BOLETÍN 12
  • MINCETUR INICIA LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN EXPORTADOR REGIONAL DE LA LIBERTAD, EN EL MARCO DEL PENX 2025









  • "La palta es uno de los principales productos de exportación de la región La Libertad"

     

     

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo inició el piloto para la actualización del Plan Exportador Regional (PERX) de La Libertad, con la participación de más de 80 representantes de las diferentes instituciones públicas y privadas, de empresas, gremios y de la academia.

    El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, informó que la actualización del PERX La Libertad, en el marco del PENX 2025, cuenta con la asistencia técnica del Banco Mundial. Asimismo, participa un equipo técnico compuesto por profesionales del Gobierno Regional de La Libertad, de Mincetur y Promperú, quienes vienen colaborando activamente en la actualización del referido plan.

    “La elaboración del PERX La Libertad constituye un primer esfuerzo que permitirá desarrollar y afinar la metodología que será replicada en todas las regiones del país durante el 2016”, señaló el viceministro Vásquez.

    Por su parte, el representante del Gobierno Regional y Gerente Regional del Centro Regional de Planificación – CERPLAN, Angel Polo, resaltó la relevancia de contar con el PERX La Libertad, el cual permitirá consolidar la oferta exportable e internacionalizar a las empresas regionales, contribuyendo de esta forma a los objetivos del PENX 2025.

    En ese sentido, se contará con un documento consensuado de acciones a nivel regional que será el eje central del desarrollo exportador de la Región La Libertad durante los próximos diez años.

    Cabe señalar, que La Libertad es la sexta región exportadora del Perú (enero – septiembre 2015). Asimismo, incrementó sus exportaciones de US$ FOB 598 millones en el 2005 a US$ FOB 2,793 millones al 2014, representando un incremento de más del 350%. Los principales sectores de exportación son: minería tradicional (68%), agropecuario y agroindustrial (27%).




  • EXPORTARÁN QUINUA ORGÁNICA DE PUNO Y PIÑA GOLDEN DE JUNÍN CON MARCAS PROPIAS DESARROLLADAS POR MINCETUR









  • "AYNOK´A Quinua Ancestral del Altiplano
    Puno – Perú y TIBANA El sabor del Sol
    son marcas que posicionarán ambos
    productos en el mercado mundial"

     

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, anunció la creación de dos marcas, una para la quinua orgánica de Puno, denominada “AYNOK´A” Quinua Ancestral del Altiplano Puno – Perú, y otra para la piña Golden de Satipo-Junín con el nombre “TIBANA” El sabor del Sol, que permitirán el posicionamiento de las exportaciones de estos productos.

    “AYNOK´A” Quinua Ancestral del Altiplano Puno – Perú, fue desarrollada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, luego de identificar la necesidad de generar un signo distintivo, en coordinación con la Mesa Técnica de la Quinua.

    “TIBANA” el sabor del Sol de la piña de Pangoa, Satipo, también fue creada por Mincetur en trabajo conjunto con la Asociación de Piñeros del VRAEM Pangoa, luego de identificar la necesidad de contar con un signo distintivo para fortalecer la exportación de este producto.

    “De esta forma los productores organizados de Puno y de Satipo en Junín, exportarán con marcas propias debidamente registradas en el Instituto Nacional de Defensa de La Competencia y de La Protección de La Propiedad Intelectual (Indecopi), posicionando la calidad y procedencia de ambos productos en el mercado internacional”, destacó la ministra Magali Silva.

    Con el uso de la marca colectiva de la quinua orgánica, “AYNOK´A”, se beneficiarán más de 800 productores de siete organizaciones de la región Puno, quiénes exportarán aproximadamente 400 toneladas a Europa y Estados Unidos. Como se sabe, Puno es el primer productor de quinua orgánica en el Perú, con un volumen aproximado de 36 mil toneladas, que representa el 32% de la producción nacional.

    Por otro lado, el uso de la marca “TIBANA”, beneficiará a la Asociación Piñeros del VRAEM Pangoa, que involucra a más de 80 productores del distrito de Pangoa, provincia de Satipo, Región Junín. Se exportará piña fresca de la variedad Golden con marca propia y directamente a los principales supermercados de Chile y Estados Unidos.

    El área de producción de piña Golden de esta asociación es de 50 hectáreas, con una oferta exportable mensual de más de 120 toneladas, las mismas que cuentan con certificación Global Gap y características organolépticas (sabor y aroma que se perciben), cumpliendo con los requerimientos de la demanda internacional.

    El próximo reto a cumplir como sector exportador, es lograr el posicionamiento de ambos productos en el mercado, contribuyendo así a los objetivos planteados en el Plan Estratégico Nacional Exportador – PENX 2025.

    Significado de los términos y registro en INDECOPI “AYNOK´A” es una palabra Aymara que significa sistema ancestral de manejo y uso sostenible de tierras de siembra que preserva el suelo, los cultivos y la biodiversidad.

    La marca ha sido registrada en el Instituto Nacional de Defensa de La Competencia y de La Protección de La Propiedad Intelectual (INDECOPI) mediante Resolución N° 019840-2015/DSD-INDECOPI, el 22 de octubre de 2015.

    Entretanto, el término “TIBANA”, pertenece al dialecto Asháninca que significa piña. La marca también ha sido registrada en el Instituto Nacional de Defensa de La Competencia y de La Protección de La Propiedad Intelectual (INDECOPI) mediante Resolución N° 017166-2015/DSD-INDECOPI, el 4 de setiembre último.




