BOLETÍN 21
  • ESTUDIANTES CULMINARON CON ÉXITO EL III CURSO DE NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES








  • "Este es el tercer año consecutivo que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo organiza el Curso de Negociaciones
    Comerciales Internacionales
    "

     

    Estudiantes de 12 universidades públicas y privadas de todo el país, culminaron con éxito el III Curso de Negociaciones Comerciales Internacionales, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

    El Curso totalmente gratuito, tuvo una duración de diez semanas y se desarrolló en sesiones teórico-prácticas, facilitando a los jóvenes de las carreras de Derecho, Economía, Administración y Negocios Internacionales, potenciar sus conocimientos y comprender los procesos de negociación, administración e implementación de los acuerdos comerciales, así como el desarrollo del comercio exterior.

    Al clausurar la capacitación, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, destacó la perseverancia de los estudiantes por aprender, y felicitó al equipo de profesionales del Mincetur que tuvo a su cargo el desarrollo de las clases. “Este Curso renueva nuestro compromiso de contribuir a la formación de profesionales con sólidos conocimientos en desarrollo del comercio exterior y negociaciones comerciales internacionales”, indicó.

    Agregó que después de 10 semanas de clases, los jóvenes graduados inician un nuevo reto al haber adquirido conocimientos que enriquecerán su vida personal y profesional. “Ustedes son el futuro del país y con la formación que han logrado son los responsables de continuar fortaleciendo el crecimiento del Perú”, enfatizó la ministra Silva.




  • PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES 2016 CRECE 10% A FEBRERO







  • "En el 2016, Mincetur tiene programadas cinco misiones comerciales y de prospección nuevas a Cuba, Turquía, Paraguay y la India"

     

     

     

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de Promperú y las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), viene implementando un agresivo plan de trabajo conjuntamente con el sector privado a nivel nacional, con el fin de sostener el posicionamiento de las exportaciones peruanas en los mercados internacionales.

    “En materia de promoción de exportaciones a febrero del 2016, se han realizado 13 actividades de promoción comercial, 10% más que en similar periodo de 2015, logrando la participación de cerca de 500 empresarios peruanos, quienes han sostenido más de 3,161 citas de negocios, y han generado transacciones comerciales por US$ 270 millones”, precisó la titular del Mincetur, Magali SIlva.

    Agregó que en los primeros dos meses del año, su sector ha trabajado intensamente para incrementar la participación de los empresarios peruanos en el exterior, y que ellos a su vez la capitalicen con una visión de largo plazo, “los mercados están reconociendo cada vez la calidad del producto peruano y estoy segura que van a premiar a los exportadores que atendieron sus pedidos en medio de esta alta volatilidad de los mercados internacionales”, destacó Silva.

    Citó como ejemplo, la participación record de empresarios peruanos en Fruit Logística y Biofach 2016, en las cuales se incrementó en más del 50% la presencia de los empresarios peruanos dedicados a la exportación de alimentos como frutas, hortalizas, y granos andinos, que su sector comercialmente denomina “super foods” o “super alimentos”.

    Igualmente, destacó que su sector está aprovechando los nichos de mercado que se presentan y citó como ejemplo, la reciente misión comercial multisectorial a Cuba, en la cual cerca de 20 empresarios peruanos lograron negocios por US$ 2,5 millones. Agregó que sin embargo, la agenda de trabajo con dicho mercado nos permitirá incrementar nuestra participación en los más de US$ 6 mil millones de importaciones y proyectos de inversión, como es el caso energético por US$ 3 700 millones.

    “Para el 2016, tenemos programadas cinco misiones comerciales y de prospección nuevas a Cuba, Turquía, Paraguay y la India”, indicó Silva.




  • EMPRESAS PESQUERAS CONCRETAN NEGOCIOS DE EXPORTACIÓN POR US$ 50 MILLONES EN ESTADOS UNIDOS








  • "Los productos que despertaron mayor interés fueron los langostinos, el perico y
    las conchas de abanico
    "

     

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, informó que las 15 empresas nacionales que participaron en la feria internacional Seafood Expo North America, en la ciudad de Boston, generaron US$ 50 millones en compromisos comerciales.

