BOLETÍN 07
REGIÓN LA LIBERTAD

  • MINCETUR LANZÓ A CASCAS COMO NUEVO DESTINO TURÍSTICO EN LA REGIÓN LA LIBERTAD



  • "La localidad de Cascas se suma
    a la oferta turística diversificada
    que Mincetur promueve"

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en el marco de su política de diversificación de la oferta turística, lanzó el nuevo destino turístico Cascas, localidad ubicada en la provincia de Gran Chimú, en la región La Libertad.

    La ministra Magali Silva presentó las obras de mejoramiento del ornato; de señalización y acondicionamiento de diversos servicios y centros turísticos implementados por su Sector y que formarán parte del nuevo circuito turístico en esta localidad.

    Cascas se suma así a la oferta turística diversificada que su Sector promueve y que los turistas nacionales y extranjeros podrán elegir como destino. Para ello, esta localidad formará parte del portal de promoción turística ¿Y tú que planes? mediante el cual se ofrecen paquetes turísticos para incentivar el viaje de los peruanos.

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través de la iniciativa “De Mi Tierra un Producto”, ha contribuido al fortalecimiento de esta localidad, ejecutando cambios y mejoras en sus calles y espacios turísticos. Entre las obras presentadas están la nueva Oficina de Información Turística y la Casa de la Uva.

    Asimismo, se adecuó el Centro Experimental de Formación Profesional y la parcela demostrativa de producción de vid; se capacitó a los propietarios de las bodegas vitivinícolas en la presentación de sus productos y se acondicionaron otras tres para incluirlas dentro de la ruta turística. Además se desarrolló una paleta de colores para mejorar las fachadas de las edificaciones de acuerdo a las características de Cascas y se implementó la señalización turística en el pueblo y sus alrededores.

    Mincetur se encargó también del diseño de la marca Cascas bajo el slogan “Tierra primaveral de vinos, uvas y puros”. Se trabajó asimismo el material promocional que incluye folletos turísticos y un video promocional.

    La ministra Silva hizo un recorrido por la ruta turística Cascas, conformada por el Centro Experimental de Formación Profesional, donde se produce y procesa la uva para obtener el vino; luego visitó el Fundo el Naranjo, donde se cultivan diversas variedades de uva y la Plaza de Armas donde inauguró el Centro de Información Turística y la Casa de la Uva.


    REGIÓN LIMA

  • LLEGADA DE TURISTAS INTERNACIONALES EN LOS PRIMEROS OCHO MESES CRECIÓ 7,9%



  • 1

    "Ecuador alcanzó record mensual de llegadas internacionales en agosto último"

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, indicó que la llegada de turistas internacionales entre enero y agosto de 2015 creció 7,9% respecto a similar período del 2014 con un total de 2 312 840 turistas, según información de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

    Destacó que Ecuador, tercer mercado emisor más importante para el Perú, alcanzó su record mensual de llegadas internacionales en agosto, con 37 186 turistas con un acumulado enero-agosto de 166 766 visitantes que pernoctan. La variación para los ocho meses transcurridos es de 14,9%.

    En los primeros ocho meses del año, Colombia se ubica en el quinto lugar de importancia con un incremento de 12 026 turistas, lo que representa un 12,4% por encima del mismo período del año anterior.

    Chile muestra una tasa de variación de 10,6% entre enero-agosto de 2015 comparado con enero- agosto de 2014. La cifra es superior al promedio general de 7,9 % y el acumulado de llegadas internacionales asciende a 678 234 turistas, representando el principal mercado para Perú con una concentración de 29, 3% del total de llegadas de turistas internacionales.

    Continuando con nuestros principales países emisores para el período enero-agosto, el segundo lugar de importancia le corresponde a Estados Unidos de Norteamérica, cuyo incremento en número de turistas fue 12 544, es decir, un 3,5% de crecimiento con relación al mismo período del año anterior. Representa el 16% del total de llegadas internacionales a nuestro país.

    A lo largo de los primeros ocho meses es destacable el crecimiento de países sudamericanos como: Argentina, el cuarto en la relación de notables emisores al Perú (+11,0%) y Brasil, el sexto en orden de importancia (+8,4%). Estos dos mercados representan en su conjunto el 9,4% de turistas al país. A nivel de Europa destaca España (+6,1%); Francia (+7,6%) y Alemania (+9,5%).




  • HASTA ESTE DOMINGO 25 ESTARÁ ABIERTA AL PÚBLICO LA FERIA DE NUESTRAS MANOS 2015



  • "Se puede apreciar y comprar artesanía de
    17 regiones hechas a mano"

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informa que hasta el domingo 25 de octubre, el público podrá apreciar y adquirir artesanía de calidad en la feria De Nuestras Manos, que se realiza en el distrito de San Isidro (cuadra 14 de la avenida Javier Prado Oeste).

    Artesanos de las regiones Ayacucho, Piura, Cusco, Arequipa, Cajamarca, Lambayeque, Puno, Amazonas, Junín, La Libertad, Ucayali, Huancavelica, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Lima, vienen promocionando y comercializando lo mejor de su producción en una de las plataformas más importantes de este rubro organizada por Mincetur.

