BOLETÍN 17
  • MINISTRA MAGALI SILVA LLEGA A NUEVA ZELANDA PARA FIRMAR EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO – TPP









  • "El TPP contribuirá a consolidar nuestro sector exportador, principalmente, el no tradicional"

     

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, llega hoy a la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda, para firmar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP sus siglas en inglés), junto con los ministros de comercio de otros once países que conforman este bloque comercial.

    La titular del Mincetur firmará el TPP en representación de Perú el próximo 4 de febrero. En el mismo acto harán lo propio los ministros representantes de Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam; economías que en conjunto representan un mercado de 805 millones de consumidores y un 40% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial.

    El TPP, cuyas negociaciones se cerraron el 5 de octubre de 2015, es el bloque comercial más importante a nivel mundial y contribuirá a convertir al Perú en un hub para el Asia-Pacífico, atrayendo inversión de otros países para exportar con preferencias TPP a las demás economías que conforman el bloque; asimismo, atraerá inversión del Asia-Pacífico para crear empresa en el Perú y posteriormente exportar bienes y servicios a terceros países.

    A la ceremonia de firma del TPP también asistirá el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez Vela y el Jefe del Equipo Negociador de Perú, José Luis Castillo.




  • PERÚ ES LA ÚNICA ECONOMÍA QUE SERÁ SEDE DE APEC POR SEGUNDA VEZ EN OCHO AÑOS







  • "Desde que Perú ingresó a APEC en 1998, se han firmado 17 acuerdos comerciales con diferentes economías, siendo el más reciente el TPP"

     

     

     

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, destacó la designación de Perú como sede del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) 2016 por segunda vez en los últimos ocho años, por la gran oportunidad que este evento representa para nuestro país en materia de integración económica, inversiones, comercio, turismo, imagen país, entre otros.

    El Foro APEC 2016 a realizarse en noviembre del presente año, tiene como lema “Crecimiento de Calidad y Desarrollo Humano”, y fue presentado oficialmente por el Presidente de la República Ollanta Humala, junto a los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, de Economía y Finanzas, Alonso Segura, de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, y el Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, en Palacio de Gobierno. Asimismo, asistieron representantes del sector privado.

    “Perú es la única economía de APEC que será sede por segunda vez en un lapso de ocho años de este foro tan importante que representa el 60% del PBI mundial, gracias a la confianza que proyecta al exterior, a su estructura macroeconómica sólida y con una visión de futuro de integración al mundo”, resaltó la ministra Magali Silva.

    Agregó que la inclusión de Perú al Foro APEC, integrado por las 21 economías más importantes del mundo, ha permitido el crecimiento de nuestras exportaciones no tradicionales de cerca de US$ 1 mil millones a US$ 5 mil millones, pero sobre todo ha servido para el crecimiento de las empresas peruanas, principalmente, de las Pymes.

    “Hemos escogido el lema ‘Crecimiento de Calidad y Desarrollo Humano’, porque consideramos que en este crecimiento y en esta interrelación con el mundo nosotros debemos dar mayores oportunidades a las empresas más pequeñas. Del lado del turismo, también ha significado un incremento inimaginable. Estamos cerrando el 2015 con 3.5 millones de turistas”, declaró la ministra Silva.




  • MINCETUR ORGANIZARÁ REUNIONES MINISTERIALES DE TURISMO Y COMERCIO EXTERIOR EN EL MARCO DE APEC









  • "También se organizará un Encuentro
    Ministerial de Turismo de la OMT"

     

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en el marco de la APEC 2016, tendrá a su cargo las reuniones ministeriales de Comercio Exterior (17 y 18 de mayo en Arequipa) y de Turismo (28 y 29 de mayo en Lima).

    Respecto a la agenda de comercio, la ministra Magali Silva adelantó que se trabajará en torno a la integración económica regional presentando el primer borrador del estudio sobre el área de libre comercio del Asia Pacífico (FTAAP), lo cual establecerá el primer paso hacia la futura negociación de un acuerdo comercial entre las 21 economías miembros de APEC.

    Asimismo, habrá una reunión de trabajo con los ministros que conforman el TPP y otra con los ministros de APEC y las Pymes peruanas para conocer las mejores experiencias de la inserción de estas unidades productivas en las cadenas globales de valor.

    Adicionalmente, como contribución a la mejora de la eficiencia de la cadena de suministro, se promoverá el fortalecimiento de las capacidades para dar cumplimiento a las acciones acordadas en el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio.

    Por último, se entregará el reporte del avance de las economías hacia la liberalización y facilitación del comercio, marcando el inicio de la última etapa para cumplir las metas del foro al 2020.

    En tanto, la agenda de trabajo que el Perú propone este año en materia de Turismo, tiene el objetivo de promover la conectividad aérea en la región APEC desarrollando estrategias para fomentar la inversión en líneas áreas y en infraestructura aeroportuaria que permitan aumentar el flujo de turistas en la región APEC.

    Además se presentarán las experiencias peruanas de Corredores Turísticos Preferenciales y de las oficinas de información y asistencia al turista iPeru, como iniciativas que facilitan un viaje seguro y amigable, como punto de partida para desarrollar programas de Smart Travel en la región APEC.




  • MINISTRA MAGALI SILVA EXPUSO LA IMPORTANCIA DEL TPP PARA EL PERÚ








  • "La titular del Mincetur tuvo reuniones
    bilaterales con empresarios interesados
    en invertir en el Sector Comercio
    Exterior y Turismo"

     

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, participó de las reuniones del Foro Económico Mundial (WEF) que este año tiene como lema “la 4ta revolución industrial”.

