BOLETÍN 28
  • ENVÍOS DE CONFECCIONES PERUANAS A EE.UU. MANTIENEN ALZA EN LOS CUATRO PRIMEROS MESES DEL AÑO








  • "Últimas cifras sobre comercio bilateral reflejan una tendencia al alza en los envíos de confecciones peruanas a EE.UU."

     

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que en los cuatro primeros meses del año 2016, las exportaciones de las confecciones peruanas a Estados Unidos alcanzaron un total de US$ 193 millones, lo que significó un incremento de US$ 7 millones en comparación al mismo período del año 2015 (US$ 186 millones).

    Estas últimas cifras sobre comercio bilateral entre Perú y Estados Unidos, publicadas por la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC por sus siglas en inglés), reflejan una tendencia al alza en los envíos de confecciones al país estadounidense.

    En los cuatro primeros meses del 2016, este crecimiento ha sido liderado por los envíos de t-shirts de algodón para hombres, con US$ 27 millones exportados, representando un incremento de US$ 2 millones (8,1%) respecto al 2015; así como t-shirts de algodón para mujeres, con US$ 17 millones, registrando un incremento de US$ 5,3 millones (46,9%) con relación al año pasado.

    Este resultado también fue obtenido gracias al crecimiento de los envíos de tank tops de algodón para mujeres o niñas en el primer cuatrimestre del año, por un valor de US$ 3,9 millones, equivalente a un incremento de US$ 2 millones (105,3%) respecto al mismo periodo del 2015.

    Asimismo, de tank tops de mujer en tejido de punto o plano, con un valor exportado de US$ 4,1 millones, que significa un incremento de US$ 1,2 millones (41,4%) en relación al mismo periodo del año pasado.

    Otros productos como vestidos de mujer de algodón, exportados con un valor de US$ 7,4 millones,  lo cual equivale a un incremento de US$ 2,5 millones (51,0%) respecto al 2015, también contribuyeron con este escenario donde las exportaciones peruanas de confecciones con destino a EE.UU. muestran una tendencia al alza.

    También, el crecimiento exportado en los cuatro primeros meses del año se extiende a otros productos con fibras sintéticas como: camisas de hombres (US$ 11,4 millones); camisas de mujer  (US$ 4,2 millones); camisas de niños (US$ 533 mil).




  • MINISTRA SILVA PARTICIPÓ EN REUNIÓN DE MINISTROS DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO








  • "En la reunión se destacaron los logros alcanzados durante la presidencia
    pro tempore del Perú
    "

     

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, estuvo presente en la Reunión de Ministros de la Alianza del Pacífico, oportunidad en que participaron las autoridades de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Colombia, Chile, México y Perú, países que conforman el bloque más dinámico de América Latina.

    En la reunión se destacaron los logros alcanzados durante la presidencia pro tempore peruana como la puesta en vigencia del Protocolo Comercial y las diversas iniciativas en materias relacionadas a facilitación del comercio, atracción de turismo desde mercados del Asia Pacífico, innovación, PYMEs, relacionamiento externo, entre otros.

    Asimismo, se acordó intensificar los trabajos para lograr que a finales de junio se inicie la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior a través del certificado fitosanitario, lo cual redundará en un importante ahorro de costos y tiempos de transacción en favor del comercio intraregional.

    Como parte de la visión de futuro y la constante búsqueda de nuevas áreas de integración, los Ministros acordaron la creación de los grupos de trabajo de medioambiente y laboral, así como el subgrupo de agenda digital, los cuales permitirán el desarrollo de iniciativas de alto impacto para los pueblos de la Alianza del Pacífico.

    Además, la reunión ministerial permitió aprobar el ingreso de siete nuevos países observadores: República Checa, Noruega, Eslovaquia, Egipto, Ucrania, Argentina y Rumania, con los cuales totalizan 49 países, demostrando el interés y expectativa despertada por la Alianza del Pacífico como un foro joven, dinámico y exitoso en su proceso de integración.

    Finalmente, en el marco de la Reunión Ministerial, se suscribió una Declaración Conjunta de Asociación entre la Alianza del Pacífico y Canadá.




  • FIEXPO LATINOAMÉRICA OBTUVO COMPROMISOS DE NEGOCIOS POR CERCA DE S/. 800 MILLONES








  • "Durante el evento, se llevaron a cabo más de 3,000 citas de negocios"

     

    La novena edición de la principal feria del mercado de reuniones e incentivos de América Latina y el Caribe, Fiexpo Latinoamérica 2016, que se realizó en el Hotel Westin de nuestra capital, obtuvo compromisos de negocios por S/ 800 millones, anunció la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva.

    La también presidenta del Consejo Directivo de Promperú manifestó que este fue el resultado de las más de 3,000 citas de negocios realizadas, que representa un crecimiento de 23% en relación a la edición anterior, entre 190 empresas expositoras con 145 compradores internacionales, de los cuales cerca del 50% nos visitó por primera vez.

    Destacó la presencia de Lima como destino de turismo de reuniones  y, por primera vez, de Paracas, Arequipa y Cusco, que permitirá que dichas zonas trabajen por una mayor captación de eventos y contribuyan a fortalecer la promoción del Perú en ese segmento turístico.

    En Fiexpo Latinoamérica 2016, participaron los principales destinos de turismo de reuniones de la región, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Guatemala, República Dominicana, México, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica y Perú. Este encuentro se realiza de manera continua desde hace nueve años y el Perú ha sido anfitrión desde 2014. Chile tomará la posta en la próxima edición.