    En el marco de la feria se han programado actividades paralelas como asesorías gratuitas en decoración de interiores. El público puede recorrer ambientes decorados por una diseñadora especializada para adquirir nuevas ideas de cómo incorporar productos de la artesanía peruana en la ambientación de sus hogares. También, se desarrollan talleres en vivo donde los artesanos enseñan las técnicas que utilizan para hacer sus obras.

    El horario de atención es de lunes a viernes de 10 am a 8 pm y los sábados y domingos de 10 am a 9 pm. El ingreso es gratuito.

    Entre los expositores destaca la presencia del retablista Alfredo López Morales quien elabora hermosos retablos ayacuchanos desde hace 52 años. También participa el artesano ceramista cajamarquino Teófilo Huaccha, quien presenta platos bowl, teteras, jarrones, centros de mesas y otros artículos de su rubro, elaborados a mano, sin moldes.

    Asimismo, están presentes los productos de la artesana Justina Aparicio, quien expone artesanía de la zona de Quinua, región Ayacucho como los tradicionales toritos de Pucará, los nacimientos andinos, entre otros.


    REGIÓN AREQUIPA

  • ORGANIZAN SEGUNDA EDICIÓN DEL BIG DAY AREQUIPA



  • "Equipo Los Tankas registró 147 especies de aves, cifra record para la región"

    Continuando con el trabajo iniciado durante el año 2014 por Promperú, la región Arequipa realizó su segundo concurso de observación de aves en 24 horas, conocido a nivel mundial como Big Day, el 19 de octubre último.

    La jornada se inició a las 00:00 horas en el valle del Colca. Durante el recorrido, el equipo “Los Tankas”, conformado por los ornitólogos arequipeños Mauricio Ugarte, Joaquín Ugarte, Víctor Gamarra y Juan Molina, acompañados por Eduardo Allasi, fotógrafo de naturaleza, llegó hasta la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca y el Santuario Nacional Lagunas de Mejía.

    Al final de la jornada, se logró registrar 147 especies de aves, cifra que constituye un record para la región. Los expertos Thomas Valqui Haase, del Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI), y Evaristo López Tejeda, director del Museo de Historia Natural de la UNSA (MUSA), fueron los jueces encargados de validar la lista de aves observadas.

    Esta es la segunda edición de Big Day en Arequipa. En abril del año pasado, Promperú promovió la realización del primer concurso de observación de aves en 24 horas, en la cual participaron los equipos llamados “Los Huerequeques” y “Los Peregrinos”, que tras más de 18 horas de jornada lograron avistar 121 y 115 especies de aves, respectivamente.




  • PRESENTAN MUESTRA FOTOGRÁFICA "DESTINOS DEL SUR" EN AREQUIPA



  • "La iniciativa promueve el turismo
    interno hacia el sur del país"

    Promperú inauguró una muestra fotográfica en el Complejo Cultural Chávez de la Rosa en la ciudad de Arequipa, exposición en la que destacaron 10 fotografías que fueron ganadoras del concurso de redes sociales “Destinos del Sur”.

    A través de la página de Facebook de Visit Peru, se convocó en setiembre a un concurso fotográfico en el que se invitó a los usuarios a colgar sus fotografías de diferentes lugares del sur del Perú con el hashtag #DestinosDelSurPerú.

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, destacó que durante tres semanas los usuarios subieron aproximadamente 1400 fotografías, tanto en Facebook, en Twitter e Instagram, de las cuales fueron escogidas 10 en base a su originalidad y calidad.

    “Con este tipo de iniciativas queremos reconocer y promocionar el turismo interno, en este caso en el sur del país. Es por eso que en las imágenes ganadoras se encuentran diversos atractivos turísticos de Ica, Cusco, Arequipa y Puno, así como el puerto de Paracas, Ollantaytambo, el barrio de Yanahuara, y la ciudad de Lampa”, indicó.


    DIRCETUR LIMA

  • DIRCETUR LIMA CAPACITÓ A ESTUDIANTES Y EMPRESARIOS EN CAJATAMBO



  • "También se fomentó entre los asistentes la amplia diversidad cultural de la región Lima"

    La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Lima (Dircetur Lima), en coordinación con la Municipalidad Provincial de Cajatambo, capacitó a estudiantes y empresarios turísticos de esa provincia.

    El evento de capacitación se realizó en las instituciones educativas N° 20005 Urasama, César Vallejo Santos, y Paulino Fuentes Castro, con la finalidad de fomentar la amplia diversidad cultural de la región Lima.

    Igualmente se instruyó en “Normatividad Turística y Atención al Cliente” a mozos y azafatas de restaurantes, para optimizar el servicio a los visitantes. Las exposiciones teórico-prácticas se desarrollaron en la comunidad de Huayapa y en las instalaciones de la comuna provincial.

    Los profesionales de Cenfotur del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y del área de Normatividad y Supervisión Turística de la Dircetur, participaron en la importante capacitación en calidad de ponentes.




    SÍGUENOS EN:


    Calle Uno Oeste N° 050 Urb. Córpac - San Isidro - Lima Perú
    Central Telefónica: 513-6100
    www.mincetur.gob.pe