BOLETÍN 13
  • PAÍSES MIEMBROS DE LA OMC ACUERDAN ELIMINAR SUBSIDIOS A LAS EXPORTACIONES AGRÍCOLAS








  • "Exportadores agrícolas de Perú podrán competir en mejores condiciones
    en los mercados de los países
    desarrollados, destaca el Gobierno"

     

     

     

    Luego de una intensa negociación, los 164 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), acordaron eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas, durante la Décima Conferencia Ministerial (MC10), llevada a cabo en Nairobi, Kenia.

    En la reunión, el Perú estuvo representado por el equipo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo liderado por la ministra Magali Silva. Asimismo, participó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Embajador Luis Enrique Chávez Basagoitia, a cargo de la Misión Diplomática ante dicha organización, en Ginebra.

    “Lo logrado en Nairobi es histórico porque acaba con una de las mayores distorsiones del mercado al eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas de parte de los países desarrollados. Es un acuerdo que beneficiará a los agricultores y exportadores peruanos que decidan acceder a los mercados de estos países”, puntualizaron ambos ministerios.

    Como se sabe, los países miembros de la OMC, que en su mayoría son países en desarrollo, han demandado por muchos años la eliminación de estas distorsiones que imposibilitan que nuestros productos puedan competir en los mercados de los países desarrollados.

    En ese sentido, la titular del Mincetur destacó que el convenio es fruto de un arduo trabajo entre todos los miembros de la OMC. “Hace dos años en la Reunión de Ministros en Bali, Indonesia, se dimos un importante primer paso, al concluir el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio. Este nuevo logro demuestra que en la OMC venimos trabajando intensamente buscando soluciones que mejoren el comercio mundial y que impactarán en beneficio de los ciudadanos”, señaló.

    Cabe resaltar que la Organización Mundial del Comercio, ha cumplido 20 años desde su creación y desde el 2001 tiene una agenda de desarrollo a través del Programa de Liberalización conocido como Ronda de Doha, el cual continúa negociándose entre todos sus miembros.




  • PERÚ Y BRASIL CULMINAN EXITOSAMENTE RONDA DE NEGOCIACIÓN PARA PROFUNDIZAR RELACIÓN COMERCIAL BILATERAL









  • "Los grupos de negociación se reunieron en Lima del 14 al 16 de diciembre logrando
    avances significativos en materia de comercio de servicios, promoción de inversiones y contratación pública"

     

    Con importantes avances en los grupos de comercio de servicios, inversión y contratación pública, culminó la Primera Reunión Presencial de Negociación, organizada del 14 al 16 de diciembre, en el marco de las negociaciones comerciales bilaterales que vienen sosteniendo Perú y Brasil para la implementación de una agenda renovada y ampliada, acordada por los Ministros de Comercio de Exterior en julio de este año.

    La Delegación Peruana estuvo liderada por el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, y la Delegación de Brasil por el Secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Daniel Marteleto Godinho, quien estuvo acompañado por el Subsecretario General para América del Sur, Central y Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Paulo Estivallet.

    Durante la ronda de negociación se lograron avances significativos en los grupos de comercio de servicios, inversión y contratación pública, los cuales hasta la fecha venían avanzando a través de medios virtuales como videos y teleconferencias. Asimismo, se discutieron propuestas relacionadas con la facilitación del comercio bilateral y la posible aceleración de los cronogramas de reducción arancelaria entre ambos países para algunos productos en el marco del Acuerdo de Complementación Económica N° 58 entre Perú y el Mercosur.

    Los grupos técnicos establecieron un intenso cronograma de trabajo para los siguientes meses a fin de aprovechar el significativo avance obtenido y lograr mayores progresos hasta la próxima reunión presencial que se desarrollará en Brasil en marzo del 2016.

    Dato:

    En el periodo enero-octubre 2015 el comercio bilateral entre Perú y Brasil se situó en US$ 2,4 mil millones, con lo cual dicho país vecino se colocó como el tercer mayor socio comercial del Perú. En relación a las exportaciones, Brasil constituye el sexto principal mercado de destino.




