BOLETÍN 24
  • MINISTRA SILVA DESTACA LA NECESIDAD DE TRABAJAR EN REDUCCIÓN DE COSTOS LOGÍSTICOS PARA ELEVAR COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR









  • "Es la primera vez que se realiza una medición a nivel microeconómico de los costos
    logísticos de 5 cadenas de agro exportación
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    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, destacó que los resultados obtenidos del estudio “Análisis Integral de Logística en el Perú de 5 cadenas de exportación”, servirán para implementar las acciones orientadas a reducir los costos logísticos de la cadena exportadora, facilitar las exportaciones y elevar la competitividad del comercio exterior.

    “Los países que buscan ser competitivos vienen trabajando en la implementación de políticas que permitirán reducir costos logísticos con el objetivo de obtener ventajas al momento de exportar”, señaló la titular del Mincetur.

    El estudio analiza los costos logísticos de 5 productos: uva, cebolla, cacao, café y quinua, que fueron escogidos en función de su cobertura geográfica, su importancia en las exportaciones no tradicionales y su complejidad logística.

    Los resultados indican que en estas 5 cadenas agroexportadoras, el costo logístico en promedio se encuentra entre 22% y 49% como porcentaje del costo de producción, siendo la cadena del café la más eficiente con 22% y la cebolla la menos eficiente con 49%. En el caso de la quinua el costo alcanza alrededor del 39%, en la uva 33% y el cacao el 26%.

    La ministra Silva destacó que esta es la primera vez que en el Perú se realiza una medición a nivel microeconómico de los costos logísticos de 5 cadenas de agro exportación. Agregó que a diferencia de otros enfoques utilizados anteriormente, la metodología del presente estudio se basa en seguir al producto desde la chacra al punto de salida del país (puerto/aeropuerto o paso fronterizo).

    El estudio fue elaborado por el Banco Mundial con el financiamiento de la Cooperación Suiza (SECO) en el Perú y con el apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Agricultura y Riego y más de 30 instituciones entre públicas y privadas.

    El publicación “Análisis Integral de la Logística en el Perú para 5 Cadenas de Exportación” se enmarca en los trabajos realizados para la implementación del Pilar sobre “Facilitación del Comercio Exterior y Eficiencia de la Cadena Logística Internacional” del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025).

    La presentación del documento convocó a representantes de la Asociación de Exportadores (ADEX), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Sociedad de Comercio Exterior (COMEX), Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (CONFIEP), Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), entre otros gremios.




  • PERÚ Y LA UNIÓN ECONÓMICA EUROASIÁTICA ACORDARON INTENSIFICAR EL INTERCAMBIO COMERCIAL







  • "La Unión Económica Euroasiática (UEE) está conformada por Armenia, Bielorrusia, la Federación Rusa, Kazajistán y Kirguistán"

     

     

     

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), destacó  las oportunidades comerciales que representan para el Perú los países de la Unión Económica Euroasiática (UEE), conformada por Armenia, Bielorrusia, la Federación Rusa, Kazajistán y Kirguistán.

    Así lo manifestó la ministra Magali Silva al inaugurar el Foro Empresarial “Unión Económica Euroasiática, nuevas oportunidades de negocios y cooperación en el Perú”,  en el marco de una visita oficial que cumplió en nuestro país la  ministra de Integración y Macroeconomía de la UEE, Tatyana Valovaya junto con un grupo de empresarios.

    “Perú y la Unión Económica Euroasiática han ratificado su intención de intensificar sus relaciones comerciales para aprovechar las potencialidades que ese mercado le ofrece a nuestra agroindustria, prendas de vestir  y productos pesqueros”, comentó la titular del Mincetur.

    Señaló que el 99% de las exportaciones peruanas a los  países de la UEE están dirigidas a la Federación Rusa, y los productos de exportación que mayor potencial tienen  a ese mercado son las uvas, la quinua y otros granos andinos, la granada  y productos pesqueros.

    Silva Velarde- Álvarez sostuvo que en el 2015 las exportaciones al mercado ruso ascendieron a US$ 86 millones. 

    “Pero lo más importante es que el 60% de esas exportaciones son no tradicionales y son justamente las que mayor valor agregado generan. Las exportaciones peruanas a Rusia han crecido 237,9 % en los últimos 10 años (2006-2015). Y si comparamos el crecimiento de las exportaciones en el primer bimestre del año, se incrementaron en 20,9% respecto al mismo periodo del 2015”, subrayó.

