BOLETÍN 11
REGIÓN LIMA

  • 150 NIÑOS REALIZARON PRIMER RECORRIDO TURÍSTICO EN EL MARCO DE LA INICIATIVA "TURISMO SOCIAL" DEL MINCETUR




  • "Turismo Social contará con socios estratégicos públicos y privados con quienes se buscará seguir afianzando la iniciativa"

    Un total de 150 niños de la Institución Educativa N° 3075 Patricia Francisca Silva de Pagador, del Asentamiento Humano Flor de Amancaes del Rímac, realizaron el primer recorrido turístico en el Centro Histórico de Lima, en el marco de la iniciativa “Turismo Social” del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

    La ministra Magali Silva, quien presentó la iniciativa junto al ministro de Educación Jaime Saavedra, dijo que su Sector busca que la población con menores posibilidades de acceso, tenga la oportunidad de conocer y de disfrutar de los diversos circuitos turísticos del Perú.

    “Turismo Social” del Mincetur beneficiará en una primera etapa a los escolares; posteriormente a adultos mayores, personas con capacidades diferentes y madres solteras y jefas de hogar, facilitando así el acceso de este gran sector de la población a los beneficios de recreación, cultura, interactuación, y otros que proporciona el turismo.

    En el primer recorrido, los escolares visitaron el Convento de San Francisco y las Catacumbas, el Museo de Sitio Bodega y Quadra, la Casa de La Literatura y la Plaza de Armas, acompañados por los docentes de la institución educativa y un guía. “La presencia de nuestros niños en estos lugares turísticos refuerza en la práctica el aprendizaje que adquieren en las aulas”, comentó la titular de Mincetur.

    En una primera etapa hasta el 2016, la iniciativa beneficiará a seis mil niños y jóvenes de colegios estatales; estudiantes de nivel primario (4º a 6º grado) y secundario (1º a 3º año). Se fortalecerá la formación escolar a través del conocimiento de la realidad local; asimismo se promoverá su integración social mediante la experiencia de viaje y la relación interpersonal, entre ellos y con la comunidad que visitan.

    La ministra Silva señaló que si bien estos recorridos se inician en Lima Metropolitana, posteriormente se programarán viajes cortos a destinos ubicados en la Región Lima, como Caral – Lomas de Lachay; San Jerónimo – Matucana; y Lunahuaná – Huancaya – Vilca.




  • LLEGADA DE TURISTAS INTERNACIONALES CRECIÓ 7,8% A SETIEMBRE



  • "Chile, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Argentina, Brasil, México, España y Francia son los diez países que lideran el incremento en número de turistas"

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, informó que según los datos proporcionados por la Superintendencia Nacional de Migraciones, entre enero-setiembre de 2015 la llegada de turistas internacionales creció 7,8% respecto a similar periodo del 2014, significando un flujo positivo de 185 967 turistas internacionales.

    Chile, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Argentina, Brasil, México, España y Francia son los diez países que lideran el incremento en número de turistas con un 10% en su conjunto, superando el crecimiento total obtenido en los nueve primeros meses del año. Estos países representaron el 76% del total de llegadas internacionales.

    Destaca el crecimiento acumulado que mantienen los países que conforman la Alianza del Pacifico, liderado por México que registra un crecimiento del 14%, seguido por Colombia 12% y Chile 9%. La ministra Magali Silva comentó que este comportamiento se sustenta por las actividades realizadas en los últimos meses para la promoción del turismo interregional, entre las que destaca la campaña de publicidad “Perú, País de tesoros Escondidos” dirigida al consumidor final en los países del bloque además de las alianzas estratégicas con líneas aéreas y operadores turísticos en dichos mercados.

    En Estados Unidos se mantiene una estrategia dual de trabajo con el consumidor final a través de la campaña publicitaria “Peru Land of Hidden Treasures” por una parte, y de penetración de la cadena comercial por la otra, donde destaca el trabajo con la red Virtuoso y asociaciones como USTOA (USA Tour Opetaror Association). Ello se ve reflejado en su posición como segundo en el ranking de llegadas internacionales registrando 409 023 turistas con un 4,2% de incremento respecto al mismo periodo del año anterior y concentrando 15.8% de las llegadas internacionales”.




  • PROMPERÚ RECIBE PREMIO CREATIVIDAD EMPRESARIAL 2015 POR PLATAFORMA ¿Y TÚ QUÉ PLANES?



  • "Ministra Magali Silva recibió el premio y destacó que campaña de turismo interno incentiva la cultura del viaje entre los peruanos"

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, recibió el premio a la Creatividad Empresarial 2015 en la categoría Marketing, Comercialización y Ventas por el programa ¿Y tú qué planes?, distinción que ofrece la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) para reconocer las innovaciones más importantes que realizan las empresas e instituciones.

