DE TURISMO Y COMPETITIVIDAD DE LA OMT





  • "Es un reconocimiento al crecimiento del sector, al avance en competitividad, diversificación de destinos y otros, destacó la titular del Mincetur"

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, anunció la elección del Perú en la presidencia del Comité de Turismo y Competitividad (CTC), de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y calificó de gran trascendencia este acontecimiento que ocurre por primera vez en la historia de nuestro país.

    En la presidencia de este Comité entre 2015 y 2017, el Perú liderará la agenda de discusión sobre la competitividad turística a nivel mundial, siendo sus principales acciones evaluar la cuantificación y el entendimiento sobre la competitividad turística a nivel global, identificar, desarrollar y armonizar los conceptos, modelos y definiciones utilizadas en la cadena de valor turística, identificar los factores cuantitativos y cualitativos que afectan la competitividad turística y promover el rol de la OMT como el líder en la medición de la competitividad a nivel mundial.

    La ministra Silva destacó que esta elección, es un reconocimiento al crecimiento sostenido y a la diversificación del turismo en el Perú. “Nuestro país ha subido 15 puestos en el ranking del último Índice de Viajes y Competitividad Turística del Foro Económico Mundial, como resultado de los importantes avances que se vienen logrando”, dijo.

    Cabe señalar, que el Perú cuenta con 12 Sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO y 7 expresiones culturales en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.





  • PERÚ ES EL MEJOR DESTINO CULINARIO DEL MUNDO EN LOS WORLD TRAVEL AWARDS 2015




  • "La categoría de Mejor Destino Culinario del Mundo se creó en 2012. Desde entonces el
    Perú ha sido el único ganador de este premio"

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, anunció que Perú fue designado como Mejor Destino Culinario del Mundo por cuarto año consecutivo en la edición mundial de los World Travel Awards (WTA) 2015.

    Magali Silva dijo que en esta contienda mundial Perú se impuso a China, Australia, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Malasia, México y Tailandia; y que la distinción se suma a los galardones obtenidos como Mejor Destino Culinario de Sudamérica en las ediciones regionales de los World Travel Awards.

    “Este es un reconocimiento para todos los peruanos que amamos, conservamos y nos enorgullecemos por nuestras costumbres y saberes, los mismos que se han transmitido de generación a generación y que hoy se ha constituido en lo mejor que le ofrecemos al mundo: la cocina peruana”, señaló la también presidenta del Consejo Directivo de Promperú.

    “Desde al agricultor que madruga en el campo para cultivar los mejores productos, los pescadores, la magia de nuestros chefs y la academia que ha acompañado a la gastronomía con la formación de los profesionales, han contribuido a este logro”, expresó.

    Los World Travel Awards con 22 años de trayectoria, reconoce y celebra la excelencia en todos los sectores de la industria turística y de viajes alrededor del mundo. La categoría de Mejor Destino Culinario del Mundo se creó hace cuatro años y, desde entonces, el Perú ha sido el único ganador de este premio.





  • RECONOCEN A CENFOTUR COMO UNO DE LOS MEJORES CENTROS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES DEL 2015





  • "Resaltan eficacia, cumplimiento de metas, correcta aplicación de procedimientos y conocimiento de los evaluadores del Cenfotur"

    El Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, fue reconocido como uno de los mejores centros de evaluación y certificación de competencias laborales del 2015, distinción recibida por segundo año consecutivo.

    El reconocimiento fue otorgado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través del Programa de Oportunidades Laborales “Impulsa Perú”. Desde el año 2010, Cenfotur cuenta con autorización del MTPE como Centro de Certificación de Competencias Laborales, especializado en perfiles ocupacionales de turismo y afines.

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, sostuvo que la distinción del Cenfotur, se produce en reconocimiento a la eficacia en las intervenciones; cumplimiento de metas en los tiempos y cronogramas previstos y conocimiento y aplicación clara de los procedimientos establecidos por la Dirección de Normalización y Certificación de Competencias Laborales del MTPE. “También se ha reconocido la elaboración de informes oportunos a cargo de Cenfotur y por sus evaluadores con amplios conocimientos teóricos y prácticos”, dijo.

    La Dirección de Normalización y Certificación de Competencias Laborales del MTPE, también ha valorado del Cenfotur la actualización de estándares de competencias laborales (perfiles ocupacionales, instrumentos de evaluación y listados de equipamiento), concernientes al sector turismo.





  • LLEGADA DE TURISTAS INTERNACIONALES CRECIÓ 8% A OCTUBRE




  • "Chile, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Costa Rica, México, España, Francia
    y Alemania, concentran el mayor crecimiento"

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que la llegada de turistas internacionales al Perú a octubre de 2015 creció 8% en comparación con el mismo periodo del 2014, alcanzando un flujo positivo en 213 007 turistas adicionales.

