BOLETÍN 20
  • MINCETUR CREA PROGRAMA DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN PARA FINANCIAR PRESENCIA DE EMPRESAS PERUANAS EN EL EXTERIOR









  • "A través del Fondo Mipyme se destinarán recursos no reembolsables para beneficiar
    a 180 empresas de todo el país
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    El Comité del Fondo Mipyme aprobó la propuesta presentada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en el marco del Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025 (PENX 2025), para la creación del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), para lo cual se destinarán S/. 25 millones en esta primera etapa.

    Este programa, que se complementa con la Ruta Exportadora de Promperú, tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de las exportaciones de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) e incrementar la presencia comercial de las empresas peruanas en el exterior.

    “La creación del Programa de Apoyo a la Internacionalización de las Mipymes peruanas es un esfuerzo importante que se enmarca en la implementación del PENX 2025, como un elemento clave para incrementar las exportaciones peruanas, aumentar el número de empresas peruanas con presencia comercial en los mercados de destino y aprovechar de mejor manera la amplia red de acuerdos comerciales con los que cuenta el Perú”, señaló la titular del Mincetur, Magali Silva.

    El PAI cofinanciará actividades orientadas a fortalecer, promover e incentivar el proceso de internacionalización de las empresas peruanas. Además, brindará a las Mypimes un soporte técnico especializado en comercio exterior y la realización de estudios que evalúen la demanda internacional y brinden los conocimientos necesarios para operar en mercados internacionales; elementos cruciales para determinar el éxito en el proceso de internacionalización.

    El Programa de Apoyo a la Internacionalización se implementará a través de fondos concursables que se pondrán a disposición de los exportadores mediante concursos públicos.




  • PERÚ SE CONSOLIDÓ COMO UNO DE LOS PRINCIPALES EXPORTADORES DE ALIMENTOS A ESTADOS UNIDOS EN EL 2015








  • "Informe del Department of Commerce de los Estados Unidos para enero – diciembre del 2015 reporta el crecimiento en los envíos de frutas, vegetales y productos del mar"

     

     

     

    Durante el año 2015, el Perú reportó un crecimiento muy importante en los envíos de alimentos, que incluye frutas, vegetales y productos del mar hacia los Estados Unidos, consolidándose en uno de los principales exportadores de alimentos hacia ese país, destacó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

    Citando las últimas cifras publicadas por el Department of Commerce de los Estados Unidos para enero – diciembre del 2015, la ministra Silva refirió que los envíos de arándanos y banano orgánico crecieron el año pasado en 321,4% y 74,2%, respectivamente, en relación al 2014. Las exportaciones de arándanos pasaron de US$ 12,6 millones a US$ 53,1 millones y las de banano orgánico de US$ 24,8 millones a US$ 43.2 millones.

    Otros productos demandados por Estados Unidos durante el año 2015 fueron las uvas, conservas de pescado, mahi-mahi, mandarinas, espárrago y mangos, experimentando crecimientos en el 2015 por 69,1%, 57,4%, 53,7%, 23,9%, 10,8% y 10,4%, respectivamente, comparados con los registrados en el año 2014

    Por su lado, los envíos de productos como filetes de pescado fresco o congelado, alcanzaron crecimientos que pasaron de US$ 0,1 millones en 2014 a US$ 4.4 millones en el 2015, un incremento de 4,8% en dicho periodo.

    De acuerdo a la Oficina Comercial del Perú en Washington DC (OCEX Washington DC), los compradores estadounidenses ya se alistan para formar parte de la Expoalimentaria 2016 en vista de que los productos peruanos se siguen consolidando en calidad y precio en el mercado de los Estados Unidos. Asimismo, los importadores de alimentos en ese país han manifestado su interés por el ingreso de nuevos productos a su mercado, que incluyen higo, granada y aguaymanto.




  • PYMES PERUANAS LOGRAN NEGOCIOS POR US$ 2,5 MILLONES EN MERCADO CUBANO








  • "Las exportaciones de Perú a Cuba sumaron al 2015, US$ 13 millones, 62% corresponde a exportaciones no tradicionales"

     

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, informó que la reciente misión comercial a la República de Cuba, integrada por 20 empresarios peruanos, logró concretar negocios por US$ 2,5 millones.

    “Nuestra misión comercial que acaba de concluir su agenda de trabajo en Cuba ha logrado concretar negocios para la industria de alimentos, confecciones en prendas de vestir para varones, damas y niños, así como servicios médicos y para los sectores de ingeniería, construcción, logística y envases y embalajes”, indicó.

    Agregó que el mercado cubano presenta también oportunidades para la internacionalización de las empresas peruanas en los sectores antes mencionados, pues el gobierno de dicho país viene promoviendo la inversión extranjera en sectores estratégicos como el turismo y su infraestructura, energía, salud, logística, alimentos, tecnologías de la información, y manufactura, en los cuales nuestras empresas poseen claramente fortalezas en términos de calidad, variedad y modelos de negocios sostenibles.

