BOLETÍN 18
  • TPP NO TENDRÁ IMPACTO NEGATIVO EN EL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS








  • "Desde 1993 el Perú tiene un sistema
    de patentes que da un plazo de
    protección de veinte años y eso no se
    ha modificado en el TPP"

     

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, aseguró que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) no tendrá impacto negativo alguno en los precios de las medicinas ni en la libre disposición de los medicamentos genéricos, al haberse respetado en las negociaciones el tiempo de vigencia de las patentes.

    “Desde 1993 el Perú tiene un sistema de patentes que contempla un plazo de protección de veinte años y eso no se ha modificado en el TPP. Tampoco cambia el periodo de protección de los datos de prueba, que sigue siendo de cinco años, con una ventana de acceso que inclusive lo puede reducir”, explicó.

    Dijo que las afirmaciones sobre supuestos encarecimientos de las medicinas carecen de sustento. “Se trata de posiciones que buscan generar temor, al igual que buscaron hacerlo cuando el Perú firmó el TLC con los Estados Unidos. La realidad nos demostró lo contrario porque la oferta de medicamentos creció 35% y los precios de los productos farmacéuticos aumentaron 2,8%, muy por debajo de la inflación que fue de 3,3% promedio anual entre 2010 y 2014”, subrayó.

    Comentó que el avance de la ciencia genera que en la práctica la protección de patentes inclusive no llegue necesariamente a los veinte años, sino que ante nuevos descubrimientos de medicinas, el propietario de la patente deja de proteger su invención, con lo cual se reduce hasta en diez años el promedio de vigencia de las patentes.

    Consolida nuestras exportaciones

    La titular del Mincetur ratificó que el TPP es uno de los acuerdos más beneficiosos para el país porque consolidará nuestras exportaciones no tradicionales y contribuirá al crecimiento económico, al integrarnos al bloque comercial más importante del mundo, conformado por 12 economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Precisó que al entrar en vigencia este acuerdo, el 94% de nuestra oferta exportable gozará de preferencias arancelarias alrededor del mundo para seguir ampliando nuestras exportaciones.

    Dato:

    Desde el 1 de febrero de 2016 se encuentran a disposición de la ciudadanía los textos del TPP en idioma español en la página web.

    www.acuerdoscomerciales.gob.pe.

    Video:

    Los beneficios de ser parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico explicado con imágenes en el siguiente enlace.

    https://www.youtube.com/watch?v=ONWZOVPiuIs&feature=youtu.be




  • PERÚ FIRMÓ ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO EN NUEVA ZELANDA







  • "El TPP ayudará decisivamente a la
    consolidación de nuestro sector exportador,
    principalmente, del no tradicional"

     

     

     

    El jueves 04 de febrero, se firmó en la ciudad de Auckland (Nueva Zelanda), el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). La ministra Magali Silva suscribió el acuerdo en representación de Perú junto con los ministros de comercio de Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

    Los doce países que firmaron el TPP, negociaron durante más de cinco años un total de 30 capítulos referidos a: Defensa Comercial, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Inversión, Comercio Transfronterizo de Servicios, Servicios Financieros, Telecomunicaciones, Comercio Electrónico, Contratación Pública, Competencia, Propiedad Intelectual, Laboral, Medio Ambiente, Competitividad y Facilitación de Negocios, Desarrollo, Pequeñas y Medianas Empresas – PYMEs, Coherencia Regulatoria, Transparencia y Anticorrupción, Disposiciones Administrativas e Institucionales, Solución de Controversias, entre otros.

    La ministra Magali Silva ratificó que el TPP ayudará decisivamente a la consolidación de nuestro sector exportador, principalmente, del no tradicional, contribuyendo así a generar nuevos motores de crecimiento a la economía peruana y a darle sostenibilidad en el largo plazo a través de la incorporación de las Pymes a las cadenas globales de valor.

    “El Perú podrá convertirse en un hub para el Asia-Pacífico, atrayendo inversión de otros países para exportar con preferencias TPP a los demás países que conforman el bloque”, agregó.