    Sostuvo que este resultado evidencia la gran acogida que tienen los productos pesqueros peruanos de consumo humano directo, en una feria considerada la más importante de la industria pesquera a nivel global, y la principal de Estados Unidos.

    “Nuestra participación en este tipo de actividades –enfatizó– busca el posicionamiento de las empresas pesqueras exportadoras peruanas en el mercado americano, así como conocer y desarrollar nuevas oportunidades comerciales”.

    La Seafood Expo North America congrega anualmente a más de 20,680 compradores y proveedores de 100 países, destacó la ministra. Todos ellos se especializan en productos pesqueros frescos, congelados y envasados.

    “De las 15 empresas expositoras, cuatro participaron previamente en una misión de prospección en diciembre del 2015 organizada por la Oficina Comercial (OCEX) de Los Ángeles para identificar oportunidades COMERCIALES en la costa oeste de los Estados Unidos”, manifestó.




  • EXPORTACIONES PERUANAS SE POSICIONAN EN EUROPA Y CONCRETAN NEGOCIOS POR US$ 20 MILLONES








  • "En rueda de negocios participaron
    38 pymes peruanas de los sectores
    de alimentos y confecciones
    "

     

    La primera versión de la EXPO PERÚ Europa culminó exitosamente en Londres y logró un record de participación con 38 pequeñas y medianas empresas exportadoras peruanas participantes y 200 compradores internacionales; entre los cuales efectuaron 500 citas de negocios y con negociaciones concretadas por US$ 20 millones, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

    “Gracias a los empresarios peruanos que hemos convocado a través de Promperú y la Oficina Comercial del Perú en Reino Unido, se ha demostrado que nuestra estrategia de posicionamiento de la oferta exportable peruana en este importante mercado, es la correcta, pues los compradores ingleses y de otras partes de Europa, han destacado la calidad de los productos peruanos que se han materializado en importantes órdenes de compra para los próximos doce meses”, subrayó la ministra Magali Silva.

    La titular del Mincetur destacó la participación de los compradores internacionales, de los cuales el 60% procedió del Reino Unido y el 40% restante de Italia, España, Francia, Holanda, Portugal, Bélgica, Rusia, Suiza, Polonia, Austria y los países nórdicos. “Los compradores que han participado han sido convocados por la OCEX Londres mediante un nuevo proceso de selección, especializado y riguroso, que ha permitido que los productos más demandados sean las prendas de algodón y alpaca, alimentos naturales y orgánicos, frutas y granos andinos, entre otros”.

    Añadió que los empresarios peruanos desarrollaron una intensa agenda de inducción y capacitación sobre el mercado inglés, a cargo de especialistas de este mercado; así como visitas a las principales cadenas de supermercados, tiendas especializadas en la venta de super alimentos (super foods) y restaurantes de Reino Unido, en los cuales desarrollaron una intensa agenda de inteligencia comercial al conocer precios, empaques, mercadeo de productos, sistemas de distribución, patrones de abastecimiento y consumo del importante mercado del Reino Unido.




  • EXPORTACIONES DEL ACEITE DE OLIVA PERUANO A ESTADOS UNIDOS CRECIERON MÁS DE 22% EN EL 2015









  • "Baja producción en países proveedores representa una oportunidad para
    los exportadores peruanos"

     

    Las exportaciones de aceite de oliva peruano hacia los Estados Unidos, crecieron 22,8% en el 2015 respecto a 2014, al pasar de US$ 758 mil a US$ 931 mil de acuerdo al reporte del Department of Commerce de ese país.

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), estimó que este crecimiento se debe al espacio que va ganando la calidad del aceite de oliva peruano en el mercado estadounidense, cuyas compras totales el año anterior ascendieron a 317 mil toneladas, principalmente de países como Italia y España.