    “Las oportunidades de internacionalización en Cuba son reales y a través del convenio que firmamos entre Promperú y Procuba, las vamos a aprovechar en el corto plazo. En ese sentido, durante el 2016 vamos a organizar hasta dos misiones comerciales adicionales. Por ejemplo, el sector energético en Cuba demanda US$ 3 700 millones de inversión, y en Perú tenemos empresas del sector metalmecánico y de ingeniería que las pueden aprovechar”, destacó la ministra.

    Informó también que otro de los logros de la misión comercial peruana a Cuba, ha sido la identificación de una agenda de trabajo para ampliar y potenciar el financiamiento de comercio exterior y de inversiones entre ambos países. “Gracias a la participación de Cofide, se han sostenido reuniones de trabajo con el Banco Central de Cuba, Banco Exterior de Cuba y el Banco Internacional de Cuba con quienes se ha identificado un conjunto de áreas de trabajo para propiciar el aumento del financiamiento para el intercambio comercial entre ambos países”, puntualizó.

    Asimismo, señaló que a través de la Oficina Comercial del Perú en Miami (OCEX Miami) y Promperú, se ha preparado un programa de promoción para el mercado cubano que incluye la participación en la feria agropecuaria (FIAGROP) y la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), la feria multisectorial más importante del Caribe, y hasta dos misiones comerciales en el sector de exportación de servicios.




  • DELEGACIÓN PERUANA GENERA NEGOCIOS POR US$ 15 MILLONES EN FERIA DE ALIMENTOS GULFOOD








  • "La quinua, la maca y sus derivados despertaron el mayor interés de los compradores en la feria"

     

    Diez empresas peruanas que participaron en la feria Gulfood 2016 de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) lograron negocios por US$ 15 millones para los próximos doce meses y ventas inmediatas por US$ 620 mil, señaló el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

    Gulfood, la feria anual más importante del sector alimentos y bebidas en el mundo, se llevó a cabo del 21 al 25 de febrero en las instalaciones del Dubái World Trade Center.

    La delegación de empresas peruanas que participó en la feria con el apoyo de la Oficina Comercial del Perú en Dubái (OCEX Dubái), presentó productos como la quinua, maca, cacao, menestras, frutos deshidratados, conservas, lácteos y gelatinas.

    De estos, la quinua, la maca y sus derivados, reconocidos como los superalimentos, despertaron el mayor interés de los compradores; asimismo las habas, la leche condensada y evaporada fueron los más buscados por los actuales y nuevos clientes.

    Entre las empresas que participaron en Gulfood 2016 figuran Agro Fergi, Agromix Industrial, Andes Alimentos y Bebidas, Corporación QIB, Gloria, Macarena Punch (Las Margaritas), Productos Universal (Peusac), Tierra Orgánica, Villa Andina y Vínculos Agrícolas.

    Gulfood es considerada la mejor plataforma de negocios para la industria de alimentos y bebidas en la región MENASA (Medio Oriente, África y el Sur Centro de Asia), y se ha convertido en una feria estratégica para toda empresa del sector alimentos que busque establecer contactos comerciales en una zona con alto crecimiento económico y con gran dependencia de las importaciones.




  • MINISTRA MAGALI SILVA: “ACUERDO COMERCIAL CON LA UNIÓN EUROPEA ABRIÓ LAS PUERTAS A LOS PRODUCTOS PERUANOS”









  • "La Unión Europea está conformada por 28 países y representa un mercado potencial de 507 millones de personas con un ingreso promedio anual de US$ 34,000"

     

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, señaló que con ocasión de cumplirse el tercer año del acuerdo comercial con la Unión Europea su sector organizó un seminario dirigido a representantes de embajadas de países europeos y cámaras binacionales con el fin de promover las oportunidades que presenta para los productos y servicios peruanos este importante mercado mundial.

    La jornada contempló una serie de conferencias en el que participaron los representantes de los socios comerciales del Perú; entre ellos delegados de las embajadas de Finlandia, Polonia y España, así como delegados de las cámaras nórdica, alemana, francesa, sueca y báltica.

    “La Unión Europea está conformada por 28 países y representa un mercado potencial de 507 millones de personas con un ingreso promedio anual de US$ 34,000. En los últimos diez años, las exportaciones hacia este bloque se han incrementado a una tasa promedio anual de 1.5%; de US$ 4,635 millones en 2006 pasaron a US$ 5,320 millones en 2015. En el último año, dichos envíos representaron el 16% de las ventas totales del Perú al mundo”, señaló la Magali Silva.

    Cabe destacar que los productos no tradicionales que destacaron en 2015 fueron principalmente los agrícolas: paltas (US$ 199 millones), cacao en grano (US$ 154 millones), uvas frescas (US$ 149 millones), mangos frescos (US$ 124 millones) y espárragos frescos (US$ 123 millones). Debe remarcarse, además, el dinamismo presentado por productos como la manteca de cacao (+US$ 10 millones), plata en bruto aleada (+US$ 9 millones), arándanos (+US$ 29 millones), langostinos enteros (+US$ 10 millones), conservas de anchoveta (+US$ 7 millones) y cortezas de limón (+US$ millones), entre otros.

    Los principales mercados en el sector no tradicional fueron los Países Bajos (US$ 713 millones), España (US$ 436 millones) y Reino Unido (US$ 290 millones) que, en conjunto, representaron el 62% de las exportaciones no tradicionales.




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