BOLETÍN 02
REGIÓN LIMA
  • TURISMO RURAL COMUNITARIO GENERA INCLUSIÓN SOCIAL, COINCIDEN MINISTROS Y ALTAS AUTORIDADES DE TURISMO DE LA OEA



  • "En el Perú unos cien mil turistas
    extranjeros que visitaron
    nuestras comunidades han quedado
    maravillados con la cultura, costumbres
    y expresiones de arte"

    Los Ministros y Altas Autoridades de Turismo de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), debatieron durante dos días en Lima sobre Turismo Rural Comunitario, un sector que particularmente en el Perú ha contribuido a mejorar los ingresos económicos de las familias que inician emprendimientos turísticos.

    La ministra Magali Silva dijo en la apertura del XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de la OEA, que el Turismo Rural Comunitario es un factor preponderante en la lucha contra la pobreza; de ahí la necesidad de trabajar en una estrategia integral y avanzar juntos como países en el desarrollo del turismo comunitario.

    En representación de sus respectivos países, compartieron sus experiencias y conocimientos con la audiencia, los ministros de Culturas y Turismo de Bolivia, Marko Machicao, el ministro de Turismo y Transporte Internacional de Barbados, Richard Sealy, la ministra de Turismo de Ecuador, Sandra Naranjo y la ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo.

    También disertaron la ministra de Turismo de Granada Yolanda Bain-Horsford; el ministro de Turismo de El Salvador, José Napoléon Durán, y la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva. Otros 50 representantes de OEA, autoridades de la Organización Mundial de Turismo, organismos, gremios, estudiantes y sector académico vinculado al turismo, participaron en el encuentro.

    Al final del Congreso, los países miembros de la OEA reconocieron la importancia de impulsar el Turismo Rural Comunitario en las Américas para combatir la pobreza extrema, promover el crecimiento económico con inclusión social, a través de estrategias gubernamentales que faciliten los emprendimientos comunitarios y la innovación.

    “Reconocemos que la sostenibilidad y competitividad turística promueven el desarrollo con inclusión social de las comunidades rurales, así como de las poblaciones asentadas en zonas con potencial turístico”, dijeron en una declaración conjunta al concluir el Congreso.




  • PERÚ ASUMIÓ PRESIDENCIA DE LA CITUR



  • "Lima recibió a ministros y autoridades de turismo de los 35 Estados
    Miembros de la OEA"

    El XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de la OEA, eligió por aclamación a la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva, Presidenta de la Comisión Interamericana de Turismo- CITUR, cargo que se otorga al país por un periodo de dos años.

    Como se recuerda la CITUR tiene entre sus funciones coordinar la implementación del diálogo ministerial interamericano en materia de turismo, y dar seguimiento a los mandatos de las Cumbres de las Américas y los acuerdos alcanzados en los Congresos Interamericanos de Ministros y Altas Autoridades de Turismo, por el CIDI, y por la Asamblea General.

    Del mismo modo, identificar iniciativas multilaterales; y contribuir a la ejecución de políticas de la OEA en materia de cooperación solidaria para el desarrollo sostenible del turismo.

    Cabe mencionar que durante la clausura del encuentro internacional, Guyana fue elegida como nueva sede del Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de la OEA.




  • AGRADECIMIENTO AL PUEBLO Y GOBIERNO DEL PERÚ



  • "El Voto de Agradecimiento fue aprobado durante la sesión de clausura"

    Al finalizar el XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo de la OEA, se aprobó un Voto de Agradecimiento al Pueblo y Gobierno del Perú. En el referido documento se detalla lo siguiente:

    1. Agradecer al Gobierno y al pueblo del Perú por su cálida y generosa hospitalidad y por su contribución al éxito del Vigésimo Tercer Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo.

    2. Reconocer y felicitar a la señora Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, S.E. Magali Silva, por su liderazgo y contribuciones como Presidenta del Vigésimo Tercer Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo.