  • MINISTRA MAGALI SILVA: "COLORANTES NATURALES PERUANOS SE POSICIONAN INTERNACIONALMENTE"








  • "Promperú, ADEX y los exportadores
    regionales, han iniciado un trabajo conjunto
    para posicionar a nuestro país como un
    productor de colorantes naturales
    seguros y confiables"

     

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo y presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde – Álvarez, informó que el sector de colorantes naturales peruanos se viene posicionando a nivel internacional, al sumar exportaciones por US$ 71,5 millones a setiembre del 2015, 8,1% más respecto a similar periodo del 2014, y tener presencia comercial en cerca de 60 países, entre los que destacan Alemania, EEUU, Holanda, Reino Unido, Dinamarca, Japón y Francia.

    “Como sector comercio exterior, hemos diseñado una estrategia de posicionamiento internacional de la biodiversidad del Perú, y parte de ella, incluye a los colorantes naturales. En ese sentido, acabamos de sumarle un video promocional que destaca las fortalezas de nuestros productos como su origen, aporte funcional como ingrediente natural, respeto al medio ambiente y cumplimiento de estándares internacionales. Este video se comenzará a exhibir en el 2016 en las principales misiones y ferias especializadas a nivel internacional, como Food Ingredients en Francia, Biofach en Alemania y la Natural Expo West en Estados Unidos”, indicó la titular del Mincetur.

    La ministra Silva destacó entre los colorantes naturales a la cochinilla, una de las más solicitadas en el mundo, siendo el Perú el que provee el 95% de este producto al mercado internacional. Por otro lado, resaltó al achiote cuya semilla produce un colorante natural destinado a la industria; mientras que la antocianina que se extrae del maíz morado sirve como colorante en la industria textil, cosmética, farmacéutica y de alimentos. A estos se suman productos como el marigold y la cúrcuma.

    “Como Promperú en alianza con ADEX y los exportadores regionales, hemos iniciado un trabajo conjunto para posicionar a nuestro país como un productor de colorantes naturales seguros y confiables, y respetuosos de las regulaciones internacionales establecidas”, indicó Silva Velarde - Álvarez.

    Cabe señalar que las principales zonas productoras de colorantes naturales son Arequipa, Ica, Cusco, Cajamarca y Lima. Varias de las empresas beneficiadas han participado en los programas de la Ruta Exportadora, a través de asistencia técnica y promoción de la masa empresarial orientada al comercio internacional.




  • RECONOCIDA CADENA DE SUPERMERCADOS CANADIENSE PONE A LA VENTA SOPA DE CALABAZA Y QUINUA PERUANA








  • "Entre enero y setiembre de 2015, las exportaciones peruanas no tradicionales
    a Canadá crecieron 18.8%, con
    respecto al año anterior"

     

    La cadena de supermercados canadiense Loblaws, acaba de introducir en sus más de 2 mil tiendas un nuevo producto hecho con insumos peruanos, denominado “Peruvian Squash & Quinoa Soup” (sopa de calabaza y quinua peruana) dentro de su sección “World of Flavours” (Mundo de sabores).

    El producto tiene sabor peruano y ha sido preparado y envasado en Canadá utilizando la quinua y el ají amarillo de Perú.

    El desarrollo y lanzamiento de “Peruvian Squash & Quinoa Soup” obedece a la creciente demanda que experimenta la gastronomía peruana en Canadá y los productos de nuestra agroindustria, las cuales vienen siendo promocionadas por Mincetur, a través de la Oficina Comercial del Perú en Toronto (OCEX Toronto).

    La acogida que tienen los sabores peruanos en Canadá es el resultado de una activa campaña de promoción en cada uno de los eventos que organiza la OCEX Toronto para resaltar y difundir los productos no tradicionales, destinos turísticos y oportunidades de inversión en nuestro país.

    Cabe mencionar que el interés de Loblaws para desarrollar productos basados en la gastronomía y productos peruanos se inició durante la Misión Comercial que la OCEX Toronto organizó para esta firma canadiense el año 2013. En dicha ocasión cinco ejecutivos de esta compañía viajaron a Perú e identificaron productos de su interés, conocieron la gastronomía peruana y se contactaron con 38 proveedores.




  • VESTIMENTA Y ACCESORIOS DE ALPACA DEL PERÚ ABRIGAN A INTEGRANTES DE LA MARINA DE ESTADOS UNIDOS








  • "La promoción de la fibra de alpaca forma
    parte de la estrategia de la Marca Alpaca
    Perú que impulsa el Mincetur"

     

    Prendas de vestir y accesorios hechos con fina fibra de alpaca del Perú, han ingresado a la Academia Naval de la Marina de Guerra de los Estados Unidos con la colección Go Navy Alpaca Collection, para abrigar a sus integrantes en la fría temporada de invierno. Los sacos, chales, chalecos, sombreros, bufandas, abrigos y gorras confeccionados por la empresa peruana Alpaca International, se han convertido en los preferidos de los cadetes, oficiales y sus familiares.

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de la Oficina Comercial del Perú en Washington (OCEX Washington), ha promovido la participación de Alpaca Internacional en eventos que proporcionan visibilidad, como el D.C. Passport Day (2014 y 2015), el Smithsonian Folklife Festival en Washington DC, y el Fashion Day Peru (2014), además de una presentación de sus colecciones en el Desfile de Modas organizado en la Residencia de la Embajada Peruana de los Estados Unidos. Ello, le ha permitido expandir su base de clientes.

    Cabe destacar que para la fabricación de sus productos, Alpaca International utiliza fibra fina de alpaca de Arequipa, Puno y Apurímac, y varios artesanos confeccionan las prendas sobre la base de diseños exclusivos y del talento creativo de la diseñadora peruana Itala Testino.

    Como se recuerda, el Mincetur viene trabajando en el posicionamiento de la Marca Alpaca Perú en el mercado internacional, organizando campañas para que marcas globales de lujo presenten colecciones en fibra de alpaca en las principales pasarelas de Moda en Europa y Estados Unidos.




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