BOLETÍN 30
  • ENVÍO DE PALTAS CONTRIBUYÓ AL RESULTADO DE LAS EXPORTACIONES NO TRADICIONALES EN ENERO-MAYO








  • "El valor total de las exportaciones alcanzó los US$ 12 904 millones en enero-mayo 2016".

     

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, destacó que la palta fresca contribuyó en gran medida al resultado de las exportaciones no tradicionales en el periodo enero-mayo, con un incremento de US$ 46 millones respecto al mismo periodo del año anterior. Los mayores envíos de este fruto se realizaron a los Países Bajos y España.

    Así lo informó al señalar que el valor total de las exportaciones alcanzó los US$ 12 904 millones que, en comparación a similar periodo del 2015, presenta una disminución en US$ 15 millones (-0,1%), a causa del menor flujo de las exportaciones no tradicionales (US$ 282 millones).

    Es importante resaltar que la caída registrada entre enero y mayo (-6,5%) fue menor a la reportada entre enero y abril (-7,4%) y más aún a la alcanzada entre enero y marzo del presente año (-11%). Sin embargo, los envíos del sector tradicional reportaron un leve incremento de 3,1% (US$ 267 millones).

    Por sectores económicos, los menores despachos del sector no tradicional se explicaron en mayor medida por la reducción de las exportaciones pesqueras (-26%), textiles (-12%) y productos del sector sidero-metalúrgico (-9%). No obstante, los envíos del sector agropecuario registraron un incremento de 2,3% favorecidos por las mayores exportaciones de palta (40%) y arándanos rojos (209%).

    En el caso de la palta, sus envíos ascendieron de US$ 115 millones a US$ 160 millones, siendo los mercados de destino que más demandaron este producto: Países Bajos (US$ 23 millones) y España (US$ 18 millones).

    De igual manera, se elevaron los envíos de arándanos rojos al pasar de US$ 8 millones a US$ 24 millones expandiéndose en 209%, siendo Estados Unidos el país que explicó el 67% del incremento. Se presenciaron también incrementos en productos como la cebolla, páprika, bananas, granadas y tunas frescas, los cuales ascienden aproximadamente en US$ 8 millones respectivamente.




  • POLÍTICA DE APERTURA COMERCIAL DEL PERÚ SE FORTALECIÓ EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS








  • "TPP se enmarca en el Acuerdo Nacional, que contempla el desarrollo de una política exterior de acceso a nuevos mercados".

     

    El gobierno peruano ha fortalecido en los últimos años la política de apertura comercial e integración global del Perú, a través de nuevos acuerdos como el Tratado de Asociación Transpacífico- TPP, uno de los más grandes y beneficiosos en materia de comercio exterior, que involucra a 12 países de la región Asia Pacífico.

    “Este fortalecimiento de la apertura comercial y la suscripción del TPP, están en la línea del Acuerdo Nacional, que en el punto 22 contempla el desarrollo de una política exterior basada en el esfuerzo del Estado y el sector privado para lograr la inserción competitiva del país en los mercados internacionales”, destacó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva..

    Subrayó que el TPP es el primer acuerdo comercial que por iniciativa del Perú ha considerado un capítulo de las pequeñas y medianas empresas- Pymes, a fin de promover su internacionalización y acceso a un mercado de 805 millones de consumidores.

    “Uno de los beneficios inmediatos es el acceso de nuestra oferta exportable a cinco nuevos mercados: Australia, Brunei, Nueva Zelanda, Malasia y Vietnam, con los cuales el Perú no tiene acuerdos bilaterales, y que en conjunto representan un potencial de US$ 2 250 millones en frutas y hortalizas, granos andinos, productos pesqueros y productos textiles de algodón y alpaca”, precisó.

    Otros beneficios que se lograrán con el TPP son la agilización de protocolos sanitarios para mejorar el acceso de nuestros productos agropecuarios a los países miembros, asimismo se protegerá la biodiversidad y los conocimientos tradicionales del país, y las empresas accederán a las compras públicas de los otros 11 países.

    Finalmente, la titular del Mincetur afirmó que ningún acuerdo bilateral dejará de aplicarse tras la puesta en marcha del TPP.




  • PERÚ RATIFICÓ EL ACUERDO SOBRE FACILITACIÓN DE COMERCIO DE LA OMC








  • "Perú es el primer país de la Alianza del Pacífico en ratificar acuerdo sobre facilitación de comercio de la OMC".

     

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) saludó la ratificación del “Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio”, el cual contiene el Acuerdo sobre Facilitación de Comercio (AFC).

    “La ratificación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio es el fruto de un trabajo coordinado entre todos los sectores responsables del cumplimiento de las medidas previstas en el Acuerdo, cuyas funciones están relacionadas con operaciones de comercio exterior. Desde el año 2013 hasta inicios del 2015, Mincetur lideró  estas reuniones de trabajo, en las cuales se calificó el nivel de cumplimiento de cada una de las medidas”, comentó la titular del Mincetur, Magali Silva..

    El AFC establece medidas para facilitar la fluidez en el tránsito de mercancías a través de las fronteras, incluyendo disposiciones orientadas a disminuir los costos comerciales de los operadores y agilizar el despacho y levante de mercancías.

