BOLETÍN 27
  • MINISTRA MAGALI SILVA PRESENTÓ MARCA DE INNOVACIÓN PERÚ+IN EN EL FORO LAB4+








  • "Anuncio se hizo durante la
    inauguración del LAB4+
    "

     

    En el marco de la cuarta edición de LAB4+, el Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, presentó la marca Perú+IN, como una forma de reconocer a las empresas, instituciones y organismos públicos y privados que construyen el futuro confiando en el desarrollo de la innovación.

    “Sabemos que la innovación es un factor fundamental en el desarrollo de las empresas. Está directamente relacionada con la competitividad, la generación de empleos y el crecimiento económico de un país. Por ello, hemos creado una marca que busca ser el reflejo del Perú, como un país que promueve, premia y forma mentes creadoras, y que está al servicio de la sociedad”, señaló.

    La marca, continuó, presenta un diseño que contiene una imagen circular que sugiere movimiento y unos pequeños rayos de colores se congregan alrededor de un centro. Perú+IN responde al reconocimiento de la innovación como un proceso que da valor a la sociedad, que trabaja en mejorar servicios y productos hechos en el país, y repercuten positivamente en el bienestar de las personas y en la economía del país.

    “De eso se trata la verdadera innovación: de conseguir que el crecimiento de una empresa impacte en el desarrollo de una comunidad. Toda innovación es producto de una buena idea, pero necesita de una estructura estatal que le permita desarrollarse. Por eso lanzamos la marca Perú+IN, distintivo que busca impulsar la innovación en nuestro país”, añadió la titular del Mincetur.

    El lanzamiento de Perú+IN se realizó durante la inauguración del LAB4+, el principal foro de emprendimiento e innovación de la región, organizado por la Alianza del Pacífico  y que se llevó a cabo en Lima el 1 y 2 de junio.

    Cabe destacar que LAB4+  contó con la participación de inversionistas, empresarios, representantes de corporaciones, emprendedores y estudiantes.




  • MINCETUR CAPACITÓ A MÁS DE 140 EMPRESARIOS DE LA REGIÓN LORETO








  • "Similares capacitaciones se realizarán a lo
    largo del año en diferentes regiones
    "

     

    En el marco del Plan Estratégico Nacional Exportador – PENX  y su pilar  sobre facilitación del comercio y eficiencia de la cadena logística internacional, más de 140 empresarios de Loreto fueron capacitados en el seminario especializado sobre instrumentos de facilitación del comercio exterior, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y  la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de esa región.

    La instrucción tuvo una duración de dos días. En la primera jornada, Mincetur compartió con los operadores de comercio exterior información sobre el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX), que recientemente ha sido actualizado con un horizonte al 2025 y que tiene como objetivo principal la internacionalización de la empresa peruana; asimismo los beneficios del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), entre los cuales destacan la inserción de las PYMEs peruanas en las cadenas globales de valor.

    Igualmente sobre la aplicación de las reglas de origen en el marco de la Alianza del Pacífico; la importancia de la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, aprobado en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los alcances sobre la próxima implementación del Programa de Apoyo a la Internacionalización – PAI.

    En el segundo día del seminario las exposiciones se enfocaron en los objetivos del Programa Consolida Brasil, que son, fomentar las operaciones de comercio exterior a través del uso de los corredores IIRSA, para lo cual se invitó a participar como ponentes a las diferentes autoridades de control como Sunat, Senasa y Sanipes para tratar sobre los requisitos y procedimientos aduaneros, sanitarios y fitosanitarios del sector agro y pesca. Asimismo la Autoridad Portuaria Nacional expuso sobre el impulso socioeconómico del desarrollo portuario nacional.




  • EXPORTADORES DE EQUIPOS MÉDICOS DEL PERÚ ALISTAN SU INGRESO AL MERCADO BRASILEÑO








  • "Se destaca que esta es una gran oportunidad para los exportadores del sector"

     

    Con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y de Promperú, cuatro empresas exportadoras peruanas de equipos médicos, presentaron con gran expectativa su oferta en la HOSPITALAR 2016 – Feria Internacional de Productos, Equipamientos, Servicios y Tecnología para Hospitales, Laboratorios, Farmacias, Clínicas y Consultorios, que reúne en Sao Paulo a proveedores del sector de la salud de 32 países.

