BOLETÍN 23
  • MINISTRA MAGALI SILVA LANZA NUEVA MARCA PERÚ TEXTILES









  • "Perú Textiles apunta a convertirse en una herramienta para repotenciar la industria"

     

    Con una participación de 12.2% del total de envíos de productos no tradicionales, la industria textil peruana es el principal sector manufacturero exportador del Perú gracias a su alto estándar de calidad y a sus excelentes materias primas.

    Para poder potenciarlo en el mercado internacional, la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde-Álvarez, lanzó la marca sectorial ‘Perú Textiles’.

    “Esta nueva marca es una apuesta de los sectores público y privado que buscan posicionar a nuestro país como un cluster textil con integración vertical: Involucra desde las fibras naturales y mezclas, hasta la prenda terminada. El objetivo es generar valor agregado hacia el consumidor. Con Perú Textiles, la prenda de origen peruano será reconocida a nivel mundial como un producto de calidad que cumple con los más altos estándares que espera un consumidor exigente”, señaló.

    El evento de lanzamiento estuvo enmarcado en un desfile del diseñador Jorge Luis Salinas, quien se inspiró en los fuertes vientos de Paracas y que, partiendo de las más preciadas materias primas nacionales, creó prendas llenas de elegancia y glamour, que cautivaron a todos los asistentes. Magali Silva destacó que esta colección fue la misma que Salinas presentó en el último Fashion Week de Nueva York, pasarela a la que llegó gracias al concurso que ganó en Perú Moda 2015 en el marco del convenio que firmó Promperú con la exclusiva tienda por departamentos de EE.UU. Macy’s.

    “Apuntamos con esta marca sectorial a incorporar el concepto de marca propia en las empresas del rubro, así como internacionalizar el formato retail de las compañías. Es, sin duda, un gran paso no solo en la repotenciación del sector, sino incluso en la reactivación de nuestra economía, y en el reforzamiento de nuestra identidad hacia el mundo”, indicó la ministra.

    Cabe destacar que el lanzamiento de la marca sectorial ‘Perú Textiles’ se realizó como antesala a la realización de Perú Moda y Perú Gift Show 2016, evento que se lleva a cabo del 20 al 22 de abril en el Centro de Convenciones de Lima.

    Como se recuerda Perú Moda y Perú Gift Show 2016 espera la llegada de más de 1500 visitantes internacionales provenientes de 33 países como Italia, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Bolivia, México y Canadá, así como de Europa y Asia.

    “Este año hemos apostado por abrir el abanico de compradores y reforzar las oportunidades comerciales para las pymes del sector. Es por ello, que si bien esperamos la llegada de 1500 visitantes extranjeros que ya tienen en su calendario ferial los eventos, de este número, 500 asistirán gracias al soporte de Promperú. Los compradores fueron convocados en coordinación con las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (Ocex)”, refirió la ministra Silva.




  • TPP CONTRIBUIRÁ A SOSTENER EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PERÚ







  • "El TPP fue firmado el 4 de febrero de 2016 por los ministros de Comercio Exterior de
    doce países, entre ellos el Perú"

     

     

     

    El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) suscrito entre 12 países de APEC, contribuirá a la expansión de las exportaciones y al crecimiento económico del Perú, al igual que la Alianza del Pacífico conformada por Perú, Chile, Colombia y México.

    Así lo afirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, quien expuso las ventajas comerciales del TPP en el foro “Una nueva agenda para las Américas”, que se realizó en la ciudad de Washington DC (Estados Unidos), organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Institución Brookings de los Estados Unidos de América, al que fue invitada en su condición de Presidente ProTémpore de la Alianza del Pacífico.

    Sostuvo que el Acuerdo de Asociación Transpacífico, cuya firma marca un hito en la política comercial de los países involucrados, incluye por primera vez un capítulo de Pymes propuesto por Perú con la finalidad de insertarlas al comercio internacional. “Uno de los beneficios para nuestras Pymes es la acumulación de origen, por el cual estas unidades productivas podrán exportar insumos o bienes finales con preferencias arancelarias a cualquiera de los once mercados del TPP”, explicó.

    Agregó que para el Perú es muy importante el acceso a cinco nuevos mercados (Australia, Brunei, Nueva Zelanda, Malasia y Vietnam) con los cuales no tenemos Tratado de Libre Comercio, porque significará aumentar nuestras exportaciones no tradicionales en US$ 2 250 millones. Actualmente las exportaciones combinadas a esos mercados bordean los US$ 36 millones.

