BOLETÍN 09
REGIÓN LIMA

  • ARTESANÍA PERUANA SE LUCE EN CASACOR 2015



  • "La ministra Magali Silva saludó el empeño
    de los artesanos de las tres regiones y
    reconoció su iniciativa por innovar"

    Por primera vez, treinta artesanos de Narihualá en Piura, Lamas en San Martín y Quinua en Ayacucho, han llegado a Casacor 2015 con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), para exponer junto a grandes diseñadores lo mejor de su artesanía hechas a mano y empleando materiales propios de la zona.

    Casacor, una de las exposiciones más completas de arquitectura, decoración y paisajismo; acoge en su edición de este año productos artesanales de arcilla, madera, hojalatería, piedra de Huamanga, algodón, cerámica, lana de oveja y alpaca, paja toquilla y otros insumos que revaloran lo nuestro y reflejan la originalidad de cada una de las noventa piezas presentadas.

    Esta nueva muestra incluye piezas grandes de artesanía como una forma de revalorar nuestra producción artesanal. Asimismo, la cerámica de Lamas (San Martín) y de Simbilá (Piura) se caracterizan por ser rústicas y por usar un horno tradicional a leña que le proporciona un color particular a sus piezas.

    Para la elaboración de sus productos que hoy se exhiben, los artesanos han sido capacitados durante varios meses a fin de mejorar sus diseños, la aplicación de colores y acabados por dos reconocidos diseñadores; el peruano Ricardo Geldrés y el brasileño Marcelo Rosenbaum. Ello, en el marco de la iniciativa de Mincetur “De mi tierra un producto”.

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, quien visitó la sala donde se exhiben las piezas artesanales, saludó el empeño de los artesanos de las tres regiones y reconoció su iniciativa por innovar en el diseño sin perder autenticidad, lo que les está facilitando el acceso a un mercado competitivo en mejores condiciones.

    “Estamos vinculando la oferta de nuestros artesanos de Narihualá, Lamas y Quinua con los arquitectos, diseñadores de interiores y público en general, que asisten a Casacor 2015 interesados en incorporar estos productos de artesanía en sus proyectos y hogares” precisó la ministra Silva.

    Los asistentes a Casacor 2015, pueden visitar la exposición de las noventa piezas de artesanía en la sala denominada “El Espacio de Encuentro”, que además cuenta con iluminación de diseño contemporáneo y está decorado con pinturas de artistas locales que reflejan nuestra cultura y tradición. Este espacio ha sido portada de la revista Casacor 2015 y catalogado como uno de los más destacados, en prensa escrita y televisiva.

    Por su diseño y originalidad, la nueva colección de artesanía ha generado el interés del Museo de Arte de Lima, MALI, para ser subastadas como piezas únicas en la categoría de Diseño y Artesanía.




  • DELEGACIÓN PERUANA ASISTE AL WORLD TRAVEL MARKET EN LONDRES



  • "Ruta Moche, Turismo Rural Comunitario,la Amazonía y actividades vinculadas a la gastronomía destacan en citas de
    negocios en el stand peruano"

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que una delegación peruana, compuesta por 32 tour operadores peruanos, viene participando en la feria World Travel Market (WTM) 2015, la más importante del mundo de la industria del turismo, que abrió sus puertas el pasado lunes 2 de noviembre.

    “Hasta el martes los tour operadores y hoteles peruanos han realizado unas 650 citas de negocios, lo que refleja el gran interés por nuestro país. Esto se ha potenciado gracias al anuncio del vuelo directo Londres-Lima de British Airways a partir de mayo de 2016, lo que hará que más turistas visiten las maravillas del Perú. Asimismo, nos permitirá conquistar el mercado británico, junto con otros como Irlanda”, dijo la ministra Magali Silva.

    La titular del Mincetur destacó que el ingreso de la referida aerolínea a nuestro país mejorará nuestra competitividad como oferta turística y fortalecerá nuestro posicionamiento como sede de congresos internacionales, segmento que valora mucho la conectividad del destino con el resto del mundo.

    A su turno, la directora de Turismo de Promperú, Marisol Acosta, quien viene participando en la feria, refirió que en el stand peruano de 399 metros cuadrados se viene destacando a Lima como destino gastronómico, gracias a la creciente popularidad que viene teniendo la cocina peruana en el Reino Unido. “Restaurantes de primer nivel ofrecen nuestra comida van ganando adeptos en este país, tres peruanos figuran en la lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo de este año y seremos sede del II Foro Mundial de Turismo Gastronómico en 2016, coorganizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el reputado Basque Culinary Center (BCC) de España”, destacó.




  • MINI FERIA DE VIAJES DE DESTINOS DEL CENTRO SE REALIZARÁ EN PLAZA NORTE



  • "Se ofrecerá información y ofertas de paquetes turísticos de diversas regiones del país"

    Con el fin de promover viajes y excursiones a destinos del centro del país, Promperú ha organizado la Mini Feria de viajes de destinos del Centro, a realizarse el sábado 7 y domingo 8 de noviembre de 13:00 a 19:00 horas en la Alameda de las Luces del Centro Comercial Plaza Norte, en el distrito de Independencia. En esta oportunidad se ofrecerá información y ofertas de paquetes turísticos de las regiones de Áncash, Junín, Huánuco, Pasco, Huancavelica y Ucayali.