    Una de las sesiones más importantes y comentadas en Davos fue “La Nueva Frontera Comercial: el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)” donde participó la ministra Silva como panelista, exponiendo la importancia de este acuerdo comercial para el Perú.

    “El TPP es actualmente el bloque comercial más importante a nivel mundial y contribuirá a convertir al Perú en un hub para el Asia-Pacífico, atrayendo inversión de otros países para exportar con preferencias TPP a las demás naciones que conforman el bloque; asimismo, atraerá inversión del Asia-Pacífico para crear empresa en el Perú y posteriormente exportar bienes y servicios a terceros países, es decir, el TPP promoverá un mayor crecimiento económico y creará más puestos de trabajo para los peruanos”, mencionó la titular del Mincetur durante su presentación.

    “También, el TPP permitirá que las PYME peruanas se inserten a las cadenas globales de valor y accedan a un mayor nivel de especialización, así como a una importante transferencia de tecnología; se mejorará la competitividad del país y los estándares nacionales, además de consolidar la presencia del Perú en el Asia-Pacífico” ”, precisó la ministra Silva.

    Entre los panelistas que también participaron de esta sesión se encuentra el Ministro de Comercio Internacional e Industria de Malasia, Mustapa Mohamed, el Secretario General de la Cámara de Comercio Internacional, John Danilovich, el profesor de la Universidad Tsinghua de China, Li Daokui, y el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

    Silva Velarde-Álvarez también participó de las sesiones “Una Nueva Era en la Industria de los Recursos Extractivos”, “Avances en la Innovación Social Corporativa”, “La Industria del Turismo al 2025”, entre otras.




  • PAÍSES QUE CONFORMAN EL ACUERDO TISA BUSCAN CONCLUIR NEGOCIACIONES EN EL 2016








  • "Los países que participan de la negociación representan aproximadamente el 70% del comercio mundial de servicios"

     

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que las negociaciones del Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA – Trade in Services Agreement), una iniciativa desarrollada por 24 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), concluirían a finales del 2016.

    Los ministros de Estado y representantes de 20 países que son parte del TISA, entre ellos el Perú, sostuvieron una reunión en el marco del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, Suiza. En la cita se acordó que una meta ambiciosa, pero factible, es concluir las negociaciones del referido acuerdo para finales de año. Asimismo acordaron enfocarse en los próximos meses en los temas donde existe mayor sinergia entre las partes, tales como: comercio electrónico, telecomunicaciones y servicios financieros.

    Los países que vienen negociando el TISA son: Australia, Canadá, Chile, Corea del Sur, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, México, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Pakistán, Paraguay, Perú, Suiza, Taipei, Turquía, la Unión Europea y Uruguay. Este grupo de miembros de la OMC fue denominado “Really Good Friends of Services” (Verdaderos Buenos Amigos de los Servicios), debido a su interés en promover la liberalización del comercio de servicios.

    La ministra Magali Silva señaló que un acuerdo de comercio de servicios de la envergadura del TISA, cuyos países representan cerca del 70% del comercio mundial de servicios, promoverá la expansión de las exportaciones del Perú, especialmente en aquellos rubros en los que ya existe un interés de internacionalización de parte de las empresas, como distribución, diseño de software, franquicias, call centers, consultoría, entre otros.




  • EXPORTADORES PERUANOS DE CONFECCIONES LOGRAN VENTAS POR US$ 17 MILLONES EN FERIA BRASILEÑA FENIM 2016








  • "Brasil, al mes de noviembre del 2015, se mantiene como el segundo mercado
    para las confecciones peruanas con
    US$ 76 millones en exportaciones"

     

    Las empresas peruanas de textiles que participaron en la Feria Nacional de la Industria de la Moda de Brasil - Fenim 2016, alcanzaron compromisos de ventas por US$ 17 millones en ropa de algodón para damas y caballeros, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

    La feria en su versión otoño -invierno se llevó a cabo en la zona de Gramado Sur, Estado de Río Grande del Sur, entre el 19 y 22 de enero último. La delegación nacional estuvo conformada por 4 empresas y 6 consorcios de Pymes exportadoras de confecciones.

    La Oficina Comercial de Perú en Sao Paulo (OCEX Sao Paulo), destacó que un aspecto clave para el desarrollo de los negocios en Fenim 2016, ha sido la venta con factura brasilera interna.

    Este mecanismo consiste en vender productos textiles peruanos al mercado brasilero usando facturas de los confeccionistas de Perú que se instalaron en Brasil, como resultado de la internacionalización de empresas promovida por Mincetur.

    Este mecanismo de venta interna de parte de las empresas nacionales en Brasil, facilita las exportaciones de textiles, permite estabilidad en los pedidos, además de atender compras menores de medianos negocios, ampliando así la base de importación y eliminando, en cierta forma, la incertidumbre cambiaria.

    Es importante recordar que la OCEX Sao Paulo tiene un Centro de Confecciones con 11 consorcios de exportación nacionales -que representan a 42 empresas peruanas-, donde se ofrecen servicios de asesoramiento en el proceso de sus importaciones, facturación y desarrollo de ventas con representantes.




    SÍGUENOS EN:


    Calle Uno Oeste N° 050 Urb. Córpac - San Isidro - Lima Perú
    Central Telefónica: 513-6100
    www.mincetur.gob.pe