BOLETÍN 10
REGIÓN LIMA

  • JÓVENES DE TODO EL PAÍS PODRÁN ESTUDIAR TURISMO EN CENFOTUR CON PROGRAMA BECA 18




  • "También presentó la iniciativa Beca a la Excelencia en Turismo para estudiantes
    de Cenfotur que han demostrado
    alto nivel académico"

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través del programa gubernamental “Beca 18” puso a disposición de los jóvenes de todo el país 400 becas para estudiar cualquiera de las cuatro carreras que imparte el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur).

    La ministra Magali Silva señaló que los jóvenes que accedan al programa “Beca 18” cumpliendo los requisitos establecidos por PRONABEC, podrán elegir estudiar Administración Turística, Administración Hotelera, Guía Oficial de Turismo y Cocina Peruana turismo, en las diferentes sedes con las que cuenta Cenfotur a nivel nacional.

    La titular del Mincetur destacó el trabajo conjunto y estratégico que realizan su Sector y el Ministerio de Educación, a través de PRONABEC para fortalecer la profesionalización del recurso humano ofreciendo una formación de calidad, necesaria para elevar la competitividad de la actividad turística. “Este trabajo conjunto ha permitido que hoy estén estudiando en Cenfotur (sedes de Lima, Cusco y Chiclayo) 230 alumnos con “Beca 18”, a los que se sumarán 400 en el 2016 haciendo un total de 630”, subrayó.

    De otro lado, la ministra Magali Silva anunció la implementación de la iniciativa “Beca a la Excelencia en Turismo”, promovida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el sector privado como aliado estratégico. Está dirigido a estudiantes del Centro de Formación en Turismo (Cenfotur) que hayan demostrado alto rendimiento académico en los primeros ciclos.




  • MÁS DE 4 MIL TRABAJADORES VINCULADOS AL TURISMO RECIBIRÁN CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES



  • "A partir de la firma de este convenio se evaluará a 1,655 trabajadores en el 2015 y
    2,609 trabajadores en el 2016"

    Los ministros de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, y de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional, que permitirá que 4,264 trabajadores vinculados al sector turismo y capacitados en el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), puedan recibir la Certificación de Competencias Laborales, permitiéndoles un mayor acceso al empleo.

    La titular del Mincetur, Magali Silva, afirmó que esta certificación es el reconocimiento formal y social de los conocimientos, habilidades y actitudes que una persona ha adquirido en la práctica, para desarrollar un trabajo eficiente y de calidad. “La Certificación de Competencias Laborales reconoce la experiencia laboral y el desempeño de estos trabajadores y tiene un valor importante en el mercado”, indicó.

    “Compartimos con el Ministerio de Trabajo el reconocimiento al valor que tiene la preparación y capacitación del recurso humano para el desarrollo de nuestro país. A través de este convenio estamos uniendo esfuerzos y ratificando el compromiso de seguir trabajando por las personas mejorando las condiciones de empleabilidad”, subrayó.

    Dijo que el crecimiento logrado en el sector turismo en los últimos años hace necesario capacitar a los trabajadores de este sector que es 100% servicios y cuya satisfacción del turista en un 99.9% se demuestra cuando éste regresa al país. “Una de nuestras principales características es la hospitalidad con la que atendemos al turista y hay que fortalecerla”, puntualizó.




  • MINCETUR ORGANIZA CONCURSO PREMIO NACIONAL DE DISEÑO DE LA ARTESANÍA PERUANA



  • "Se espera preseleccionar 400
    nacimientos en la primera etapa"

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) viene organizando el concurso Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana 2015, con el propósito de promover proyectos innovadores que fortalezcan y consoliden el rol de la artesanía en nuestro país como una herramienta de desarrollo sostenible.

    En esta oportunidad, el concurso tiene como temática “El Nacimiento de Jesús”. Están invitados a participar los artesanos inscritos en el Registro Nacional de Artesanos (RNA), a nivel nacional, para lo cual, Mincetur coordina con las 24 regiones del país.

    Se espera preseleccionar 400 nacimientos en la primera etapa, de los cuales 50 serán finalistas y se exhibirán en Lima en una exposición abierta al público. Finalmente, se premiará a las 3 mejores piezas artesanales.

    Las inscripciones se prolongarán hasta el día 9 de diciembre, mientras que la premiación final se realizará el día 22 del mismo mes, en días previos a la Navidad.

    Más información en:

    Calle Uno Oeste 050 Urb. Córpac, San Isidro – Piso 15°. Contacto: Fausto Díaz, al teléfono 5136100 Anexo 1543 y/o a los correos electrónicos concursoartesania@mincetur.gob.pe y/o al fdiaz@mincetur.gob.pe .




  • VIDEOS POR 28 DE JULIO Y DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA DE CAMPAÑA #MÁSPERUANOQUE OBTIENEN RECONOCIMIENTO DE GOOGLE




  • "Para evaluar los videos, Google realizó un estudio de impacto denominado
    Brand Lift Survey"

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, informó que los vídeos que se difundieron en redes de saludo por Fiestas Patrias y por el Día de la Canción Criolla superaron las metas trazadas y lograron más de 2 millones de visualizaciones en Youtube cada uno en los tres primeros días de su lanzamiento y, por esto, obtuvieron un premio a la excelencia entregado por la red social, que pertenece a Google Inc.