    En otro punto, la ministra Silva descartó un eventual alza de medicamentos tras la entrada en vigencia del TPP.




  • ACUERDOS COMERCIALES FAVORECEN EXPANSIÓN DE LAS EXPORTACIONES NO TRADICIONALES









  • "Desde el 2009, los acuerdos comerciales han permitido un crecimiento promedio anual del
    5,5% de las exportaciones no tradicionales"

     

     

     

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó que la política de integración al mundo mediante acuerdos comerciales ha tenido un impacto positivo para la economía nacional y, en particular, para las exportaciones no tradicionales.

    “A pesar de diversas coyunturas negativas, en una visión de mediano y largo plazo resulta bastante claro el impacto positivo de los acuerdos comerciales, los cuales han permitido un crecimiento promedio anual de 5,5% de nuestras exportaciones no tradicionales desde el 2009, año en el que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el cual abrió el camino para el resto de negociaciones”, señaló la ministra Magali Silva.

    En el 2015 las exportaciones no tradicionales se situaron en US$ 10 755 millones, de las cuales el 90.4% se enviaron a países cubiertos bajo dichos acuerdos, situación que contrasta con la experimentada en el 2008, año en el cual las exportaciones no tradicionales cubiertas por acuerdos comerciales solo representaban el 35% del total, equivalente a US$ 2 597 millones.

    “En la actualidad, el Perú cuenta con 17 acuerdos comerciales vigentes que permiten un acceso preferencial a los productos peruanos, principalmente no tradicionales, a un total de 52 países en cuatro continentes, incluyendo a todas las principales economías mundiales como Estados Unidos, Unión Europea, China, Japón, entre otros; mientras que en el 2008 los acuerdos comerciales cubrían parcialmente el comercio solamente con 8 países, todos de América Latina”, afirmó.

    Como resultado de las condiciones preferenciales que otorgan los acuerdos comerciales a nuestros productos, las exportaciones no tradicionales representaron el 32,5% de todo lo exportado en el 2015, por encima del 24,4% registrado en el 2008; mientras que las cifras al primer bimestre del 2016 muestran que las exportaciones no tradicionales representan el 35,8% del total exportado.




  • PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES GENERÓ EXPECTATIVAS DE NEGOCIO POR US$ 366 MILLONES A MARZO DE 2016








  • "Se resaltó la participación de las delegaciones peruanas en los diversos eventos"

     

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, destacó que en el primer trimestre del 2016, su Sector a través de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) y de Promperú, promovió la participación de 300 empresas exportadoras, que durante este periodo sostuvieron aproximadamente 5 mil citas de negocios y generaron transacciones comerciales por US$ 366 millones.

    La titular de Mincetur destacó, por ejemplo, la participación peruana en dos importantes ferias en Estados Unidos como la Seafood Expo North American, que permitió que 15 empresas del sector pesca a través de 652 citas de negocios generen transacciones por US$ 49 millones, y la Natural Products Expo West, con la asistencia de 26 empresas del sector agroindustrial que lograron sumar transacciones comerciales por US$ 39 millones.

    También resaltó la exitosa presencia de diez empresas peruanas en la Feria FOODEX Japan, una de las más importantes de alimentos en Asia. En esta versión, bajo la organización de la OCEX Tokio y Promperú, las exportadoras promocionaron productos como el aceite de sacha inchi, harina de maca, chía en grano, amaranto, quinua orgánica en grano y en fideos. Así también café y cacao orgánico, quinoto, mix de quinua y pimiento, paltas, espárragos, entre otros. Durante el evento se generaron diversas citas con una proyección de US$ 12 millones en negocios para los próximos doce meses.

    Entre otras actividades, el Perú también estuvo presente en Gulfood generando compromisos comerciales por US$ 15 millones para los siguientes doce meses. Según informó la ministra Silva, las diez empresas peruanas que asistieron a la feria en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), lograron ventas inmediatas por US$ 620 mil. Nuestro país presentó productos como quinua, maca, cacao, menestras, frutos deshidratados y conservas. Además de habas, leche condensada, leche evaporada y gelatina.

    De otro lado, la ministra Magali Silva informó que en el primer bimestre del 2016 el valor total de las exportaciones ascendió a US$ 4 645 millones.

