BOLETÍN 16
  • MARCA ‘ALPACA DEL PERÚ’ LOGRA POSICIONARSE EN NUEVOS MERCADOS DEL MUNDO







  • "La fibra de alpaca peruana puede apreciarse en la actualidad en las más importantes ferias mundiales de moda"

     

     

     

    Las exportaciones de la fibra de alpaca entre enero y noviembre del 2015 hacia los mercados de Estados Unidos, Italia, China y Noruega, principalmente, alcanzaron los US$ 149 millones, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

    “Con una estrategia dirigida a visibilizar mundialmente nuestra marca “Alpaca del Perú” hemos logrado impulsar la comercialización de este producto a través de nuestra presencia comercial en ferias de negociación, exhibiciones y las Expo Perú, y penetrar en nuevos mercados como Alemania, Corea del Sur, Japón, Francia, Reino Unido y Hong Kong, entre otros”, destacó la titular del Mincetur.

    La ministra Silva explicó que este desempeño sectorial ha alcanzado colocar a nuestra marca ‘Alpaca del Perú’ como un producto exclusivo y de lujo que viene revalorando la cadena productiva de la mano de una oferta con los más altos estándares de calidad. También, recordó que el Perú posee el 80% de la población mundial de alpacas, a lo que se suma una tradición textil milenaria que es fuente de trabajo para más de 120 mil familias.

    El sello ‘Alpaca del Perú’ fue trabajado en coordinación con el sector privado, con el que se han hecho una serie de actividades para posicionarla en el segmento medio y medio alto de los mercados internacionales. Asimismo, se viene desarrollando una estrategia de promoción que se inició con su lanzamiento en noviembre 2014, en el marco de Alpaca Fiesta, en Arequipa.

    Además, se han realizado desfiles de colecciones de alpaca con marcas extranjeras como la italiana Max Mara en Lima en el marco de Perú Moda 2015, así como de diseñadores peruanos, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, se promovieron concursos para estudiantes en el exterior, como el desarrollado en el Beijing Institute of Fashion Technology (BIFT), en donde se presentaron propuestas elaboradas con la fibra del camélido andino.

    Igualmente, ‘Alpaca del Perú’ se ha presentado en diversas ferias y misiones comerciales en el exterior.




  • MINCETUR ANUNCIA AVANCES EN EL LEVANTAMIENTO DE RESTRICCIONES A LOS PRODUCTOS PERUANOS EN ECUADOR









  • "Mincetur, a través de Promperú y la Oficina Comercial del Perú en Quito, ha previsto para el año 2016 desarrollar un intenso plan de promoción comercial"

     

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que se viene cumpliendo con la implementación del Entendimiento entre Perú y Ecuador sobre temas comerciales firmado el 18 de diciembre de 2015 en el marco del Encuentro Presidencial y IX Gabinete Binacional de Ministros realizado en Jaén, Cajamarca, lo que viene significando el levantamiento de las restricciones comerciales que venían afectando el comercio bilateral

    Entre las medidas implementadas, el gobierno ecuatoriano ha eliminado las cuotas a las importaciones de origen peruano y otorgado trato nacional a exportadores peruanos en la obtención de la conformidad con los reglamentos técnicos de dicho país. Ahora los exportadores peruanos podrán optar por los procedimientos establecidos en cualquiera de los siguientes documentos: reglamentos técnicos, certificado de conformidad de primera parte, declaración juramentada del fabricante o declaración juramentada del importador. Asimismo, el gobierno ecuatoriano permitirá el acceso de las empresas peruanas al sello de calidad INEN con los mismos costos y plazos que tienen las empresas ecuatorianas.

    También se han conformado dos grupos de trabajo que iniciarán sus reuniones en los próximos días. El primer grupo efectuará una revisión de los reglamentos técnicos vigentes que puedan estar afectando el comercio bilateral con la finalidad de plantear las modificaciones que sean pertinentes. El segundo grupo de trabajo contará con la participación de funcionarios de las autoridades de transportes de ambos países con la finalidad de dar solución definitiva a cualquier inconveniente suscitado en materia del transporte terrestre de carga entre ambos países.

