BOLETÍN 01
REGIÓN PUNO
  • LOCALIDAD DE PUCARÁ LUCE REMOZADA CON ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN DEL MINCETUR



  • "La estrategia es promover a Pucará
    como destino turístico articulándola a la
    oferta de las empresas turísticas que
    operan en el Lago Titicaca y Cusco"

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó las obras y acciones de mejoramiento del ornato del distrito de Pucará, provincia de Lampa, región Puno, como resultado de la estrategia de intervención del Sector, lo que servirá para atraer turistas peruanos y extranjeros y generar dinamismo económico en esta localidad.

    Pucará, que tiene al "Torito de Pucará" como su principal producto representativo, luce remozada y lista para recibir a un mayor número de turistas. Se ha creado la imagen marca Pucará, así como el slogan "Tierra del Torito". También se ha implementado un pórtico de bienvenida y construido un monumento alusivo a su producto emblemático: Un Torito de Pucará, de aproximadamente 5 metros.

    Asimismo, ahora cuenta con una Oficina de Información Turística de la Municipalidad Distrital. También con señalización turística en sus principales calles y avenidas y un croquis turístico en la Plaza Principal. Se ha mejorado, además, la Plaza del Torito, con la refacción de bancas, luminarias, enrejado de jardines, paneles turísticos en 2 idiomas y se han pintado las esculturas de 3 Toritos en formato grande.

    En el pintado de las 180 casas, calles y avenidas se ha previsto una paleta de colores que logre armonía y unifique los colores de su artesanía, su paisaje y su historia. Para ello se contó con el apoyo de la empresa privada a través de Telefónica del Perú que donó 375 galones de pintura.

    La ministra Magali Silva destacó que esta intervención, a través de la estrategia "De mi Tierra un Producto", también incluyó la elaboración de un video promocional con el nombre "La Magia del Torito de Pucará", y la mplementación de una sala de video, ubicada en el Museo de Cerámica. De igual forma, se ha desarrollado con 30 artesanos una nueva colección de productos utilitarios y decorativos orientados al mercado exterior.

     

    REGIÓN CUSCO
  • MINCETUR ACTIVÓ CORREDOR TURÍSTICO PREFERENCIAL EN CUSCO PARA BRINDAR SEGURIDAD A TURISTAS



  • "Cusco, como destino turístico del Perú
    más visitado por el turista extranjero
    después de Lima, se pone a la
    vanguardia de las grandes ciudades en
    seguridad turística"

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) activó el Corredor Turístico Preferencial Cusco- Machupicchu- Cusco, por el cual, se brindará seguridad a los turistas que se desplazan desde el aeropuerto Alejandro Velasco Astete de esta ciudad hacia la ciudadela inca, pasando por Chinchero, Urubamba y Ollantaytambo, las 24 horas del día.

    La ministra Magali Silva entregó para el funcionamiento del corredor de 230 kilómetros de longitud, el Nuevo Centro de Control y Comunicaciones de la Policía de Turismo, ubicado en el distrito de Wanchaq, desde donde la institución policial conducirá las acciones y operaciones de patrullaje por la seguridad de los turistas.

    El Centro está equipado con un Sistema de Comunicación Digital de estándar Tetra troncalizado, lo que permitirá que la Policía de Turismo ejerza el comando y control de todas sus unidades y vehículos y de sus efectivos que realizan patrullajes a pie, en los principales atractivos turísticos a lo largo del corredor.

    La titular del Mincetur también puso a disposición de la Policía de Turismo la aplicación gratuita "Tourism Police Peru", para el Cusco, a ser utilizada en equipos Smartphones y Tablets por los turistas nacionales y extranjeros para alertar sobre casos de emergencia durante su desplazamiento por este corredor.

     

    REGIÓN AMAZONAS
  • INICIÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER SISTEMA DE TELECABINAS KUÉLAP EN AMAZONAS



  • "La construcción del teleférico de Kuélap
    generará un gran impacto social y
    económico en la población de Tingo,
    durante y después de la obra"

    Con la colocación de la primera piedra en el distrito de Tingo y después de más de diez años de espera, el Gobierno puso en marcha la construcción del Primer Sistema de Telecabinas Kuélap, una obra de gran envergadura y trascendencia para el desarrollo del turismo nacional sostenible y en particular para el turismo en la región Amazonas.

    La obra se ejecutará con una inversión de US$ 21 millones, con recursos asignados al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y será mediante Asociación Público Privada (APP). Se generará un gran impacto social y económico, principalmente en la población del distrito de Tingo, provincia de Luya y otras zonas aledañas de la región amazónica.

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, sostuvo que el Primer Sistema de Telecabinas Kuélap, diversificará la oferta turística porque al mejorar el acceso a la Fortaleza, un mayor número de turistas visitará la zona. "Al concluir la obra habremos logrado reducir el tiempo de viaje desde el distrito de Tingo hasta Kuélap, de dos horas aproximadamente a solo 20 minutos", precisó.

     

    REGIÓN LA LIBERTAD
  • ENTREGAN NUEVAS OBRAS EN COMPLEJO ARQUEOLÓGICO EL BRUJO



  • "El Brujo forma parte de la Ruta
    Moche: un recorrido turístico diseñado
    por Mincetur en alianza con
    instituciones del sector privado"

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entregó nuevas obras en el Complejo Arqueológico El Brujo, ubicado en la región La Libertad, que resaltan la trascendencia del descubrimiento de la Dama de Cao y contribuyen a incrementar su oferta turística en el marco de las acciones del Plan Copesco Nacional.

    Cabe indicar que estas obras incorporan los recién descubiertos y recuperados Frisos Marinos de la plataforma superior sur de la Huaca Cao Viejo y amplían la oferta turística a los visitantes nacionales e internacionales que recibe este complejo cada año.