    3. Agradecer al personal del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú y de la Misión Permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos, quienes con profesionalismo, dedicación y eficiencia, contribuyeron al éxito del Vigésimo Tercer Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo.




  • INAUGURAN MODERNAS SALAS DE EXPOSICIÓN DEL MUSEO DE ARTE DE LIMA - MALI



  • "Las obras de mejoramiento y restauración de los diferentes ambientes que conforman el segundo piso fueron ejecutadas con una inversión de S/. 19´000,000 "

    El Museo de Arte de Lima (MALI) abrió sus puertas al público luego de que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través del Plan Copesco Nacional y en trabajo conjunto con el sector privado, culminara con las obras de remodelación de las Salas de Exposición ubicadas en el segundo nivel.

    En la ceremonia de inauguración, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, dijo que la obra es una prueba de todo lo que se puede lograr si los sectores público y privado trabajan unidos. “Para el gobierno del presidente Humala es una nueva forma de incluir nuestro pasado, nuestro presente y también nuestro futuro”, indicó.

    Entre los ambientes restaurados en el marco de este proyecto denominado “Mejoramiento del Servicio de Exposición Permanente del Atractivo Turístico del Museo de Arte de Lima”, se encuentran la Gran Sala de Exposición, que rodea el patio central, distribuida en cuatro zonas y en orden cronológico: Arte precolombino, Arte colonial, Arte republicano y Arte moderno, así como el área de recepción, entre otros ambientes.

    La titular del Mincetur agregó que con esta obra se está contribuyendo a que Lima antigua, republicana y moderna tenga un nuevo eje turístico y los visitantes encuentren una razón más para quedarse en nuestra capital. “Esto refuerza el boom gastronómico que atraviesa nuestra ciudad y también el nuevo turismo de convenciones y eventos que estamos desarrollando”, sostuvo.

    Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano felicitó el trabajo realizado por el Mincetur y el sector privado e indicó que esta obra impulsará el turismo en la ciudad de Lima. “Este museo será un instrumento fundamental para que el turismo en Lima tenga otro atractivo y estimule a todos los ciudadanos del mundo a visitarnos, a conocernos más, a comprendernos más”, afirmó.

    A ceremonia asistieron el Premier Pedro Cateriano, las titulares de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, y de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, así como el presidente del MALI, Juan Carlos Verme, entre otras personalidades del ámbito cultural del país.

    Datos:

    Las obras de mejoramiento y restauración de los diferentes ambientes que conforman el segundo piso del MALI (incluidas las escaleras de acceso y la azotea) fueron ejecutadas por Plan Copesco Nacional, con una inversión de S/. 19´000,000.

    Como resultado de la intervención de Mincetur, el MALI cuenta hoy con una iluminación moderna y de alta tecnología del tipo LED, que cumple con los altos estándares de calidad, óptimo confort y eficiencia en el uso de la energía. Este sistema protege además las obras de arte que se exponen en el museo. 

    También se han reforzado las estructuras del edificio, se han instalado modernos sistemas de seguridad y se han señalizado los accesos para un mejor desplazamiento de los visitantes.

    Los trabajos se han realizado manteniendo, respetando y preservando la infraestructura arquitectónica original, por ser un Monumento Histórico del Perú.




  • MISTURA ES UN REFERENTE MUNDIAL, DESTACA LA MINISTRA MAGALI SILVA



  • "La gastronomía tiene un poder 
    articulador a nivel social
    y productivo y genera impacto 
    en las exportaciones no tradicionales "

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, destacó que la feria gastronómica Mistura es un referente a nivel mundial y va de la mano con el desarrollo del turismo.

    Agregó que la gastronomía tiene un poder articulador a nivel social y productivo y genera impacto en las exportaciones no tradicionales. “En los próximos diez años nuestro país será potencia como proveedor de alimentos al mundo, que cada vez demanda de productos saludables, frutas y verduras frescas”, expresó.

