BOLETÍN 03
REGIÓN LIMA
  • CONGRESO DE LA REPÚBLICA APROBÓ LEY QUE CREA LA VENTANILLA ÚNICA DE TURISMO – VUT



  • "Dentro de las ventajas que ofrece la
    VUT resalta la simplificación, transparencia,
    predictibilidad e integración"

    El Pleno del Congreso de la República aprobó en primera votación la ley que crea la Ventanilla Única de Turismo (VUT) como mecanismo de facilitación en inversión turística. En total 83 congresistas votaron a favor de la iniciativa del Ejecutivo, uno lo hizo en contra y 4 se abstuvieron.

    La Ventanilla Única de Turismo es un sistema integrado que permitirá a los interesados en prestar servicios turísticos y a los prestadores de servicios turísticos, gestionar a través del uso de medios electrónicos, los trámites para la obtención de permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones que exigen las entidades competentes del Estado, para el desarrollo de sus actividades.

    Como se recuerda, a través de la Resolución Suprema N° 373-2014-PCM, se creó la comisión multisectorial de naturaleza temporal con el objetivo de elaborar la propuesta de creación e implementación de la Ventanilla Única de Turismo adscrita al Mincetur.

    El público objetivo de la VUT, por parte del sector privado, lo conforman las empresas prestadoras de servicios turísticos como: hoteles, restaurantes y agencias de viajes; a su vez por el sector público estarán las entidades competentes que emiten opinión y autorización para la actividad de servicio turístico como: Mincetur, Dircetur, Ministerio de Cultura, SERNANP, municipalidades distritales y provinciales.

    Sobre los trámites que se atenderán por la VUT se encuentran identificados: La expedición, renovación y modificación del Certificado de Calificación a hospedajes y restaurantes, expedición del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), autorización para realizar actividades turísticas en predios de propiedad privada y comunal, en áreas naturales protegidas del SINANPE, la expedición, modificación, ampliación y revalidación de licencias de edificación y licencias de funcionamiento.

    Dentro de las ventajas que ofrece la VUT resalta la simplificación, transparencia, predictibilidad e integración. Se busca facilitar los trámites a través de una plataforma tecnológica que ofrece a las empresas del sector, servicios eficientes basándose en los principios que rigen la actividad turística: el Fomento de la Inversión Privada y la Competitividad; señalados en la Ley General de Turismo.

    La importancia de esta ley se enfoca en los desafíos que el Perú debe enfrentar respecto a la institucionalidad, el desarrollo de capital humano, la facilitación de negocios, y la tecnología e innovación. Para ello, la implementación de la ley que crea la Ventanilla Única de Turismo se encuentra con un panorama de inversión propicio para el desarrollo de proyectos hoteleros en el Perú.

    Complementariamente, con el fin de garantizar la implementación de la VUT se desarrollarán talleres y capacitaciones con la participación tanto de representantes del sector público como del sector privado, dando a conocer los alcances y las ventajas del uso de la Ventanilla Única de Turismo a nivel nacional.




  • PERÚ SERÁ SEDE DEL II FORO MUNDIAL DE TURISMO GASTRONÓMICO EN EL 2016



  • "Este anuncio se formuló en el marco
    de la XXI Asamblea General de la
    OMT, en Medellín, Colombia"

    El Perú será sede del II Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el prestigioso Basque Culinary Center (BCC) de España, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez.

    “Este tipo de eventos posiciona a nuestro país como un destino ideal para reuniones y consolida a la gastronomía peruana, que ha sido considerada como una prioridad en este gobierno porque incorpora a muchos actores en toda la cadena productiva revalorizando nuestra identidad pluricultural. Además, nos permite promocionar al Perú como un destino turístico sin igual por el gran valor añadido que le da nuestra cocina”, dijo.

    Este anuncio se realizó en el marco de la XXI Asamblea General de la OMT, que se viene realizando en la ciudad de Medellín, Colombia.