    En ese sentido, la ministra señaló que el trabajo  ahora es lograr un mayor ingreso de nuestros productos  a los demás países de la Unión Económica Euroasiática. Asimismo, destacó que a través de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) y Promperú, se han  programado actividades de promoción en  los países de la Unión Económica Euroasiática a lo largo del 2016, en las ciudades de Moscú, Kazan, Samara, Biskek, Krasnodar, Nizkny y Novgored, entre otras.




  • PERÚ MODA 2016 GENERÓ NEGOCIOS POR US$ 80 MILLONES









  • "Empresarios, productores y profesionales
    de la cadena textil confecciones, moda,
    artesanías y artículos de decoración,
    asistieron a Perú Moda 2016"

     

     

     

    Los empresarios peruanos que participaron en Perú Moda y Perú Gift Show 2016 lograron concretar negocios por US$ 80 millones, fruto de las ventas generadas con los más de 1,500 compradores asistentes a la exhibición comercial.

    Así lo informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), quien destacó que la mayor delegación de compradores invitados por Promperú y las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) corresponden a EE.UU., seguido por Brasil, Reino Unido, Italia y Chile, registrándose en total una participación de compradores procedentes de 44 países de Europa, Asia, Norteamérica y Latinoamérica.

    La ministra Magali Silva reveló que los empresarios peruanos destacaron la calidad de los compradores internacionales, y manifestaron su satisfacción ante la apertura de nuevos mercados, pues 60% de ellos asistieron por primera vez a Perú Moda y Perú Gift Show, quienes demandaron principalmente productos de algodón Pima y mezclas, en las presentaciones de t shirts para dama y caballeros.

    Asimismo, los productos elaborados con fibra de alpaca cautivaron significativamente a los compradores, a los que se sumaron productos para pijamería, camisería, ropa para niños y artículos para el hogar, así como las nuevas propuestas en el rubro de artesanías, joyería y calzado.

    Cabe destacar que de acuerdo a una encuesta, el 95% de las empresas expositoras en la feria cumplieron con sus expectativas de negocios, de organización y selección de compradores.

    De otro lado, la titular de Mincetur destacó que la amplia satisfacción de los visitantes al Perú Moda de este año se evidenció en  los integrantes de toda la cadena textil – confecciones, artesanía, joyería y artículos de decoración, pues a la exhibición comercial asistieron 8,500 empresarios, entre productores, comercializadores, profesionales de la cadena textil confecciones, moda, artesanías y artículos de decoración.

    Igualmente, resaltó la amplia convocatoria que tuvo el desfile inaugural de Perú Moda, donde se presentó Jorge Luis Salinas quien enmarcó el lanzamiento de la marca sectorial Perú Textiles.

    Cabe destacar que la novel diseñadora Vania Tafur fue la ganadora de la décimo segunda edición del Concurso Jóvenes Creadores al Mundo.




  • PREMIO MINCETUR RECONOCERÁ CON MÁS DE S/. 2 MILLONES A LOS GANADORES








  • "Los participantes podrán presentar sus proyectos de investigación hasta
    el 31 de agosto próximo
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    Se dio inicio a la IX edición del “Concurso Nacional de Incentivo al Comercio Exterior y Turismo” – Premio Mincetur, el cual otorgará en esta ocasión premios valorizados en más de S/. 2 millones a los jóvenes universitarios, egresados y estudiantes de institutos superiores, centros técnico productivos y escolares, que participen con proyectos de investigación sobre comercio exterior y turismo y resulten ganadores.

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), señaló que este certamen tiene como objetivo promover la investigación, generar capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora y turística a nivel nacional  así como,  incentivar la creación de nuevos negocios entre los jóvenes emprendedores de todo el país.

    Este galardón está dirigido a estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria, universitarios titulados y técnicos o  centros técnicos de producción, quienes podrán presentar sus proyectos de investigación hasta el 31 de agosto próximo. En esta edición, se premiará en las categorías Tesis de grado, Proyectos de negocio y Monografías escolares.