    Cabe mencionar que estas medidas son el resultado de las permanentes reuniones de coordinación sostenidas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo con las autoridades ecuatorianas en los últimos meses con la finalidad de flexibilizar las medidas restrictivas adoptadas por el gobierno de Ecuador en materia comercial.




  • MINISTRA SILVA INAUGURÓ II TALLER DE INTEGRACIÓN FINANCIERA DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO








  • "La titular del Mincetur indicó que la AP busca seguir trabajando en la integración
    de nuestros mercados"

     

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, destacó que los países que conforman la Alianza del Pacífico-AP (Chile, México, Colombia y Perú), están empeñados en poner en vigencia el Protocolo Comercial Adicional ratificado por los respectivos gobiernos y que permitirá tener arancel 0 para el 92% de las partidas negociadas, beneficiando especialmente a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

    “Es una tarea urgente en la que estamos empeñados los Ministros de Comercio y Cancilleres de la AP”, destacó la ministra Silva, al aperturar el II Taller de Integración Financiera del mencionado bloque, que se realizó en Lima con la asistencia de importantes reguladores de la banca y las finanzas de los países miembros. Este evento fue auspiciado por el Gobierno Peruano que tiene la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico y por el BID, en el marco de las actividades del Consejo Empresarial.

    La titular del Mincetur ratificó que el objetivo de la AP es desarrollar a largo plazo una integración profunda de los cuatro países en temas como el libre comercio de bienes y servicios, así como la movilidad de personas, profesionales y los capitales.

    Indicó que a la fecha y durante la presidencia pro tempore a cargo del Perú se ha logrado la vigencia del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que es la partida de nacimiento de este proceso.

    También se ha logrado la participación de 42 países observadores, con los cuales se pueden desarrollar proyectos de cooperación en diversas temáticas que van más allá del comercio, como la innovación y la educación.




  • AUTOPARTES PERUANAS VAN INCREMENTANDO PRESENCIA EN MERCADO MEXICANO








  • "Se prevé continuar con el desarrollo de la cadena productiva en el marco de
    la Alianza del Pacífico"

     

    A US$ 11 millones ascendieron las exportaciones peruanas de autopartes a México, entre enero y noviembre del 2015, de los cuales el 96% fueron realizadas por micro y pequeñas empresas – Mypes, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

    “Esta cifra contribuye al posicionamiento de Perú como proveedor destacado de autopartes en el mercado Latinoamericano. Esperamos en los próximos años, un crecimiento sostenido de los envíos a México, que actualmente se ubica como tercer mercado de destino”, subrayó la ministra Magali Silva. México conjuntamente con Chile, Colombia y Perú, forman parte de la Alianza del Pacífico, que ofrece el beneficio de la libre circulación de bienes y servicios, lo que ha significado un impulso para las exportaciones peruanas, con grandes posibilidades de ingresar a Asia.

    Los productos de la línea que más se exportan al mercado mexicano son neumáticos, guarniciones, rodamientos, muelles y arrancadores. México cuenta en el mundo con 144 proveedores de la línea de autopartes, que le generan US$ 43,362 millones en importaciones.

    “Esta cifra demuestra que Perú tiene todavía mucho camino por recorrer para convertirse en uno de los principales proveedores de México en este sector. Mincetur y Promperú vienen realizando actividades que acercan a los empresarios con el mercado de destino para aumentar sus ventas”, destacó.

    En ese sentido, Promperú y la Oficina Comercial del Perú en México (OCEX México) vienen trabajando en un proyecto de encadenamiento productivo en el sector, mediante el cual se busca que empresas peruanas del rubro puedan atender el mercado de autopartes de reposición o incluso puedan convertirse en un mediano plazo en proveedores de las empresas ensambladoras que operan en territorio mexicano.




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