    Precisó que el crecimiento en el décimo mes del año fue de 9,8% respecto a similar periodo del 2014, con 27 040 visitantes adicionales, de acuerdo al reporte de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

    La titular del Mincetur, Magali Silva, destacó que Chile mantiene su primer lugar en el ranking de países emisores, con 830 881 llegadas de turistas entre enero y octubre de 2015, lo que significa un incremento de 9,1% con relación al mismo periodo del año anterior y una concentración de 28,8 % del total de arribos.

    Estados Unidos se ubica en el segundo lugar como país emisor con 451 672 turistas que llegaron a nuestro país en los diez primeros meses de este año, registrando un aumento de 10,8% solo en octubre, respecto a igual mes del año 2014. El mercado estadounidense concentra el 15,7% del total de las llegadas internacionales al Perú.

    Asimismo, Ecuador muestra un crecimiento sostenido que registra entre enero y octubre del año en curso, la llegada de 213 343, lo que representa un importante incremento de 16,2% con relación a igual periodo de 2014. En octubre, también destaca el crecimiento experimentado por Bolivia, con un 18,1%, en comparación con similar mes del año anterior.

    Por otro lado, los países que conforman la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia y México, han mantenido un crecimiento acumulado del 9,1%, 12,2% y 14,4% respectivamente. Sobresale el crecimiento del mercado mexicano en el mes de octubre, que alcanzó un 18,1% con relación al mismo mes del año anterior. Por otro lado, en Europa, destaca el Reino Unido que en el mes de octubre tuvo un 20,9% de crecimiento, liderando en esta región; seguido por Alemania (14,8%) Italia (14,6%), Francia (11,9%) y España (5,2%).


    REGIÓN CUSCO

  • MINCETUR SE SUMÓ A LA JORNADA DE LIMPIEZA EN LA CIUDAD DEL CUSCO




  • "Participación del Mincetur forma parte del compromiso por la seguridad turística y limpieza de este principal destino turístico del Perú"

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de la Red de Protección al Turista, se sumó a la jornada de limpieza que se realizó en el Cusco por iniciativa del Gobierno Regional, a fin de mantener limpias las calles, avenidas y plazas de esta ciudad, que es una de las más visitadas por los turistas nacionales y extranjeros.

    La Segunda Campaña de Limpieza denominada “Cusco limpio compromiso de todos, mantengamos limpia nuestra ciudad”, contó con el apoyo de la Municipalidad Provincial del Cusco, los gremios turísticos como el Comité de Servicios Integrados Turístico Culturales-Cusco (Cosituc) y la Cámara Regional de Turismo de Cusco (Cartuc) que facilitó cuatro volquetes para esta jornada. Asimismo, estuvieron presentes la Asociación de Agencias de Turismo de Cusco (AATC), instituciones representativas y la población en general.

    El presidente de la Red de Protección al Turista del Mincetur, Eduardo Sevilla, destacó que esta iniciativa busca propiciar el compromiso de diversas instituciones y de la sociedad civil con el cuidado de la ciudad. “La participación del Mincetur es parte del compromiso de la gestión de la ministra Magali Silva con las autoridades del Cusco por la seguridad turística y limpieza de este principal destino turístico del Perú”, puntualizó.


    REGIÓN PIURA Y CHICLAYO

  • MINCETUR LIDERÓ EN PIURA Y CHICLAYO CONVERSATORIO SOBRE MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE RESPUESTA ANTE LA OCURRENCIA DE EL NIÑO EN EL SECTOR TURISMO





  • "Continúan coordinaciones a nivel
    multisectorial para reducir los efectos de un eventual Fenómeno El Niño"

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de la Red de Protección al Turista, organizó reuniones informativas y conversatorios en las ciudades de Piura y Chiclayo, continuando con las coordinaciones a nivel multisectorial para reducir los efectos de un eventual Fenómeno El Niño en el sector turismo en la zona norte del país.

    En Chiclayo, participaron en el encuentro los titulares y representantes del sector público y privado como la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, Región Policial Lambayeque, División de Turismo PNP Lambayeque; Municipalidad de Chiclayo; Municipalidad de Ferreñafe; Superintendencia Nacional de Migraciones; INDECI; Iperú Lambayeque; CORPAC S.A.; Cámara de Comercio; entre otras instituciones.

    Por otro lado en Piura, participaron en la reunión informativa los titulares y representantes del sector público y privado como la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Marina de Guerra del Perú; División de Turismo PNP; Universidades; Dirección Desconcentrada de Cultura; Dirección Regional de Salud; Jefatura de Operaciones de la Región Policial Piura, entre otras instituciones.

    Para la organización de ambos encuentros, la Red de Protección al Turista de Mincetur contó con el apoyo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Piura y de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, quienes trabajaron los Protocolos de Actuación para el sector Turismo referidos al accionar articulado y difusión oportuna de la información antes y durante la situación de emergencia que podría afectar el normal desarrollo de la actividad turística, de tal forma de socializar el nivel de intervención y competencias en el contexto multisectorial.




    SÍGUENOS EN:


    Calle Uno Oeste N° 050 Urb. Córpac - San Isidro - Lima Perú
    Central Telefónica: 513-6100
    www.mincetur.gob.pe