    Para el foro, que se realizaría en abril 2016, se espera la asistencia de unos 200 expertos en turismo y gastronomía. La primera edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómico, realizado en San Sebastián (España) a fines de abril de este año, impulsó la reflexión sobre el tema, destacando el rol del sector público en el ámbito del turismo gastronómico. Además, trató sobre la importancia de mejorar su gestión a nivel mundial y transmitir experiencias de éxito vinculadas al sector.

    Para esto, se reunió a profesionales del tema, incluyendo al destacado chef peruano de cocina nikkei Mitsuhau Tsumura, del restaurante Maido. “La gastronomía se asocia directamente al turismo: respeta la tradición, busca la sostenibilidad, lo auténtico y la experiencia. Por esto, acogemos con mucho orgullo y responsabilidad el encargo de organizar de este evento, que sale de España para realizarse en el Perú, un destino gastronómico mundialmente conocido”, añadió la ministra Silva.

    Perú también obtuvo un lugar en el Consejo Directivo de la OMT y será parte de los comités de Turismo y Competitividad, y de Estadística y Cuentas Satélite de Turismo. La participación de la delegación peruana fue considerada como muy positiva por la ministra Silva.




  • LLEGADA DE TURISTAS INTERNACIONALES CRECIÓ 8,4% ENTRE ENERO Y JULIO DE 2015



  • "En julio llegaron al Perú 332 645 turistas internacionales, lo que representa un incremento de 20,5% con relación al mes anterior (junio) y de 11,2% respecto
    a similar mes de 2014"

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, informó que la llegada de turistas internacionales al Perú creció 8,4% entre enero y julio de 2015, totalizando 2 millones 007 mil 141 turistas, según información proporcionada por la Superintendencia Nacional de Migraciones.

    Indicó que en julio de este año llegaron al Perú 332 645 turistas internacionales, lo que representa un incremento de 20,5% con relación al mes anterior (junio) y de 11,2% respecto a similar mes de 2014.

    En Latinoamérica es importante resaltar el crecimiento de Brasil en el mes de julio con un 39% respecto de julio del año anterior, y un crecimiento acumulado del 11,6%. Actualmente se mantienen 3 alianzas estratégicas con operadores turísticos representativos de ese país y se tiene previsto el próximo mes de octubre, el lanzamiento en Sao Paulo de la Semana Gastronómica y Turística, organizada por Promperú y la Oficina Comercial del Perú en Sao Paulo (OCEX Sao Paulo).

    De enero a julio del presente año, los países de la Alianza Pacífico, Chile, Colombia y México muestran destacados porcentajes de crecimiento con relación al mismo periodo del año anterior, liderados por Colombia con 12,6%, Chile con 12,4% y México con 9,5% lo que representan un 37% del total de llegadas a nuestro país en este periodo. Cabe señalar que en el marco de esta Alianza se intensifican las acciones de promoción entre los países del bloque, incentivando los viajes intrarregionales y actividades conjuntas en países de larga distancia, como China.

    En Norteamérica, destaca Estados Unidos, que registra estos 7 meses del año, la llegada de 324 019 turistas, con un 3,6% de crecimiento respecto del mismo periodo del año anterior, manteniendo el segundo lugar en importancia como país emisor. Se intensificarán en este mercado las acciones con el canal comercial de alta gama y aventura.

    Sobresale en Europa el mercado alemán, que lidera el crecimiento acumulado en ese continente con un 9,4%; seguido de Francia con 6,9%, Italia con 5,7% y España con 5,4%, mercados que nos aportaron 200 mil turistas en este periodo. Es importante destacar que el gasto del turista procedente de estos países es aproximadamente el doble del gasto del turista promedio (US$ 985).

    En Asia destaca Corea del Sur con un crecimiento acumulado a julio del 54,4%. En el marco de las acciones que se llevan a cabo en este mercado, 10 empresarios turísticos peruanos participarán en la EXPO Corea, el 22 y 23 setiembre, con una expectativa de negocios de S/. 6 millones, aproximadamente.