    “¿Y tú qué planes?, creado por Promperú, ha cumplido con éxito su principal objetivo: generar una cultura de viaje entre los peruanos que ahora, cada vez más, optan por planificar sus viajes, y de ese modo beneficiarse con precios accesibles para todos los segmentos, durante los 365 días del año en las 25 regiones del Perú. Gracias a este programa, regiones como Huancavelica, Pasco o Apurímac están ahora en el mapa turístico de los peruanos”, señaló la titular del Mincetur durante la ceremonia de premiación.

    Magali Silva destacó que este portal de turismo ha logrado en su corta existencia insertarse en el imaginario del viajero peruano de tal modo que se ha convertido en su principal fuente de información para la planificación de sus viajes después de Google. Promperú, continuó, ha realizado un estupendo trabajo de capacitación de los operadores turísticos regionales en temas de marketing y venta efectiva, así como en temas de segmentación y perfiles del turista; acciones que en paralelo con el fortalecimiento del portal, ha logrado incrementar el uso de servicios formales, lo que impulsa la formalización de las empresas.


    REGIÓN TUMBES

  • MINCETUR REALIZA EN TUMBES COORDINACIONES PARA MITIGAR EFECTOS DE EL NIÑO EN EL SECTOR TURISMO




  • "Reunión de Trabajo y Conversatorio Multisectorial fue convocada por la Red de Protección al Turista del Mincetur"

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que, a través de la Red de Protección al Turista, presidido por Eduardo Sevilla, viene realizando coordinaciones con los diversos actores públicos y privados de la región Tumbes, para mitigar los posibles efectos del Fenómeno de El Niño en el sector turismo.

    Con ese fin, se organizó una Reunión de Trabajo y Conversatorio Multisectorial convocada por la Red de Protección al Turista del Mincetur, que contó con el apoyo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Tumbes. Esta actividad tuvo como principal expositor a Manuel Boggio Luna, director de la Dirección Desconcentrada de INDECI – Tumbes, quien disertó sobre las medidas preventivas, de preparación y respuesta ante la posible ocurrencia del Fenómeno de El Niño.

    En el encuentro multisectorial participaron titulares y representantes del sector público y privado como el secretario general del Gobierno Regional de Tumbes, Miguel Laca Puell; el director regional de Comercio Exterior y Turismo; el director regional de Educación; el jefe de la División de Turismo - PNP; IPerú Tumbes; y SERNANP.

    También asistieron, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional Tumbes; la jefatura de Migraciones; Oficina Desconcentrada de Relaciones Exteriores Tumbes; y los gerentes de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional y Municipalidad de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar. Además, se contó con la asistencia de representantes de la Cámara Regional de Turismo, Cámara de Comercio y Producción de Aguas Verdes, entre otras instituciones.

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo destacó que a través de este evento, se logró socializar el nivel de intervención y competencias de cada actor público, así como establecer el mecanismo de coordinación y articulación multisectorial para responder con eficacia ante los efectos en la actividad turística de la posible ocurrencia del Fenómeno de El Niño, en el sector turismo.

    Con esta intervención, el Mincetur, en cumplimiento al DS. N° 067-2015-PCM, contribuye decididamente a la articulación multisectorial, fortaleciendo las competencias de las autoridades locales en el departamento de Tumbes, para la atención preventiva y de respuesta ante el impacto en el Turismo de la posible ocurrencia del Fenómeno de El Niño.


    REGIÓN CUSCO

  • MACHU PICCHU ES NOMINADA A IMPORTANTE PREMIO DE LA REVISTA NATIONAL GEOGRAPHIC TRAVELLER




  • "La categoría en que compite la enfrenta a destinos como el Gran Cañón del Colorado y la Gran Barrera de Coral australiana"

    La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) informó que en la lista de la primera edición de los National Geographic Traveller Reader Awards, Machu Picchu ha sido nominado en la categoría Overseas Attraction, o Atracción de Ultramar. La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, indicó que este premio será otorgado a fines del presente mes en la ciudad de Londres, y aparecerán en la edición de enero – febrero de la National Geographic Traveller, la conocida revista de viajes de la prestigiosa National Geographic Society.

    “Una vez más Machu Picchu puede sumar un galardón más a una larga lista de reconocimientos mundiales. La decisión está en manos de los lectores de una de las revistas de viajes más respetadas del Reino Unido, y compromete a nuestro sector a seguir manteniendo su excepcional imagen en la retina del mundo“, señaló.

    Por ello, continuó la ministra, para ofrecer lo mejor a nuestros visitantes, en el presente año se realizaron importantes trabajos de mantenimiento en escalinatas, plataformas y muros de sostenimiento de la excepcional ciudadela.

    Machu Picchu fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1983. Se le considera la creación urbana más asombrosa del Imperio de los Incas y uno de los sitios patrimoniales más importantes del mundo. Se halla en lo alto de una montaña, a 2 430 metros sobre el nivel del mar y ofrece un paisaje espectacular que congrega una importante diversidad biológica endémica de flora y fauna.




    SÍGUENOS EN:


    Calle Uno Oeste N° 050 Urb. Córpac - San Isidro - Lima Perú
    Central Telefónica: 513-6100
    www.mincetur.gob.pe