BOLETÍN 29
  • MINISTRA MAGALI SILVA ANUNCIÓ LANZAMIENTO DEL OBSERVATORIO DE PYMES EN CONSEJO DE MINISTROS DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO








  • "Equipo técnico del Perú será el encargado de dirigir las acciones del observatorio"

     

    Bajo el firme propósito de impulsar la internacionalización de las Pymes y que dichas empresas se capaciten para poder aprovechar los beneficios de la Alianza del Pacifico (AP), la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, junto al Consejo de Ministros del bloque, anunciaron el lanzamiento oficial del Observatorio de Pymes de la AP, instancia que funciona a través de un portal electrónico que entrega información relevante para emprendedores y Pymes.

    El observatorio de Pymes será operado por el equipo técnico del Perú, que asume la coordinación de esta iniciativa este año, con miras a que la facilitación del comercio y la internacionalización de las Pymes sean un hecho concreto.

    El Consejo de Ministros celebrado en Frutillar (Chile), en el marco de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, realizó el traspaso de la Presidencia Pro Tempore de Perú a Chile por el periodo de un año, y tras 12 meses de intenso trabajo de parte de nuestro país, en pro de la facilitación del comercio y de los cuatro pilares en torno a ello: libre movilidad de bienes, de servicios, de personas y de capitales.




  • INTEROPERABILIDAD DE LAS VENTANILLAS ÚNICAS BENEFICIARÁ A PAÍSES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO








  • "La Ventanilla Única facilitará el comercio de los países de la Alianza del Pacífico"

     

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, anunció la interoperabilidad de las ventanillas únicas de los países de la Alianza del Pacífico, mecanismo que beneficiará a los miembros de este bloque.

    La titular del Mincetur hizo la declaración en el marco del panel de discusión acerca de la facilitación del comercio  del Encuentro Ministerial de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizó en Puerto Varas, al sur de Chile.

    “La puesta en marcha de la interoperabilidad posibilitará que la persona que decida comercializar sus productos en otro país, pueda mediante la presentación de sus documentos en la ventanilla única del país de origen, enviar la misma tramitación al país de destino; todo ello gracias a la conexión electrónica de las ventanillas de los miembros de la Alianza del Pacífico”, precisó.

    De este modo, agregó, quien decida exportar sus productos tendrá una vía expedita para la comercialización de sus bienes dentro la Alianza del Pacífico.

    Indicó que la interoperabilidad de estas ventanillas únicas, tiene como socio estratégico al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es una de las noticias más importantes que daremos en la reunión empresarial de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico.

    La ventanilla única facilitará el comercio de los países del bloque toda vez que podrán  hacer más expeditos trámites como los servicios de aduana, entidades encargadas de los permisos fitosanitarios entre otros, a través de la automatización y digitalización del procedimiento.




  • ENCUENTRO DE MINISTROS DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO RATIFICA IMPORTANCIA DE PAÍSES OBSERVADORES DEL BLOQUE








  • "Ministra Silva destacó la importancia de la educación como pilar para el desarrollo económico"

     

    Durante el Encuentro de Oficial de Ministros de la Alianza del Pacífico, las ministras peruanas de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, y de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, y  junto al Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, enfatizaron la importancia de la participación y trabajo de los estados observadores presentes en la XI Cumbre  de la Alianza del Pacífico.

    La ministra Silva se refirió, en su intervención, a la  importancia de la educación como principal pilar para el desarrollo de la  economía, además de la ciencia tecnología, la internacionalización de pymes y facilitación de comercio “pues sin ello no podemos avanzar nuestro trabajo”.

    Además de valorar la creación de los trazos concretos con los 49 estados observadores de la Alianza del Pacífico, la ministra Silva destacó “la entrada en  vigencia del arancel 0 para 92% de los bienes comercializados en el bloque será una inyección de competitividad que demuestra que la Alianza del Pacífico mira hacia las cadenas globales de producción”.




  • PRESIDENTE OLLANTA HUMALA TRANSFIERE PRESIDENCIA DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO CON MENSAJE INTEGRADOR








  • "Ministra Silva destacó necesidad que países AP enfoquen sus esfuerzos en incrementar el comercio intra regional"

     

    Destacando los logros de la Presidencia  Pro Tempore de parte del Perú, el Presidente de la República Ollanta Humala realizó el traspaso  de dicha Presidencia a Chile, en el marco  de XI Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico. En su discurso,  señaló la importancia de la integración resaltando la inclusión en los ámbitos de educación y salud en este proceso.

