BOLETÍN 14
  • MINCETUR INICIÓ III CURSO DE NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES CON 30 ESTUDIANTES DE 12 UNIVERSIDADES DEL PAÍS








  • "En las dos ediciones previas de este curso han participado 60 alumnos provenientes
    de 17 universidades del país"

     

     

     

    Un total de 30 estudiantes de 12 universidades del país iniciaron el III Curso de Negociaciones Comerciales Internacionales, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), tras superar un arduo proceso de admisión.

    Este curso, totalmente gratuito, se desarrollará en sesiones teórico-prácticas que permitirá a los jóvenes participantes potenciar sus conocimientos y comprender los procesos de negociación, administración e implementación de los acuerdos comerciales, así como el desarrollo del comercio exterior.

    La ministra del sector, Magali Silva, inauguró el curso y dio la bienvenida a los alumnos ingresantes, quienes durante diez semanas serán capacitados por una plana docente de alto nivel que forman parte del cuadro técnico de Mincetur y Promperú.

    Los temas que se desarrollarán son: derecho económico internacional, teoría del comercio internacional, integración económica y política económica comercial peruana, negociaciones comerciales internacionales, facilitación del comercio y distribución física internacional, gestión y términos de comercio internacional, inteligencia de mercado y estudios de casos sobre negociaciones comerciales internacionales.

    En el proceso de admisión del III Curso de Negociaciones Comerciales Internacionales participaron más de 160 postulantes. De ese total ingresaron 30.

    De los participantes del curso, 16 son mujeres y 14 hombres. El mayor número de estudiantes proviene de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, seguido por la Universidad Particular San Martín de Porras, Universidad ESAN, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Cesar Vallejo, Universidad Nacional Antonio Abad del Cuzco, Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad Nacional De Educación Enrique Guzmán Y Valle, Universidad de Lima, Universidad Privada del Norte, Universidad Nacional De Piura y Universidad Nacional Del Callao.




  • MINISTRA MAGALI SILVA RECONOCE ESFUERZO DE MÁS DE
    3 000 PYMES DE LA RUTA EXPORTADORA








  • "Las capacitaciones del Programa Ruta Exportadora son diseñadas a la medida
    de las necesidades de cada empresa"

     

    Con la presencia de la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva Velarde-Álvarez, se clausuró el Programa Ruta Exportadora del 2015 capacitando a más de 3 000 empresas.

    “Estas capacitaciones, organizadas por el equipo de Promperú, bajo el liderazgo de Mincetur, son diseñadas a la medida de las necesidades de cada empresa, las mismas que buscan estar preparadas para incursionar exitosamente en los diversos mercados internacionales”, subrayó.

    La Ruta Exportadora es una herramienta innovadora en promoción de exportaciones creada en el año 2012 con la finalidad de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de manera sostenible para exportar.

    En su primer año, el programa capacitó a 700 empresas, y en el 2015 instruyó a 3 000, lo que representó un incremento de 289%. Asimismo, se aumentó en 70% los mercados de destino.

    Durante la ceremonia, la titular del sector reconoció el esfuerzo y dedicación de 16 pymes por incursionar, mantenerse e incrementar su presencia en el mercado exterior.




  • PERÚ LIDERA ESFUERZOS PARA ELIMINAR SUBSIDIOS PESQUEROS ANTE LA OMC








  • "La prohibición para el 2020 de los subsidios a la pesca constituye una prioridad para el Perú"

     

    En la X Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), realizada en Nairobi (Kenia), el Perú promovió, en conjunto con el Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), el inicio de las negociaciones para eliminar los subsidios pesqueros que afectan la sostenibilidad de los recursos marinos; así como la mejora de las disposiciones de transparencia con un trato especial y diferenciado que permita el desarrollo de las pesquerías artesanales.

    Así lo informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, quien precisó que, gracias al trabajo en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), el Perú posicionó este tema en la agenda futura de la OMC a través de un proyecto que propone negociaciones encaminadas a promover la recuperación de las poblaciones pesqueras sobreexplotadas y a fortalecer las disciplinas relativas a las subvenciones en el sector pesca, prohibiendo, inclusive, determinadas formas de subvenciones que contribuyan a la sobrecapacidad y la sobrepesca.

    “La prohibición para el año 2020 de los subsidios a la pesca que generan exceso de capacidad y sobrepesca, y la eliminación de los subsidios que contribuyen con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) constituyen una prioridad para el Perú, pues se orientan a evitar la sobreexplotación del recurso marino, tal como fue reconocido recientemente por nuestros Jefes de Estado en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU”, afirmó Silva.

    El Perú, junto a otros 26 miembros de la OMC, suscribió en Nairobi una Declaración de Ministros en apoyo al establecimiento de disciplinas ambiciosas y eficaces sobre subsidios a la pesca.




  • PERÚ Y ECUADOR SUSCRIBEN ENTENDIMIENTO PARA SUPERAR BARRERAS COMERCIALES








  • "El Entendimiento en Temas Comerciales entre Perú y Ecuador busca incrementar el
    comercio bilateral en ambos países"

     

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) firmó con el Ministerio de Comercio Exterior y el Ministerio de Industrias y Productividad del Ecuador un Entendimiento en Temas Comerciales, en el marco del Encuentro Presidencial y IX Gabinete Binacional de Ministros Perú-Ecuador, llevada a cabo en la ciudad de Jaén (Cajamarca) a mediados de diciembre y que contó con la presencia de los Presidentes de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, y de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado.

    El Entendimiento tiene como objetivo incrementar el comercio bilateral mediante la superación de las barreras comerciales y el desarrollo de una agenda positiva, además de promover el crecimiento y desarrollo económico y social de ambos pueblos.

    Entre los acuerdos alcanzados destaca el compromiso de no imponer limitaciones de carácter cualitativo y cuantitativo a las importaciones de productos. En materia de reglamentos técnicos, los operadores de comercio exterior podrán optar por los procedimientos de evaluación de la conformidad previstos en los reglamentos técnicos ecuatorianos, el certificado de conformidad de primera parte, la declaración juramentada del fabricante y la declaración juramentada del importador o el Sello INEN.

    En materia sanitaria y fitosanitaria, las autoridades de ambos países establecerán una agenda priorizada de trabajo para agilizar el ingreso de productos de origen animal y vegetal. En materia de transporte, se ha conformado un grupo de trabajo encargado de facilitar el normal flujo de vehículos de carga, que tomará en consideración el Acuerdo de las Autoridades de Transporte del año 2010.

    Dato:

    El intercambio comercial entre Perú y Ecuador viene presentando una evolución negativa desde el 2012, año pico en que se alcanzó el monto de US$ 2941 millones, afectado por la coyuntura económica y la presencia de barreras comerciales.





    SÍGUENOS EN:


    Calle Uno Oeste N° 050 Urb. Córpac - San Isidro - Lima Perú
    Central Telefónica: 513-6100
    www.mincetur.gob.pe