  • PYMES DE LA MACRORREGIÓN CENTRO CONCRETARON NEGOCIOS POR MÁS DE US$ 18 MILLONES








  • "Participaron más de 90 empresas productoras de diversas regiones del Perú"

     

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que las pequeñas y medianas empresas de la macro región centro lograron concretar negocios por US$ 18 millones en la Rueda de Negocios Centro Exporta 2016 que se realizó en la ciudad de Ica.

    La oferta exportable fue puesta en vitrina internacional por las 97 empresas productoras convocadas por Promperú y que llegaron desde Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Puno e Ica.

    “Los 27 compradores internacionales convocados Promperú y Mincetur –a través de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) –, procedentes de distintos mercados como Estados Unidos, Canadá, Francia, Dinamarca, Reino Unido, Italia, Portugal, Chile, Brasil y Colombia, quedaron impresionados con la calidad de productos como la quinua, maca, uvas, frejoles, espárragos, chía, kiwicha, paltas, arándanos, mangos y maíz morado”, señaló la titular del Mincetur, Magali Silva.

    Una de las actividades que mayor expectativa generó entre los ejecutivos fue el seminario que convocó a 290 participantes entre empresarios, estudiantes, así como funcionarios, representantes de gremios e investigadores, entre otros.

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo indicó que los compradores internacionales realizaron una importante visita para conocer la Ruta del Pisco; que fue refrendada con una interesante cata de pisco en la que participaron 16 empresas de Ica y 6 compradores internacionales.




  • PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL EXPORTADOR - PERX LA LIBERTAD IDENTIFICÓ SEIS CADENAS CON POTENCIAL DE EXPORTACIÓN









  • "PERX La Libertad fue desarrollado en el marco del Plan Estratégico Nacional Exportador 2025"

     

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, presentó en Trujillo el Plan Regional Exportador (PERX) La Libertad, que identifica seis cadenas con potencial exportador: Agroindustria, Productos Andinos, Moda de Vestir, Cuero y Calzado,  Metalmecánica y Servicios.

    El PERX La Libertad fue desarrollado en el marco del Plan Estratégico Nacional Exportador 2025 (PENX 2025), que en su Pilar 2  sobre oferta diversificada, competitiva y sostenible, contempla la implementación de 25 PERX para cada una de las regiones.

    Su formulación se realizó de manera conjunta entre destacados empresarios, representantes de asociaciones, gremios empresariales y profesores de las principales universidades de la zona, así como el Comité Ejecutivo Regional Exportador – CERX y el Gobierno Regional de La Libertad, con el apoyo metodológico del Banco Mundial (BM) y el acompañamiento técnico de Mincetur.

    La titular del Mincetur sostuvo que el Plan Regional Exportador, permitirá aprovechar el gran potencial exportador de esta región, la segunda con mayor superficie agrícola y que logró una ejecución del 100% del primer PERX que se implementó en el marco del PENX 2003-2013.

    Asimismo- dijo- servirá para enfrentar de forma efectiva las brechas de competitividad exportadora regional que han sido identificadas como Fortalecimiento de la cadena  exportadora; Articulación entre actores y Desarrollo y acceso a información existente sobre mercados.




  • EXPORTACIONES AGROPECUARIAS NO TRADICIONALES SE RECUPERAN EN ABRIL








  • "Las exportaciones agropecuarias se elevaron en 0,7% ante el final de la temporada
    del Fenómeno del Niño
    "

     

    Las exportaciones agropecuarias se elevaron en 0,7% (US$ 9 millones) ante el final de la temporada del Fenómeno del Niño, lo que influyó en el mayor dinamismo de las paltas, cuyas exportaciones ascendieron de US$ 52 millones a US$ 77 millones (49%) y arándanos rojos, cuyas exportaciones pasaron de US$ 8 millones a US$ 23 millones (206%).

    Asimismo, se observó incrementos en productos como las granadas y tunas frescas (US$ 9 millones), cebollas (US$ 8 millones) y páprika (US$ 7 millones), principalmente.

    Respecto al sector minería no metálica, los envíos disminuyeron en 7% pasando de US$ 220 millones a US$ 205 millones en el periodo actual. De otro lado, las exportaciones del sector metalmecánico disminuyeron en 6% (US$ 9 millones) por las menores compras de México (US$ 6 millones) y Ecuador (US$ 4 millones).

    De igual manera el sector otros, se redujo en 13% (-US$ 26 millones) como resultado de la menor demanda de artículos decuso personal por Brasil (-US$ 7 millones), y la disminución de envíos de artículos para uso personal a Venezuela (-US$ 6 millones) a causa del desabastecimiento que hay en ese país.

    Por mercados de destino, la menor demanda de países como China (-39%), Venezuela (-67%), Brasil (-26%) y Ecuador (-18%) limitó el crecimiento de las exportaciones no tradicionales.

    Asimismo, entre los países que mostraron mayor demanda de nuestras exportaciones no tradicionales destacaron: Estados Unidos, resultado de los mayores envíos de uvas (US$ 16 millones) y carnes de pescado (US$ 12 millones); Países Bajos, explicado por las mayores compras de alcohol etílico (US$ 15 millón) y paltas frescas (US$ 12 millones); y Panamá, por los mayores envíos de semillas y frutos (US$ 2 millones).




    SÍGUENOS EN:


    Calle Uno Oeste N° 050 Urb. Córpac - San Isidro - Lima Perú
    Central Telefónica: 513-6100
    www.mincetur.gob.pe