    Laboratorios YERMEDIC, productor de equipos médicos desechables; HIPERBARIC SAC, de Cámaras Hiperbáricas; R&G de indumentaria de Seguridad e Higiene para el sector industrial y hospitalario; y GRUPO JHS, de Mobiliario para Hospitalización y Recuperación; son las empresas que representaron al Perú en la referida feria.

    Asimismo, sus directivos sostuvieron reuniones de negocio con importadores y distribuidores de Sao Paulo, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul, Minas Gerais, Manaos, Bahía y Goiás, generando un interés de compra por más de US$ 3,3 millones anuales.

    Los empresarios peruanos también contactaron con sus pares de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay, Surinam; interesados en importar estos productos para sus mercados.

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, manifestó que esta es una gran oportunidad para los exportadores del sector, de ingresar a un mercado de gran demanda de equipos médicos que factura más de US$ 5,6 mil  millones al año y que tiene más de 200 millones de consumidores.

    Agregó que Mincetur, con fondos del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) para la empresa peruana, apoyará a este grupo de exportadores para ingresar a este mercado, iniciando los trámites de Registros de sus productos ante las autoridades brasileras de control como son el Instituto Nacional de Metrología, calidad y Tecnología INMETRO y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria – ANVISA.




  • DESARROLLO DE INICIATIVAS COMUNES EN MATERIA COMERCIAL Y DE INTEGRACIÓN








  • "Se realizó reunión entre representantes de ambos bloques económicos en Lima"

     

    Los representantes de los países que conforman la Alianza del Pacífico y del Mercado Común del Sur – Mercosur, sostuvieron en Lima una reunión a nivel viceministerial, en la que coincidieron en buscar espacios para desarrollar iniciativas comunes en materia comercial y de integración.

    Ambos bloques económicos acordaron intercambiar información y llevar a cabo una próxima reunión a nivel técnico, a fin de explorar coincidencias en los temas de Facilitación del Comercio y Cooperación Aduanera, Acumulación de Origen, Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCEs), promoción comercial, entre otros.

    Estas reuniones demuestran que la Alianza del Pacífico sigue avanzando en el cumplimiento de uno de sus objetivos establecidos en el Acuerdo Marco sobre la conformación de una plataforma de articulación e integración económica y comercial, y de proyección al mundo, en esta oportunidad con un interés y proyección en la región latinoamericana.

    De acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se considerarán los avances alcanzados en otros foros como es el caso de la Asociación Latinoamericana de Integración – ALADI en determinas disciplinas de carácter comercial, de manera que se evite duplicar esfuerzos y se busquen entendimientos entre los dos bloques.




  • MERCADO AUTOMOTRIZ DE MÉXICO REPRESENTA UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO PARA EL PERÚ








  • "Se llevó a cabo en Lima el foro Oportunidades en México en Cadenas Globales de Valor"

     

    La integración a las cadenas globales de valor en México y la entrada en vigor del Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico, incentivarán el crecimiento de la industria peruana automotriz en el mercado mexicano de autopartes y metalmecánica, el cual representa para nuestro país una oportunidad de negocio de US$ 80 mil millones.

    Así lo indicó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, quien reveló que en la medida en que las empresas peruanas, especialmente las Pymes, incrementen su participación en las cadenas de suministro de México, habrá mayores niveles de inversión, generación de empleo y exportaciones.

    Justamente, con el fin de promover esta participación, se llevó a cabo en Lima el foro “Oportunidades en México en Cadenas Globales de Valor” dirigido a las pequeñas, medianas y grandes empresas, como parte del conjunto de acciones del Programa de Desarrollo de Cadenas de Valor Global- sector automotriz.

    Este programa fue concebido en el año 2015 por iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de su Oficina Comercial del Perú en México (OCEX México) y en colaboración con ProMéxico, Promperú y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).




    SÍGUENOS EN:


    Calle Uno Oeste N° 050 Urb. Córpac - San Isidro - Lima Perú
    Central Telefónica: 513-6100
    www.mincetur.gob.pe