BOLETÍN 26
  • LAS ECONOMÍAS DE APEC SE COMPROMETEN A CONTINUAR TRABAJANDO PARA LOGRAR EL LIBRE COMERCIO E INVERSIÓN EN LA REGIÓN









  • "La Región APEC es uno de los grupos económicos más importantes y dinámicos del planeta, porque concentran el 50% del comercio mundial, el 40% de la población del mundo
    y el 60% del PBI mundial
    "

     

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, clausuró exitosamente la Reunión de Ministros Responsables del Comercio (MRT) del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), la cual presidió del 17 al 18 de mayo en la ciudad de Arequipa.

    La Agenda de la Reunión de  Ministros Responsables de Comercio (MRT), centró su discusión en temas relacionados a la integración económica regional e internacionalización de las pequeñas y medianas empresa. De este modo, los representantes de las 21 economías adoptaron una Declaración que refleja su compromiso de continuar trabajando a favor de la liberalización y facilitación del comercio y la inversión para el bienestar de la región.

    El gran debate se centró en la culminación de los borradores finales de 8 de los 9 capítulos del Estudio Estratégico sobre el Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP). El Perú, junto con Estados Unidos y China se reunió con cada una de las economías y logró cerrar uno a uno los primeros 8 capítulos que comprenden este importante estudio.

    Asimismo, se logró la aprobación de iniciativas peruanas que contribuirán a fortalecer la agenda de trabajo del Perú en temas de comercio, relacionados a la interoperabilidad de ventanillas únicas e inserción de las Pymes en las cadenas globales de valor de servicios.

    En ese sentido, reveló que se aprobó la creación de un fondo a favor de las MiPymes en APEC, “Será a partir de la contribución canadiense por un valor de US$ 2 millones y tendrá como objetivo hacer frente a los desafíos que enfrentan las MiPymes de las economías en desarrollo para integrarse en las cadenas de valor, el mismo que será administrado por la Secretaría de APEC”, dijo.

    Es importante mencionar que en la ceremonia de apertura, la ministra Magali Silva presentó el saludo del Presidente de la República Ollanta Humala Tasso a los participantes de la Reunión y se dio lectura a una moción de saludo del Congreso de la República.

    La titular del Mincetur agradeció la acogida de la ciudad de Arequipa y dijo que APEC es el medio para incrementar nuestra interacción y expandir nuestro comercio con las economías del Asia Pacífico, que son las más importantes y dinámicas del mundo.

    Cabe indicar que la Reunión de Ministros Responsables del Comercio de APEC permitió que la ministra Silva realice diversos encuentros bilaterales con ministros y representantes de diversas economías. Además, se llevó a cabo una reunión con los ministros de los países del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP)  donde se revisó el progreso de sus respectivos procesos internos para aprobar el TPP.




  • MINISTRA SILVA: PERÚ Y CANADÁ INCREMENTARÁN EL COMERCIO BILATERAL EN EL MARCO DEL TLC









  • "El TLC entre el Perú y Canadá se firmó en Lima el 29 de mayo de 2008, y entró en vigencia
    el 1 de agosto del 2009, contribuyendo desde
    entonces a generar grandes oportunidades
    de comercio para ambos países
    "

     

    El Perú y Canadá acordaron incrementar el comercio bilateral, aprovechando con mayor intensidad el Tratado de  Libre Comercio (TLC), suscrito por ambos países. Así lo indicó la ministra Magali Silva, luego de reunirse con la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland.

    Ambas titulares de Estado presidieron la Primera Reunión de la Comisión Conjunta del Tratado de Libre Comercio Perú – Canadá en la ciudad de Arequipa, previo a la Reunión  de Ministros Responsables del Comercio  del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico – APEC.

    “Hemos expresado la intención de nuestros países de fortalecer las relaciones comerciales, de manera que podamos explotar y maximizar aún más el potencial que ambos mercados ofrecen”, señaló la ministra Silva.

    La cita sirvió para que ambas delegaciones puedan intercambiar información relacionada con la implementación del TLC, principalmente acerca de los beneficios y el progreso de las oportunidades de comercio desde su entrada en vigencia.

