BOLETÍN 15
  • MINCETUR IMPLEMENTÓ PRIMERAS ACCIONES PARA CONTRIBUIR CON SEGURIDAD DE LA CADENA LOGÍSTICA EN COMERCIO EXTERIOR








  • "Se asignaron 200 efectivos de la Policía Nacional para controles en el puerto del Callao"

     

     

     

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, sostuvo que la intervención de su Sector en la región Callao, ha permitido implementar las primeras acciones para la seguridad de la Cadena Logística de Comercio Exterior.

    Durante su participación en la reunión multisectorial del Ejecutivo y autoridades del Callao, al cumplirse un mes de la declaratoria en emergencia de esta región, la ministra Silva señaló que a la fecha existe una sólida y fluida coordinación interinstitucional al más alto nivel para consolidar un Plan de Acción que asegure la Cadena Logística en Comercio Exterior.

    Indicó que a la fecha, se han realizado 51 reuniones en las que han participado los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Interior, Trabajo y Promoción del Empleo, Economía y Finanzas, Producción y la Presidencia del Consejo de Ministros. Así también, la Policía Nacional, el Poder Judicial, la Marina de Guerra, la Sunat, Indecopi, Ositran, Devida, Proinversión, terminales portuarios y gremios empresariales.

    Como resultado de estas reuniones, se asignaron 200 efectivos de la Policía Nacional y 32 canes para controles en el puerto del Callao, se implementó la nombrada electrónica en APM Terminals. Se suman a estas acciones la suscripción de un convenio para compartir la información de las cámaras de vigilancia de los terminales con la policía y se ha iniciado una campaña con el objetivo de sensibilizar a los trabajadores sobre actividades ilícitas. En tanto, la Autoridad Portuaria Nacional viene trabajando para la implementación del Corredor Logístico Seguro.

    En materia normativa, se modificó la Ley General de Aduanas para establecer obligaciones vinculadas a la seguridad para los operadores de comercio exterior (puertos y aeropuertos); se publicó la Norma Técnica para establecer requisitos mínimos de seguridad en los precintos para contenedores, se elaboró una propuesta de Nueva Ley del Trabajador Portuario, entre otras.




  • ENVÍOS DE PALTA HASS A CHILE CRECIERON MÁS DE 300% A NOVIEMBRE DE 2015








  • "Palta hass ingresa a Chile sin ningún tipo de restricción a partir de julio del 2014"

     

    La exportación de palta hass creció en el mercado chileno 306% durante el periodo enero-noviembre de 2015, totalizando US$ 13.4 millones respecto al mismo periodo de 2014 cuando se alcanzó US$ 3.3 millones, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de la Oficina Comercial del Perú en Santiago de Chile (OCEX Santiago de Chile).

    Este avance significativo obedeció al ingreso de la palta hass sin ningún tipo de restricción a dicho país desde julio del 2014, fecha en que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los recursos de protección a la palta chilena solicitada por el Comité de Paltas Hass de Chile, la Asociación Chilena de la Papa y algunas comunidades Mapuches por el virus sunblotch.

    Asimismo, a la intensa promoción que durante el 2015 realizó la OCEX Santiago de Chile invitando a compradores chilenos como Bagno y a las principales cadenas de supermercados de ese país, a participar en las importantes plataformas de negocios en el Perú, como la Macro Rueda Norte Exporta y Expoalimentaria, con el objetivo de promover la palta hass y generar mayor demanda.

    Además, se ha reforzado la presencia peruana como proveedor de productos frescos en plataformas como la PMA Fruittrade Latin America, donde nuestro país ha estado presente en las versiones 2014 y 2015 en la ciudad de Santiago de Chile.




  • CAPACITARÁN EN VIETNAM A DELEGADOS APEC SOBRE OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO








  • "Capacitación busca incrementar preparación técnica de los funcionarios de APEC"

     

    Atendiendo a una invitación de Vietnam, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), designó a la funcionaria Rocío Barreda, de la Dirección de Requisitos Técnicos al Comercio Exterior, para capacitar este mes a los delegados de las economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) sobre negociaciones en materia de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC).

    Barreda Santos expondrá, en el marco del Taller “Capacitación en Habilidades de Negociación de Tratados de Libre Comercio (TLC) en materia de OTC, la experiencia peruana en la negociación de capítulos referidos a Obstáculos Técnicos al Comercio y los desafíos que se desprenden de la misma; igualmente, los retos para la correcta aplicación de las disposiciones de los capítulos negociados en los diversos acuerdos comerciales suscritos por nuestro país.

