BOLETÍN 22
  • MINCETUR PRESENTA RESULTADOS DE MEDICIÓN DE COSTOS LOGÍSTICOS PARA CINCO CADENAS DE EXPORTACIÓN









  • "El estudio ´Análisis Integral de la Logística en el Perú para cinco cadenas de exportación´
    será presentado el 26 de abril
    "

     

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, informó que el Mincetur, con apoyo del Banco Mundial y, en el marco del pilar del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025) y su pilar sobre Facilitación del Comercio Exterior y Eficiencia de la Cadena Logística Internacional, ha desarrollado el estudio “Análisis Integral de la Logística en el Perú para cinco cadenas de exportación”.

    El estudio, que fue financiado por la Cooperación Suiza (SECO), identifica los cuellos de botella, ineficiencias logísticas y de transporte que afectan desfavorablemente la competitividad de las exportaciones peruanas.

    Para su elaboración se seleccionaron cinco cadenas de exportación en función de la cobertura geográfica de los mismos, su importancia en las exportaciones no tradicionales y su complejidad logística. En base a estos criterios se eligieron a los siguientes productos: quinua, cacao, café, uva y cebolla. Cabe resaltar, que si bien se han analizado cinco productos, en total se han mapeado 12 cadenas de suministros.

    La ministra Silva adelantó que el estudio revela que en estas 5 cadenas agroexportadoras, el costo logístico en promedio se encuentra entre 22% y 49% como porcentaje del costo de producción, siendo la cadena del café la más eficiente con 22% y la cebolla la menos eficiente con 49%. En el caso de la quinua, este costo alcanza alrededor del 39%, en la uva 33% y el cacao el 26%.

    Del análisis realizado se identificó que los principales componentes del costo logístico están explicados por los altos costos de transporte (principalmente en el tramo chacra – centro de acopio), los elevados costos de seguridad y las altas mermas producidas a lo largo de la cadena logística.

    Este estudio será presentado al sector público, privado y académico el 26 de abril, teniendo como panelistas a funcionarios del Banco Mundial, la Cooperación Suiza y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.




  • MINCETUR ANUNCIA MAYOR IMPULSO DE LA INDUSTRIA TEXTIL CON PERÚ MODA Y PERÚ GIFT SHOW 2016







  • "Perú Moda y Perú Gift Show 2016 se desarrollarán del 20 al 22 de abril en el Gran Centro de Convenciones de Lima"

     

     

     

    Los sectores textiles, confecciones, artesanías, joyería, calzado, artículos de regalo y decoración ya alistan lo mejor de su producción para cautivar la atención de los visitantes nacionales y extranjeros que serán parte de la próxima edición de Perú Moda y Perú Gift Show 2016, ferias organizadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Promperú.

    “Para esta edición tenemos como principal enfoque el fortalecimiento y relanzamiento de la imagen del sector textiles y de confecciones del Perú como parte de las políticas de Estado de impulso a la exportación. Además, promocionaremos y destacaremos las marcas peruanas como sinónimo de calidad indiscutible”, señaló la ministra Magali Silva.

    La también presidenta del Consejo Directivo de Promperú informó además que los mencionados eventos se desarrollarán del 20 al 22 de abril en el Gran Centro de Convenciones de Lima.

    Este año se contará con la exhibición de más de 200 exportadores, y se espera la llegada de más de 1500 visitantes internacionales. Cabe resaltar que el 60% de los compradores internacionales que nos visitarán, lo harán por primera vez.

    Informó que los compradores, invitados por Promperú, son procedentes de 44 países, siendo el 40% de Estados Unidos, el 13% de Brasil y el 5% de Reino Unido. La Martina, Guess, Gucci, Private Brands, Apparel, Twin, Tommy Bahama y Diesel Europa, son algunas de las marcas más prestigiosas del mundo que llegarán en la búsqueda de relaciones comerciales.

    Como en ediciones anteriores, se desarrollará la décimo segunda versión del concurso Jóvenes Creadores al Mundo, que ya se ha convertido en la plataforma más importante para los jóvenes diseñadores peruanos, que son motivados a desarrollar su talento haciendo uso la alpaca y el algodón.

    Por su lado, Perú Gift Show, la feria más importante en el rubro de artículos de regalo y decoración, cuenta con un 70% de participantes de diversas regiones de nuestro país, promoviendo así hacia el mundo lo mejor de la artesanía y artículos de decoración de cada rincón del Perú.




  • MINISTRA SILVA: EL PERÚ INSTITUCIONALIZA Y CONSOLIDA SU POLÍTICA DE APERTURA COMERCIAL INTEGRÁNDOSE AL TPP









  • "Magali Silva destacó rol de los gremios empresariales en las negociaciones del TPP"

     

     

     

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, sostuvo que el Perú consolidó como política de Estado el proceso de apertura comercial, al integrarse al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el bloque comercial conformado por doce países del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

    En la presentación del nuevo Consejo Directivo de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), el pasado 04 de abril, la ministra Silva destacó el rol que desempeñaron éste y otros gremios exportadores durante las prolongadas negociaciones del TPP.

    “La Institucionalidad lograda por el Mincetur al construir la Red de Acuerdos Comerciales, nos ha permitido reafirmar la apertura comercial como una política de Estado; hoy contamos con 17 Tratados de Libre Comercio con 52 países, a los que próximamente se sumará la Alianza del Pacífico, por el cual el 92% de nuestras exportaciones ingresarán con beneficios arancelarios a los mercados de Chile, México y Colombia”, señaló.

