BOLETÍN 12
REGIÓN UCAYALI

  • MINISTRA MAGALI SILVA SUPERVISÓ LAS OBRAS DEL MALECÓN DEL LAGO YARINACOCHA EN LA REGIÓN UCAYALI




  • "Comunidades nativas de Yarinacocha
    San Francisco y 11 de Agosto se
    beneficiarán con del proyecto"

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, supervisó las obras de construcción del malecón del lago Yarinacocha en Ucayali, el proyecto turístico más importante de la región que el gobierno viene ejecutando con una inversión de S/. 79´142,403.

    El lago Yarinacocha, en cuyo borde se viene construyendo el malecón, está ubicado en el distrito de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo, a 20 minutos de la ciudad de Pucallpa. La obra consta de un muelle artesanal para pescadores, un muelle turístico para los visitantes, el edificio del Mirador, áreas de servicios, juegos para niños, plataformas de restaurantes y un edificio para la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), entre otras.

    La titular del Mincetur sostuvo que al concluir la obra en los próximos meses, la región Ucayali contará con un atractivo turístico que incentivará una mayor afluencia de turistas, generando así un gran impacto social y económico en esta zona del país. “Con Yarinacocha no solo estamos diversificando la oferta turística, también estamos dinamizando la economía de la región Ucayali”, destacó.

    La ministra Magali Silva hizo un recorrido por la obra en compañía del Gobernador Regional, Manuel Gambini Rupay, los contratistas del Consorcio Turístico Yarinacocha, la empresa supervisora, y otras autoridades regionales.

    Como se recuerda, en junio del presente año, el Presidente de la República, Ollanta Humala colocó la primera piedra del Proyecto de Acondicionamiento Turístico del lago Yarinacocha. La ejecución de esta obra está a cargo de Plan Copesco Nacional, entidad del Mincetur que desarrolla infraestructura turística.

    REGIÓN PUNO

  • MINCETUR CAPACITÓ A 280 ARTESANOS DE PUNO EN NUEVAS TÉCNICAS DE DISEÑO A TRAVÉS DEL TALLER JUEVES DE DISEÑO ARTESANAL




  • "Capacitación de los artesanos en innovación
    del diseño es clave para acceder
    a mercados internacionales"

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de su taller gratuito “Jueves de Diseño Artesanal”, capacitó a 280 artesanos de la región Puno en nuevas técnicas de diseño, lo que les permitirá innovar sus productos siguiendo las nuevas tendencias del mercado nacional y extranjero.

    La reconocida diseñadora de artesanía, Rocío Del Barco, tuvo a su cargo las dos jornadas de capacitación. En la primera fecha, el 19 de noviembre, ofreció una ponencia y taller sobre “Diseño para la decoración de piezas artesanales” ante 66 artesanos de la localidad de Pucará. En esta jornada cada participante trabajó en una colección de 3 piezas artesanales aplicando las nuevas tendencias, conceptos para una colección, carta de colores y dibujos de patrones.

    Posteriormente, en la segunda fecha, el día 20 de noviembre, la capacitación se efectuó en la ciudad de Puno, donde se ofreció la ponencia y taller “Diseño para una decoración eficiente” ante 214 artesanos, mayoritariamente mujeres (95% de los asistentes).

    La ministra Magali Silva destacó la participación de los artesanos puneños en ambos talleres organizados por Mincetur, lo que demuestra su predisposición de adquirir nuevos conocimientos y técnicas de diseño que los harán más competitivos para atender a los mercados más exigentes. “En Puno hemos tenido una respuesta mayor a la obtenida en Cusco, con un incremento comparativo del 80%”, puntualizó.

    “Jueves del Diseño Artesanal”, es un espacio productivo con una programación mensual de talleres y conferencias vinculadas al diseño de productos artesanales. Está dirigido a todos los artesanos del país interesados en aplicar el diseño, como factor clave en su producción.


    REGIÓN LIMA

  • ASOCIACIÓN DE HOTELES, RESTAURANTES Y AFINES DEL PERÚ RECONOCIÓ TRAYECTORIA PROFESIONAL DE TRABAJADORA DEL MINCETUR




  • "Isabel Mendoza Navarro recibió el reconocimiento de AHORA por sus
    25 años de labor profesional"

    La Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Perú (AHORA), otorgó un reconocimiento por su destacada trayectoria profesional de 25 años en favor del turismo, a la trabajadora del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Isabel Mendoza Navarro.

    Actualmente, Isabel Mendoza ocupa el cargo de Directora General de Políticas de Desarrollo Turístico del Viceministerio de Turismo, desde donde contribuye con la promoción e impulso de estrategias para consolidar a este sector como un importante motor de crecimiento e inclusión.

    El reconocimiento fue entregado por Javier Hundskopf, presidente de AHORA, en una ceremonia por los 72 años de creación de la entidad, actividad que contó con la presencia de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva y de la viceministra de Turismo, María del Carmen de Reparaz.

