BOLETÍN 19
  • PERÚ Y CUBA ACUERDAN ESTRECHAR RELACIONES COMERCIALES Y PROFUNDIZAR ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA









  • "Las autoridades de comercio exterior
    expresaron la voluntad de sus países de
    ampliar y profundizar el ACE
    "

     

    Los Gobiernos del Perú y Cuba acordaron estrechar sus relaciones comerciales bilaterales sobre la base del Acuerdo de Complementación Económica (ACE), durante la visita que realizó el presidente de la República, Ollanta Humala en La Habana, junto a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, y otras autoridades.

    La ministra Magali Silva y el viceministro Primero del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba, Antonio Carricarte, coincidieron en la necesidad de implementar mecanismos bilaterales que coadyuven a un mayor aprovechamiento de las preferencias vigentes en el ACE N° 50 suscrito en el año 2000, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

    Asimismo, las autoridades de comercio exterior expresaron la voluntad de sus países de ampliar y profundizar el ACE, para fomentar el estrechamiento de las relaciones comerciales y de cooperación bilateral, sobre las bases de una relación armónica y equilibrada.

    Para tales efectos, convinieron aprobar el Marco General de Negociación para la ampliación y profundización del ACE, para lo cual la ministra Magali Silva y el viceministro cubano Antonio Carricarte, firmaron un Acta que establece el alcance y cronograma del trabajo que desarrollarán ambas partes.

    En ese sentido, se ampliarán y profundizarán las preferencias arancelarias a los productos de exportación de ambas partes, se actualizará el acuerdo en materia de tratamiento arancelario y no arancelario, reglas de origen, procedimientos de facilitación del comercio, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias; y se intercambiarán iniciativas en materia de promoción de las exportaciones, entre otros.

    Asimismo, de acuerdo al cronograma establecido en el Acta, se realizarán reuniones extraordinarias, misiones empresariales a Cuba, a cargo de Promperú, y se promoverá la participación de empresas cubanas en la Feria Expoalimentaria. Así también, se prevé una reunión para el intercambio de listas de productos de interés para la ampliación y profundización del Acuerdo, intercambio en materia de normas de origen, de medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros.




  • MINISTRA MAGALI SILVA Y SU SIMILAR DE FRANCIA MATTHIAS FELK ABORDARON TEMAS DE COMERCIO Y TURISMO









  • "Francia representa para Perú un mercado de más de US$ 189 millones para nuestras exportaciones no tradicionales."

     

     

     

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, recibió al secretario de Estado encargado del Comercio Exterior, Promoción del Turismo y de los franceses en el Extranjero, Matthias Felk, en el marco de la visita del presidente de la República de Francia, François Hollande, al Perú.

    En la reunión se abordaron las potencialidades de ambos países para el fortalecimiento de la relación comercial y turística. Cabe resaltar que Francia representa para nuestro país un mercado de más de US$189 millones para nuestras exportaciones no tradicionales.

    Por el lado de Perú, participaron también de la reunión los viceministros de Comercio Exterior, Edgar Vásquez Vela, y de Turismo, Maria del Carmen de Reparaz. Por Francia, la Consejera Louise Quesnel y el Jefe del Servicio Económico de la Embajada Francesa, François Sporrer.

    El mandatario francés visitó el Perú acompañado de una importante delegación de destacados parlamentarios, empresarios, académicos, científicos y representantes del mundo cultural para fortalecer con el Gobierno Peruano la relación bilateral.




  • PRESENCIA DE FRANQUICIAS PERUANAS EN EL EXTERIOR SE DUPLICARÁ EN TRES AÑOS








  • "En Perú, existen por lo menos 150 franquicias, de las cuales el 61% son del sector gastronomía"

     

    Perú estima duplicar la presencia de sus franquicias en el exterior en los próximos tres años, según lo establece el Plan de Promoción de Franquicias Peruanas, el cual fue lanzado a mediados de febrero a la comunidad empresarial del sector, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

    “Ante el gran potencial de las franquicias peruanas, principalmente las de gastronomía, se ha visto por conveniente desarrollar un plan para fortalecer el crecimiento del sector y lograr una expansión apropiada y exitosa de los conceptos nacionales tanto a nivel nacional como internacional”, destacó la titular del Sector, Magali Silva.

    Explicó que para los siguientes tres años, además de duplicar la presencia de franquicias en el exterior, que actualmente llegan a 19, se espera incrementar en 30% el número de nuevas franquicias peruanas, que actualmente alcanzan las 150.

    A su turno, el director de Exportaciones de Promperú, Luis Torres, indicó que este plan busca tener por lo menos al 80% de franquicias inscritas en un registro oficial.

    El Plan de Promoción de Franquicias Peruanas será implementado conjuntamente con la Cámara de Comercio de Lima y la Cámara Peruana de Franquicias. Contempla la preparación de empresas para profesionalizar la expansión de la franquicia.