    La ministra Silva enfatizó que los avances en materia de comercio exterior no es fruto de la casualidad sino de la consistencia en las políticas públicas y el compromiso de mirar hacia un mismo horizonte. “Es el resultado del trabajo con las regiones, de la capacitación a los funcionarios y de la facilitación del comercio, como la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE”, precisó.




  • MINCETUR EXPONE BENEFICIOS Y ACLARA MITOS SOBRE EL TPP








  • "Con el TPP, el Perú ganará cinco nuevos mercados y mejora en las condiciones
    de los TLC vigentes
    "

     

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) expuso los beneficios del TPP para el Perú en el seminario titulado “El Acuerdo de Asociación Transpacífico: impactos para América Latina y el Caribe”, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de las Naciones Unidas, el pasado 5 de abril en Santiago de Chile.

    El evento reunió a negociadores del TPP, académicos, así como representantes de la sociedad civil y sector privado de Chile, México y Perú, quienes debatieron sobre los impactos que generará este Acuerdo en los países participantes, así como en el resto de países de América Latina y el Caribe.

    El Perú estuvo representado por el jefe Negociador del TPP, José Luis Castillo, quien señaló que con el Acuerdo de Asociación Transpacífico el Perú gana cinco nuevos mercados con los cuales no se tiene Tratados de Libre Comercio vigentes: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam; asimismo, el TPP mejora las condiciones de acceso para los productos peruanos en aquellos países con los cuales el Perú ya tiene Acuerdos de Libre Comercio, como Japón y Canadá.

    De otro lado, el jefe negociador peruano señaló que uno de los temas fundamentales del Acuerdo de Asociación Transpacífico es la acumulación de origen, mecanismo que permitirá a las PYMEs peruanas exportar insumos o bienes finales con preferencias arancelarias, insertándose a las cadenas globales de valor.

    El seminario también permitió aclarar ciertos mitos que se tejieron en torno al TPP, como el vinculado con una supuesta elevación del precio de las medicinas.

    Las presentaciones y audios están disponibles en la página web de la CEPAL: http://conferencias.cepal.org/acuerdo_transpacifico/




  • PYMES DE MACRORREGIÓN NORTE INICIAN CAMINO A LA INTERNACIONALIZACIÓN GRACIAS A NORTE EXPORTA 2016








  • "Mangos, banano orgánico, espárrago, quinua, uvas, arándano, así como calzado son algunos de los productos que se negociaron"

     

    A fines de marzo se inició con grandes expectativas, en Trujillo, la macrorrueda de negocios Norte Exporta 2016, en el que participaron 35 compradores internacionales y 75 pequeñas y medianas empresas de la Macrorregión Norte, integrada por Piura, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

    “Esta actividad, que se realiza cada año en diferentes ciudades de la macro región norte trae para las pymes de esta parte del país la posibilidad de concretar importantes negocios, ya que trasladamos a compradores de diversas partes del mundo a la región sede, para que conozcan in situ lo mejor de su oferta exportable”, declaró la ministra Magali SIlva.

    Señaló además que cada una de estas acciones se convierten en experiencias empresariales nuevas y únicas, ya que se dan en diferentes regiones, muestran diversos y potenciales productos -en esta oportunidad de la agroindustria y el calzado-, así como nuevos compradores que son identificados por Promperú en diversas actividades internacionales.

    Cabe resaltar que las empresas que participaron recibieron capacitaciones y asistencia técnica en el programa Ruta Exportadora de Promperú.

    Los compradores que asistieron llegaron de Estados Unidos, Canadá, Europa, China, Korea, Tailandia, Japón, Brasil, Colombia y Chile.




  • PERÚ CERRÓ SU PARTICIPACIÓN EN FERIA MEXICANA EXPO ANTAD 2016 CON VENTAS POR US$2 MILLONES









  • "La edición 2016 de Expo Antad se realizó en Guadalajara y convocó a más 40 mil visitantes y 2 mil expositores"

     

    La delegación de seis empresas exportadoras peruanas que asistió a la feria mexicana Expo Antad 2016, cerró su participación con ventas por US$ 2 millones, superando en US$ 400 mil a los negocios logrados en la edición 2015.

    Expo Antad es la feria de retail más importante de Latinoamérica y una plataforma estratégica que Perú aprovechó para exponer y promocionar su oferta exportable en ese mercado.

    Las empresas que participaron en Expo Antad comercializaron productos como la quinua, la páprika, el maíz morado, el ajo, así como la maca y el cacao, estos dos últimos del grupo de alimentos Super Foods. Además de las ventas, se concretaron 46 citas de negocios con los 65 principales compradores del mercado retail.

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) precisó que a través de la Oficina Comercial del Perú en México (OCEX México), se priorizó en dicha ocasión la promoción de productos más comerciales como la paprika, la uva fresca y el ajo, que se ubican en el primer, segundo y tercer lugar de exportación a ese país, respectivamente en el rubro de productos agrícolas.




    SÍGUENOS EN:


    Calle Uno Oeste N° 050 Urb. Córpac - San Isidro - Lima Perú
    Central Telefónica: 513-6100
    www.mincetur.gob.pe