  • 94% DE LAS EXPORTACIONES PERUANAS ESTÁN CUBIERTAS POR PREFERENCIAS EN EL MARCO DE LOS TLC VIGENTES








  • "Durante la primera Maratón Informativa, el equipo técnico del Viceministerio de Comercio Exterior disertó sobre la política de apertura comercial, facilitación del comercio, entre otros"

     

    El 94% de las exportaciones peruanas están cubiertas por preferencias arancelarias concedidas en los Tratados de Libre Comercio (TLC) que Perú ha firmado y puesto en vigencia a la fecha, destacó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

    Durante la Primera Maratón Informativa del Mincetur, el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez Vela, indicó que el Perú seguirá trabajando en la apertura de nuevos mercados, así como en la facilitación del comercio eliminando barreras para incentivar la actividad exportadora, y en la capacitación de los empresarios para que aprovechen mejor los beneficios de esta apertura.

    “Mincetur continuará implementando la estrategia de convertir a Perú en un país exportador, a través de sus políticas de negociaciones de nuevos acuerdos de libre comercio así como con la promoción internacional de la oferta exportable”, dijo.

    En ese sentido, indicó que al 2025 se espera contar con 27 acuerdos comerciales en vigencia que involucren a 72 socios comerciales.

    En esa misma línea, el director de Asia, Oceanía y África del Mincetur, José Luis Castillo, destacó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), otorga al Perú, entre otros beneficios, el acceso inmediato a cinco nuevos mercados (Nueva Zelanda, Vietnam, Malasia, Brunei y Australia) con preferencias, y la oportunidad para mejorar los acuerdos bilaterales existentes.

    “Con el TPP, el Perú logra protagonismo indiscutible en la zona de Asia-Pacífico, el área comercial del presente y el futuro”, dijo.

    Añadió que la firma del TPP por el Poder Ejecutivo se produciría en el primer trimestre de 2016, tentativamente en el mes de febrero. Posteriormente, el Congreso de la República decidirá la aprobación del Acuerdo, tal como lo estipulan los artículos 56 y 57 de la Constitución.

    Alianza del pacífico y facilitación del comercio

    Sobre la Alianza del Pacífico, el director general de Negociaciones Comerciales Internacionales del Mincetur, Eduardo Brandes, indicó que este bloque económico conformado por Perú, Chile, México y Colombia tiene como meta construir un área de integración profunda para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

    Subrayó que los cuatro países son los más dinámicos de la región con un 50,5% del comercio mundial de América Latina. Asimismo, los miembros mantienen una red de acuerdos comerciales entre ellos, así como con las economías más desarrolladas y dinámicas del mundo.

    Indicó que la VUCE en su componente Mercancías Restringidas, permite la gestión de trámites para la obtención de los permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones para el ingreso, tránsito o salida de mercancías restringidas, por ejemplo: alimentos, medicamentos, animales, vegetales, equipos de telecomunicaciones, juguetes, entre otros. Se ha logrado hasta la fecha incluir 273 procedimientos administrativos requeridos por 15 entidades públicas como Senasa, Digesa, MTC, Digemid, Sucamec, Minen, Mincetur, Serfor y otros.

    El componente Portuario, facilita la gestión electrónica de aquellos trámites que necesita una embarcación para su recepción, estadía y despacho en los puertos, además de los trámites de los operadores involucrados. Hoy comprende únicamente los procedimientos de la APN (11 sedes), DICAPI (19 capitanías) y DIRESA Callao.

    El tercer componente Origen, permite gestionar la emisión de Certificados de Origen, apoyando el cumplimiento de las reglas de origen para la exportación y aceptación de productos nacionales de cara a los diversos tratados comerciales del país. Integra a productores, exportadores y a la autoridad competente. Comprende a 19 Entidades Certificadoras y 17 Acuerdos Comerciales Vigentes y 6 Regímenes preferenciales.

    Francisco Ruiz señaló que el Mincetur continuará sus esfuerzos para implementar nuevos componentes en la VUCE, que posibiliten integrar todos los servicios vinculados a las operaciones de comercio internacional de forma efectiva e innovadora, tanto en el ámbito nacional e internacional.

    Plan Estratégico Nacional Exportador-PENX

    La directora de Desarrollo de Mercados Internacionales, Sayuri Bayona ofreció alcances del Plan Estratégico Nacional Exportador 2025, hecho público en los últimos días.