    También se trató sobre el trabajo realizado en los meses previos por parte de los diferentes Comités temáticos, en particular en temas relativos a reglas de origen, facilitación del comercio y actividades de cooperación.




  • PERÚ Y RUSIA BUSCAN FORTALECER EL INTERCAMBIO COMERCIAL









  • "Las principales exportaciones no tradicionales a Rusia son las uvas frescas, granada y tunas frescas, y las lacas colorantes, representando el 55% del total exportado a la Federación Rusa"

     

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Magali Silva y el Viceministro de Desarrollo Económico de la Federación Rusa, Stanislav Voskresenskiy, acordaron fortalecer sus relaciones bilaterales y maximizar el trabajo conjunto para incrementar el intercambio comercial entre sus países.

    La ministra Silva y el viceministro ruso presidieron la reunión bilateral en el marco del encuentro de ministros de comercio del Foro APEC, realizado en la ciudad de Arequipa los días 17 y 18 de mayo.

    “Hemos expresado la intención de nuestros países de trabajar en forma conjunta a fin de fortalecer las relaciones comerciales, de manera que podamos aprovechar aún más las potencialidades y oportunidades que ambos mercados ofrecen”, señaló la titular del Mincetur.

    Asimismo, El viceministro Voskresenskiy informó que próximamente se construirá una planta para la fabricación de fertilizantes en Vladivostok, al este de la Federación Rusa, con una inversión de US$5 mil millones, lo cual incrementará la oferta de fertilizantes de dicho país. Cabe indicar que los fertilizantes constituyeron más del 39% de las importaciones de Perú desde la Federación Rusa en el periodo 2014-2015.

    Ambas partes se mostraron satisfechas por el trabajo realizado en los meses previos respecto de la negociación del Acuerdo entre el Servicio Federal de Aduanas (Federación Rusa) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de la República del Perú en la Cooperación, Intercambio de Información y Asistencia Mutua en el Sistema Unificado de Preferencias Arancelarias de la Unión Económica Euroasiática.




  • EMPRESAS DE GHANA ESTIMAN HACER NEGOCIOS CON PERÚ POR US$ 1,3 MILLONES EN LOS PRÓXIMOS 12 MESES









  • "El mercado ghanés podría convertirse en un potencial hub para las inversiones peruanas en esa parte del mundo, para abastecer
    mercados africanos y europeos
    "

     

    Una delegación de cuatro empresas de Ghana participó en una misión comercial y de inversiones al Perú, generando expectativas de negocios con nuestro país por US$ 1,3 millones para los próximos doce meses.

    La misión comercial es una iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), organizada por Promperú y la Oficina Comercial del Perú en Accra, en conjunto con la agencia Ghana Investment Promotion Centre – GIPC, con la intención de diversificar y expandir las exportaciones peruanas en nuevos mercados.

    Como se recuerda el mercado ghanés es uno de los más estables en términos políticos y económicos del continente africano, y por su ubicación geográfica, un potencial hub para la instalación de empresas peruanas en esa parte del mundo para abastecer a los mercados de África y Europa.

    El martes último se realizó una presentación oficial sobre las oportunidades comerciales y de inversión para el Perú en el mercado ghanés y una rueda de negocios multisectorial, en la cual se realizaron 40 citas de negocios entre las empresas ghanesas y peruanas.

    Cabe mencionar, que es la primera vez que se realiza una misión de empresarios de este mercado al Perú, generando expectativas comerciales en productos como el pescado congelado y en conservas, leche evaporada, carne de aves congeladas, harinas, aceites y menestras, dentro del sector alimentario.

    Asimismo, manifestaron su interés en manufacturas diversas como pinturas, puertas y ventanas de madera, materiales y acabados para la construcción, maquinarias agrícolas, y químicos. Además, se interesaron en el sector servicios (proveedores a la minería y franquicias peruanas de restaurantes) y en realizar inversiones en el sector minero,  principalmente oro y plata.




  • VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR OBTIENE CERTIFICACIÓN DE SU SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD SEGÚN NORMA ISO 9001:2008









  • "Desde su implementación la VUCE ha generado un ahorro aproximado de S/. 162 millones a la comunidad del comercio exterior"

     

    La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), plataforma electrónica de facilitación del comercio exterior del Mincetur, obtuvo la Certificación ISO 9001:2008 de su Sistema de Gestión de la Calidad para sus diez procesos operativos.