    “Lo vamos a difundir y promover a nivel nacional para lograr la internacionalización de las empresas peruanas buscando asistirlas para su desarrollo y creación de otros negocios en nuevas empresas”, sostuvo el funcionario de Promperú.

    Para lograr estos tres componentes se implementará programas de capacitación a nivel nacional para brindar conocimientos a los empresarios sobre modelos de negocios, servicios al cliente, expansión y normatividad legal, entre otros temas.

    Además, se tiene previsto elaborar y publicar el Catálogo Oficial de Franquicias Peruanas, participar en ferias especializadas a nivel nacional e internacional, ruedas de negocios, misiones comerciales, entre otras actividades. Se espera durante la ejecución del plan, beneficiar a 500 empresas. Franquicias en el Perú.




  • INSTALARÁN PLANTA EN CETICOS PAITA PARA PRODUCIR STEVIA CON FINES DE EXPORTACIÓN








  • "La producción  de stevia peruana será principalmente exportada hacia Estados Unidos, Europa, África y Latinoamérica"

     

    La empresa de capital belga “Stevia One Perú Industria S.A.C.” instalará una planta de procesamiento del producto stevia en el Centro de Transformación, Industria, Comercio y Servicios de Paita (Ceticos Paita), en una extensión de cinco hectáreas y con una inversión de US$40 millones.

    La planta procesará stevia sembrada en la selva peruana y tendrá una capacidad para 25 toneladas de hoja seca por día. La producción será principalmente exportada hacia los mercados de Estados Unidos, Europa, África y Latinoamérica, y se proyecta exportar en el año 2018 entre US$40 y US$ 50 millones.

    Cabe recordar que en el 2015, los envíos de stevia desde nuestro país alcanzaron en el 2015 más de US$ 1 millón, cifra muy superior a lo logrado en los años 2014 (US$ 150 mil) y 2013 (US$ 36 mil).

    Se estima que el proyecto generará alrededor de 500 puestos de trabajo durante la construcción de la planta y otros 600 nuevos puestos de trabajo, directos e indirectos cuando entre en operación en dos años aproximadamente.

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, señaló que esta inversión es un importante indicador de la confianza que tienen los empresarios en el Perú como un país con gran potencial para las exportaciones hacia los principales mercados del mundo.

    La inversión para la instalación de esta planta se suma a las que ya vienen desarrollando industrias de valor agregado con vocación exportadora en el Ceticos Paita, toda vez que ya se cuenta con diversas empresas instaladas proveedoras a la minería y a la agroindustria, empresas de producción agroindustrial, de alimentos procesados, maquiladoras, empresas de servicios a la carga, así como un laboratorio de productos oftalmológicos con tecnología de primer nivel cuyos productos se exportan con éxito al exterior.




  • PRENDAS DE ALPACA Y VICUÑA FUERON APRECIADAS EN LA FERIA DE TEXTILES Y MODA MÁS IMPORTANTE DE LONDRES








  • "Se concretaron ventas por US$ 100 mil
    y contactos comerciales con
    compradores de diversos países"

     

    La participación del Perú en la feria Pure London logró que miles de asistentes apreciaran las prendas y accesorios de moda hechos con fibra de alpaca y vicuña en la feria de textiles y moda más importante de Londres (Inglaterra), donde se concretaron ventas por US$ 100 mil.

    Las empresas nacionales Kuna, Raffa, Jenny Duarte y Velavera mostraron entre el 14 y 16 de febrero último sus diseños exclusivos confeccionados con baby alpaca, royal alpaca y vicuña y otras mezclas de materiales, que destacaron por su alta calidad y originalidad.

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de la Oficina Comercial del Perú en Londres (OCEX Londres) y Promperú, apoyó la participación de empresas nacionales con la finalidad de promover su internacionalización y el posicionamiento de las marcas peruanas en los mercados globales.

    La titular del Mincetur, Magali Silva, destacó que Pure London fue una vitrina importante para la promoción de la marca Alpaca del Perú, una estrategia que ha contribuido a visibilizar los productos de fibra de alpaca en los mercados internacionales y a promover las exportaciones.

    En el marco de esta feria, las empresas peruanas sostuvieron reuniones con diversos clientes actuales y lograron 134 nuevos contactos con compradores de Inglaterra, Escocia, Irlanda, Alemania, Jordania, Italia, Estados Unidos, España, Portugal, Suecia y China. Asimismo, reportaron haber logrado ventas que podrían llegar a US$ 1,85 millones en los próximos 12 meses.

    Durante los tres días que tuvo lugar Pure London, asistieron siete mil personas entre compradores de tiendas de departamentos y cadenas de boutiques, agentes y medios de prensa especializados.




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