    Asimismo, el AFC contiene disposiciones en materia de transparencia en la publicación de las normas sobre comercio exterior, cooperación entre las autoridades de control. El AFC entrará en vigencia cuando sea ratificado por 108 Miembros de la OMC. Hasta ahora han ratificado 86 Miembros, incluyendo al Perú, por lo que faltarían 22 Miembros.

    La entrada en vigencia del AFC implica además que todos los Miembros de la OMC apliquen las disposiciones señaladas, lo cual se traducirá en una reducción de los costos comerciales que afectan las exportaciones peruanas en terceros países.




  • SECTOR TEXTIL CONFECCIONES GENERA MÁS DE 250 MIL EMPLEOS FORMALES EN EL PERÚ








  • " Sector Textil Confecciones es el segundo generador de divisas de las exportaciones no tradicionales".

     

    El sector textil confecciones en el Perú genera más de 250 mil empleos formales y atiende a diversas marcas internacionales de prendas de vestir como Lacoste, Max Mara, Polo Ralph Lauren, Hugo Boss, Ragman, Armani, entre otros.

    Así lo indicó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva,  durante el XII Foro Textil Exportador, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX) en la Universidad de Lima, en donde enfatizó que este sector es el segundo generador de divisas de las exportaciones no tradicionales, y primer exportador no tradicional en el rubro de manufacturas.

    “Contamos con una tradición milenaria en la fabricación de hilos, telas y prendas de vestir. Tenemos uno de los algodones más finos del mundo, como el pima peruano, catalogado como Producto Bandera del Perú; asimismo fibras de pelos finos de alpaca, cuya población es el 80% de todo el mundo”, comentó Silva.

    Por otro lado, destacó que en Mincetur se viene trabajando en el posicionamiento y promoción de nuestros textiles y confecciones con acciones concretas. “Por ejemplo, en el marco de Perú Moda, se presentó en coordinación con el sector privado, la marca Sectorial Perú Textiles, que tiene por objetivo promover la imagen del Perú como un cluster de producción eficiente y de calidad”, dijo

    Además, dijo que solo  en los dos últimos años se ha logrado convocar a más de 2,500 compradores de confecciones textiles en plataformas como Perú Moda, Ruedas de Negocio en Arequipa, Ayacucho y Puno, Macroruedas de la Alianza del Pacifico y de la Comunidad Andina.




  • RUEDA DE NEGOCIOS DE PERÚ SERVICE SUMMIT CONCRETÓ NEGOCIOS POR US$ 92 MILLONES









  • "Servicios más demandados fueron arquitectura, software, editoriales y marketing digital".

     

    El reconocimiento internacional por la calidad de los servicios peruanos quedó demostrado en la rueda de negocios del Perú Service Summit 2016, cuyas proyecciones comerciales superaron todas las expectativas y alcanzaron los US$ 92 millones como resultado de las 1400 citas generadas.

    De esta manera, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) expresó su reconocimiento al esfuerzo de los empresarios peruanos por ofrecer una oferta de servicios novedosa y agradeció también la gran disposición de los 100 contratistas de 17 países que llegaron para hacer negocios con el Perú.

    Los países que más realizaron negocios fueron Bolivia (con el 51% del total de negociado  proyectado), Brasil (13%), Ecuador (7%) y Chile (7%).

    Asimismo, los sectores más demandados fueron arquitectura (58% del total), software (22%), editoriales (6%) y marketing digital (6%).

    De otro lado, el VI Foro Internacional de Exportación de Servicios que se realizó en el Perú Service Summit 2016 contó con la asistencia de 500 personas y más de 45 mil vía streaming, quienes pudieron tener mayor información sobre el panorama mundial del sector, la promoción en la Alianza del Pacífico y los desafíos del sector privado.




  • EMPRESAS FUERON RECONOCIDAS CON PREMIO PERÚ EXPORTA SERVICIOS








  • "Premio busca homenajear a las empresas que se esfuerzan por ofrecer una oferta creativa, diferente y competitiva".

     

    Como un reconocimiento al esfuerzo exportador de empresas peruanas por incorporar elementos diferenciadores que les están permitiendo la internacionalización, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, entregó el premio “Perú Exporta Servicios”, realizado en el marco del Perú Service Summit.

    “Este premio busca homenajear a las empresas que vienen haciendo invalorables esfuerzos por ofrecer una oferta creativa, diferente y competitiva, lo que está dando como resultados una mayor demanda internacional y un reconocimiento para el país como un excelente proveedor de servicios a nivel Latinoamericano”, dijo.

    Reconocimientos:

    - Premio Innovación Empresarial del sector Servicios: ABS Ingenieros

    - Premio a la Asociatividad Empresarial del Sector Servicios: Consorcio Animation Studios

    - Premio a la Internacionalización de los Servicios: Acruta & Tapia.

    - Premio al Exportador del Año: Visual Soft:

    Reconocimientos especiales:

    -  Animación: Aronax Producciones

    - Software: Perú Tech Brasil

    - Software: Clúster Lima Tech

    - Arquitectura: Metropolis

    - Ingeniería: GMI

    - Editorial: Los Libros más pequeños del Mundo

    - Franquicias: Segundo Muelle

    - Servicios gráficos: Biblios

    - Videojuegos: Compañías de Videojuegos Asociados del Perú (CVA)

    - Centro de Contactos-Cobranza: Kobranza

     




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