    El PENX 2025 está constituido por cuatro pilares: Internacionalización de la empresa y diversificación de mercados; Desarrollo de oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible; Facilitación de comercio y eficiencia de la cadena logística internacional; y la Generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora.

    El documento puede descargarse a través del portal web de Mincetur en la siguiente dirección electrónica: http://ww2.mincetur.gob.pe/comercio-exterior/plan-estrategico-nacional-exportador/

    Para la implementación del PENX 2025, se cuenta con la asistencia técnica del Banco Mundial, particularmente para el desarrollo de una metodología que permita actualizar los Planes de Exportación Regional – PERX. La metodología se viene aplicando en el desarrollo del piloto en la Región La Libertad – PERX La Libertad y a partir de enero del 2016, se iniciará este proceso en todas las regiones.




  • RENOVADO PORTAL WEB DE MINCETUR OFRECE A LOS USUARIOS INFORMACIÓN OFICIAL Y ESPECIALIZADA EN COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO









  • "Para acceder al Centro de Información,
    genere un usuario y una contraseña llenando brevemente sus datos en el respectivo formulario que aparecerá en la pantalla"

     

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) puso a disposición de los usuarios su renovado Portal Web (www.mincetur.gob.pe) con información oficial y especializada en los subsectores comercio exterior y turismo, elaborada por las distintas direcciones y áreas técnicas de este portafolio.

    El nuevo Portal, consolida en un Centro de Información cuatro grandes secciones: Datos Exporta, Datos Turismo, Biblioteca Virtual y Banco de Imágenes; lo que facilita al usuario la ubicación, descarga y uso de información especializada.

    “Mincetur es un referente para los usuarios; exportadores, inversionistas, académicos, escolares del nivel secundario, que navegan en Internet en busca de información actualizada y efectiva para tomar decisiones”, comentó la ministra Magali Silva, en la ceremonia de lanzamiento del renovado Portal Web.

    Datos Exporta es una sección que ofrece lo último en estadísticas de exportaciones Tradicionales y No Tradicionales y por sectores económicos desde 1994. Asimismo, se ha colocado un ranking por empresas, países y partidas arancelarias. En la referida sección se encuentra también el Mapa de Exportaciones con los 10 productos peruanos No Tradicionales que registran mayores envíos al exterior al cierre del año; igualmente información detallada de los Acuerdos Comerciales suscritos por el Perú a la fecha y que están vigentes, los concluidos y que están por poner en vigencia y los que se vienen negociando.

    Mientras tanto, Datos Turismo ofrece estadísticas sobre el Flujo de turistas internacionales; Llegadas de visitantes a sitios turísticos, museos y áreas naturales protegidas por el Estado; Movimiento general de pasajeros en los aeropuertos del Perú; y Arribo, pernoctaciones y capacidad ofertada en establecimientos de hospedaje. Así también, indicadores de ocupabilidad; un Mapa de Atractivos Turísticos y Turismo Rural Comunitario que incluye sitios naturales, manifestaciones culturales, folclore, fiestas costumbristas, entre otros.

    La Biblioteca Virtual en la Web del Mincetur, proporciona una serie de publicaciones digitales sobre comercio exterior y turismo, como el Plan Operativo de la Quinua en la región Puno, Junín Competitivo: valle del Mantaro, Oferta exportable de la región Lima, Catálogos de artesanía de diversas regiones, entre otros. Por el lado, del Banco de Imágenes, los usuarios tendrán la opción de elegir, descargar y utilizar entre cinco mil fotografías de los diversos atractivos turísticos del país; de productos que conforman la oferta exportable; sitios arqueológicos; manifestaciones culturales, artesanía, danzas y demás expresiones de arte.

    En el sitio web de Mincetur, destaca también la sección Servicios, en la que se han agrupado la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), la Ventanilla Única de Turismo (VUT), El Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior (SIICEX), la plataforma Y tú qué planes?, la Red de Protección al Turista, Atención al Ciudadano y Turismo in, a fin de facilitar al usuario la ubicación de la información.

    El portal tiene diseño responsive que permite la correcta visualización a través de dispositivos móviles y tablets.





    SÍGUENOS EN:


    Calle Uno Oeste N° 050 Urb. Córpac - San Isidro - Lima Perú
    Central Telefónica: 513-6100
    www.mincetur.gob.pe