    Las visualizaciones merecieron que Youtube incluyera nuestro video viral en el Youtube Ads Leaderbord, un espacio tipo ranking que incluye los anuncios más creativos que la gente elige ver en Latinoamérica. “El video ‘#MásPeruanoQue 28 de julio’ obtuvo 2.7 millones de visualizaciones y ‘#MásPeruanoQue el Día de la Canción Criolla’ obtuvo más de 2.4 millones de visualizaciones únicamente en Youtube, lo que refleja el amor que tenemos por las celebraciones que nos identifican como peruanos”, destacó Magali Silva.

    El video ‘#MásPeruanoQue 28 de julio’ tuvo una repercusión muy positiva en Youtube. Se consiguieron 3 800 likes, 6 400 compartidos, 600 comentarios y 900 nuevos suscriptores al canal. Además, el video fue el más visto durante tres días consecutivos en nuestro país, y este dato se pudo comprobar en el Youtube Dashboard Trends. Durante la campaña, también se obtuvo un pico de búsquedas sobre Marca Perú que se observa a través de Google Trends. Un resultado muy similar obtuvo el del Día de la Canción Criolla.


    REGIONES CUSCO Y AREQUIPA

  • MINCETUR LLEVA JORNADA DE CAPACITACIÓN "JUEVES DEL DISEÑO ARTESANAL" A LA MACRO REGIÓN SUR




  • "Las próximas conferencias del Jueves
    del Diseño Artesanal se estarán
    realizando en la región Puno"

    A fin de promover entre los artesanos de la Macro Región Sur la iniciativa de innovar en nuevas tendencias e incorporar nuevos diseños en sus productos, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo organizó las jornadas de capacitación “Jueves del Diseño Artesanal” en Arequipa y Cusco entre los meses de octubre y noviembre.

    En una primera fecha, los días 14 y 15 de octubre, la reconocida diseñadora de moda Sumy Kujón disertó en Arequipa sobre “Nuevas tendencias de diseño aplicadas a la artesanía”, ante más de 90 artesanos de los distritos de Yanque, Sibayo, Chivay y de la misma ciudad arequipeña. Asimismo, dirigió un taller en el que compartió conocimientos con los participantes sobre las características de sus productos y las mejoras a realizar para acceder a nuevos mercados.

    Mientras tanto en el Cusco, se realizaron el 5 de noviembre dos nuevas ediciones del “Jueves del Diseño Artesanal”. La primera conferencia estuvo dirigida a asociaciones de artesanos quechua hablantes provenientes de las comunidades de Tauca, Totora, Chinchero y otras localidades del Valle Sagrado de los Incas. Con el apoyo de un traductor se logró una activa participación de los artesanos.

    La segunda charla tuvo como sede la Dircetur Cusco y estuvo dirigida a los artesanos que laboran en la ciudad imperial. En las dos conferencias participaron más de 170 artesanos.

    En ambos eventos disertaron sobre “Tendencias y desarrollo de productos artesanales”, las fundadoras de la empresa Ayni Design Lab., Adriana Cachay de nacionalidad peruana y Laerke Skyum de nacionalidad danesa quienes transmitieron conocimientos e importantes conceptos en diseño a los artesanos que trabajan diversas líneas artesanales, como textiles, joyería y cerámica.


    REGIÓN AREQUIPA

  • “HAY FESTIVAL” CONTRIBUIRÁ A PROMOCIONAR ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE AREQUIPA Y SU GASTRONOMÍA




  • "Junto con los atractivos turísticos, los
    visitantes también podrán apreciar la
    oferta textil de la región"

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, aseguró que el festival internacional “Hay Festival”, que se realizará del 5 al 8 de diciembre en Arequipa, contribuirá en posicionar a la Ciudad Blanca como destino de grandes eventos internacionales y promoverá atractivos turísticos de la región, como el valle del Colca, sus comunidades aledañas y su reconocida gastronomía.

    “La realización de ‘Hay Festival’ en Arequipa potenciará el papel de Arequipa en la industria mundial de eventos ya que reunirá al mismo tiempo a intelectuales de talla mundial como el escritor Irvine Welsh, el filósofo Fernando Savater, el periodista Jon Lee Anderson o el cineasta David Trueba, quienes estarán acompañados de representantes peruanos como Mario Vargas Llosa, Fernando Ampuero, Daniel Alarcón, Alonso Cueto y Santiago Roncagliolo”, refirió.

    Magali Silva señaló que el ‘Hay Festival’ dará a conocer la belleza de Arequipa ya que se realizará en nueve sedes de la ciudad, entre las que se encuentran el Teatro Municipal y la Basílica Catedral. “Esperamos que el público que llegue con motivo del festival visite no solamente el Centro Histórico sino que pueda disfrutar de las vistas en el Malecón de Yanahuara, la majestuosidad del valle del Colca, su reconocida gastronomía en las picanterías, así como las playas de Camaná y Mejía”.




    SÍGUENOS EN:


    Calle Uno Oeste N° 050 Urb. Córpac - San Isidro - Lima Perú
    Central Telefónica: 513-6100
    www.mincetur.gob.pe