    La intervención pone a disposición del visitante un circuito con barandas de caña amarradas con sogas de cabuya; una plataforma artificial (tierra procedente de las excavaciones) en el lado este de la Plaza Ceremonial, para entender e interpretar el entorno ecológico; adecuación turística del sector sur del Patio Ceremonial localizado en la Plataforma Superior.

    En ese sentido, el diseño de la ruta de ingreso al complejo cuenta ahora con paneles de información en el inicio del circuito, en el paradero, en Huaca Prieta, en la Huaca El Brujo y en los montículos 2 y 3, llamados Pozo Místico. También se han colocado 14 paneles de información en cada uno de los sectores del circuito que han sido incluidos por tener un valor histórico-cultural. El costo de las obras supera los dos millones de soles.

     

    REGIÓN LIMA
  • LIMA SERÁ SEDE DE ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVERSIONISTAS EN HOTELES Y TURISMO - SAHIC



  • "Asistirán inversionistas de 20 países
    interesados en hacer negocios en
    Sudamérica. El Perú presentará
    proyectos de inversión innovadores"

    Durante los días 28 y 29 de setiembre, la ciudad de Lima será sede de uno de los encuentros más importantes para la promoción de negocios de Hoteles, Turismo y negocios inmobiliarios relacionados, South American Hotel & Tourism Investment Conference 2015 - SAHIC.

    En esta edición, la Conferencia reunirá a más de 400 ejecutivos de las más importantes cadenas hoteleras internacionales, inversores, desarrolladores, miembros de instituciones financieras, consultores, arquitectos, diseñadores, y otros miembros de la comunidad inversora, interesados en hacer negocios en América del Sur.

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, sostuvo que el Perú acogerá este año a South American Hotel & Tourism Investment Conference, con gran ilusión y mucha expectativa por su trascendencia en la promoción y generación de inversiones en infraestructura hotelera y en la industria de viajes y turismo. "SAHIC nos brinda la oportunidad de seguir promoviendo al Perú como destino de inversiones que ofrece estabilidad económica y predictibilidad en los negocios facilitando la toma de decisiones del sector privado", subrayó.

     

    DIRCETUR - REGIÓN LAMBAYEQUE
  • CHICLAYO FUE SEDE DE FORO DESCENTRALIZADO "GESTIÓN DE LA SEGURIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD TURÍSTICA"



  • "Evento congregó a más de 200
    participantes entre autoridades,
    representantes de 20 regiones y expertos
    nacionales e internacionales en
    seguridad y competitividad turística"

    Con gran éxito se llevó a cabo el pasado viernes 28 de agosto, en Chiclayo (región Lambayeque), el Foro Descentralizado "Gestión de la Seguridad para la Competitividad Turística", que congregó a más de 200 participantes entre directores y gerentes regionales de Comercio Exterior y Turismo de todo el país. Asistieron, la viceministra de Turismo, María del Carmen De Reparaz; el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña; el director de Promoción del Turismo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Alfredo Chuquihuara Chil; el Cónsul de Chile en el Perú, Juan Pablo Crisóstomo Merino; además de representantes de gobiernos locales de Lambayeque, miembros del Consejo Regional de Turismo – CRT Lambayeque, funcionarios de la Red Nacional y Regional de Protección al Turista, gremios empresariales y principales actores del sector turismo.

    En el acto inaugural el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña, señaló que su gestión tiene el firme compromiso de fortalecer la seguridad regional, por ello se ha ejecutado dos proyectos de inversión pública, a través del cual se ha dotado a la Policía Nacional con unidades móviles como patrulleros, camionetas, motos, cuatrimotos y equipos de comunicación, logrando fortalecer la logística de esta importante institución. A su turno, la viceministra de Turismo, María del Carmen De Reparaz, indicó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo viene trabajando en diversas estrategias para generar confianza y seguridad en los turistas que visitan el Perú. Una de estas acciones es la implementación de los Corredores Turísticos Preferenciales, dos de los cuales, se encuentran instalados y en funcionamientos. El primero en las regiones de Lima y el Callao, y el segundo en el Cusco.

    El Foro Descentralizado se llevó a cabo en el Auditorio de la Universidad Señor de Sipán y tuvo como ponentes a expertos internacionales en materia de seguridad, como el Agregado de Carabineros de Chile en el Perú, Juan Antonio Muñoz Cortes, y el Agregado Policial de la Embajada de Colombia en el Perú, Coronel Juan Libreros; quienes de forma didáctica dieron a conocer políticas y estrategias en relación a la seguridad en sus respectivos países. Los ponentes nacionales también fueron de primer nivel, destacando el jefe de la División de Investigación de Turismo y Patrimonio Cultural, Cmdte. PNP George Gamarra Romero; el jefe (e) de la Región Policial de Lambayeque, Coronel PNP Jorge Broatch Jacobi; el director del Centro de Competitividad de Centrum Católica, Luis Del Carpio Castro; y el presidente de la Red Nacional de Protección al Turista, Eduardo Sevilla Echevarría. Las ponencias incidieron en los temas de la investigación como estrategia para el fortalecimiento de la seguridad, siendo este elemento un aspecto principal del ranking de competitividad, así como la importancia de las Redes Regionales de Protección al Turista.

    Las conclusiones de este evento servirán como insumo para fortalecer los planes de trabajo de las distintas Redes de Protección al Turista del país.




    SÍGUENOS EN:


    Calle Uno Oeste N° 050 Urb. Córpac - San Isidro - Lima Perú
    Central Telefónica: 513-6100
    www.mincetur.gob.pe