    La titular del Mincetur afirmó que los peruanos deben estar seguros de que la integración acordada con los países TPP representa un gran logro para el país y que el conjunto de instituciones públicas que han participado a lo largo del proceso, lideradas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, han buscado el máximo beneficio para el Perú, y han pensado en todo momento en su proyección hacia el futuro en un mundo cada vez más globalizado e interdependiente.

    “La materialización de la inclusión del Perú en el TPP –el acuerdo comercial de mayor envergadura en la historia de la humanidad– es, al mismo tiempo, una confirmación de que los peruanos hemos sabido mantener el rumbo de nuestra política pública de comercio exterior para afirmar el camino del país hacia el desarrollo”, resaltó.




  • MINISTROS DE COMERCIO SUSCRIBIERON DECLARACIÓN MINISTERIAL SOBRE EL TPP









  • "Los países firmantes del TPP comprenden  cerca del 40% del PBI global y un mercado de más de 800 millones de personas"

     

    Los doce ministros que representan a las economías de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, expresaron su satisfacción por la suscripción del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

    “Después de más de cinco años de negociación, estamos honrados de formalizar nuestro acuerdo colectivo del TPP que representa un logro histórico para la región del Asia-Pacífico”, señalaron a través de una declaración ministerial.

    Explicaron que el TPP establecerá un nuevo estándar para el comercio y la inversión en una de las regiones del mundo de más rápido crecimiento y más dinámica. “Los países signatarios comprendemos cerca del 40% del PBI global, un mercado de más de 800 millones de personas, y alrededor de un tercio del comercio mundial. Nuestro objetivo es fortalecer la prosperidad compartida, crear trabajos y promover el desarrollo sostenible de la economía para todas nuestras naciones”, afirmaron.

    Asimismo, en la declaración se indica que la firma del tratado marca un hito importante y el inicio de la siguiente fase para el TPP. “Reconocemos el interés mostrado por otras economías a lo largo de la región. Este interés afirma nuestro objetivo compartido, a través del TPP, de crear una plataforma que promueva altos estándares para una mayor integración económica en el futuro”, concluyeron.




  • EXPORTACIONES NO TRADICIONALES HACIA ESTADOS UNIDOS SE INCREMENTARON EN 90,3%








  • "El TLC entre Perú y EE.UU. se firmó en Washington D.C. el 12 de abril de 2006; y entró en vigencia el 1 febrero 2009"

     

    Al cumplirse siete años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y los Estados Unidos, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, destacó el impulso que este acuerdo comercial le ha dado a las exportaciones no tradicionales peruanas, generando un crecimiento de 90,3%.

    “Nuestros envíos en el sector no tradicional durante ese periodo han pasado de US$ 1 568 millones en el 2009 a US$ 2 985 millones en el 2015”, indicó la ministra durante el evento “Relaciones Comerciales Perú-Estados Unidos: A siete años del TLC”, organizado por la Embajada de los Estados Unidos, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Universidad del Pacífico.

    La titular del Mincetur precisó que sobresalen las exportaciones de minería no metálica, que crecieron 349%; sidero metalúrgico en 240%; químico con 175% y agro que se incrementó en 144%.

    Durante su exposición en el evento “Relaciones Comerciales Perú-Estados Unidos: A siete años del TLC”, la titular del Mincetur resaltó la política de apertura comercial del Perú, que en los últimos años ha suscrito 17 acuerdos comerciales y que proyecta la firma de 27 TLC hasta el 2025 en el marco de la ejecución del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX).

    Finalmente, señaló que uno de los espacios a recuperar es el textil y confecciones, para lo cual se viene implementando una estrategia a partir de la creación de la Marca Alpaca del Perú, por la que se han logrado mejores precios en mejores condiciones para los exportadores. “Próximamente estaremos implementando la marca textil y confecciones orientada a los productos de algodón para seguir mejorando los envíos”, indicó.