    Cabe destacar que desde el 2005, el Mincetur ha premiado financiando la carrera técnica, universitaria y de posgrado, así como estudios de diplomado de los ganadores. Además se les ha entregado equipos tecnológicos como laptops, tablets, premios en efectivo, entre otros productos.

    En las ocho ediciones, el Premio Mincetur ha galardonado 69 trabajos en las categorías de tesis de grado, planes de negocio, proyectos productivos empresariales y monografías escolares, habiendo beneficiado en total a 181 jóvenes con premios de más de S/. 10 millones.




  • MINCETUR ORGANIZÓ SEMINARIO SOBRE INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS PYMES EN EL MARCO DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO








  • "Países miembros compartieron con los países observadores los avances en la promoción
    de las Pymes y Facilitación del
    Comercio y Cooperación Aduanera
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    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) organizó el seminario “Desarrollo e Internacionalización de la Pymes y Facilitación del Comercio en el marco de la Alianza del Pacífico”, con la finalidad de compartir con los Estados Observadores de este bloque económico de Latinoamérica y el Caribe, los avances alcanzados a la fecha y lo que prevén realizar los países miembros en materia de promoción de las Pymes, así como en la Facilitación del Comercio y Cooperación Aduanera.

    La ministra Magali Silva, quien inauguró dicho evento, destacó que la Alianza del Pacífico ha venido ejecutando acciones en diferentes frentes, una de estas es la negociación del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, el cual entrará en vigor indefectiblemente el próximo 1 de mayo y beneficiará con preferencias al 92% de nuestra oferta exportable.

    Este Protocolo se constituye en el Acuerdo de Libre Comercio de la Alianza del Pacífico y ha sido negociado con el objetivo de establecer reglas claras y de beneficio mutuo para estimular la expansión y diversificación del comercio de mercancías y servicios entre los países miembros.

    La titular del Mincetur dijo que en la Alianza del Pacífico se busca impulsar a las Pymes desde todos sus capítulos, en particular el Capítulo sobre Facilitación del Comercio y Cooperación Aduanera que recoge los principales compromisos multilaterales, como Resoluciones Anticipadas, el Despacho de Mercancías, Operador Económico Autorizado y Ventanilla Única.

    Cabe señalar, que en estos dos últimos temas se vienen trabajando – a través de dos Grupos Técnicos especializados – para lograr un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre los programas nacionales de Operadores Económicos Autorizados y para implementar el sistema de interoperabilidad entre Ventanillas de Comercio Exterior de la Alianza.

    En el seminario participaron los Estados Observadores de Latinoamérica y el Caribe: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago, y Uruguay, además de representantes de los países miembros de la Alianza del Pacífico: Colombia, Chile, México y Perú.




  • MINISTRA SILVA SALUDÓ DESIGNACIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE Y CONSEJO DIRECTIVO DE LA CCL









  • "La titular del Mincetur resaltó gestión realizada por saliente Jorge von Wedemeyer"

     

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, saludó la designación del nuevo Presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi Fuchs, así como del nuevo Consejo Directivo del mencionado gremio, deseándoles éxitos en su gestión en el periodo 2016-2017.

    Durante la ceremonia de cambio de mando en la CCL, la titular de Mincetur destacó que en la actualidad tres de cada cuatro peruanos respaldan la orientación  del modelo económico que sigue el país. 

    Agregó que se ha elegido seguir apostando por la participación de la iniciativa privada, la apertura,  la conexión  y el relacionamiento con el exterior con la combinación de políticas públicas que ayuden a seguir reduciendo los niveles de pobreza y a disminuir las brechas sociales y de infraestructura que todavía tenemos.

    Indicó que nuestro país tiene en la actualidad 17 acuerdos comerciales vigentes que permiten un acceso preferencial a los productos peruanos, principalmente los no tradicionales, a un total de 52 mercados en cuatro continentes.

    Asimismo, destacó la labor de Mincetur en la facilitación del comercio a través de la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), una plataforma que ha reducido la tramitología y ha generado un ahorro aproximado de US$ 60 millones al sector privado vinculado al comercio exterior en los últimos 4 años.

    Finalmente, la ministra Magali Silva resaltó la gestión realizada por Jorge von Wedemeyer, ex presidente de la CCL, así como de toda la directiva saliente y el apoyo constante al sector Comercio Exterior y Turismo.




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