    En ese sentido, indicó que las cifras el primer bimestre del año mostraron que las exportaciones no tradicionales representaron el 36% del total exportado. “Esperamos que esta participación de las no tradicionales se consolide en los próximos meses, pues uno de los objetivos estratégicos del Plan Estratégico Nacional Exportador, es el aumento de las exportaciones de valor agregado al mundo”, precisó.




  • MINCETUR: 21 CONCEPTOS PERUANOS SE HAN INTERNACIONALIZADO A TRAVÉS DE LAS FRANQUICIAS








  • "La internacionalización de franquicias
    peruanas mostró un crecimiento de 31%
    "

     

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que con el reciente ingreso de Applauzi al mercado panameño y Segundo Muelle a Portugal, son ya 21 conceptos peruanos con 121 locales que se han instalado en el exterior, principalmente en Latinoamérica, así como en Estados Unidos y Europa (España y Portugal).

    “Estos resultados se vienen dando gracias a un trabajo articulado entre el sector privado, Promperú y el Ministerio de Comercio Exterior a través de las Oficinas Comerciales en el Exterior (Ocex), basado en una estrategia de dos vías”, sostuvo la titular del Mincetur, Magali Silva.

    Explicó que, una de ellas, es la participación de las empresas peruanas en las ferias y misiones comerciales especializadas en los mercados internacionales y la otra es la invitación que hacemos a los inversionistas para que participen en eventos nacionales y sostengan reuniones con los empresarios peruanos.

    “La internacionalización de las franquicias peruanas en general viene mostrando un gran dinamismo. Si comparamos con la posición del año 2014, vemos un crecimiento del 31%. Su atractivo está en nuestra exquisita gastronomía, reconocida a nivel mundial, con una participación del 81% con restaurantes como Astrid & Gastón, China Wok, Hanzo, Heladería 4D, La Mar, Osaka, Pardo´s Chicken, Rocky´s, Rosa Náutica, Segundo Muelle, Tanta, Disfruta, El Embarcadero 41, Brujas de Cachiche, Escondite del Gordo, Nitos y Sanguchería La Lucha”, detalló Silva.

    Añadió que también hay una presencia importante de otros conceptos relacionados a la regalería, bisutería y confecciones, tales como: Rosatel, Do IT, Lulipa y Applauzi.

    Por ello, aseveró que este trabajo definitivamente tendrá un mayor impacto con el Plan de Promoción de Franquicias. Con este documento se tiene espera beneficiar a 500 empresas de diferentes sectores e internacionalizar a 40 franquicias en los próximos tres años.




  • ADEX OTORGA RECONOCIMIENTO A MINISTRA MAGALI SILVA









  • "La titular del Mincetur compartió
    reconocimiento con su equipo de trabajo"

     

    La Asociación de Exportadores (ADEX) reconoció a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, con la “Orden al Mérito Institucional” por su gestión en la promoción y fortalecimiento de las exportaciones.

    Esta condecoración se realizó durante la ceremonia de cambio de mando del referido gremio, en la que asumió el empresario Juan Alberto Varilias como nuevo presidente de ADEX, en reemplazo de Eduardo Amorrortu.

    La titular de Mincetur saludó la designación de Varilias por segunda vez al frente de Adex y al mismo tiempo destacó el trabajo desempeñado por el saliente Eduardo Amorrortu.

    Al recibir la distinción de “Orden al Mérito Institucional” de manos de Juan Varilias, la ministra Silva dijo que comparte este reconocimiento con el equipo de trabajo del Mincetur, cuyos profesionales han logrado la suscripción de 17 Tratados de Libre Comercio (TLC), y más recientemente han culminado con éxito las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

    Del mismo modo, ratificó lo importante que es continuar impulsando el sector exportador junto con los diversos gremios empresariales y las regiones en general. “Desde Mincetur y Promperú seguiremos trabajando con Adex, en cada uno de los comités, asimismo con las regiones para que los TLC suscritos por el Perú puedan aprovecharse completamente”, dijo.

    Igualmente, se refirió al Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025 (PENX 2025), documento que fue elaborado con el apoyo del sector privado y que sienta las bases para la promoción de las exportaciones en los próximos 10 años, con metas como la internacionalización de las empresas y el impulso a la exportación de servicios.




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