    En ese marco, la ministra Magali Silva destacó la iniciativa de AHORA, una asociación que -según dijo- ha fortalecido su institucionalidad con una mayor presencia en las regiones, apostando por las inversiones y por el desarrollo del turismo con calidad.

    Asimismo, Silva Velarde – Álvarez destacó que Mincetur ha participado con sus equipos técnicos en diferentes seminarios, congresos y talleres organizados por la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Perú, los cuales han mejorado las capacidades de sus asociados, a través de presentaciones sobre temas de desarrollo, promoción y marketing turístico, contribuyendo así con la competitividad del turismo en las regiones.

    Destacó también las diversas acciones que realiza Mincetur para impulsar las inversiones en el sector, como la creación de la Ventanilla Única de Turismo (VUT) a ponerse en marcha próximamente. Asimismo, resaltó las acciones orientadas a la Mejora de la Calidad de los Servicios Turísticos haciendo referencia al Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas – SABP, que se desarrolló en el 2015 a través del Cenfotur.




  • PICANTERÍAS Y CHICHERÍAS DEL PAÍS SE CONVERTIRÁN EN UN MOTOR DEL TURISMO NACIONAL AL SER DECLARADAS PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN



  • "Chicherías y picanterías tienen participación en la carta gastronómica nacional"

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, calificó como un hecho trascendental la decisión de declarar a las picanterías y chicherías de Arequipa, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes como Patrimonio Cultural de la Nación, durante la ceremonia de reconocimiento realizado en las instalaciones del Ministerio de Cultura.

    Asimismo, destacó la importancia de estos centros culinarios, no solo en el papel fundamental para la formación y consolidación de las cocinas regionales, sino en el hecho de ser un referente y motor del turismo nacional.

    “Las chicherías y picanterías fueron desde siempre espacios culturales de preparación y consumo de alimentos tradicionales a los que sumaron otras manifestaciones artísticas como el canto popular. A lo largo de los años han ofrecido una iniciativa fundamental en la creación de platillos que hoy tienen genuina participación en la carta gastronómica nacional”, manifestó la también presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva.

    En la ceremonia de reconocimiento también participaron Benita Quicaño Guillén, de la picantería “La Benita” (Arequipa); Susana Yovera Siesquén, de la picantería “Yovera” (Ferreñafe, Lambayeque), y de Ingly Quiroga Flores, de “La Tomasita” (Piura), quienes representaron a todas las picanteras y chicheras del Perú.

    Cabe señalar, que nuestro país ha sido reconocido por tres años consecutivos como ‘Mejor Destino Culinario del Mundo’ por los World Travel Awards y que el próximo año nuestro país será sede del II Foro Mundial de Turismo Gastronómico, organizado por el prestigioso Basque Culinary Center de España y la Organización Mundial del Turismo (OMT).




  • PROMPERÚ REALIZÓ III FORO INTERNACIONAL DE MARCAS PAÍS CON LA PARTICIPACIÓN DE 17 PAÍSES



  • "Encuentro permitió evaluar los logros y los nuevos desafíos a partir de las Marcas País"

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, dio inicio al III Foro Internacional de Marcas País con una cálida bienvenida a los representantes de los 17 países participantes desde la ciudad de Manila, Filipinas (vía Skype), sede del último foro APEC 2015.

    “Nos volvemos a reunir para continuar con el debate sobre el manejo de nuestras Marcas País y examinar nuestros logros, nuestras dudas, nuestros desafíos. Sabemos que una marca comunica la existencia de un producto, pero va más allá de sus atributos: comunica sentimientos, comunica el trabajo que cada uno de nosotros hizo y, en el caso particular de la Marca País, se convierte en una herramienta que nos permite alcanzar los corazones de la gente e instalar en ellos los mensajes de un país”, señaló la también presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva.

    Subrayó finalmente la vitalidad de las marcas para trascender nuestras propias fronteras y ver cómo día a día crecen nuestras exportaciones, el número de inversionistas que se acercan a nuestros países y, naturalmente, el turismo, gracias al posicionamiento de nuestras Marcas País.

    Por otro lado, la directora para Norte América y Europa del Mincetur, Teresa Mera Gómez, abordó el tema de la Protección Legal de la Marca País, en la cual sostuvo que en el contexto internacional y a pesar de ser un elemento tan relevante para los Estados, no tiene un sistema de protección en el marco multilateral ni normas vigentes que ofrezcan un procedimiento simple, eficaz y económico para proteger a las Marcas País.

    La funcionaria del Mincetur afirmó que ante un elemento diferenciador tan importante para los países, se hace necesario crear un sistema de protección sui géneris que debe considerar entre sus elementos la economía de tiempo, la celeridad, la eficacia y con carácter internacional.




    SÍGUENOS EN:


    Calle Uno Oeste N° 050 Urb. Córpac - San Isidro - Lima Perú
    Central Telefónica: 513-6100
    www.mincetur.gob.pe