    Mincetur, a través de la Oficina Comercial del Perú en Washington (OCEX Washington), reportó que los precios del aceite de oliva en EEUU crecieron en el 2015, en promedio 20% (este precio promedio está altamente influenciado por la importancia del país de origen y el tiempo que llevan en el mercado los principales proveedores), debido a la escasez del producto proveniente de Europa. Ese continente fue azotado por una devastadora sequía que afectó un tercio de la producción mundial, según el Consejo Internacional del Olivo.

    Cabe mencionar que en el 2015 las exportaciones peruanas a Estados Unidos medidas por el Peso Neto por Unidad Comercial (botellas, cajas, kilogramos, litros y unidades) se incrementaron en 42,5% en comparación al 2014. La creciente demanda de aceite de oliva peruano, sumada a la reducida producción en los principales países proveedores a los EEUU y a la mejora de los precios, hacen prever una tendencia al alza en las exportaciones peruanas en el presente año y una oportunidad para los exportadores.




  • EXPORTACIONES DE ARÁNDANOS PERUANOS A CANADÁ SUMAN US$ 788 MIL








  • "Canadá es uno de los mayores consumidores de arándanos en el mundo"

     

    En el periodo setiembre 2015 a enero 2016, las exportaciones de arándanos frescos peruanos a Canadá alcanzaron los US$788 mil, logrando que nuestro país se coloque como el cuarto proveedor de este producto a ese mercado después de Chile, Estados Unidos y Argentina.

    Como se recuerda el ingreso de arándanos frescos peruanos al mercado canadiense se concretó después que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), en coordinación con la Oficina Comercial del Perú en Toronto (OCEX Toronto), completaron los trámites necesarios ante la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés).

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, saludó estos resultados y destacó que Canadá es uno de los mayores consumidores de esta fruta en el mundo. “El Perú tiene la capacidad de producir arándanos durante todo el año. No obstante, la estrategia de posicionamiento que promovemos en el sector comercio exterior, es aprovechar mejor nuestra ventana comercial, es decir, exportar en contra estacionalidad, por lo que las exportaciones al gran mercado de Canadá se concentran hacia el cuarto trimestre”, puntualizó.

    Cabe señalar que la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos permite, en la actualidad, el ingreso de arándanos durante un período de prueba, en el cual, el importador canadiense debe solicitar un permiso previo de compra antes de embarcar el producto del Perú. Luego de este período, los arándanos frescos peruanos podrán ingresar a Canadá cumpliendo los mismos requisitos aplicados a los demás países exportadores. Este proceso de apertura que incluye la importación de prueba finalizaría en junio del 2016.

    La CFIA también espera retirar el requerimiento de permisos de importación en el 2017 y que la tasa de inspección de embarques que en actualidad es el 100% se reduzca paulatinamente sobre la base de los resultados del período de prueba, toda vez que en los primeros cinco meses no se ha registrado ningún problema.




  • COMUNICADO: POSICIÓN DEL ESTADO PERUANO RESPECTO AL INFORME PUBLICADO POR EL DEPARTAMENTO DE TRABAJO DE LOS EEUU









  • "El Gobierno del Perú ha realizado y viene realizando importantes esfuerzos para mejorar la aplicación efectiva de la legislación laboral"

     

    El día 18 de marzo de 2016, la Oficina para Asuntos Comerciales y Laborales (OTLA) del Departamento de Trabajo del Gobierno de los EEUU (USDOL), publicó el Informe Público sobre la comunicación presentada el 23 de julio de 2015 por algunas organizaciones sindicales por el supuesto incumplimiento por parte del Gobierno de Perú al Capítulo Laboral del Acuerdo de Promoción Comercial Perú-EEUU (en adelante, APC). Cabe indicar que el 21 de setiembre de 2015, el USDOL aceptó revisar la citada comunicación, precisando que dicha admisión no implicaba dar conformidad de los términos de la misma ni de los hechos expuestos en ella.

    El Gobierno del Perú realizó un trabajo articulado entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas, los gobiernos regionales y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), a efectos de atender los requerimientos de información formulados por el USDOL, así como para precisar y aclarar toda información respecto a las argumentaciones contenidas en la comunicación en referencia.

    Seguir leyendo el comunicado en el siguiente enlace:

    http://ww2.mincetur.gob.pe/?p=6054




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