    El Jefe de Estado informó  sobre los resultados de la gestión realizada por Perú señalando entre otros logros, la entrada en vigencia del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico desde el 1ro de mayo pasado, lo cual redundará en un incremento de los flujos de comercio e inversión  así como el aprovechamiento de las cadenas de valor  al interior del bloque y en su proyección hacia otros mercados.

    Por su parte, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, resaltó el inicio de la interoperabilidad de la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCEs con el certificado fitosanitario como un soporte sustancial  en el marco de los trabajos de Facilitación del Comercio y Cooperación Aduanera; la Agenda Público – Privada, así como la red de inversionistas ángeles y la aceleradora de negocios de la Alianza del Pacifico en el ámbito de la Innovación.

    Asimismo, el lanzamiento del Observatorio de Pymes y las actividades de las agencias de promoción de los cuatro países al haber desarrollado 30 acciones de promoción de exportaciones e inversiones en 14 países como son Alemania, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, España, Estados Unidos, Italia, Japón, Marruecos, México, Perú y Turquía, a través de las cuales se convocaron a más de 3,300 emprendedores y Pymes, destacando entre las actividades más importantes el III y IV Foro de Emprendimiento e Innovación LAB4 realizados respectivamente en las ciudades de Puebla – México y Lima – Perú,  y la III y IV Macro Rueda de Negocios PYMES de la Alianza del Pacífico, que se llevaron a cabo en Lima – Perú, y Santiago de Chile.




  • PERÚ, BRASIL Y COLOMBIA IDENTIFICAN ACTIVIDADES CONJUNTAS PARA FACILITAR EL COMERCIO EN FRONTERA NORORIENTAL









  • "En el marco del PENX,  Mincetur lideró delegación y resaltó necesidad de seguir intercambiando información entre las autoridades de los tres países"

     

    Autoridades y representantes del sector empresarial de Perú, Brasil y Colombia, vinculadas al comercio exterior y control fronterizo, identificaron una serie de actividades a desarrollar de manera conjunta para facilitar el comercio en la frontera nororiental.

    Fue durante una reunión de trabajo entre autoridades del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), de la Cámara de Comercio de Loreto, de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMID) y del BCR sucursal Loreto, con autoridades colombianas y brasileras encargadas del control fronterizo de mercancías de las ciudades de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil).

    La reunión se desarrolló en las instalaciones de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), ubicada en la ciudad colombiana de Leticia.

    El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, quien lideró las reuniones, resaltó la necesidad de seguir intercambiando información  entre las autoridades de control de los tres países, organizar eventos de capacitación sobre los requisitos de exportación, promover encuentros empresariales; así como, la posibilidad de conformar una comisión tripartita encargada de monitorear los temas relacionados a la facilitación de comercio exterior.




  • PERÚ, BRASIL Y COLOMBIA IDENTIFICAN ACTIVIDADES CONJUNTAS PARA FACILITAR EL COMERCIO EN FRONTERA NORORIENTAL








  • "Evento se realizará del 11 al 14 de julio en el hotel Los Delfines"

     

    Empresarios de los sectores de software, videojuegos, centros de contacto, editoriales e imprenta se darán cita en el principal encuentro empresarial que reúne lo mejor de la oferta exportable de servicios, Perú Service Summit 2016, el cual se realizará en Lima del 11 al 14 de julio.

    “Esta es una de las más importantes actividades en Latinoamérica dedicada a la exportación de servicios. Asisten cientos de contratistas de Asia, Europa y América, que reconocen la capacidad de respuesta y versatilidad de las empresas peruanas para atender las necesidades y requerimientos de los clientes”, sostuvo la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva.

    Añadió que Perú Service Summit es el evento especializado que reúne una excelente oferta de contenidos y soluciones empresariales, convirtiéndolo en la principal plataforma de negocios de la región.

    La titular del Mincetur  detalló que esta será una edición especial en donde, además de la importante participación de los países integrantes de la Alianza Pacífico que se involucrarán en cada una de las acciones de la feria, se presentarán los clúster de software y animación que el sector impulsa.

    Asimismo, mencionó que los participantes podrán hacer negocios competitivos y atractivos para el mercado internacional en sectores con alta proyección de crecimiento, generar alianzas estratégicas, así como conocer las nuevas tendencias del mercado mundial y participar en actividades especializadas.

     




    SÍGUENOS EN:


    Calle Uno Oeste N° 050 Urb. Córpac - San Isidro - Lima Perú
    Central Telefónica: 513-6100
    www.mincetur.gob.pe