    DIRCETUR - REGIÓN HUÁNUCO
  • PROMPERÚ Y DIRCETUR UNIDOS POR LA INNOVACIÓN DEL TURISMO



  • "El taller sobre turismo contó con la masiva participación de representantes de agencias de viajes, restaurantes, hoteles y municipalidades"

    La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), a través de la Sub Dirección de Promoción de Turismo Interno, y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Huánuco (Dircetur Huánuco), realizaron el pasado 14 de setiembre el Taller de Fortalecimiento de Capacidades, Turismo In: investiga, innova. Esta actividad se desarrolló en la ciudad de Tingo María, como parte de las actividades por el Día Mundial de Turismo.

    El evento contó con la masiva participación de representantes de agencias de viajes, restaurantes, hoteles y municipalidades. El taller estuvo a cargo del magister Carlos Dulanto, especialista en docencia para la educación superior, quien en su intervención enfatizó la problemática de los empresarios turísticos en la región, invitándolos a sumar esfuerzos para realizar un trabajo en equipo para el desarrollo de sector turístico.

    Los temas tratados en el taller fueron: marketing estratégico en turismo, desarrollo y comercialización de productos turísticos y planes de desarrollo de marketing turístico.

    El director regional de Comercio Exterior y Turismo, William Rodríguez Jara, indicó que son importantes las alianzas estratégicas para el desarrollo turístico en la región, asimismo agradeció el apoyo y respaldo de Promperú en talleres que tienen como objetivo optimizar las capacidades de investigación e innovación.

    DIRCETUR - REGIÓN PIURA
  • DIRCETUR PIURA REALIZA ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO



  • "Entre las actividades programadas destacan desfiles cívicos, festivales gastronómicos, pasacalles, entre otros"

    En Piura como en otras regiones del país también han iniciado las celebraciones por el Día Mundial del Turismo cuyo día central es el próximo 27 de setiembre. Las actividades para esta importante fecha tienen como lema “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades” y su objetivo principal es la promoción de los atractivos turísticos de esta zona del país.

    El Gobierno Regional de Piura, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y la Municipalidad Provincial de Piura vienen coordinando la realización de estas actividades, las cuales se iniciaron con una conferencia de prensa en el Club Grau de Piura, donde se presentó el programa oficial.

    Asimismo, se realizó la ceremonia dominical de Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas de nuestra ciudad, donde el Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, Ronald Savitzky Olaya tuvo a cargo el encendido de la llama votiva acompañado con representantes de los gremios de Operadores de servicios turísticos, así como de personal de la Dircetur, de IPERU, de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Piura, de las Escuelas de Turismo: Enterprise, Ceturgh Peru, universidades, entre otros.

    El próximo 25 de setiembre se realizará la ceremonia central por el Día Mundial del Turismo, en el Salón de actos del Club Grau, donde se hará un reconocimiento especial a los principales actores públicos y privados que contribuyen al desarrollo de la actividad turística de la Región.

    También, entre el 25 y 27 de setiembre se realizará el “Campeonato Cross Country Inca Off Road 2015”, el cual es organizado por la empresa Perú Deportes 4x4 y el Gobierno Regional de Piura. Contará con la participación de competidores nacionales y extranjeros y su cobertura internacional estará a cargo de la cadena internacional de deportes Fox Sports.

    Además, en coordinación con los gobiernos locales e instituciones educativas superiores, se realizarán visitas guiadas, desfiles cívicos, reinados, cursos de capacitación, festivales gastronómicos, ferias, pasacalles, desfiles de modas, conversatorios, entre otros.



    SÍGUENOS EN:


    Calle Uno Oeste N° 050 Urb. Córpac - San Isidro - Lima Perú
    Central Telefónica: 513-6100
    www.mincetur.gob.pe