    El citado evento tiene como objetivo incrementar la preparación técnica de los funcionarios de las diferentes economías miembros de APEC que participan en las negociaciones de los TLC, que incluyen capítulos sobre Obstáculos Técnicos al Comercio.

    Rocío Barreda tendrá también la oportunidad de conocer las experiencias de otras economías en la negociación del capítulo de OTC en este taller, el cual permitirá asimismo fortalecer las relaciones entre el Perú y las otras economías del foro APEC.




  • EXPORTACIONES AGROPECUARIAS Y MINERAS NO METÁLICAS ACUMULARON CRECIMIENTOS DE 2% Y 5,5% ENTRE ENERO Y NOVIEMBRE DEL 2015, RESPECTIVAMENTE








  • "Entre los productos más dinámicos del sector agropecuario no tradicional se encuentran los arándanos rojos"

     

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que en el periodo enero-noviembre del 2015, las exportaciones agropecuarias no tradicionales y las del rubro minería no metálica mostraron importantes incrementos respecto a similar periodo del año anterior.

    En ese sentido, las exportaciones agropecuarias no tradicionales crecieron en 2% (US$ 74 millones). Entre los productos más dinámicos de este sector destacan los arándanos rojos que aumentaron sus exportaciones de US$ 25 millones a US$ 80 millones y acumularon un incremento de US$ 55 millones en enero-noviembre 2015 respecto a similar periodo del 2014, siendo los mercados de destino que concentraron los mayores incrementos: Estados Unidos (US$ 34 millones), Países Bajos (US$ 16 millones) y Reino Unido (US$ 8 millones).

    Por otro lado, los envíos de mango aumentaron de US$ 122 millones a US$ 158 millones y acumularon un flujo adicional de US$ 36 millones, siendo Países Bajos el mercado de destino que concentró el mayor incremento (US$ 19 millones).

    Asimismo, se incrementó el valor exportado de los productos del rubro minería no metálica en 5,5% (US$ 33 millones). Entre los productos más dinámicos se encuentran los fosfatos de calcio natural que se elevaron en US$ 30 millones entre enero y noviembre del 2015 en relación a similar periodo del 2014, siendo los mercados de destino que concentraron los mayores incrementos Estados Unidos (US$ 36 millones) y Argentina (US$ 6 millones).

    Cabe destacar que en el periodo enero - noviembre 2015 el valor total de las exportaciones ascendió a US$ 29 913 millones.




  • ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN INCREMENTAN EXPORTACIONES EN 18,1%








  • "Se han generado más de 34 mil citas de negocios, permitiendo proyectar US$ 1,917 millones en oportunidades de negocios"

     

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, reveló que durante el año 2015, Promperú ha llevado a cabo 77 actividades de promoción comercial para facilitar las oportunidades de negocios y el intercambio comercial entre exportadores peruanos e importadores internacionales, con la participación de 2 372 empresas exportadoras –mayormente Pymes-, generando más de 34 mil citas de negocios (16,9% más que el año anterior) lo cual permite proyectar US$ 1,917 millones en oportunidades de negocios (18,1 % más que el 2014).

    Destacan las principales ferias emblemáticas y especializadas de cada continente, misiones comerciales a los mercados priorizados, ruedas de negocios con los principales bloques comerciales, entre otras actividades promocionales de los productos peruanos al mundo.

    Adicionalmente se ha desarrollado la marca “Alpaca Perú” para destacar la calidad de las prendas fabricadas con esta fina fibra y posicionarla en los mercados de alta gama y se viene trabajando la marca sectorial para café y cacao.

    ¿Qué se viene para el 2016?

    Se tiene previsto participar en las Ferias Fenim Brasil y Feria Who´s Next Francia (enero); en la Feria Pure – Londres (febrero); en el lanzamiento de la marca sectorial de la industria de vestimenta (abril); Misión Sourcing Textil: Perú Moda en Europa (donde se estiman 100 compradores y las Misiones de 500 compradores en Perú Moda; y en la Feria Colombiamoda (julio) y la Feria Magic Sourcing en EE.UU. (agosto)..





    SÍGUENOS EN:


    Calle Uno Oeste N° 050 Urb. Córpac - San Isidro - Lima Perú
    Central Telefónica: 513-6100
    www.mincetur.gob.pe