    Las Mini Ferias son plataformas de promoción que se organizan en las principales ciudades emisoras de viajeros. Buscan invitar al vacacionista nacional a planificar su viaje con la contratación de servicios operados por agencias de viajes que garanticen una experiencia de viaje positiva, dentro del ámbito de la formalidad y la seguridad.

    Cabe destacar que la Mini Feria Destinos del Sur que promovió ciudades como Ayacucho, Apurímac y Nasca hace dos semanas tuvo resultados exitosos, ya que según los indicadores se espera concretar ventas superiores a S/. 40 mil.

    Talleres de capacitación para fortalecer turismo interno

    A lo largo del año, Promperú ha venido realizando talleres de fortalecimiento de capacidades en varias regiones del interior del país.

    Puno, Tumbes, Ayacucho, Chimbote, Huaraz, Chachapoyas, Ica, Cajamarca, Pucallpa, Cusco, TIngo María y Huancayo fueron algunas de las ciudades beneficiadas, y próximamente lo será también Cerro de Pasco.

    Los temas abordados han sido diversos, como el Diseño de Material Promocional Turístico, el Taller de Información y Asistencia al Turista, Marketing Estratégico, o Comercialización y Marketing, entre otros.




  • TERCER FESTIVAL DEL CHANCHO AL PALO DE HUARAL FUE TODO UN ÉXITO



  • "Evento gastronómico se viene consolidando como el más
    importante del Norte Chico"

    Unas 20 mil personas disfrutaron del 16 al 18 de octubre del III Festival del Chancho al Palo en la ciudad de Huaral, evento gastronómico que se viene consolidando como el más importante del Norte Chico.

    El bus de la Marca Perú se dio cita en este evento, trasladando a los chefs y periodistas que fueron invitados desde Lima. Asimismo, en el campo ferial hubo un módulo con información turística de la campaña ¿Y tú qué planes? que dirige Promperú durante los tres días del evento.

    Entre las novedades que se presentaron en el festival destacaron el arroz chaufa con chancho al palo, pizza con chancho al palo, lomo saltado con chancho al palo y empanadas de chancho al palo.


    REGIÓN LAMBAYEQUE

  • NUEVO MUSEO DE SITIO DE TÚCUME GANÓ PREMIO A "MEJOR PROYECTO MUNDIAL" EN EL REINO UNIDO



  • "Galardón fue otorgado por la Asociación Británica de Escritores de Viaje en el marco
    de la World Travel Market 2015"

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, informó que el Museo de Sitio de Túcume, recientemente inaugurado con apoyo de su portafolio a través del Plan Copesco Nacional, ha ganado el premio a 'Mejor Proyecto Mundial de Turismo' otorgado por la Asociación Británica de Escritores de Viaje (BGTW, por sus siglas en inglés).

    "El Museo de Sitio de Túcume ha sido distinguido con este galardón gracias a la visita que realizó, en junio de este año, la escritora de viajes británica y coautora del libro 'Trekking in Peru', Hilary Bradt, quien se quedó enamorada con este recinto cultural que, gracias al programa de remodelación del Plan Copesco Nacional y con una inversión hasta la fecha de S/. 11 millones, ha hecho posible que las maravillas de la Ruta Moche que atesora esta zona se exponga al mundo", explicó la titular del Mincetur.

    La ministra Magali Silva detalló que la 'Obra de Mejoramiento del Servicio Cultural del Museo de Sitio de Túcume' ejecutada desde el Plan Copesco Nacional se dividió en dos partes: en el sector A, donde se intervino en la remodelación del auditorio, el área de ventas y el parador turístico, así como en la construcción de ambientes como salas de reuniones y de museografía, entre otras. En el sector B se edificó la sala principal, la Sala del Templo de la Piedra Sagrada, la Sala del Bosque Seco, y se ubicaron ambientes de servicios de usos múltiples en la que destacan la sala de audiovisuales, los de servicios higiénicos; así como una tienda para venta de artesanía de la zona y cafetería. Actualmente se viene ejecutando obras de mejoramiento en la zona de la Huaca Larga y la Piedra Sagrada.


    REGIÓN AREQUIPA

  • AREQUIPA RECIBE EL XII CONGRESO MUNDIAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS CIUDADES PATRIMONIO



  • "Perú lidera el crecimiento de reuniones internacionales en la región"

    Promperú participó en el XIII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades Patrimonio, que se llevó hasta el día de hoy en el centro de convenciones Cerro Juli de la ciudad de Arequipa.

    El evento recibió delegaciones internacionales de ciudades declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO para debatir su problemática y aportar soluciones para su conservación. Además, se compartieron experiencias de conservación y gestión patrimonial. Según la organización del evento, asistieron unos 1 500 asistentes internacionales.

    Como se sabe, Perú lidera el crecimiento de reuniones internacionales en la región, de acuerdo al ranking ICCA, con más del 30% de incremento en el período 2013/2014. Nuestro país subió 4 posiciones en el ranking, pasando del puesto 43 al 39: de 64 eventos en el 2013 a 84 en el 2014. Asimismo, según el mismo estudio, Arequipa aparece por segundo año consecutivo en el ranking con 5 reuniones.



    SÍGUENOS EN:


    Calle Uno Oeste N° 050 Urb. Córpac - San Isidro - Lima Perú
    Central Telefónica: 513-6100
    www.mincetur.gob.pe