  • MINCETUR DESTACÓ AVANCES EN NEGOCIACIONES CON MIRAS A UN TLC ENTRE PERÚ Y TURQUÍA








  • "Quinua, conservas de alcachofas
    y espárragos son algunos de los
    productos que exportamos a Turquía"

     

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó la visita oficial que cumplió en el Perú, a inicios de febrero, el Jefe de Estado de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y consideró que este acto histórico permitirá afianzar la relación bilateral entre ambas naciones, otorgando un impulso político y económico comercial con miras a un Tratado de Libre Comercio (TLC) con dicho país, que se viene negociando desde el 2014.

    La ministra Silva informó que, durante la última semana de enero de 2016, ambos equipos negociadores lograron cerrar el capítulo de Competencia, mientras se continúa con el intercambio de contrapropuestas para los puntos pendientes del capítulo de Propiedad Intelectual, que se espera pueda cerrarse antes de la quinta ronda de negociaciones a realizarse próximamente en Ankara.

    Indicó que, a la fecha, se han cerrado cinco capítulos de un total de 20, entre estos el de Cooperación, Aduanas y Facilitación de Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio y Competencia.

    En el 2014 se realizaron dos rondas de negociaciones, la primera en la ciudad de Ankara y la segunda en Lima, en los meses de enero y noviembre respectivamente, en las cuales se abordaron temas de Competencia, Solución de Controversias, y Asuntos Legales e Institucionales. Asimismo, se cerró el capítulo de Cooperación y se acordó incluir en el TLC un capítulo de Inversión, para impulsar las inversiones entre ambos países.

    Posteriormente, en mayo del 2015, se realizó una tercera ronda en Ankara, en la que se obtuvo un progreso importante en los capítulos de Propiedad Intelectual, Obstáculos Técnicos al Comercio y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Igualmente, en noviembre de ese año, ambas partes cerraron con éxito la cuarta ronda organizada en la ciudad de Lima en la que se culminaron tres capítulos más: Aduanas y Facilitación de Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, y Obstáculos Técnicos.




  • EXPORTADORES PERUANOS LOGRAN VENTAS POR US$ 155 MILLONES EN FERIA FRUIT LOGISTICA DE ALEMANIA








  • "En feria Fruit Logistica participaron un
    récord de 310 empresarios peruanos, de los
    cuales el 55% representaron a pymes"

     

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), informó que el Perú inició sus actividades de promoción de la agroexportación en este año con la participación en Fruit Logistica 2016, feria líder mundial en comercialización de frutas y vegetales realizada en Berlín, Alemania, logrando resultados que han superado las expectativas.

    “Los agroexportadores de frutas y hortalizas peruanas han comenzado el año con muy buen pie, pues en Fruit Logistica, la feria más importante a nivel mundial para la comercialización de estos productos, lograron transacciones comerciales por US$ 155 millones, 20% más que en el 2015 y, según sus perspectivas, esto es una clara señal de que el 2016 será un buen año para el sector”, indicó la titular del Mincetur, Magali Silva.

    Destacó que este resultado se debe en gran parte al trabajo que se viene desarrollando para mejorar la calidad y promoción de la oferta exportable peruana, y a la participación récord de 310 empresarios peruanos, de los cuales el 55% representaron a pequeñas y medianas empresas (pymes) y 30% participaron por primera vez. También estuvieron 30 estudiantes de Esan que viajaron como parte de la maestría de agronegocios, que vincula la relación académica con el sector empresarial.

    “La delegación empresarial peruana ha sido impresionante, a decir de los compradores internacionales. Además de su preparación profesional, se ha destacado la calidad de la oferta exportable peruana y sus principales fortalezas en relación a la variedad de productos, especialidad, aporte nutricional y opciones de atender pedidos en contraestación y, en algunos casos, durante todo el año”, indicó.




    SÍGUENOS EN:


    Calle Uno Oeste N° 050 Urb. Córpac - San Isidro - Lima Perú
    Central Telefónica: 513-6100
    www.mincetur.gob.pe