    Silva, dijo que su Sector trabaja en la diversificación de la oferta exportable y la diversificación de la oferta turística, y la gastronomía es una forma de hacerlo. 

    De interés nacional:

    La organización de la Feria Gastronómica Mistura 2015 fue declarada de interés nacional por el Poder Ejecutivo mediante la Resolución Suprema N° 003-2015 publicada en el diario oficial El Peruano. El Gobierno reconoce así que la gastronomía peruana es un factor importante para el desarrollo sostenible e inclusivo del país.

    De acuerdo con la norma, las entidades del sector público que trabajan en el ámbito de las competencias del sector brindarán el apoyo que permita la realización de la VIII Gastronómica Mistura.

    Para la octava edición de Mistura, Promperú ha invitado a 35 periodistas especializados de todo el mundo para que difundan las bondades del evento gastronómico. También ha convocado a Manuel Alfaro, ciudadano puertorriqueño que vende en las calles de Washington DC platillos del Perú y que fue protagonista de uno de los videos de la campaña #MásPeruanoQue de la Marca Perú.



    DIRCETUR - REGIÓN MADRE DE DIOS
  • SEMANA TURÍSTICA EN MADRE DE DIOS



  • "Actividades buscan impulsar el
    turismo en la región Madre de Dios"

    La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Madre de Dios (Dircetur Madre de Dios) ha programado una serie de actividades entre el 24 y 27 de septiembre próximo, con el objetivo de impulsar el turismo en esa zona del país.

    Así podemos mencionar la presentación de circuitos turísticos en Puerto Maldonado, el desarrollo de la feria artesanal y gastronómica “Sine Do End Dari”, y el evento académico “Perspectivas de Desarrollo de la Actividad Ecoturística en Tambopata: Experiencias Exitosas”.

    También se realizará la escenificación de la biodiversidad, visita de autoridades al parador turístico “La Collpa”, entre otros.

    Cabe destacar que estas actividades contarán con la participación de autoridades regionales y locales, profesionales, estudiantes, emprendedores y público en general.



    DIRCETUR - REGIÓN UCAYALI
  • DIRCETUR UCAYALI SE PREPARA PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO



  • "Lema del turismo asignado para 
    el año 2015 es: Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades"

    La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ucayali (Dircetur Ucayali), en coordinación con instituciones públicas y privadas del sector, celebrará con especial énfasis el Día Mundial del Turismo 2015, al haberse otorgado al Perú la presidencia de la Comisión Interamericana de Turismo – CITUR.

    En ese sentido, la Dircetur Ucayali ha programado una serie de actividades que se desarrollarán entre el 23 de septiembre y el 01 de octubre, con el objetivo de revalorar las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios, promoviendo espacios de sana diversión, y buscando cumplir con los objetivos de desarrollo del turismo para bienestar de la población.

    De esta manera la población lugareña y los turistas presentes podrán disfrutar de la feria artesanal y turística, la feria gastronómica por la ruta del camu camu, , la exhibición de paneles de circuitos turísticos de Ucayali; y la celebración del Día del Cacao y el chocolate ucayalino, entre otros.

    De otro lado, y el marco del Plan Nacional de Calidad Turística del Mincetur, la Dircetur Ucayali en coordinación con Cenfotur, vienen desarrollando diversos talleres para fortalecer las capacidades de los prestadores de servicios turísticos de la región.

    Estos están relacionados a técnicas de cocina, atención en restaurante, e ingeniería sanitaria. Además, alojamientos turísticos, buenas prácticas de manipulación de alimentos, gestión y operación de housekeeping de alojamientos turísticos.




    SÍGUENOS EN:


    Calle Uno Oeste N° 050 Urb. Córpac - San Isidro - Lima Perú
    Central Telefónica: 513-6100
    www.mincetur.gob.pe