    La certificación fue otorgada por la empresa Bureau Veritas del Perú S.A. a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva. “Es un reconocimiento que confirma la calidad del servicio y el impacto de la Ventanilla Única de Comercio  Exterior en la competitividad del sector”, comentó.

    La VUCE, como se sabe, permite a los exportadores e importadores realizar, por medios electrónicos y vía internet, los trámites para la obtención de los permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones para el ingreso, tránsito o salida de mercancías restringidas, con un alto poder descentralizador, ya que se puede realizar los trámites de comercio exterior desde cualquier parte del país.

    La ministra Silva destacó que es la primera entidad pública que ha certificado diez procesos con la ISO 9001:2008: análisis funcional, análisis técnico, la codificación, pruebas, la certificación, el despliegue, capacitación, la mesa de ayuda (para resolver en el acto la consulta de los usuarios los 365 días), las operaciones y la infraestructura.

    Dijo que esta certificación mejorará la comunicación, la atención a las entidades, proveedores, gremios empresariales, así como la satisfacción de los administrados; generando un mayor control de las operaciones de la VUCE y de los plazos de atención de las incidencias de mesa de ayuda.




  • CAFÉ VERDE PERUANO REINGRESA A MERCADO BRASILERO TRAS CASI UN AÑO DE HABERSE SUSPENDIDO LAS EXPORTACIONES









  • "Se seguirá trabajando a través de la
    OCEX Sao Paulo, para identificar nuevos
    nichos de mercado para el café peruano
    "

     

    El retorno del café verde peruano al mercado brasilero es una realidad, luego que el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de ese país dejara sin efecto, a través de su diario oficial la Unión, la Resolución Nº 3 del 30 de mayo del 2015, que suspendió las exportaciones de este grano.

    “Es una buena noticia para el Perú, ya que nos permite reanudar los contactos que teníamos con las empresas procesadoras de café tostado en Brasil, donde nuestro café tiene gran aceptación por su aroma y calidad”, destacó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

    La medida impuesta por Brasil en mayo del 2015 fue levantada al  no existir justificación técnico-científica que sustentara la exigencia de un plan de trabajo para validar el ingreso del grano peruano.

    Como se recuerda, las exportaciones de granos de café verde peruano fueron suspendidas hasta que la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) de Brasil presentara el referido plan de trabajo para su aprobación por el Departamento de Protección Vegetal de dicho país.




  • MINCETUR: FILETE DE TRUCHA CONGELADA DE PUNO INGRESA AL MERCADO BRASILERO Y PROYECTA VENTAS DE US$ 6 MILLONES









  • "En los próximos meses, la OCEX Sao Paulo realizará campañas de promoción en puntos de venta masivos para promover consumo
    de trucha peruana en Brasil
    "

     

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que se iniciaron las exportaciones de trucha peruana cultivada en el Lago Titicaca (Puno) al mercado del Brasil.

    La venta se realiza bajo la marca Blue Marine, empresa que importa el mencionado recurso hidrobiológico de la empresa peruana Piscifactoría de los Andes, en la presentación de  filete congelado.

    El producto llegó a la feria de Supermercados APAS 2016, y su ingreso se produce en momentos en los que el consumidor brasilero busca alternativas de productos gourmet de calidad, buena presentación y color salmonado, que son características de la trucha alto andina.

    Es importante mencionar que la comercialización de trucha congelada al público en Brasil se realiza a través de los supermercados Zafari, Angeloni y Pao de azúcar. Las proyecciones de exportación, de acuerdo a los embarques programados, se estiman en US$ 6 millones para los próximos 12 meses.

    La titular de  Mincetur, Magali Silva, destacó que en los próximos meses se tiene previsto que la  Oficina Comercial del Perú en Sao Paulo (OCEX Sao Palo) realice campañas de promoción en puntos de venta, supermercados y restaurantes de Brasil con la finalidad de promover el consumo de la trucha peruana como producto bandera.




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